NBA Live 2004
NBA Live 2004
  • Plataforma PC
  • Género Deportes
Carátula de NBA Live 2004

Deporte de contacto

Alberto de Vega Luna

Damas y caballeros, bienvenidos un año más al análisis del NBA Live correspondiente. Eso significa mejores gráficos, nueva música y más espectacularidad, pero ¿también más realismo y/o más diversión?

Damas y caballeros, bienvenidos un año más al análisis del NBA Live correspondiente. Eso significa mejores gráficos, nueva música y más espectacularidad, pero ¿también más realismo y/o más diversión?

NBA Live 2004 (PC)

Lo cierto es que la edición de 2003 nos dejó un sabor de boca agridulce: no cabe duda de que era un juego tremendamente divertido y espectacular: con la implementación del denominado Free-Style, los jugadores estrella nos deleitaban con sus mates, driblings y demás, pero el ritmo del juego se hacía quizá demasiado rápido. No nos equivoquemos: te podías pasar horas jugando, pero no era real. Cualquier jugador bueno podía hacer lo que quisiera dentro de la zona sin importar lo que le defendieran. ¿Han cambiado las cosas este año?

NBA Live 2004 (PC)

Pues no cabe duda de que EA ha dado un paso más hacia el mayor realismo del juego. No sé vosotros, pero en los NBA Live (y en  todos los juegos de baloncesto que he probado) he echado siempre de menos el contacto. Si habéis jugado alguna vez al baloncesto (real, no el virtual) sabréis de primera mano los choques, golpes y demás que se dan en la pintura. O al menos, habréis visto en la televisión cómo los bloqueos y la defensa se basan fundamentalmente en el contacto del cuerpo, con lo que es normal ver empujones, choques entre pívots y demás. Pues eso es lo que han conseguido plasmar en un juego los chicos de EA: el poderío físico de estos gigantes y los continuos golpes y contactos que se dan en el baloncesto.

Esto influye de manera decisiva en el juego, ya que ahora las defensas son mucho más duras (y es más fácil defender). Se acabó eso de coger a la estrella del equipo, usar el Free-Style y acabar la jugada con un espectacular mate: como tengas un jugador defendiéndote, chocarás con él y le harás falta en ataque, o te caerás al suelo o tendrás que tirar el balón de cualquier manera, como sucede en la realidad.

NBA Live 2004 (PC)

Como decía antes, a la hora de defender las cosas se han vuelto un poco más fáciles. Debido al mayor componente físico de esta versión, los jugadores del otro equipo no pueden atravesarte y bastará situarte adecuadamente para impedir las entradas a canasta. Eso significa que un buen posicionamiento de la defensa puede ahorrarte muchos disgustos, pero que a tu rival le pasará lo mismo.

Pero quizá una de las novedades más importantes es que se ha separado la tecla de tiro de la de entradas a canasta. Eso permite que podamos tirar en suspensión debajo de la canasta si nos interesa o que podamos hacer un mate aunque estemos de espaldas al aro. A lo mejor no os parece mucha novedad, pero no os imagináis lo que significa de cara a nuevas jugadas de ataque.

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Otra de las cosas nuevas es un nuevo movimiento de ataque: el salto y parada. Se trata de ese movimiento en el que el jugador corre con el balón y lo coge haciendo algún tipo de movimiento de distracción (pasándoselo por la espalda o entre las piernas) mientras da un salto hacia delante. Este movimiento sirve para ganar unos metros más hacia la canasta o para sorprender a nuestro defensor, aparte de que queda muy bien en las repeticiones.

También es muy de agradecer el añadido de los rectificados en el aire: cuando un jugador salta a canasta y otro intenta taponarle, el primero intentará mover el balón mientras salta para evitar ser taponado. Y no olvidemos que ahora podemos manejar a cualquiera de los jugadores aunque no tenga el balón con sólo pulsar una tecla y así hacernos pantallas o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Por último, nos queda hablar del nuevo modo de juego Dinasty. Durante 25 temporadas tomaremos el lugar del presidente de un equipo a nuestra elección gestionando todos y cada uno de los aspectos del mismo. Como era de esperar el equipo puede ser uno de los actuales de la NBA o podemos crear nuestros jugadores y contratarlos o podemos hacer un draft de fantasía con todos los jugadores de la NBA actuales y elegirlos.

