Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Urban Freestyle Soccer

Urban Freestyle Soccer

  • PlataformaGCPS2XBX6
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento06/02/2003 (GC)03/12/2003 (PS2, XBX)

Echando la vista atrás

El fútbol callejero es la base de la última producción de Acclaim. Prepárate para desafiar a los mejores jugadores del Street Soccer en partidos en los que la única regla es que el que más goles marca, gana. El fútbol sin barreras ya está aquí...

Actualizado a

El fútbol callejero es la base de la última producción de Acclaim. Prepárate para desafiar a los mejores jugadores del Street Soccer en partidos en los que la única regla es que el que más goles marca, gana. El fútbol sin barreras ya está aquí...

Ampliar
Urban Freestyle Soccer (Xbox)

No cabe la menor duda de cuales son los verdaderos reyes del fútbol de consola desde hace ya mucho tiempo (y algo nos dice que seguirán siéndolo durante otro tanto). El Fifa (de EA) y el Pro Evolution Soccer (de Konami) llevan mucho tiempo disputándose el liderato en un género que tanto en nuestro país como fuera de él, levanta pasiones. Por supuesto no es nuestro objetivo el de decantarnos por uno o por otro, si no hacer un poco de historia.

Son muy variados los ejemplos de juegos basados en el deporte rey en nuestro país, que han tratado de hacer brecha y plantarles cara a los dos grandes gigantes, con desigual suerte pero con algo en común: aún no han conseguido ni siquiera acercarse a sus propósitos.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Entre los seguidores más voluntariosos de la estela de FIFA y PES debemos nombrar al primo menor de este último, el International Superstar Soccer (ISS) que cada año trata de superarse a si mismo con la mirada puesta en su familiar directo, y el Esto es Fútbol (TIF) que no renuncia a competir por lo más alto, mejorando su producto año a año.

Nuevos aires
Desde hace algún tiempo, y promovidos por la tendencia masiva en el genero deportivo hacia la renovación del género, se han comenzado a publicar con tímida repercusión, algunos títulos poco ortodoxos pero de los que hay que hacerse eco en este apartado, pues de la mano de ellos llega el título que hoy analizamos.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)
Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Ejemplos de esta tendencia el multiplataforma y divertido Soccer Slam, un divertido arcade futbolístico protagonizado por grotescos dibujos animados en los que los goles compartían protagonismo con las más delirantes habilidades especiales. Con más afán de realismo y peor resultado general, pudimos comprobar la parte más violenta del Fútbol con Red Card Soccer, un juego más pensado para los amantes de la acción que del deporte.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Y avanzando en el tiempo, nos encontramos con el último intento por dar nuevos aires a un género que no necesariamente los necesita. En este caso hablamos de Pro Beach Soccer, un juego que trató de cubrir el creciente tirón que tienen las retransmisiones veraniegas de los partidos de Fútbol playa y que, aún siendo un juego correcto, nos dejó a todos con la sensación de que podría habernos ofrecido mucho más.

De cualquier modo, y tras este fugaz recorrido por la historia del fútbol de nuestras más actuales consolas, no conviene equivocarse, ya que Urban Freestyle Soccer solo tiene verdadero parecido con el NBA Street. Paradójico, pero cierto.

Las leyes de la calle
Cuando tu vida se desarrolla casi por completo en las calles de una gran urbe de Estados Unidos, debes saber como ganarte el respeto. Cuando tu principal afición es darle patadas a un balón en compañía de tus 'camaradas' y enfrentarte a otras bandas en las canchas improvisadas que os brinda la ciudad, debes saber que las reglas no las marca un árbitro, las marca la propia calle.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)
Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Con esta premisa deberás enfrentarte a las bandas más potentes y hábiles para así hacerte con su respeto y ya de paso quedarte con sus territorios. En estos partidos gana el que más veces marque, pero no debes olvidar que tus adversarios no solo contarán con sus habilidades. Aquí todo vale. Todo.

g  r  á  f  i  c  o  s
Esta es quizá la principal baza con la que cuenta el juego de Acclaim. No es que la calidad gráfica vaya a sorprendernos en exceso, pero es evidente que es uno de los apartados que se ha llevado gran parte de los esfuerzos del equipo.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

El diseño de los miembros de las bandas merece mención a parte, ya que no solo se diferencian entre bandas, si no que cada uno de los miembros es perfectamente reconocible por separado. Las ropas que lucen (tendremos posibilidad de elegir entre dos equipaciones) se ajustan a la perfección a la naturaleza del grupo (skaters, raperos, rastas...). Es especialmente divertido ver como 'charlan' antes del partido haciendo gala de toda la expresión corporal -ya que la facial es casi nula- propia de estas bandas.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Las distintas canchas están bastante conseguidas (unas más que otras, cosa que extraña) teniendo como principal problema el uso de algunas texturas de baja calidad y que le dan un aspecto difuminado a algunas superficies. El hecho de que las líneas del terreno no sean siempre bien visibles se lo tendremos que achacar más a la naturaleza del juego que al nivel gráfico, ya que en algunas ocasiones ni siquiera podremos distinguir dichas limitaciones reglamentarias. Pero ya se sabe, aquí no hay reglas.

