Astro Boy: Tetsuwan Atom (GameBoy)
Hace muchos años, Osamu Tezuka creó a Astro Boy, un robot con forma de niño y una fuerza asombrosa que combatía el mal a la vez que intentaba enfrentarse al hecho de parecer un humano en casi todo pero a la vez ser un robot. Ahora Hitmaker y Treasure juntan fuerzas para esta versión en GBA.
Hace muchos años, Osamu Tezuka creó a Astro Boy, un robot con forma de niño y una fuerza asombrosa que combatía el mal a la vez que intentaba enfrentarse al hecho de parecer un humano en casi todo pero a la vez ser un robot. Ahora Hitmaker y Treasure juntan fuerzas para esta versión en GBA.
Astro Boy es todo una leyenda dentro del mundo del manga/anime, seguramente una de las principales obras de referencia tanto para aficionados cómo para los propios dibujantes y trabajadores del medio. El maestro Osamu Tezuka, posiblemente la máxima referencia en el medio, fue el creador de esta edición moderna de Pinocho, en donde un robot con forma de niño luchaba contra el mal a la vez que se enfrentaba a la paradoja de parecer y comportarse como un humano pero no poder desarrollarse como tal.
No es extraño que haya un enorme respeto y cariño hacía este personaje, ya que muchas personas crecieron viendo esta serie. Se ha respetado tanto la licencia que, al contrario que otras series famosas, no ha sido llevada al videojuego en demasiadas ocasiones (este redactor al menos no recuerda ninguna), por lo que es comprensible la gran expectación que levantó Sega al anunciar que se había hecho con los derechos para hacer dos videojuegos entorno al mítico personaje, uno para PS2 y otro para GBA, el que hoy ocupa.
Para desarrollar el jugoso y arriesgado proyecto, Hitmaker buscó ayuda en Treasure, que siempre ha destacado por crear Beat'em Ups y Shoot'em Ups de mucha categoría (especialmente en 2D). Estaba claro que por las capacidades de la máquina , lo ideal era un juego en 2D y en su desarrollo se ha optado por el arcade puro y duro, combinando partes de Beat'em Up con otras de Shoot'em Up en las que lo que prima es la acción pura y dura frente a toneladas de enemigos.
El resultado es un juego vibrante, que hace recordar irremediablemente a clásicos como Gunstar Heroes de Mega Drive. Y es que aunque no se sabe exactamente el grado de implicación de Treasure, su toque está ahí, en su frenetismo, en su variedad de posibilidades ,a pesar del a priori limitado desarrollo, y en su diversión.
Lo primero que hay que decir es que posiblemente esté sea uno de los juegos que mejor aprovecha la capacidad 2D de la máquina, por no decir que es simplemente el mejor. Sus gráficos marcan un nuevo listón frente a otras joyas como los Aria of Sorrow. Para demostrarlo no han decidido esperar mucho, ya que en la propia escena al comenzar la partida aparece una ciudad futurista de fondo, llena de vehículos voladores moviéndose de un lado para otro. Todo con un grado de detallismo y riqueza visual inusitado en GBA.
El buen sabor de boca sigue al ver lo bien que se ha trasladado el personaje de Astro Boy en la pantalla de GBA, con un tamaño considerable y ricamente animado, combatiendo solyura contra las docenas de enemigos que pueden llegar a aparecer en pantalla. Más impresionante resulta ver a esos mismos enemigos apareciendo en diferentes escalas de tamaño, pudiendo llenarse la pantalla con media docena de criaturas que ocupan casi la mitad o más de la pantalla sin descenso del framerate visible.
