Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Buscando a Nemo

Buscando a Nemo

Buscando a Nemo en Xbox...

Disney vuelve con una película de su estudio asociado Pixar que salta de la pantalla a las consolas en un título más que interesante para los más pequeños. Si tienes un hijo, sobrino o hermanito y quieres regalarle un videojuego adecuado a su edad, sigue leyendo porque este DVD te puede interesar.

Disney vuelve con una película de su estudio asociado Pixar que salta de la pantalla a las consolas en un título más que interesante para los más pequeños. Si tienes un hijo, sobrino o hermanito y quieres regalarle un videojuego adecuado a su edad, sigue leyendo porque este DVD te puede interesar.

Ampliar
Ampliar

Traveller's Tales no son, ni mucho menos, unos desconocidos en este mundo de ocio electrónico. Llevan con nosotros desde la época de los 16 bits, donde trabajaron para SEGA creando el primer juego Sonic no realizado por el propio Sonic Team y titulado Sonic 3D Blast, una especie de respuesta en Mega Drive al Donkey Kong Country de SNES, con gráficos prerrenderizados en sustitución de los clásicos realizados a mano, y que fue reversionado para PC y Saturn.

Ampliar

Quizá su mayor logro, aunque para el público en general pasase prácticamente desapercibido, fuese el Sonic R de Saturn, un juego que demostraba que en la 32 bits negra también se podían hacer transparencias y efectos de luz como en su competidora más directa si se utilizaban rutinas por software. Este juego es el ejemplo de otros muchos donde la calidad técnica brilla con luz propia pero la falta de carisma también es notoria.

Es una constante en la trayectoria del equipo de desarrollo, que se ha ido encasillando con los trabajos que Disney le encarga, que se ha hecho cargo de licencias tan importantes como Mickey Mouse, Buzz Lightyear, Crash Bandicoot, Toy Story o A bug's life, quizá la más decente y divertida de todas las conversiones por sus integrantes realizada. Quizá algunos de vosotros incluso recordéis un juego de plataformas con tintes aventureros para PSOne, Rascal, el cual iba a ser el despunte definitivo de esta compañía y al final terminó siendo un juego del montón, o el más reciente Haven: Call of the King, de relativa repercusión en el mundo del PC.

Ampliar
Ampliar

Teniendo en cuenta el historial del grupo encargado de llevar a nuestros televisores la aventura interactiva, basada en el éxito de taquilla que cada año nos trae por Navidad Disney, y que a buen seguro volverá a traer de cabeza a nuestros pequeños, ¿alguien tiene alguna duda de cómo es Finding Nemo, o lo que es lo mismo, Buscando a Nemo? Evidentemente, si disfrutaste de A Bug's Life en PSOne o Nintendo 64 (la película fue aquí titulada Bichos), ya puedes asegurar casi al cien por cien que acertarás.

Escenas cinemáticas sacadas directamente de la película, junto con fases plataformeras que en esta ocasión transcurren bajo el agua. Y te preguntarás, ¿salta un pez como saltan Mario o Sonic? La respuesta es no... del todo igual, pero Nemo salta en algunos momentos, aunque en Traveller's Tales han diseñado un sistema de juego muy similar al de un clásico de los parajes sumergidos como es Ecco The Dolphin. Sin embargo, las acciones se ven aquí muy reducidas, el desarrollo es lineal y la dificultad está ajustada para que los niños puedan avanzar.

Nemo es un pececillo payaso marino que en su primer día de "cole" conoce a unos traviesos compañeros con los que se escapa en busca de la travesura-aventura de la mañana, y que sin embargo se ve truncada por la aparición de un pescador submarino que captura a Nemo para que forme parte de la decoración de su casa (en su pecera, claro está). A partir de aquí, comienza una odisea para su padre, quien trata por todos los medios de seguir al barco de este cazador de aguas profundas para rescatar a su hijo.

Ampliar

Durante este largo recorrido, y sin desvelar los puntos álgidos y divertidos que contiene el desarrollo de la película que a buen seguro todos vosotros habréis visto, tomaremos el control de varios de los personajes como el propio Nemo (hasta que es capturado junto al barco hundido), su padre o Doris, el pez hembra que, haciendo gala de su condición natural, olvida las cosas que hace al cabo de un minuto.

Ampliar

g  r  á  f  i  c o  s
Un entorno enteramente en 3D, con gráficos "cell shaded" y antialiasing a toda pantalla son sus cartas de presentación. Los peces y los entornos marinos presentan un aspecto muy colorista y cuidado. Algunas de las recreaciones, como las tuberías en las que se refugian el padre de Nemo y Doris durante la persecución de un tiburón, resultan muy interesantes. Sin duda, un cierto toque infantil y de dibujo animado acompaña a todas las creaciones de Disney, que lo hacen ideal para el disfrute de los jóvenes del hogar.