Cuestión de movimientos
Como juego basado en las combinaciones de teclas y combos varios, los movimientos de los jugadores se antoja como algo básico a la hora de presentar los partidos. En este punto el trabajo es simplemente excelente. Si bien es cierto que los movimientos llevados a cabo por alguno de estos rallan lo imposible (o al menos parecen más propios de acróbatas o contorsionistas que de jugadores de fútbol), resultan de lo más creíbles debido a una más que notable implementación de la física de los cuerpos.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)
Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Detalles como el hecho de que los jugadores miren permanentemente hacia la posición del balón, le da a estos un grado aún más elevado de realismo. También es de ayuda la cantidad de elementos ajenos al partido y que nos ayudarán a 'meternos en situación': público pegado a las verjas o asomado a las ventanas del callejón, hojas secas revoloteando por la cancha, el agua de los charcos saltando a nuestro paso, cubos de basura y otro mobiliario urbano, las palomas... Bueno, lo de las palomas es preferible no destacarlo como algo positivo, es mejor verlas.

s  o  n  i  d  o    f   x
Los sonidos de las calles, las sirenas, los aplausos y gritos de los pocos curiosos reunidos alrededor de la improvisada cancha, y los sonidos propios de  un partido de fútbol (remates, rebotes, etc) se reproducen con total fidelidad durante el partido. Aún así, lo que más destaca en Urban Freestyle Soccer es la continua verborrea de insultos, amenazas y desplantes que se llevan a cabo durante los partidos.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)
Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Todo un repertorio de provocaciones que será particular e intransferible de cada una de las bandas contra las que os enfrentéis, todas ellas dobladas por diferentes voces que les dan una particular identidad y un particular modo de dirigirse hacia vosotros y comportarse durante el juego. Los doblajes son bastante variables en cuanto a su calidad, y destaca como particularmente poco natural el del equipo de las chicas: las Honeys.

m  ú  s  i  c  a
Como puede imaginarse el lector el tipo de música del que disfrutaremos en este juego no es ni mucho menos monótona. Así como cada banda de jugadores tiene una filosofía que va acompañada de un estilo de ver la vida, la música irá unida a ellos. Podremos escuchar desde Hip-hop hasta Rock duro (y no tan duro), pasando por estilos como el Reggae o el tecno.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Música que acompañará correctamente los partidos sin tomar el protagonismo, aunque si lo deseamos y como suele suceder en este tipo de juegos, podemos prescindir de ella con una simple visita al menú de opciones. De igual modo podremos nivelar el volumen de los efectos, las voces de los jugadores y el sonido del público.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Sin duda nos encontramos aquí con la parte más controvertida del juego. Ante todo hay que señalar (y no creo que a nadie le pille de nuevas a estas alturas del análisis) que Urban Freestyle Soccer, está a años luz de pretender siquiera ser un simulador de fútbol, por lo que lo trataremos en todo momento como un arcade.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)
Urban Freestyle Soccer (Xbox)

La mecánica es muy simple: deberás marcar más goles que tus contrincantes teniendo en cuenta que la forma de conseguirlos y el modo en que realices las jugadas -cuantos  más combos mejor- te darán una puntuación variable. Esta puntuación se irá sumando en un marcador que habrá junto al escudo de tu equipo, al mismo tiempo que una barra de progreso se va llenando. Cuando esto suceda aparecerá una zona iluminada en el campo desde la que podréis lanzar un tiro imparable realizando la correcta combinación de botones. Los movimientos de los jugadores en estos tiros son de ciencia ficción.

Como veréis, en cuanto a la mecánica del juego se refiere, y de no ser por que se juega con los pies y no con las manos, podríamos estar hablando del NBA Street. Pero el problema de este juego no se halla en el planteamiento, si no en la forma de llevarlo a cabo.