El juego alterna zonas de Beat'em Up en donde habrá que despachar a las oleadas de enemigos a base de puñetazos, rayos de energía, patadas y cualquiera de los diferentes recursos del protagonista y otras Shoot'em Up en donde Astro Boy vuela con sus propulsores esquivando y derribando rivales como si fuera un juego de naves cualquiera. Pero también hay momentos de exploración en los que hay que avanzar por escenarios con algún tipo de limitación visual (oscuridad, niebla), en los que además puede haber diversas trampas, pero es un elemento marginal del propio juego y fundamentalmente está ahí para descubrir personajes.
Los personajes son un elemento fundamental de la historia ya que cada vez que encuentres a alguien podrás subir un punto uno de tus atributos entre Vida, Puñetazo, Láser, Ametralladora, Impulso y Sensores. Una mejora en cualquiera de estas características mejora a Astro Boy en algún sentido y la verdad es que para completarlas extensas barras que marcan la progresión de la habilidad habrá que jugar un buen rato.
Quién haya jugado a Gunstar Heroes podrá tener una idea bastante clara de que es lo que se va a encontrar en este título, con algunas diferencias obvias, pero básicamente parecido en lo que es el núcleo: acción sin límites. Cómo buen juego arcade que es, no resulta muy largo completar la primera partida, pero para liberar los secretos del juego habrá que jugar repetidas veces, aunque esta mecánica será mejor explicada en el momento de un deseable análisis ya que tiene que ver mucho con la historia y no sería bueno destriparla en este texto.
Más concretamente en cuanto al sistema de juego, aparte de los movimientos básicos (moverse y saltar) hay un puñetazo que se ejecuta como un combo de golpes si presionas varias veces. También hay una patada que es extremadamente útil ya que derribará al enemigo y lo lanzará en línea recta contra lo que haya por delante (un poco como sucede en Viewtiful Joe). Astro Boy cuenta también con la capacidad de lanzar un fino láser con el dedo y de ejecutar tres tipos de movimientos especiales (un láser de más intensidad, una ametralladora multidireccional y una carga en la que atravesará a cualquier enemigo que se ponga por delante). Estos movimientos especiales restan una unidad a un contador, que a su vez se llena derribando cuantos más enemigos al mismo tiempo mejor.
Existen dos modos de juego, uno en el que se tienen un numero muy alto de movimientos especiales y la barra se llena con relativa facilidad y otro en que están más limitado y cuesta más llenar la barra. Con la limitación de movimientos especiales, uno es cuando se da cuenta de lo bien montado que está la jugabilidad, lo ajustada que se encuentra la dificultad entre la desesperación por no avanzar, hasta la satisfacción de ir poco a poco superando las oleadas de enemigos que el juego te propone.
Pero como buen juego de Treasure, y este es seguramente su toque definitivo, si hay algo por lo que destaca este Astro Boy además de por los impresionantes gráficos , es por los jefes finales. Pocos, o puede que nadie, saben mejor de implementación de mecánicas para enemigos finales que el estudio nipón creador de títulos como Alien Soldier (que era una sucesión de combates con enemigos finales sin pasar por fases intermedias). Los enemigos finales son la parte más destacada del juego, bien por lo divertido que resulta encontrar una estrategia para vencerlos o bien por el hecho de su propia espectacularidad gráfica (algunos son más grandes que la propia pantalla). En todo caso se puede decir que hay muchos, algunos son extremadamente duros, y todos están exquisitamente cuidados para ofrecer el tipo de reto que el jugador habitual a esta clase de juegos puede esperar.
El título de Hitmaker/Treasure es una pequeña joya tanto en cuanto a su jugabilidad como en su puesta en escena técnica. Parece que Sega tiene ya planes de traerlo a Estados Unidos, lo que haría más fácil una posible versión europea, aunque dada la falta de bloqueo regional de GBA, importarlo es una opción recomendable ya que no se necesita entender los diálogos o la historia para nada y un tutorial muy claro nada más empezar te pondrá sobre la pista de todo lo que necesitas para poder jugar. En todo caso, uno de los ya muchos títulos destacables que se pueden encontrar en la portátil de Nintendo.
- Acción