Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Onimusha Tactics

Onimusha Tactics

  • PlataformaGBA7.9
  • GéneroEstrategia, RPG
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento05/12/2003
  • TextoInglés

La dura labor del Onimusha

Capcom ha decidido ampliar las fronteras de la saga Onimusha un poco más. Si ya anunciaron hace algunos meses la aparición de un juego de lucha, hoy tenemos ante nosotros el RPG de la serie. Sacad vuestra katana, Nobunaga espera.

Actualizado a

Capcom ha decidido ampliar las fronteras de la saga Onimusha un poco más. Si ya anunciaron hace algunos meses la aparición de un juego de lucha, hoy tenemos ante nosotros el RPG de la serie. Sacad vuestra katana, Nobunaga espera.

Ampliar

Si hay que volver hacia atrás en el tiempo para hablar de los Onimusha tan solo tendríamos que echar un vistazo al 2001, cuando en verano de este año salió el primer juego de una de las sagas que, como ya dijeron hace no mucho, sería una de las mayores fuentes de ingresos a la compañía nipona de Capcom.

Ampliar

Aproximadamente un año más tarde, y tras salir en otras consolas aparte de la PS2 de Sony, Capcom decidía volver a ampliar el juego con la segunda parte de la historia, no relacionada directamente, pero que generalizaba el mismo concepto. Un samurai que por unos motivos u otros alcanzaba un brazalete mágico que le permitía almacenar las almas de sus enemigos y así aumentar el poder de sus armas y armaduras. El resultado, aunque lejos de ser muy innovador, se volvió a convertir en un éxito de ventas y también en uno de los juegos mas aclamados por la prensa especializada.

Ampliar

Aunque no se veía venir, dada la complexión de la saga, el dar lugar a un RPG no sería mala idea, y así se hizo.La mejor manera de conseguir que todos estos conceptos se uniesen de tal manera fue la creación de un RPG táctico (también conocido como SRPG), basado en mover una serie de personajes por unas casillas predeterminadas en un mapa complejo, con altibajos y con elementos que nos dificultan alcanzar y eliminar a nuestros enemigos.

Ampliar

El problema con el que tiene que luchar OT tiene nombre: Final Fantasy Tactics Advance, que tiene un sistema similar pero mucho más complejo que el de este juego, y otros apartados que ahora no vamos a nombrar porque aun no hemos empezado ni tan si quiera a comentar el juego. Pero antes de empezar os pedimos que olvidéis por completo este FFTA, son dos juegos que como ya dije tienen un desarrollo similar pero que en la practica no se parecen en nada.

Historia
La historia de Onimusha parece estar sacada directamente de las dos versiones que han aparecido en las consolas "mayores". Combinando la primera y la segunda parte con una trama original, pero con un hilo argumental que ya nos suena de antes. Nuestro objetivo será dar caza a Nobunaga, el señor de los demonios Genma venidos del más allá, que tiene planes diabólicos en donde sólo caben muerte y destrucción.

Onimusha Tactics (GameBoy)

En está ocasión seremos un chaval llamada Onimaru, al que su maestro ha llamado en pleno entrenamiento para una misión de una importancia vital. La misión no es otra que la de derrotar a Nobunaga, y el por qué de que tengamos que ser nosotros los que luchemos contra él no es casualidad. Nuestro protagonista es un descendiente del clan Oni que en antaño estuvo destinado a pelear contra los demonios Genma. Al principio seremos guiamos con una venda en los ojos pueblo tras pueblo luchando contra los restos que deja el villano a su paso, pero llegará el momento en el que tengamos que tomar la iniciativa para pelear, ganar la guerra y ya que estamos, salvar al mundo.

Onimusha Tactics (GameBoy)
Onimusha Tactics (GameBoy)

Nada más empezar podremos formar nuestro grupo con una serie de guerreros que también quieren darle caza al malo del juego, aunque poco a poco iremos conociendo a guerreros más especiales y cada uno con su particular historia, que además tienen unas habilidades especiales que superan a cualquier otro enemigo. La historia no dará muchos giros, así que nos encontramos ante un juego más bien flojo en este apartado pero que justifica cada uno de los movimientos que vamos a hacer. Este apartado está distribuido en varios capítulos.

