Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mega Man X7

Mega Man X7

  • PlataformaPS24.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento01/12/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Megaman no es lo que era...

Un nuevo capítulo de la serie X de Megaman desembarca en PlayStation 2 en el año donde se cumple el 15 aniversario del personaje. Un nuevo enfoque 3D para el planteamiento plataformas y acción de toda la vida que acaba en un juego con el que los fans acérrimos se rasgarán las vestiduras...

Un nuevo capítulo de la serie X de Megaman desembarca en PlayStation 2 en el año donde se cumple el 15 aniversario del personaje. Un nuevo enfoque 3D para el planteamiento plataformas y acción de toda la vida que acaba en un juego con el que los fans acérrimos se rasgarán las vestiduras... 

Megaman X7 (PlayStation 2)

Parece que no pero en este 2003 que está a punto de acabar se cumplieron 15 años de Megaman desde que este cyborg saliese de los estudios de Capcom en el 88. Con varias sagas a las espaldas e incursiones paralelas de todo tipo, el personaje co-creado por Keiji Inafune tiene el mérito de haberse convertido en un icono de los videojuegos, casi al nivel de Sonic o Mario. Ahora, con Megaman X7 llega una nueva entrega de la saga inciada en Super Nintendo y que a pesar de haber intentado aportar novedades, no deja de ser un juego nada recomendable.

Megaman X7 (PlayStation 2)

El argumento nos sitúa como siempre en el futuro, donde humanos conviven con Reploids, androides construidos para realizar ciertos trabajos en sustitución del hombre. El juego nos muestra en forma de secuencia de anime de gran calidad como funciona la unidad Alerta Roja, una unidad anticrimen de Reploids con métodos contundentes y expeditivos pero al margen de la ley.

Pronto uno de sus más activos colaboradores, Axl, deserta y corre en auxilio de X y Zero líderes de la unidad Maverick anti crimen de Reploids, arrepentido del mal causado. Cuando el líder de Alerta Roja descubre el paradero de Axl, reta a X y Zero a un duelo para determinar la entrega del renegado. Nos embarcamos entonces en la típica aventura de megaman, atravesando niveles con scroll lateral, recogiendo las armas que dejan los jefes al destruirse y rescatando Reploids en peligro.

Megaman X7 (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Tras Megaman Legends de PSX este nuevo capítulo se ha planteado como un moderado paso a las 3D. Decimos moderado porque el juego es una mezcla de planteamientos distintos, algunos niveles presentarán el clásico scroll lateral en 2D, otros en 3D con perspectiva frontal y otros isométricos. A nivel gráfico se ha utilizado un ligero cel shading -los más expertos sabrán la variante que utiliza Capcom- para los personajes y enemigos con fondos clásicos sin esta técnica.

En cuanto a la factura debemos quejarnos enérgicamente del acabado. Sobretodo por los pocos polígonos que tienen los modelados y por las texturas planas que aparecen, dignas de PSOne. La cámara aporta también su granito de arena en el apartado negativo. El enfoque automático en todo momento dificulta la acción en determinados niveles 3D -en los 2D no pasa esto- donde nuestro movimiento será en ocasiones tan rápido que la cámara se quedará colgada sin poder seguirnos.

Megaman X7 (PlayStation 2)
Megaman X7 (PlayStation 2)

Sobre los personajes podemos decir que si los diseños tienen ese toque más duro típico de la saga Megaman X, desgraciadamente, son muy inexpresivos y con poco detalle, menos del mínimo exigido a un juego de PlayStation 2. Por otro lado debemos elogiar las secuencias intermedias, generadas totalmente por ordenador y que son anime puro y duro.  Agradecer que Capcom siga firme en su política de dotar de selector a 60 herzios a todos sus juegos. Esperemos que siga así.

s  o  n  i  d  o
Bastante limitado. Los efectos de sonido propios de cualquier juego de acción más las voces de los personajes -que sólo conversan durante las secuencias de introducción- en inglés con subtítulos en castellano, al igual que los menús, todos en nuestro idioma. Con la banda sonora pasa 3 cuartos de lo mismo. Temas discretos para ésta, tanto que podrían ser melodías que una Super Nintendo podría manejar sin problemas.