Pese a su sencillez, me han gustado mucho algunos de los mapeados, destacando los momentos en que la acción es en totales 3D y frenética. Sin ralentizaciones de ningún tipo (y sin selector de Hertzios), transparencias en el agua, modelos poligonales con poco volumen pero bien animados, quizá pecando de demasiado sencillos, contrastan con algunos efectos mucho mejor resueltos como el fuego, las explosiones y las corrientes marinas.

Ampliar
Ampliar

Como buena licencia Disney que se precie, si eres fan de la película tienes un montón de cortos entre fase y fase, con calidad DVD y con un parecido notorio a lo que el motor del juego luego ofrece, lo cual asevera el respeto a la estética original y la fiel representación de Nemo y sus amigos.

s  o  n  i  d  o
Algunas de las melodías sacadas de la película impulsan las fases más movidas de Buscando a Nemo. Lo más curioso es que después de haber jugado unas cuantas horas, cada vez que pienso en este juego me viene a la cabeza el Rayman 2 de Dreamcast, N64 y PSOne, tiene muchos puntos en común y uno de los más acusados es la música ambiental que acompaña a los menús o al desarrollo en sí. No es que sean exactamente iguales, más bien quiero reflejar que la temática suave es el común denominador de ambas, y si pudiste escuchar en alguna ocasión aquella, esta te resultará familiar.

Ampliar

En Meristation hemos tenido acceso a la versión distribuida para prensa proporcionada por THQ directamente, que se supone es idéntica a lo que se distribuye luego en las tiendas, y desgraciadamente tanto voces como subtítulos estaban en inglés. No sabemos si la versión final que llegará a la calle tendrá el doblaje de la película editada en nuestro país en estas fechas navideñas, así que estad muy atentos si el inglés os supone una barrera, aunque en este juego sólo es necesario para enterarse un poco de la historia.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
En Buscando a Nemo hay básicamente tres tipos de fases. Las "plataformeras", en desarrollo puramente 2D sobre un escenario 3D (al estilo klonoa) en el que a veces nos dejarán acercarnos o alejarnos de la cámara, pero totalmente lineal. Esquivamos a algunos enemigos y a otros los derrotamos arrojando una burbuja de aire que les inmoviliza, abrimos compuertas pulsando botones o incluso desbloqueamos pasajes usando fuerza bruta o maña.

Ampliar

Por otro lado están las de persecución o de carreras, donde nos movemos en todas direcciones, ya sea huyendo de un peligro o tratando de atrapar a alguien. A veces la cámara enfoca a quien nos persigue, y nos vemos a nosotros mismos delante intentando esquivar o corriendo como posesos, sin ver lo que en realidad sería "delante" para nuestro personaje. Esto puede dar más de un quebradero de cabeza a aquellos que vayan a por el cien por cien de los puntos de cada fase, ya que en todas hay que cumplir un objetivo principal, pero también hay incentivos por recoger todas las caracolas repartidas en el escenario, o todos los anillos (cual erizo Sonic), o depositar tres bolas de colores en sendos cubos escondidos entre el fondo marino. Esta disposición de la cámara facilita soportar las embestidas, pero dificulta saber por dónde vendrán estos anillos.

Un capítulo se compone de fases de estilo de estas explicadas anteriormente. Cuando lo concluimos podemos grabar y abordar el siguiente, pero si somos buenos y desbloqueamos los extras aparecerá un minijuego diferente en cada uno de ellos. En total, para completar un episodio hay que llegar al final de la fase, hacer una vuelta rápida, depositar las tres bolas en sus contenedores, superar el minijuego y volver a superarlo batiendo una marca de tiempo. No está mal para alargar la vida del compacto, que por otra parte no es muy elevada.

Ampliar

La dificultad está acorde al público al que va destinado el producto. No hay realmente momentos muy difíciles, y además, para ratificar su carácter infantil, el personaje que controlamos nunca muere, tiene tantos reintentos como quiera y además conservando todos los objetos recogidos durante el "viaje". Por ello, resulta fácil avanzar rápidamente, tanto que en un par de tardes o tres podemos hacernos con sus quince fases.

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Buscando a Nemo, a diferencia de la película en la que se inspira,  no ha cuajado grandes críticas en la prensa americana, lugar donde se estrenó hace ya algún tiempo junto al largometraje. Quizá le falta un poco de ambición porque la combinación de las fases y los minijuegos son muy divertidos y están bien organizados, pero resultan fáciles y breves y no hay nada que te incite a rejugarlo. Vale la pena si buscas algo para un niño pequeño, o si se lo alquilas o te esperas a que esté a un precio razonable; no deja de ser un juego decente que no puede competir con títulos consagrados en plataformas, pero que tiene a su favor el carisma y la imagen de Disney. 

l  o   m  e  j  o  r

  • La película que da nombre al juego.
  • Totalmente en castellano.
  • Respeta el espíritu de la última producción de Disney.
  • A los más pequeños de la casa seguro que les encanta.

l  o   p  e  o  r

  • Técnicamente está algo verde.
  • Que su enfoque infantil eche atrás a más de uno.
  • !Queremos más extras!
6.4

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.