Onimusha Tactics (GameBoy)

Pese a que ya hemos visto una historia muy similar anteriormente no vamos a extrañar un hilo más duro y más complejo. A veces también es bueno volver a tal y como eran los RPGs antes, mas centrados en la parte de la jugabilidad y sin necesitar una historia digna de una sala de cine. Simplemente aceptable y que se antoja suficiente para poder ofrecernos diversión cada día al menos por unas horas considerables. Aunque no es un fallo en el que tenga mucho que ver Capcom si hay que dar un tirón de orejas por no haber traducido el juego al castellano. No es que estemos ante un inglés complejo ni muchísimo menos, pero pasaremos mucho tiempo leyendo los textos de nuestros enemigos y de nuestros aliados.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Gráficamente OT no nos ofrece nada espectacular que no se haya visto ya antes, tampoco ningún efecto innovador o que nos deje con la boca abierta, pero si consigue dar la sensación de estar ante un mundo desolado por la destrucción y la muerte, en el que tendremos que librar innumerables bastillas hasta llegar a nuestro enemigo final, el diablo Nobunaga.

Los paisajes que veremos van a ser de lo más deprimentes que nos podamos echar a la cara. Desde castillos en ruina, campos con piedras y gran abundancia de tierra, desniveles por doquier y sobre todo una paleta muy oscura que como ya dijimos anteriormente consigue la sensación de estar viviendo en una guerra realmente. La gran mayoría del tiempo estaremos luchando en exteriores en los que podremos observar todo tipo de fenómenos atmosféricos, desde lluvia a viento, con Sol o simplemente con un tiempo poco estable. Aunque lógicamente, para dar la sensación de angustia que describimos antes es necesario un tiempo más sombrío y "soso". Que generalmente será lluvia acompañada de relámpagos y truenos.

Los personajes están bien recreados con abundancia de detalles y de túnicas de la época. Cada uno tendrá un diseño especial, sin muchas expresiones faciales notorias típicas de los RPGs de SNES o de la propia GBA pero que son mas que suficientes para agradar la vista. Los enemigos forman una parte muy importante en este apartado y no se quedan lejos de los protagonistas. Veremos todo tipo, desde lagartos gigantes a enemigos del infierno, algunos grandes y feos, otros pequeños y con la misma suerte que los anteriores, aunque muchas veces estos se lo toman con humor, al menos los de Capcom no se han olvidado de nada. Pero como en todo RPG que se precie la única pega que encontramos en estos enemigos es que se repiten hasta la saciedad, en una fase podremos ver fácilmente a más de 8 o 9 de estos enemigos juntos, aunque por supuesto no afecta en nada a la calidad del apartado en sí.

Onimusha Tactics (GameBoy)

Al no tener un desarrollo demasiado rápido no existe el problema de las ralentizaciones, tampoco problemas de cámara ni otros fallos más típicos de los RPGs en 3D a los que nos estamos acostumbrando a ver últimamente. Para completar al apartado tendríamos que nombrar el aspecto artístico del juego (los dibujos originales de los creadores), que aparecen en forma de cara en cada una de las cajas de texto que veremos a lo largo del juego. Serán en estas caras donde veremos las expresiones de nuestros protagonistas, algunas muy curiosas y divertidas, pero que en general cubren el hueco en la pantalla. Desde luego con ellas no echaremos en falta en ningún momento mayor realismo en los personajes.

Onimusha Tactics (GameBoy)

En definitiva, un apartado que no nos ofrece nada nuevo ni especial, pero que al ser similar a los otros del género es mas que suficiente para agradar nuestra vista mientras juguemos. Además, la ambientación conseguida es otro punto a favor para aquellos a los que les guste especialmente batallar en el Japón Feudal de antaño.