Megaman X7 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El esquema típico de un juego de Megaman sigue intacto, es decir, acción y plataformas. Tras completar un nivel de toma de contacto pasamos a una pantalla donde podremos elegir 8 escenarios distintos para enfrentarnos a 8 Reploides que Alerta Roja ha enviado para combatir a Zero, X y Axl y los que sólo podremos encontrar una vez atravesemos el nivel en su totalidad. Sigue presente la habilidad de aprender técnicas del rival y usarlas de forma mortífera contra otro de los jefes, cosa que siempre ha sido uno de los rasgos propios de la saga.

El planteamiento basado en 3 personajes controlables es interesante, más aún cuando se puede cambiar entre ellos en cualquier momento del juego. Antes de comenzar el nivel debemos elegir a 2 de los protagonistas para formar equipo, de inicio sólo están disponibles Zero y Axl, pero X se une unos niveles más tarde, y tras esto, en cualquier momento del juego, pulsamos L2 y con un halo de luz, cambiaremos de jugador. Ideal para los jefes finales.

Megaman X7 (PlayStation 2)
Megaman X7 (PlayStation 2)

Cada personaje tiene sus características especiales ya conocidas, Zero es más poderoso en virtud a su sable láser, pero también es más lento, y X puede atacar a distancia y tiene un salto más potente. El nuevo compañero, Axl, es casi una mezcla de los 2. Está equipado con una pistola más poderosa que la de Megaman, y además puede ejecutar pequeños vuelos con unos propulsores instalados en las botas.

Megaman X7 (PlayStation 2)

El juego nos lo pone fácil a la hora de apuntar, ya que se incluye un auto lock, con el que los disparos irán derechos a los enemigo, bastante útil en las fases 3D pero que en ocasiones no lo es tanto, sobretodo con blancos múltiples ya que la CPU apunta a donde le da la gana. En los niveles encontramos también los típicos power ups de la saga que podremos recoger por los niveles al destruir a los enemigos, y piezas del cuerpo de X (armadura, casco, botas y X-Buster) que serán necesarios para la evolución del personaje.

Si hay bastante variedad de niveles y situaciones (incluso pilotaremos motos y un pseudomecha) el desarrollo del juego se vuelve aburrido y tedioso por momentos, sobretodo en algunos niveles que parecen hechos expresamente para hacernos perder el tiempo. La dificultad tan característica de los orígenes de la saga no aparece y el juego se puede completar fácilmente en 4 horas del tirón en la misma tarde.

Sólo podremos calificar de complicado a un par de enemigos finales, que tienen un patrón de acción bastante complejo y donde necesitaremos de nuestro buen hacer de jugón para superarlos. A nivel de extras y rejugabilidad, más bien cero, por lo que una vez completado, no hay interés en volverlo a poner en la PS2, más aún, después de tener que pasar los momentos de aburrimiento total a que algunos niveles nos someten.

Megaman X7 (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Una pena que la saga Megaman X haya caído a este nivel tan bajo, y más aún con 7 capítulos de historia. Si gráficamente se ha intentado hacer algo nuevo, mezclando desarrollos en 2D clásicos y a la vez innovando con 2 tipos de enfoques 3D, la forma en la que se ha plasmado queda muy por debajo de lo exigible a la consola. En cuanto a jugabilidad, pequeños toques de nuevo cuño, pero básicamente lo mismo de siempre en el plateamiento de los niveles, peor aún cuando se dan situaciones bastante pesadas.

Megaman X7 (PlayStation 2)

l  o   m  e  j  o  r

  • Los cortes de anime.
  • 60 herzios

l  o    p  e  o  r

  • Aburrido, previsible y sin ningún aliciente.
  • ¿63.95 esto? será una broma...
  • Gráficamente soso y con escenarios pobres.
  • Por momentos tedioso y monótono.
  • Decepción al ver el nivel actual de la serie X.
4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.