NBA Live 2004 (PC)

Con cualquiera de estas opciones, nos encontraremos con un equipo que lucha por llegar a los playoffs. Si cumplimos tareas, se nos recompensará con una serie de puntos que podremos utilizar para comprar entrenamientos del equipo en un área específica (ataque, dribbling, defensa, etc.) o para entrenadores personales, con los que mejoraremos ciertas características de los jugadores para los n siguientes partidos (con un coste en puntos que crece exponencialmente con n, como era de esperar) o para fichar jugadores.

NBA Live 2004 (PC)

Pero estos puntos también sirven para liberar ciertos extras del juego con los que equipar a los jugadores que diseñemos. Como otros años, podemos escoger el color y forma del pelo, los músculos, altura, peso, muñequeras, tatuajes, etc. Pero también podemos escoger el modelo de zapatillas de deporte que usa habitualmente y aquí es donde entran en juego los extras de los que hablábamos, ya que entre ellos se encuentran varias versiones de las zapatillas Air Jordan u otros modelos de Reebok o Adidas, amén de gran parte del equipamiento oficial de la NBA de los equipos. Por un lado es un añadido que gustará a los aficionados al detalle, pero por otro lado es quizá demasiada publicidad.

Es importante la gestión de los contratos de los jugadores. Si no los tratamos bien, rechazarán las ampliaciones de contrato. Quizá a algunos les resulte extraño que el valor del contrato del jugador se mida en puntos y no en dólares, pero quizá es para que cualquier persona en el mundo pueda valorar dichos contratos sin necesidad de saber cuánto vale un dólar en su moneda local.

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Y por supuesto, al final de la temporada asistiremos a la entrega de trofeos que se hayan otorgado a miembros de nuestro equipo y se nos ofrecerá un resumen de los premios que se hayan dado a otros jugadores. Además, en el EA Sports Hall of Fame se guardarán los récords de equipo y de jugador y podremos ver en esta sala los auténticos trofeos de la NBA para cada categoría.

Estos "detalles NBA" también están presentes en cada partido que jugamos, por descontado. Cuando comienza el partido, veremos a los jugadores calentando en el campo, para posteriormente asistir a la presentación del equipo de casa, con especial atención a la estrella, con todos los nombres de los jugadores sonando a todo trapo por los altavoces.

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Pero no sólo es eso, sino que también se nos ofrecerán imágenes de otros partidos de alguno de los jugadores que esté realizando una buena temporada, mientras el comentarista va describiendo sus mejores virtudes. Y por si fuera poco, tenemos en los laterales del campo a los entrenadores animando a sus pupilos, con todos los banquillos al completo y multitud de animaciones secundarias cuando los jugadores se retiran al vestuario. Y no nos olvidemos al árbitro: me quedé con la boca abierta cuando metí un triple al límite del tiempo y uno de los árbitros se acercó a la mesa para consultar, tras lo que dio la canasta por buena con el típico gesto del dedo arqueado señalando hacia abajo.

En cuanto al  juego online, podremos crear nuestros propios torneos o competir con otros jugadores, que si son amigos nuestros, podremos buscar si están online. El rendimiento es bueno y no se notan cortes en el juego. Además, si no tenemos red, siempre podremos jugar con un amigo en el mismo ordenador (uno con pad y otro con teclado).

Y, ¿qué más haría falta en el juego para redondear el resultado? Pues la selección española. Y aquí la tenemos, con todos sus jugadores al completo, entrenador incluido. Y sus nombres también serán mencionados por el "speaker" del estadio en el que nos encontramos: Raúl López, Carlos Jiménez, Navarro, Gasol, Raúl López,... Sus características de juego están bien reflejadas, así que no esperéis que Felipe Reyes bata por alto a Shaquille O'Neal, pero si los manejas bien, se ganan los partidos.