Ampliar

  a  u  d  i  o

Ampliar
Onimusha Tactics (GameBoy)

Estamos ante el que quizás sea el apartado más flojo del juego. Si los demás están a una altura bastante considerable y tienen sus toques divertidos y característicos, no pasa así con la música. No es que nos vayamos a horrorizar oyendo la música, pero extrañamos alguna melodía que de verdad nos haga subir el volumen de la consola para pararnos a oírla, tal y como ocurría con FFTA.

Ampliar

Capcom se ha conformado con ofrecernos unos tonos suaves, sin demasiada caña y muy bien ambientados en todo momento. No hay ninguna melodía que desfase demasiado, aunque si hay varias que acabaremos aborreciendo por lo repetitivo de estas. Aun así, y como esto es lo que suele pasar siempre en los RPG no existen motivos para decir que en general nos encontremos con una realización pobre, más bien se podría definir como algo escasa en lo que a número de canciones respecta.

El resto del apartado se completa con el silencio sepulcral de no encontrar una sola voz en el juego, y tan solo poder oír los efectos atmosféricos y de la lucha entre espadas o de efectos especiales en los golpes, que se nos antojan algo pobres. Pasan desapercibidos, y es una pena, puesto que da la sensación de que con un poco más de esfuerzo estaríamos ante un apartado muy bueno. Una lastima que tan solo se haya quedado en aceptable.

OOnimusha Tactics (GameBoy)

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Onimusha Tactics (GameBoy)

Como ya sabréis OT es un RPG táctico, es decir, un juego en el que tendremos que ir avanzando por un escenario dividido en cuadros y en el cual tendremos que pelear por un sistema de turnos en el que figuran los comandos básicos de todo juego del género que se precie. No premia la velocidad, sino la manera de atacar a nuestros enemigos, muy similar a lo que ya hemos visto en otros juegos como de PSOne, GBA o incluso PC con referencias como FallOut Tactics o cualquier juego de Softmax.

Esta vez tenemos un sistema más bien simple dentro de lo que es el género en sí. Si normalmente nuestra posición en el mapa es fundamental para poder eliminar a los enemigos (es decir, atacar por detrás o por un lado suele consumir mas puntos al enemigo que si atacamos por delante), en este Onimusha Tactics no contaremos con esa ventaja, aunque por el contrario tampoco tendremos que preocuparnos si somos nosotros los atacados por encima o por debajo. Los personajes tampoco sufren unos cambios muy significativos, no llegarán nunca a cambiar de especialidad pero si a mejorar sus habilidades y a ganar habilidades nuevas especiales que consumirán puntos especiales, algo así como la magia dentro del juego.

Onimusha Tactics (GameBoy)
Onimusha Tactics (GameBoy)

Las diferencias con otros títulos del sector no solo radican a la hora de luchar. Aunque parezca raro no tendremos que comprar las armas ni que venderlas, no podremos conseguir los objetos en alguna tienda que veamos por el mapa. Si empezamos por partes, el mapa es de lo más simple que hayáis visto antes. Tan solo veremos unos puntos a los que iremos prácticamente obligadamente, y en los que solo tendremos la posibilidad de salvar o de seguir luchando. Claro está, a medida que avancemos en el juego iremos desarrollando nuevas habilidades.

Algo que siempre ha sido característico de la saga vuelve a estar presente con una importancia mayor quizás que en los juegos originales: el guante. Con nuestro guante tendremos que ir acumulando almas que luego usaremos para mejorar nuestras armas. ¿Y como se consiguen estas armas? Pues bien, hay varias manera. Una es ganarla batiendo a nuestros enemigos, y la segunda, la mas común, es mediando las piedras Genma que tendremos que usar para producir nuestras armas con el recipiente adecuado en cada fase. Combinando piedras obtendremos distintas armaduras y armas que podremos ir mejorando con la obtención de almas.

