Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Hobbit

El Hobbit

  • PlataformaXBX6.5GC7PS26.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorInevitable Entertainment
  • Lanzamiento28/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El comienzo de la leyenda

Con la trilogía de El Señor de los Anillos fresca aún en nuestras retinas, os traemos nuestro veredicto final sobre su preludio hecho videojuego. Sierra nos brinda este título que tiene como fuente de inspiración los últimos Legend of Zelda, y lo mezcla con una entrañable historia de la Tierra Media

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Con la trilogía de El Señor de los Anillos fresca aún en nuestras retinas, os traemos nuestro veredicto final sobre su preludio hecho videojuego. Sierra nos brinda este título que tiene como fuente de inspiración los últimos Legend of Zelda, y lo mezcla con una entrañable historia de la Tierra Media... ¿está a la altura?

El Hobbit (GameCube)

Bilbo Bolsón... el entrañable mediano, tío del gran Frodo Bolsón. Bien es sabido que como todo buen hobbit, es amante de la paz y la tranquilidad, le encanta el buen comer y una de sus mayores pasiones es fumar tabaco en pipa. Pero, como bien dice Gandalf el Gris, hay más en ese Hobbit de lo que aparenta a simple vista... En tu mano está enfundarte en la piel de este mediano aventurero en un épico y mágico viaje a través de la Tierra Media, en el que afrontaremos mil y un retos y adversidades, y nos enfrentaremos a trolls, trasgos, lobos, arañas y demás seres inmundos... Esto demostrará a esos incrédulos enanos quién es el gran saqueador Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado, en la Comarca.

El Hobbit (GameCube)

El juego está basado en la novela, de mismo nombre, escrita por el Sr. J.R.R. Tolkien, que narra acontecimientos de vital importancia e influencia que preceden a los hechos acontecidos en la posteriormente escrita novela de El Señor de los Anillos (para documentaros algo más, os invito a leer nuestro avance del juego [ http://www.meristation.com/sc/avances/avance.asp?c=GC&cr=4112 ] y, por supuesto, a leeros el libro) A grandes rasgos, Bilbo debe acompañar a 13 enanos y a Gandalf el Gris en su periplo hacia la montaña solitaria, en la cual les aguarda un gran tesoro, custodiado y arrebatado años atrás por el perverso dragón Smaug.

  g  r  á  f  i  c  o  s

El Hobbit (GameCube)

Estamos ante el aspecto más irregular del juego, debido sobre todo a lo que pudo ser y no fue. El juego cuenta con enormes escenarios, con un gran mimo en su diseño y construcción en general. Los efectos de luz, partículas (mención aparte para la luz dinámica aplicada en Aguijón, la espada élfica de Bilbo) y (muy especialmente) agua están muy bien recreados. Hay elementos del escenario (copas de árboles, hierba, telas de araña, algún que otro insecto...) que están muy bien animados, y dotan a los mundos de profundidad y vida. Las animaciones de los personajes y enemigos cumplen sin asombrar, pero Bilbo está bastante bien animado, sobre todo en lo que a animaciones faciales se refiere.

El Hobbit (GameCube)

Por contra, las texturas en general son repetitivas y de una calidad media... y aún así el juego corre a 30 cuadros de animación por segundo con alguna que otra ralentización (en escenarios abiertos y detallados, y al luchar con muchos enemigos a la vez) que no se han llegado a subsanar en la versión final. Para más INRI, en contadas ocasiones, la generación de elementos lejanos según nos acercamos a ellos es brusca, como los árboles en Hobbiton. Para rematar la faena, los errores en la detección de colisión de objetos están a la orden del día, así como la facilidad de Bilbo para quedarse enganchado en los precipicios al caer en un salto. Una pena.

El Hobbit (GameCube)

Sobre lo que no cabe lugar a la queja es el aspecto gráfico elegido para el juego. El uso de tonos pastel, así como el aspecto de Bilbo y el resto de los personajes es simple y con un aire desenfadado, inspirado sin duda por la novela original, que está dirigida a un público más joven. Resulta así muy alejado del realismo y la seriedad de El Señor de los Anillos o El Silmarillion, pero no por ello menos convincente.

  m  ú  s  i  c  a

El Hobbit (GameCube)

Posiblemente estamos ante el mejor aspecto del juego. Una excelente banda sonora completamente orquestada nos acompaña durante nuestro deambular por la Tierra Media. Como en Banjo-Kazooie o Starfox Adventures, es interactiva y se va adaptando según la situación, con melodías suaves y agradables de guitarra acústica o flauta en los momentos de calma, violines y percusión en momentos álgidos, y silencios con el sonido ambiental de fondo cuando la tensión se apodera del momento. Las melodías son apropiadísimas y transmiten al jugador esa sensación de estar formando parte de una epopeya y una gran aventura, y todo ello en Dolby Surround.

  s  o  n  i  d  o    f  x

El Hobbit (GameCube)

Al igual que la música, soberbio. No sólo estamos ante una labor titánica de localización (se puede leer y escuchar en Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Castellano), sino que el equipo de 35 dobladores da voz al alrededor del centenar de personajes del juego, tanto en videos como durante el juego, con un nivel muy alto. Por otra parte, los efectos de sonido cumplen sin desentonar con el resto. Un 10 para Vivendi Universal por la localización, que tome nota la competencia...

