Stygma
Libera tu mente
Para superar tus propios límites, primero debes conocerlos. Tras el sorprendente Skyzo, Micronet nos trae su continuación, un cúmulo de ejercicios para la mente que permitirán llevar al máximo la capacidad intelectual de cada uno. Relájate, presta atención y aprovecha cada región de tu cerebro.
Stygma (PC) |
Stygma (PC) |
A medio camino entre una expansión y una segunda parte, Stygma nos ofrece más de lo mismo, y sería difícil determinar si mejor o peor. Por un lado ofrece pequeñas mejoras en cuanto al planteamiento, que fueron criticadas en su momento con la primera parte, pero por otro presenta la inevitable pérdida de frescura y originalidad, unido a cierta irregularidad entre los minijuegos que lo componen. ¿Qué más se puede añadir, antes de comentar cada uno de sus apartados? Estamos ante un segundo plato, destinado a aquellos que se quedaron con hambre tras el primero. Seguro que con éste quedarás saciado.
Gráficos y sonido
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Todo Stygma está compuesto a base de fondos y elementos prerrenderizados, que cumplen con su función, ya sean tableros, piezas, botones, etc. mediante unas animaciones correctas, que cumplen sin deslumbrar. Visualmente no existe evolución respecto a Skyzo, la resolución máxima (800x600) es la misma, y también está hecho con macromedia.
No obstante en algunos juegos se aprecian bajones en cuanto a la calidad visual, y estos corresponden a aquellos en los que deberemos desplazar unos bloques por la pantalla para diversos objetivos. Estos bloques, al contrario que el resto de elementos, no estarán prerrenderizados, serán sprites coloreados de forma simplona, lo que desentonará con el resto.
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Es una lástima este detalle, porque la ambientación en conjunto está muy trabajada, y los juegos son visualmente muy sugerentes, con perspectivas atractivas y motivos diversos y estimulantes. Pero no hubiera estado de más un mayor hincapié en el detalle, aprovechando más resolución de pantalla. Pese a jugar a 800x600, la mayoría de elementos son muy grandes, y como los minijuegos caben por entero en la pantalla, implica que los tableros de juego sean más pequeños, lo que recae en la duración, y también en la dificultad. Da la impresión de que desde Abril la evolución técnica se ha quedado estática, y Micronet se ha limitado a poner puzzles que no les dio tiempo a meter en Skyzo.
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Por contra, el apartado sonoro y sobre todo musical ha ganado bastante. Las canciones son abundantes y realmente buenas, todas acordes con el puzzle al que corresponden. Por ejemplo en aquellos minijuegos en los que no haya contrarreloj, el tema será calmado, relajante; sin embargo, en aquellos en los que el tiempo sea nuestro peor enemigo, un techno-trance acelerará nuestros movimientos, que no nuestra agilidad mental. La calidad de las abundantes voces, al igual que en su antecesor, rayan a un nivel altísimo, con unos actores de gran profesionalidad que matizan cada palabra y concepto de sus diálogos de una forma sublime. Uno de los puntos fuertes del juego.
Guión
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¿Qué ocurriría si te robasen los sueños? Tu mente se ha visto privada de ellos y ahora está encerrada en un misterioso mundo en el que a base de ponerse a prueba logrará escapar. Uno tras otro, los puzzles te demostrarán las maravillas y defectos de percepción de tu cerebro, y sólo en base a nuestra capacidad conseguiremos avanzar.
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Más o menos esto es lo que se nos cuenta en la intro, la excusa perfecta para el gran experimento intelectual que es el juego. Entre ilusiones ópticas, demencia e imágenes oníricas, atisbos de locura y genialidad, todo se entremezclará para constituir el juego. La percepción del tiempo dará pie al espléndido puzzle del reloj digital, nuestra capacidad matemática al de las sumas, y así cada faceta intelectual servirá de excusa para entrar en la temática de los juegos.