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Y esa es la clave del NBA Live de este año: jugar al baloncesto. Es así de simple: mover la bola, hacer bloqueos, no entrar a lo loco a canasta,... Vamos, que si has jugado a este deporte alguna vez, sabrás más o menos de qué va, ¿no? Ese es el principal mérito de este juego, que es lo más parecido al baloncesto real que había visto en mi vida.

Gráficos y sonido

Al igual que el año pasado, tenemos como comentarista de excepción a Sixto Miguel Serrano, que lo hace francamente bien, al menos en mi humilde opinión. Los comentarios siguen bastante bien a la acción salvo casos contados y este hombre le pone una pasión a sus frases que te contagia, al igual que lo hace el locutor del estadio cuando juegas en casa (aunque en inglés, claro).

NBA Live 2004 (PC)

Pero todavía hay más frases habladas en el juego: las de los jugadores y el entrenador. Y es que estos gigantes de la canasta intercambian comentarios mientras juegan con otros jugadores o con su "coach", lo que le da más vidilla al juego. Y no nos olvidemos del griterío del público, el sonido de las zapatillas sobre el parqué y esas cosas que ya hemos visto en otros juegos de la serie.

En cuanto a la banda sonora, tenemos una gran variedad de piezas de hiphop que nos ayudarán a ambientarnos, piezas de grupos como Twista, Dilated Peoples, Chingy, Outkast, etc.

Y llegó el momento de hablar del aspecto visual del juego. En primer lugar tenemos los vídeos que aparecen al cargar el juego: hay varios diferentes y cada vez aparece uno distinto, todos con jugadores, comentaristas o entrenadores muy conocidos en los EEUU. Lástima que no haya subtítulos para no perderse nada.

NBA Live 2004 (PC)

En segundo lugar, tenemos todo lo que está constituido por polígonos: el juego en sí. Lo que es el modelado de los jugadores apenas ha cambiado desde el año precedente, aunque sí que se nota que se ha puesto más cuidado en que los modelos virtuales sean más parecidos a los jugadores reales. Pero lo que realmente ha cambiado ha sido la animación de lo que ocurre en la cancha.

Y es que, como comentábamos antes, los movimientos de los jugadores son más reales, no sólo los individuales, sino también los movimientos de equipo: bloqueos, puertas atrás, protección del rebote, etc. Esto se ha logrado grabando los movimientos de 10 jugadores simultáneamente mientras hacían jugadas, en vez de usar 10 modelos utilizando animaciones individuales. Mediante este método se consigue un movimiento de conjunto más natural, más real al fin y al cabo que es de lo que se trata.

El resto del aspecto visual del juego es como cabría esperar de un NBA Live: público en 2D que anima a su equipo, estadios calcados de los reales, repeticiones con los mejores ángulos, etc.

Guión

Dado el género del juego, éste carece de guión.

Estrategia y trucos

Como he dicho en varias ocasiones, esto es lo más parecido al baloncesto de verdad que he visto nunca. Eso significa que todo lo que harías en una cancha es aplicable aquí. Cosas como no intentar entrar a canasta cuando el otro equipo está bien cerrado en la pintura, como no chocar a toda velocidad con un contrario o no hacer que el base esté todo el rato con el balón son varios puntos a evitar. No cabe duda de que el jugador estrella de tu equipo tiene habilidades por encima de la media, pero no es Superman.

NBA Live 2004 (PC)NBA Live 2004 (PC)

Entonces, ¿qué hacer? Pues mover la bola hasta encontrar a un jugador con espacio para tirar, aprovechar los cambios de pareja en los bloqueos, hacer pases por alto, contraataques rápidos, defender presionando,... Bueno, jugar al baloncesto, ya sabes. Especialmente recomendable es hacer ayudas a nuestros pívots mientras defienden, ya que dejaremos acorralado al cinco del equipo rival y suelen perder la pelota cuando intentan pasar la pelota a la desesperada.

En la web de EA Sports irán apareciendo códigos para liberar ciertos extras como los que comentábamos de las zapatillas de deporte.