Las almas las podremos obtener eliminando a nuestros enemigos, y dependiendo de cómo lo hagamos (la fuerza, la calidad y demás) obtendremos mas o menos almas. Aunque no solo se trata de aumentar la fuerza de cada una de estas al máximo, tendremos que tener cuidado si queremos que nuestras habilidades especiales (que iremos ganando a medida que subamos de nivel y cambiemos de arma) sean más o menos efectivas. Un sistema que podría parecer complicado, pero que os aseguramos es muy simple de entender y muy original si lo que buscamos es algo diferente a lo típico de entrar en una tienda y saquearla.

Onimusha Tactics (GameBoy)
Onimusha Tactics (GameBoy)

Tampoco tendremos dificultades si somos unos inexpertos en este tipo de juegos, puesto que este está más bien orientado hacia un público menos experimentado dentro del mundo de los RPG. No os equivoquéis, esto no quiere decir que estemos ante un titulo que puede acabar cualquiera. Tendremos que estar muchas horas practicando si lo que queremos es acabar las fases cómodamente y sin ningún tipo de problemas.



La inclusión de un número bastante considerable de enemigos de fase o más duros que los demás hacen que tengamos que plantearnos bien como repartirnos los personajes por el mapa, puesto que también es muy frecuente el tener que dividirnos si lo que queremos es acabar las fases en menos de una hora. Sí, habéis leído bien, una hora. No tanto al principio, pero sobre todo cuando vayamos avanzando lo pasaremos realmente mal si tenemos prisa por acabar las fases. Así pues, tendremos que tener bastante ingenio si lo que queremos es acabar las fases sanos y salvos.

Onimusha Tactics (GameBoy)

La duración del juego también es bastante elevada, entre 30 y 40 horas si queremos acabarlo deprisa. El problema es que nos encontramos ante una aventura muy lineal, con un estilo muy típico en lo que a RPG se refiere, de lucha entre él mal y el bien, sin grandes altibajos en la historia. Por lo que se agradece para quienes vayan buscando una aventura divertida y amena, pero no para quienes busquen algo nuevo dentro del género. Y es que ya se dijo en el avance, no es que Onimusha Tactics nos ofrezca novedades radiantes y rabiosas por salir a la luz, pero no flojea en ningún punto destacable en la jugabilidad, es más, nos ofrece otro estilo más simple y divertido si cabe que otros juegos que pretenden modos de juegos tan complicados que solo están al alcance de gente realmente experimentada en el tema.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Si queréis encontrar en este Onimusha Tactics un nuevo Final Fantasy Tactics, estáis muy equivocados de juego. Y no es solo por eso, es por la escasísima afluencia de juegos de este género que hay en España al menos en GBA hace que muy poca gente sepa que nos encontramos ante un titulo que brilla con luz propia por sus características propias. Su sencillez y su adaptabilidad para todos los públicos, unida a una historia bastante bien compuesta y que tiene relación directa con los juegos de Ps2 o XBox demuestran que un SRPG no necesita una gran complejidad para divertir al mas pintado.
 
Como es lógico en todas las monedas hay dos caras, y aquí también tenemos una cruz. Todo aquello que convierte el juego en increíble lo puede convertir en detestable, no a todo el mundo le va a agradar no tener grandes posibilidades en las luchas o simplemente no poder tener una tienda para comprar una espada o una poción mágica. Por no nombrar los factores que ya se entienden como la ambientación que ya serían puramente dependientes de los gustos de cada usuario. Pero la combinación de géneros y de una ambientación tan genial hace que Onimusha Tactis se convierta para cualquier buen fan de los RPG en un titulo que ha de estar en su lista particular. Aun así os recuerdo una cosa, si la simplicidad no os gusta, olvidaros del juego. Si no, consideradlo el regalo perfecto.

Onimusha Tactics (GameBoy)

  l  o    m  e  j  o  r

- Simple y Divertido
- Ambientado en el Japón feudal
- Con un aire a las versiones de Ps2 y XBox
-Apto para todos

  l  o   p  e  o  r

- Opciones escasas en las luchas
- Destinado solo a fans del género o de la saga
- Textos en inglés
- Precio demasiado alto, especialmente para no estar localizado al castellano

7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.