Jugabilidad
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La jugabilidad, descrita técnicamente, es muy sencilla. La mayoría de las veces nos valdremos solamente del ratón, y otras de las flechas de dirección. Pero nada más lejos de la realidad. Los puzzles del juego se ofrecen en tres niveles de dificultad, pues bien, entre el primero y el último hay tanta diferencia que parecen juegos diferentes. Por defecto, la dificultad del juego es escasa, y debo admitir que el título en nivel fácil me duró poco más de dos horas. Ahora que, muy pocas personas, entre las que -aún- no me incluyo, podrán presumir de haber terminado el último de los niveles. Debido a esto el juego induce una falsa sensación de escasa duración, pero al terminar veremos que lo único que hemos hecho ha sido aprender la mecánica de cada puzzle, porque el verdadero Stygma vendrá después.
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La variedad de los puzzles está presente en base a los diferentes "sueños" como se llaman en el juego, que deberemos superar. Desde formar figuras girando luces de colores, pasando por reconstruir un reloj cuyas piezas no paran de cambiar, los juegos son muy diferentes entre si. Los habrá puramente matemáticos, de ensayo y error y de percepción espacial, pero en todos el uso de la lógica será esencial. No obstante de nuevo habrá irregularidades.
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Determinados puzzles nos provocarán sensación de deja vu; son muy parecidos a otros hechos con anterioridad, debería decir que demasiado parecidos. Otros son excesivamente simples, habrá uno en el que nos limitaremos a saltar hacia arriba sobre plataformas, lo que no entrañará más dificultad que evitar caer con los obstáculos móviles. Otro punto negativo es que si en Skyzo se nos ofrecían 15 puzzles, aquí habrá solamente 14, algo incomprensible si pretendían superar al anterior. Por suerte los retos e ilusiones ópticas estarán presentes en igual cantidad siempre al terminar un puzzle, aunque no serán excesivamente difíciles, algunos de hecho serán triviales, y otros resolubles mediante una pequeño sistema de ecuaciones.
Afortunadamente el que era el defecto más criticado de Skyzo se ha visto solucionado aquí. En aquel, sólo se salvaba la partida cada 3 puzzles, y si se fallaba el tercero era necesario volver con el primero de ellos. Eso en Stygma ha terminado y el juego salva automáticamente tras cada prueba superada, lo que agiliza la partida volviéndola más cómoda y agradable. Pero sigue habiendo un detalle que se echa en falta: la posibilidad de conseguir puntuaciones de acuerdo a nuestra labor. Si el juego tuviera algo parecido a un Ranking, el afán de superación personal crecería exponencialmente, sobre todo con la posibilidad de piques con los colegas. Esperemos que en el siguiente no se adolezca de esta opción, porque es evidente que lo habrá -en link del juego se incluye la palabra "trilogía"-
Estrategias y trucos
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Concentración, ese es el único consejo posible; olvídate de probar cosas aleatoriamente y céntrate en lo que estés haciendo. Más vale estar 30 segundos pensando en un movimiento que cometer errores que nos obliguen a comenzar de nuevo. Y asegúrate de entender completamente las reglas de cada puzzle, no vaya a ser que intentes hacer justo lo contrario a lo que se te pide.
Comparándolo con
Su primera parte es prácticamente el único título comparable. Cuando salió era único, pero ahora se hace la competencia a si mismo. Personalmente prefiero Skyzo a Stygma, quizá porque me llamó más la atención. Es posible que alguien que juegue en orden inverso piense lo contrario. De todas formas son muy similares, cuestan lo mismo, y hablar en términos de duración/dificultad depende de cada cual: puedes ser un crack de las matemáticas pero a la hora de reconocer formas no sirvas para nada.
Lo que está bien
Stygma (PC) - Muchos de los puzzles no permiten ser memorizados y son muy rejugables; lástima de la carencia de ranking.
- Que esta vez sí salve tras cada puzzle.
- En el último nivel de dificultad, la palabra "reto" se queda corta en su definición.
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Lo que no está bien
Stygma (PC) - El último puzzle, el de las estrellas, falla ocasionalmente a la hora de reconocer las constelaciones, y resulta bastante tedioso. El de mover las pelotas de colores también llega a ser cansino.
- Determinados juegos se pueden memorizar, lo que les resta mérito. Un sistema de generación aleatoria de tableros y formas evitaría este tipo de "trampas" para concluirlos con éxito.
- 14 puzzles se antojan escasos, más les vale elevar la cifra la próxima vez.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.