Harry Potter y la Piedra Filosofal
Carátula de Harry Potter y la Piedra Filosofal

Un regreso por todo lo alto

Rodrigo González

Si pensaban los más fieles seguidores que el siguiente juego, basado en la archifamosa saga de películas y libros de Harry Potter, iba a tener que esperar hasta la próxima secuela, se equivocaba. Después de la Cámara Secreta, volvemos la vista a la Piedra Filosofal.

Si pensaban los más fieles seguidores que el siguiente juego, basado en la archifamosa saga de películas y libros de Harry Potter, iba a tener que esperar hasta la próxima secuela, se equivocaba. Después de la Cámara Secreta, volvemos la vista a la Piedra Filosofal.

Dos pasos para adelante y un pasito para atrás

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

La saga de Harry Potter comenzó con buen pie hará ya dos años, tras el exitosísimo estreno de la primera película de las dos ya estrenadas: 'Harry Potter y la Piedra Filosofal'. El videojuego de idéntico nombre se desarrolló únicamente para PC y PSOne, con las limitaciones técnicas que ésta última implica.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

Nadie sabe si ya entonces pensaban los desarrolladores o propietarios de los derechos en una maniobra comercial como la que ahora nos proponen, o simplemente pensaban que la cuota de mercado se ajustaba más a los usuarios de la 'pequeña' de la casa Sony. Lo cierto es que, aprovechando que estas navidades no habrá en nuestras pantallas secuela alguna del pequeño mago inventado por J.K. Rowling, los estudios Warthog se pusieron manos a la obra para ofrecernos un 'remake' de aquel titulo, esta vez adaptado a las prestaciones de una 128 bits.

Algo más que un lavado de cara

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

Lo que se ha llevado a cabo con este título, ha sido algo más que un simple lavado de cara del antiguo título de PSone. Si bien el concepto de juego se ha mantenido celosamente, el aspecto gráfico e incluso su jugabilidad, han mejorado muchos puntos. Como ya veremos en las distintas secciones el aspecto que luce este juego no tiene mucho que enviar a otros juegos de su misma generación.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

La historia contada en este 'remake' es si cabe más respetuosa con la que se cuenta en la primera película de la saga. Comenzando por la introducción, bastante más larga y detallista en la que se nos rala de forma casi calcada a la película como el, aún bebé, Harry Potter es entregado por el gigante Rubeus Hagrid al profesor Albus Dumbledore y a la profesora McGonnagall, que se encargarán a su vez de entregarlo, junto con una carta, a la horrible familia de los Dursley, unos muggles (seres no mágicos) parientes de Harry, y que deberán encargarse de educarlo.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

Un buen día, cuando Harry ya está preparado, una lechuza (y más tarde ciento) le hace llegar a Harry una carta en la que se solicita que acuda a la escuela Hogwarts de magia, debiendo coger para ello un tren en el anden 9 ¾ de la estación, que le llevará hasta allí sin problemas. A la llegada a la mansión de Hogwarts conocerá a Ron Weasley y Hermione Granger, sus inseparables amigos durante las aventuras que a partir de este momento le esperan.

g  r  á  f  i  c  o  s
El recuerdo que en esta versión queda de la antigua edición para PSone es meramente formal. Solo perduran las formas básicas de los personajes y su forma de comportarse con el entorno y en relación a otros personajes, pero las texturas, diseños e iluminación están tremendamente mejorados respecto a su predecesor.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

Lo más llamativo sin duda es el trabajo realizado con algunas de las texturas en el juego, ya que a todas luces, parece innecesario centrarse demasiado en este aspecto tratándose de un juego en el que en ningún caso se busca el ultrareálismo, si no más bien una estética cercana a los dibujos animados - así lo certifican el modelado de los personajes, que aunque guardan un parecido más que suficiente con sus relativos de carne y hueso, distan mucho de buscar un parecido realista-.

Así, nos sorprenderán gratamente las texturas empleadas a la hora de simular la piedra, la hierba y la arena de los caminos, bastante más conseguidas que las de otros juegos que se auto-denominan de 'nueva generación'.

¡Que se haga la luz!

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

El tratamiento de la luz en un juego como 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' tiene un peso innegable, ya que gran parte del misterio y la emoción que se creen en sus escenas de oscuridad y hechizos luminosos, vendrá dado por el uso que de ello se haga, y en el caso de este remake, es bastante potable.

