Si pasaste miedo con películas como The Ring o The Eye, prepárate para darle la bienvenida a un videojuego del mismo enfoque: Forbidden Siren. Una historia narrada en 3 días en los que 10 personajes deberán sobreponerse a los efectos que una maldición ha llevado hasta el pueblo costero de Hanyuda...
Si pasaste miedo con películas como The Ring o The Eye, prepárate a darle la bienvenida a un videojuego del mismo enfoque: Forbidden Siren. Una historia narrada en 3 días en los que 10 personajes deberán sobreponerse a los efectos que una maldición ha llevado hasta el pueblo costero de Hanyuda...
Forbidden Siren (PS2)
La PlayStation Experience de Londres paralela al último ECTS fue el lugar donde se mostró por primera vez Siren, un juego sorpresa del que nadie tenía datos y que apareció de forma sigilosa. Unos días más tarde, en la feria se conocía que el desarrollo pertenecía a la propia SONY Computer Entertainment y que detrás de este proyecto se encontraba Keiichiro Toyama, uno de los creadores y director de Silent Hill hace 4 años.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Aquellos que hayais podido ver la película "La maldición" del cineasta Takeshi Shimizu, recientemente estrenada en España, os daréis cuenta que ambos directores han utilizado las mismas técnicas para narrar la historia: pequeños capítulos centrados en diferentes personajes que acontecen a horas distintas.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Según su creador, el terror de Siren está basado en el giro que el juego da a acontecimientos cotidianos y normales en la vida de cualquier persona para presentarlos como situaciones terroríficas y asfixiantes. "El desarrollo de Siren está directamente anclado en la realidad, por eso da miedo. No hay superhéroes, ni tropas de élite, sólo gente normal enfrentándose a una situación que les sobrepasa" fueron palabras de Toyama-san.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Otro apartado que llama la atención y potencia el realismo es el proceso utilizado para la representación de las animaciones faciales. Cada personaje corresponde con un actor real que ha expresado frente a la cámara distintas situaciones como miedo, ira o sorpresa y posteriormente se ha plasmado sobre un modelo en 3D. Algo parecido a lo que se hizo en Onimusha con Akechi Samanosuke y el actor japonés Takeshi Kaneshiro pero a gran escala.
Forbidden Siren (PS2)
Las decisiones o actos de cada personaje tome en determinados momentos influirán en el curso de la aventura de forma radical. Por ejemplo, si un personaje no recoge un objeto necesario para que posteriormente otro de ellos lleve a cabo una tarea, no podrá hacerse, o si un puente se derrumba al correr encima de él, puede que horas más tarde otro personaje encuentre la muerte al no poder cruzarlo, escapando de unos zombies. Esto nos fuerza a ser tremendamente estudiosos y planificadores a la hora de realizar una acción o a no abandonar un escenario sin haberlo explorado hasta el mínimo detalle.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
El Sight Jacking consiste nada más y nada menos que en ver a través de los ojos de otras personas, ya sean amigas o enemigas. Para utilizarlo únicamente habrá que pulsar L2 en cualquier momento del juego, tras lo cual pasaremos a una pantalla con niebla idéntica a la de un televisor cuando no tiene ningún canal sintonizado. En esta pantalla es donde debemos localizar, moviendo el analógico de izquierda a derecha, a los personajes con los que vamos a empatizar.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Una vez hemos localizado un personaje, podremos "guardar" su posición pulsando uno de los 4 botones del par -cuadrado, circulo, triángulo y cruz- y en ocasiones sucesivas con pulsar L2 y el botón correspondiente, ya estaremos "sintonizando" el canal de ese personaje. Esto aumenta la sensación de stress porque si antes nos sentíamos observados, ahora tendremos la certeza de que ocurre. Reconoceremos lugares por los que hemos pasado y por donde ahora se encuentra un enemigo o incluso podremos ver como un enemigo nos está mirando.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Dejando de lado esta super inteligencia artificial, otra habilidad que tendrán los enemigos es la de resucitar y resucitar en virtud a la maldición y a su canto de sirenas. Ya podremos abatirlos a golpes, coserlos a balazos e incluso pasarles varias veces por encima con una camioneta. Pasados unos segundos, volverán a levantarse, con sus ojos ensangrentados y emitiendo esos sonidos espeluznantes. Más vale pegar y correr y en muchos momentos y con personajes más vulnerables, ni eso; se impondrá el observar, esconderse y evitar ser delatados, muchas veces con situaciones auténticamente dramáticas -creedme-.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Es aquí cuando comenzamos a tomar control sobre el personaje y se nos sitúa en plena huída del estudiante de su perseguidor. El primer nivel nos lleva hasta una pequeña casa de campo con el objetivo de despistar al zombie. Para ello tendremos que localizar las llaves de una camioneta y arrancar sin que el policía maldito nos detecte. El sigilo y la ocultación se vuelven fundamentales ya que tendremos que entrar en una caseta hasta donde nos seguirá el enemigo, inspeccionando con su linterna todos y cada uno los rincones del escenario en nuestra busca. Ya sabéis, si nos detecta, un disparo de su arma y estaremos muertos.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Os esperamos, con esta sensación de presión psicológica, miedo y casi asfixia que pocos juegos pueden transmitir, deambulando por las calles de Hanyuda.
Aventura de terror dirigida por el creador de la serie Silent Hill donde la historia sitúa la acción en un pequeño pueblo costero afectado por una maldición proveniente del mar.