La dificultad no la pone el contrario
Cuando os pongáis a los mandos la primera vez con este juego os parecerá una pesadilla conseguir enlazar un par de pases, y es que el control de los jugadores parece pensado para ponérnoslo complicado desde un principio. Esto se irá paliando con el tiempo, pero seguro que hay algún jugador menos paciente que no supera la terrible fase de adaptación que el juego requiere.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)
Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Pases que no van donde uno desea, compañeros que ven como la pelota pasa frente a ellos sin responder, o incluso momentos en los que el balón queda parado en algún lugar del campo de juego sin  que nadie se digne a ir a buscarlo. Son circunstancias que le restan realismo y contundencia a un juego que, por otro lado, y con las dosis de paciencia necesarias, puede llegar a resultar adictivo.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Las cuestiones más técnicas como la física del balón quedan completamente a parte. El balón en este juego tiene vida propia. Basta con contemplar a cualquier jugador correr con él y verás como parecen ambos ir completamente a parte del resto del juego. Es como si un vínculo invisible les uniera. Ni que decir tiene que cuando un pase elevado queda largo por un frenazo repentino del delantero, el balón frenará en el aire también para así conseguir que el conjunto sea perfecto.

Hazte con los territorios
Si no abandonas antes, y la inteligencia artificial de la que hacen gala tus compañeros te lo permite, tu objetivo a larga distancia será el de conseguir batir a cada equipo en su cancha y así hacerte con su territorio, en lo que se ha dado en llamar Guerra Territorial. Un modo extremadamente sencillo de juego, tras el cual se desbloquearán otros como Territorio (todo lo contrario que el anterior, deberás defender tu cancha) y Desafío en la calle.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

A medida que vas ganando a equipos, estos últimos se irán desbloqueando para poder ser elegidos en los partidos 'amistosos' o para jugar con ellos en futuras Guerras territoriales. Por si esto no fuera suficiente incentivo, de vez en cuando se nos facilitará una clave con la que podremos añadir trucos al juego.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Por cada partido que superemos también se nos hará entrega de un número de puntos limitado que podremos repartir entre las habilidades especiales que definen el juego de nuestro equipo: Velocidad, Habilidad, Potencia y Disparo. Podemos echar de menos el hecho de que estas habilidades correspondan al equipo, sin poder personalizar a cada jugador con unas habilidades diferentes a las del resto. Hubiera estado bien.

Sin reglas
Entre las múltiples combinaciones de teclas con las que podremos contar, tendremos todo un surtido de ellas para movimientos ilegales en defensa. Esto es: empujones, agarrones, patadas y otras acciones que cualquier árbitro del mundo reprendería con dureza. Pero ¿qué sucede cuando no hay árbitro?

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Lo más llamativo y heterodoxo, y a la vez lo que hace especial al juego es la propia disposición de la cancha: una antigua pista de baloncesto, una plaza en plena ciudad o un callejón trasero, entre otros, lo que nos lleva a jugar un partido de fútbol en unos campos muy irregulares, en los que las esquinas o entrantes de la pared pueden jugarnos malas pasadas.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Pero sin duda lo que más llama la atención a este respecto son la cantidad de objetos (vallas de seguridad, pivotes de tráfico, cubos de basura) que no solo serán un estorbo cuando los encontremos en nuestro camino, si no que tanto nuestros jugadores como nuestros contrincantes podrán usarlos como arma arrojadiza para parar algún veloz ataque o dejar fuera de combate a un delantero a punto de recibir un balón.

La culpa al empedrado
Es del todo increíble que en un juego que ha superado todas las fases de producción de un producto de software, suceda algo como que dependiendo la cámara que escojas durante un partido habrá momentos del juego en los que no verás absolutamente nada por que un tejadillo de un edificio te tapa completamente el área contraria.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Por supuesto, resulta igualmente incómodo jugar en una cancha rodeada de vallas de alambre y que la cámara quede al otro lado de dicha valla dificultando enormemente la visión del juego. En este caso la vaya tiene aplicado un filtro de transparencia que puede no resultar suficiente, y desde luego no configurable.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

Por supuesto, lo mejor con este juego es poderlo compartir con hasta tres compañeros más, ya que en el caso de que una valla o un tejadillo te impidan la visión, sabrás que cuando haya un cambio de campo lo mismo le ocurrirá a quien controle a tus adversarios.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estamos ante un juego bien acabado gráficamente aunque sin alardes, con un buen diseño de personajes y un interesante repertorio de movimientos acrobáticos que harán las delicias de aquellos a los que de verdad les guste el fútbol como forma de espectáculo circense, pero un juego también increíblemente incómodo en el que difícilmente tendremos la sensación de estar jugando al fútbol y en el que constantemente encontraremos trabas a la jugabilidad y a la diversión.

Urban Freestyle Soccer (Xbox)

l  o     m  e  j  o  r

  • El diseño de personajes y sus movimientos. 
  • La 'vida' alrededor del partido.

l  o    p  e   o  r

  • Las constantes trabas a la jugabilidad.
  • Algunas texturas en los escenarios.
  • Una física del balón que no hay quien se la crea.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.