No significa esto que encontremos en el juego técnicas novedosas o tratamientos nunca vistos, pero el uso dinámico de la iluminación (aunque no resulte igual en todos los objetos, ni con todas las iluminaciones), o las sombras proyectadas de los personajes sobre el pavimento de Hogwarts, están a la altura de la mayoría de los últimos juegos.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

Algunos defectos, como por ejemplo él hecho de que la cámara a veces sobre pase los límites establecidos para ella, enseñándonos los entresijos del modelado 3D del castillo, o de la propia cabeza de Harry, o el excesivo uso del sombreado sobre los rostros de los personajes (en ocasiones puede parecer que tienen la cara tiznada de hollín), no pueden desmerecer un buen trabajo como el realizado en esta entrega de las aventuras del niño mago más famoso del mundo.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

En este apartado hay que hacer una mención especial a la impresionante forma en que se ha recreado en castillo de Hogwart, exponencialmente más realista de lo que se hizo con su versión PSone, y no solo por la calidad gráfica, si no por el diseño en sí del edificio. No nos cansaremos de mirar hacia arriba y comprobar como el estilo gótico que se respira en la película se ha respetado al máximo (rosetones en las fachadas, nervaduras en las bóvedas, etc.)

s  o  n  i  d  o     f  x

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

Gran parte de esa atmósfera que debe buscar un juego basado en las artes mágicas, ha de buscarse sin duda en la calidad del sonido. En 'Harry Potter y la Piedra filosofal', el sonido ambiental tiene un peso específico, y todos los sonidos de los jardines (pájaros, agua de riachuelos) y el interior del castillo (gotas de humedad, pasos de sus habitantes -estos incluso varían dependiendo el terreno que pisen-, etc.) están presente durante todo el juego.

El único 'pero' a este respecto que se le puede poner es que en ocasiones dichos sonidos se cortan de forma demasiado rádical: un paso hacia delante y no escuchas el sonido de aquella cascada, un paso hacia atrás, y vuelves a escucharlo en todo su esplendor.

Las voces (y los textos en pantalla) están en perfecto castellano, y algo que en estos casos se agradece mucho: dobladas por los mismos actores que doblaron la película. Esto, lejos de ser algo trivial, nos ayuda a sentirnos más cercanos a la historia que se nos relata y adentrarnos más fácilmente en el universo Harry Potter.

m  ú  s  i  c  a
No podía ser de otra forma. Si a la hora de llevar a cabo un videojuego basado en película, no solo se posee la licencia, si no que además se decide seguir la escrupulosa línea que se ha seguido con el desarrollo de 'La Cámara Secreta' y 'La piedra filosofal' en cuanto a trama, gráficos y voces de los personajes, la música debe seguir la misma línea.

Así, reconoceremos sin problemas las piezas musicales que ya nos dieron la bienvenida a Hogwarts en la gran pantalla. Incluso se ha respetado el formato cinematográfico por el que, cuando no sucede nada especial, solo percibiremos los sonidos ambientales (mientras paseamos, exploramos, o simplemente descansamos mientras echamos un vistazo a lo majestuoso del castillo), y cuando algo está a punto de suceder, o nos encontramos en plena acción, entonces entra de una manera más efectiva la música apropiada.

j  u  g  a  b  i  l  i  d   a  d
El sistema de juego que vimos en la antigua versión de 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' no ha hecho sino enriquecerse en esta versión, pero basándose en los mismos conceptos. Manejaremos Harry Potter desde una vista en tercera persona en la que se nos permitirá mover la cámara a nuestro antojo con el único, y a veces molesto, límite de los muros que nos rodean.

Con él recorreremos las estancias de Hogwarts con la intención de cumplir los encargos que se nos vayan haciendo en las distintas clases impartidas en esta majestuosa escuela de magia, como principal misión durante el juego. O quizá no, por que como sabemos, Harry y sus dos inseparables amigos (Ron y Hermoine) tienen cierta tendencia a salirse por la tangente y realizar ciertas misiones extraescolares.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

También tendremos a nuestra disposición y en la torre Gríffindor (nuestro hogar, dentro del castillo) un tablón de anuncios en el que se nos irán encomendando la búsqueda de pequeños objetos. Todas las misiones oficiales se nos irán reseñando en nuestra 'recordadora', a la que accederemos a modo de menú principal, y en la que además se nos hará recuento de todo lo que vayamos haciendo y consiguiendo durante la partida.

Todo lo que nos rodea

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

A pesar de que estas misiones son la columna vertebral del juego, ya que será lo que nos haga obtener puntos para nuestra casa y así lograr la Copa de Hogwarts una vez terminada la temporada, ni mucho menos será lo único de lo que el jugador deberá estar pendiente.

