Mission: Impossible - Operation Surma
Mission: Impossible - Operation Surma
Carátula de Mission: Impossible - Operation Surma
  • 8

    Meristation

Este análisis no se autodestruirá.

José Javier Méndez

Agente Hunt, tenemos una misión para usted si desea aceptarla. Nada fuera de lo normal. Las misiones de siempre: buscar unos datos, hacer unas fotos, recabar información y de paso rescatar a unas personas y salvar al Mundo. ¿Estás preparado para acompañar a Ethan Hunt y su equipo?.

El súper agente del IMF Ethan Hunt se infiltra en la consola negra de Sony, ya que Atari se ha decidido a traer toda la acción e intriga de la licencia cinematográfica de Mission: Impossible al mundo del videojuego en consolas de última generación con este Mission: Impossible - Operation Surma.

Secuencia de un KO.

Desarrollado por Paradigm Entertainment, los jugadores representan el papel de Ethan Hunt en su recorrido por todo el mundo para desvelar los misterios planes que están detrás de la malvada Surma Corporation y de su poderoso microchip, el ICEWorm. Armado con el genial armamento y la espectacular tecnología de las películas de Mission: Imposible, Hunt debe conseguir que su equipo de elite impida a Surma Corp. Alcanzar su oculto y siniestro objetivo: La dominación global.

Tras una manera un tanto extraña de interrumpir las vacaciones del agente Hunt, le proponen una nueva misión que a priori se presenta como "pan comido": Contactar con un confidente, obtener un disco con una valiosa información y depositar dicho disco en un lugar seguro. Nada que no podamos hacer sin despeinarnos.

Saca fotos con los prismáticos.

El problema viene cuando las cosas se empiezan a torcer y a la trama principal de nuestra misión le van apareciendo cambios y caminos distintos a los que teníamos pensado tomar, que hacen que nuestra visita inicial a Yugaria (lugar en el que comienza la aventura) se transforme en una vuelta al mundo contrarreloj.

Aunque en un principio del juego se nos siga que podemos escoger a nuestro equipo de ayudantes, éste ya se nos da formado. Lo componen: Luther Sticker (Hacker y especialista en comunicaciones), Billy Baird (piloto y conductor), George Spelvin (maestro de disfraz y la distracción) y Jasmine Curry ( agente novata multidisciplinar).

A repatir cera.

En el bando de los malos vamos a encontrar a Simon Algo (el magnate loco que está detrás de toda la conspiración de Yugaria), Sofia Ivanescu ( hija de uno de los más prestigiosos científicos de Yugaria y aliada de Simon Algo) y Vasyl Berkut (un alto oficial del ejército de Yugaria).


G r á f i c o s

Parece que es más difícil de lo que esperaba.

La concepción visual del juego nos resulta rápidamente conocida, muy familiar, porque juegos como Metal Gear Solid o Splinter Cell ya han usado este tipo de cámaras y de movimientos, aunque ambos con las lógicas diferencias entre unos y otros. el uso de las c'maras en el caso que nos ocupa no está todo lo bien resuelto que nos gustaría, y aunque la podemos manejar a nuestro antojo muchas veces se vuelve algo confuso dicho manejo.

Rodeado de rayos láser.

Los personajes del juego están bien desarrollados en 3D, sorprendiendo muy gratamente los rostros de los mismos, los cuales han sido dotados de unas texturas y unos rasgos que los hacen muy reconocibles con los actores que los interpretan en las películas. Aunque no es el  caso de Tom Cruise y Ethan Hunt, ya que no se parecen en nada, pero suponemos que ha sido por temas de derechos de imagen y demás.

Tendrás que manipular ordenadores en cuaquier situación.

Los movimientos de los personajes son muy reales. Cuando Ethan Hunt ataca a un enemigo por sorpresa (y lo hace con éxito) la secuencia pasa a un modo de "cámara lenta" con algún que otro efecto de distorsión que realza la espectacularidad de las acciones del superagente. En el caso de que perdamos el "elemento sopresa" la acción transcurrirá sin más y probablemente necesitemos más de un golpe para dejarlo KO.

La puerta se abre...

Algunos de los vídeos que vemos durante el juego son generados por el propio motor del mismo, mientras que otros no. Los primeros son de una calidad pareja a la del juego, mientras que los segundos son de una calidad excelente. La interfaz de armas, mapas y utensilios es muy cómoda de utilizar, teniendo en todo momento en pantalla toda la información necesaria sin que en ningún momento nos llegue a molestar.

Descendiendo despacio.

Las texturas están correctas. Podrían estar algo más trabajadas, pero se contrarrestan bastante con los buenos efectos de luz de los que dispone el juego. Los momentos en los que utilizamos la visión nocturna tiñen la pantalla de ese tono verdoso que resulta tan característico de los juegos de infiltración.
 


M ú s i c a

Buena puntería

Amparándose en el tema principal de la serie creado por Lalo Schifrin se han creado una serie de melodías que acompañan a Ethan Hunt en todo momento durante su aventura.

Además se ha tenido en cuenta el tema de la ambientación y veremos, mejor dicho escucharemos que las melodías cambian a medida que la acción toma unos derroteros u otros, cambiando de intensidad, de "tempo", o de instrumentalización  para hacernos sentir peligro, calma, euforia, desolación, etc.


S o n i d o    F X

Usando un enemigo como escudo.