Jugabilidad

NBA Live 2004 (PC)

Aquí ya entramos en un terreno muy subjetivo. Dado que el juego es más pausado que su predecesor, quizá haya gente que se sienta decepcionada y quizá incluso se aburra. Pero no cabe duda de que aquellos que buscan el realismo, estarán encantados con los cambios introducidos en este NBA Live 2004. Particularmente, yo me considero parte de este segundo grupo y os puedo asegurar que me encanta el juego y que jugar un partido en tiempo real no se hace largo en absoluto.

Comparándolo con...

NBA Live 2004 (PC)

Lo cierto es que todos los NBA Live me han enganchado. El del año pasado tenía a su favor la espectacularidad de nuestras acciones, aunque a veces pecaba un tanto de fantasma. El de este año en cambio, es mucho más real, con un estilo de juego más pausado que quizá desagrade a aquellos que lo disfrutaron en la temporada anterior. No obstante, siempre podemos hacerlo más de acción, más arcade con sólo seleccionarlo así en el menú de opciones. Desde luego, si buscabas realismo, la edición de 2004 deja enanas a las demás.

Lo que está bien

  • El mayor realismo en todas las jugadas: el contacto físico entre los jugadores, el que jueguen como auténtico equipo, defensas más intensas, etc. Mucho más parecido al baloncesto real que cualquier otro título de la serie.
  • La presencia de la selección española por primera vez en la serie.
  • El buen trabajo del comentarista español.

Lo que no está tan bien

  • NBA Live 2004 (PC)
    Como el año pasado, no podemos grabar los partidos en mitad de los mismos.
  • Demasiada propaganda de zapatillas de deporte.
  • Que los puntos que se asignan por determinadas tareas sólo se pueden alcanzar cuando los partidos se juegan en tiempo real, no ajustándose a la duración que tú elijas en el menú de opciones. Por ejemplo, es muy improbable que un jugador de tu equipo llegue a los doce puntos en un cuarto de tres minutos.
  • Los gráficos de los menús son en 640x480 independientemente de la resolución escogida para el resto del juego.
  • En los niveles de dificultad altos, el ordenador hace trampas, como siempre. Tus jugadores empiezan a fallar todos los tiros y los suyos lo meten todo.

Manual

La versión que hemos recibido carece de manual.

Enlaces


Página de los desarrolladores.
Página oficial de la NBA.

Requisitos del sistema

NBA Live 2004 (PC)

Windows 98, Windows 98 SE, Windows ME, Windows 2000 o Windows XP (No funciona ni en Windows 95 ni Windows NT) Intel Pentium III 600 MHz o superior, 128 MB RAM, 1500 MB de espacio libre en el disco duro (se requiere más espacio para la instalación de DirectX 9.0a, de Internet, Explorer 6.0 SP1 y del archivo de intercambio de Windows). Tarjeta de vídeo de 32 MB compatible con DirectX 9.0a (Radeon 7200/GeForce 2 MX/SiS 315 o superior). Unidad de CD-ROM/DVD-ROM 16x con controlador de CD-ROM de 32 bits.Tarjeta de sonido con soporte DirectSound y controlador compatible DirectX 9.0a. INTERNET: Microsoft Internet Explorer 6.0 SP1. DirectX 9.0a MULTIJUGADOR: (de 2 a 8 JUGADORES, 2 PC, de 1 a 4 JUGADORES POR PC). Conexión a Internet de 56 Kbps o mayor. Se requiere un puerto de serie de alta velocidad (16550 UART) para los módems externos. Microsoft Internet Explorer 6.0 SP1. 1 CD NBA LIVE 2004 por cada PC. Red compatible con TCP/IP. 1 CD NBA LIVE 2004 CD por cada PC

NBA Live 2004 (PC)

Equipo de pruebas: Athlon XP 2600+, Epox 8RDA3+, 512 MB DDR, Sapphire Radeon 9800 Pro (Catalyst 3.8), Windows XP Profesional, SB Live! A 1280x1024 con FA16X y AA4X el juego iba perfectamente suave. La única pega es que a veces, tras un partido, el cursor del ratón desaparecía o se volvía un cuadro de color blanco.