  • Grageas de Sabores: las famosas grageas Bertie Bott de todos los sabores, se consideran la única moneda válida dentro del castillo Hogwarts, por lo que debemos mantenernos atentos a todo aquel utensilio que pueda contenerlas, pues con ellas podremos conseguir otros valiosos utensilios.
  • Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)
    Cromos de Magos: estos cromos en los que se nos describirá a cada uno de los 101 magos famosos, los iremos coleccionando en un libro llamado 'Folio Magi'. Cuando consigamos veinte de esos cromos, nuestro poder mágico (barra de vida en forma de rayo que aparecerá en la esquina superior izquierda de nuestras pantallas) se verá aumentada.
  • Libros de Magia: en muchas ocasiones tendrás que buscar como misión para una clase un libro con un pedestal en el que se te concede el conocimiento de un conjuro. La mayor parte de estos conjuros te servirán para derrotar enemigos, para abrir nuevas zonas del castillo o para llevar a buen fin algunas de las misiones.

Cuento de niños

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

Sin duda este es un tema controvertido a cerca de este juego ¿Es Harry Potter un juego para todas las edades? Sin lugar a dudas tanto los libros como la película, están concebidos y desarrollados pensando en los más pequeños. Esto no quiere decir, por supuesto que un adulto no pueda disfrutar de ellos, pero para ello debe dejarse llevar y volver a ser un niño por unos instantes.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

Con el videojuego pasa algo similar. La historia que se cuenta es de una ingenuidad sin límites, y las misiones a realizar no ofrecerán un desafío a la inteligencia, ni la 'complejidad' del juego dejará sin habla a los adultos. Por ello, se convierte de partida en un juego orientado a los más pequeños de la casa, que sin duda disfrutarán de una manera más limpia las virtudes de este producto.

Alta fidelidad

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

Desde el momento en que empieza a reproducirse el video de introducción, os daréis cuenta de la enorme fidelidad que se ha procurado mantener con la película original. Este hecho es un arma de doble filo ya que en ocasiones se rompe la magia de la incertidumbre en cuanto a la historia se refiere.

Esa fidelidad nos lleva a reconocer a todos (o casi todos) los personajes y escenarios con los que nos encontraremos, desde el propio castillo, hasta los exteriores, haciendo de éste un juego muy apto para la exploración, aprovechando alguno de los muchos momentos que se nos regalan entre misiones para esta práctica.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

Entre las cosas que nos incomodan del juego a la hora de jugarlo hay que señalar el enorme tiempo que le lleva a Harry hacer ciertas cosas como abrir puertas, cofres, y otra serie de movimientos que se podrían haber simplificado dada la cantidad de veces que los llevaremos a cabo durante una misma sesión de juego.

En su contra también juega el hecho de que cada video explicativo (por largo que sea) que se nos presente durante el desarrollo del juego, será imposible saltarlo, de tal manera que si fallas varias veces en una misión precedida por una de estas secuencias tendrás que escucharla una y otra vez hasta que logres superarla, toda una penitencia.

En solitario

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

El concepto de juego al que se adaptó desde el principio Harry potter está más cercano al de la aventura que a cualquier otro, aunque con ciertas dosis y reminiscencias de otros géneros como el de acción o plataformas. Lo que no se ha tenido en cuenta han sido las posibilidades multijugador, no sólo a través de internet o interconexión, sino que tampoco cuenta con opciones multijugador  en una misma consola.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Xbox)

No habrá incondicional de la serie de libros y películas de Harry Potter que pueda pasar sin tener este juego. Fuera de este grupo de incondicionales sin duda habrá gente que sepa disfrutar de un juego que resulta técnicamente notable y que, gracias a una jugabilidad bastante ajustada, puede brindarnos algunas horas de diversión y entretenimiento sin pretensiones. Ante un juego como este se nos ocurre una sola pregunta '¿Te gustó la película?'. Si tu respuesta es afirmativa, no deberías dejar de probarlo. Al menos.

l  o    m  e  j  o  r

  • La mejora técnica general respecto a su versión de PSone.
  • Los doblajes de todos los personajes.
  • Un 10 para la recreación del Castillo Hogwarts. Una verdadera maravilla.

l  o    p  e  o  r

  • La cámara en ocasiones resulta incómoda. 
  • ¿Por qué nos obligan a ver los videos?
  • Una temática idéntica a la película le resta emoción al juego.
  • Menos mal que hay misiones secundarias.
6.3

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.