La mejor noticia del juego es que las voces del juego vienen dobladas al castellano. Y no sólo eso. Tanto en la versión original (que es la que aparece en los créditos) como en la que nos ocupa, se han usado las voces de los actores que encarnan a los personajes en las películas. Sobra decir que en nuestro caso se trata de los actores que "doblan" a los actores americanos al Castellano.

¡Agachate!

Como en el apartado gráfico, aquí tampoco aparece Tom Cruise, pero si lo hace el doblador de su voz en castellano, lo que añade un poco más de realismo al asunto. El resto de personajes, salvo los nuevos en este "universo" MI, también son doblados por los mismos actores que doblan a dichos personajes en las películas.

Coge la información deprisa.

La biblioteca de efectos usada para ambientar todas las acciones que se suceden en el juego es bastante amplia, aunque su calidad es normal. Destacar sobre todo los efectos del "creador de imágenes sónico", un aparatito de bolsillo que genera imágenes del mismo modo que los sónares de los submarinos, para que sepamos qué se esconde tras los muros y puertas antes de franquearlos.


J u g a b i l i d a d

Vamos a ver si hay alguno más...

La jugabilidad depende y mucho de lo rápidos que seamos aclimatándonos a los controles del juego. Por eso lo primero que tenemos que hacer es familiarizarnos con las combinaciones de todos los acciones del mando. Para ello tenemos la primera fase en la que se nos explica cada una de las funciones de los botones del mando según nuestra situación y sus combinaciones posibles.

También existe la posibilidad de ir recibiendo "consejos" por parte del juego, pero esto es sólo recomendable en la citada primera fase, ya que ralentiza el dinamismo del juego de una manera apabullante.

Le tenemos en el punto de mira.

Las acciones que Ethan Hunt puede realizar son las típicas de estos juegos de infiltración, a parte de las típicas de andar y correr, tiene también las posibilidades de andar sigilosamente (un poco agachado), saltar, trepar (si no es muy alto el obstáculo), escalar, con ayuda de objetos de su arsenal, desplazarse por una tubería de varias formas, etc.

Además disponemos de un arsenal compuesto por una serie de pistolas que abarcan desde la pistola normal a la pistola de dardos (tranquilizantes, de seguimiento o inutilizadores de cámaras), pasando por una pistola-metralleta o incluso una pistola de precisión (como un rifle de francotirador pero en pistola).

Hay que avanzar con sigilo.

Por si esto fuera poco tenemos a nuestro alcance una serie de utensilios tecnológicos de última generación que harán nuestro trabajo fácil hasta lo increíble: el creador de imágenes sónicas que comentamos anteriormente (un sonar de bolsillo), lentes de contacto (con visión nocturna), una ganzúa electrónica, un mini láser, explosivos, cámaras por control remoto que disparan dardos aturdidores (llamadas wasp en el juego), caretas (para pasar a ser otra persona), pistola de ganchos con cuerdas muy resistentes (para escalar lugares imposibles) y hasta unos binoculares con micrófono y capaces de hacer fotos.

Vaya patada.

A medida que vamos jugando los objetivos van cambiando pero siempre tenemos contacto con Luther para que no se nos escape nada y nos tenga al corriente de como está la situación.

Disponemos de un medidor de sigilo con el cual nos informamos de cuando estamos completamente ocultos en las sombras de las miradas del enemigo y cuando no. De la misma forma tendremos que usar dicho medidor a la hora de ocultar muchos de los cuerpos de los enemigos que dejamos KO para que no sean vistos por sus compañeros y estos hagan saltar la alarma.

Necesito tus huellas tío.

Unas alarmas que podemos desactivar antes de que suenen en el mejor de los casos. Y en el peor de ellos tenemos varios segundos para desactivarlas antes de que la zona se infecte de enemigos o de que la misión se dé al traste.

En una prisión africana...

Al final de todo, y tras unas horas de juego nos daremos cuenta de que éste es bastante lineal, ya que los objetivos se nos van dando de uno en uno a medida que avanzamos y si cambian en algo es justo tras haber conseguido el objetivo anterior. Lo mejor de todo es desconectar los consejos, para no sufrir interrupciones cada dos por tres y disfrutar de las conexiones con Luther, que con sus consejos ya nos sobra y nos basta.


C o n c l u s i ó n

Uno menos.

Un juego de infiltración bueno, que viene a saciar las ganas de buenos juegos de este género que tienen los jugones de PS2. Aunque las similitudes con los dos grandes títulos de este género son más que evidentes se agradecen por la facilidad de familiarizarnos con él que conseguimos gracias a ellas. Pero con la salvedad de que su dificultad no es tan elevada como el de los otros dos.

¡Escóndete!

Multitud de giros en la trama, acciones espectaculares, montones de utensilios que usar para salvar al Mundo. Ya sabes, sólo si decides aceptar la misión, y si fracasas, la agencia negará toda implicación y haberte conocido. ¿Te atreves? Tienes tiempo para pensártelo, pues este análisis no se autodestruirá. 

  • La trama del juego.
  • Las voces tan profesionales que se han contratado para el doblaje.
  • La multitud de accesorios tecnológicos que tiene Ethan Hunt.

LO MEJOR

  • La trama del juego.Las voces tan profesionales que se han contratado para el doblaje.La multitud de accesorios tecnológicos que tiene Ethan Hunt.

LO PEOR

  • Unos controles demasiado difíciles de dominar para la mayoría.Bastante lineal la mayoría de las veces.Los movimientos de las cámaras a veces vuelven el juego muy confuso.La tardanza en llegar a GameCube
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.