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El Hobbit (GameCube)

Inevitable Entertainment ha adoptado el planteamiento de los Legend of Zelda como molde para su juego, para luego añadirle detalles marca de la casa. Bajo la apariencia de un juego de rol de acción, el Hobbit da mayor importancia a los elementos plataformeros que los títulos de Nintendo, y aprovecha la historia en la que se basa para añadir otros elementos que enriquecen la experiencia, tales como:

Exploración, interacción y puzzles: Bilbo deberá recorrer los escenarios de arriba abajo, hablar con los personajes y resolver puzzles para poder así localizar todos los cofres, joyas, monedas de plata, etc. y poder completar de ese modo todos los objetivos.

El Hobbit (GameCube)

Lucha: Bilbo nos ha salido macarra en su adaptación videojueguil... lógico, sin duda, ya que si no el juego perdería gran parte de la tensión y la acción, necesaria en un juego de este tipo.

Ocultación: Tanto con el anillo como sin él, Bilbo aprovecha su reducido tamaño para inflirtrarse sin ser visto en varias ocasiones. Muy divertido.

El Hobbit (GameCube)

Para alcanzar sus objetivos, Bilbo puede desplazarse con sigilo, correr, saltar, trepar por lianas, cadenas, enredaderas y escaleras, colgarse en precipicios y rebordes, usar su cachaba (bastón de caminante) como pértiga hacer largos saltos y, una vez obtenido el Anillo Único mediado el juego, hacerse invisible. Para evitar el abuso de la invisibilidad que el anillo otorga, un contador limitará el tiempo disponible, deslizándose el anillo del dedo del Mediano si expira el tiempo. Por supuesto, para mantenerse oculto deberá procurar moverse con sigilo y no acercarse demasiado a sus enemigos. Como armas, al principio Bilbo cuenta con la ayuda de su cachaba, y las piedras que podrá recoger por el camino (bien es sabida la habilidad y puntería de los Hobbits, que donde ponen el ojo, ponen la piedra) En momentos puntuales, recogiendo un ítem a tal efecto, las piedras adquieren propiedades de fuego, hielo o explosivas. Más adelante, contará también con la espada élfica Aguijón.

El Hobbit (GameCube)

Los controles del juego son muy similares a los del Zelda WW:

Stick analógico: Mover a Bilbo y desplazar rocas y demás objetos cuando se cogen.
Stick C: Mover la cámara.
Cruceta digital: Usar poción para recuperar vitalidad y mostrar armas.
A: Seleccionar opciones, saltar y voltear objetos cuando se cogen.
B: Cancelar opciones, activar interruptores, agarrar objetos y atacar.
Y: Fijar enemigo en el combate.
X: Seleccionar armas.
Z: Ponerse/quitarse el anillo Único.
R: Activar/desactivar vista en primera persona.
L: Agacharse y caminar con sigilo.
Z e inmediatamente A: Salto largo (con la cachaba equipada), como el Z+A de Mario 64.

Los movimientos básicos de ataque tanto con aguijón como con la cachaba y las piedras se mejoran y aumentan su daño al recogerse unos pergaminos ocultos a lo largo de la aventura. Como cualquier juego del género que se precie, cuenta con un inventario (desde el que se accede a pociones de cura, de incremento de poder y antídotos) y varios menús de opciones, en los que, además de configurar el audio, el video, la cámara y el mando, se pueden consultar los objetivos cumplidos y por cumplir en la fase, así como los cofres, monedas de plata y puntos de valor encontrados.

Asimismo, Bilbo acumula monedas de plata (que pueden canjearse por ítems y mejoras en el equipo al final de cada nivel), setas (que rellenan parcialmente la vitalidad del Hobbit), pociones (de vitalidad, de antídoto, y de vigor), llaves maestras (para abrir cofres sin necesidad de completar el mini juego de la ganzúa) y gemas que simbolizan puntos de valor, que varían su valía según su color (verdes, rojas, blancas y azules) Las gemas azules hacen a la vez de migajas de pan, que muestran en todo momento la ruta a seguir para seguir avanzando en el juego (hay que evitarlas para encontrar todos los secretos del juego) Dichos puntos de valor rellenan una barra que, cada vez que se llena, da un punto más de vitalidad a Bilbo.

El juego está salpicado de pequeños mini juegos y puzzles bastante fáciles en general, así como de baúles cerrados con llave que, a falta de llave maestra, se pueden abrir con la ganzúa, mediante un mini juego consistente en apretar en el momento correcto el botón A en diferentes puzzles con un límite de tiempo variable. Además, Bilbo interactúa con más de un centenar de personajes que le proporcionan información y/o le proponen retos o piden algún tipo de ayuda. También puede pedir consejo a los 13 enanos y a Gandalf el Gris, con los que combate codo con codo en más de una ocasión.

El Hobbit (GameCube)
El Hobbit (GameCube)

El desarrollo del juego es bastante más lineal que Zelda WW, debido a la obligación de mantener una coherencia cronológica con el libro. Por ello, una vez completados los objetivos obligatorios de cada fase se dará ésta por concluida, no pudiéndose volver atrás. Todas las fases están plagadas de pedestales en los que, pulsando B, se accede a la opción de salvar el avance en el juego. Si caes muerto durante una partida, regresarás automáticamente al último punto en el que hayas guardado tu avance. Dicha eventualidad, unida a la poca dificultad en general que ofrece el título, demuestra que el juego está destinado principalmente a un público poco experimentado o joven.

Un punto a destacar del juego es su presentación y acabado, que raya al mismo nivel que el doblaje y la banda sonora. Siguiendo con gran fidelidad el desarrollo del libro, Bilbo deberá progresar a lo largo de 11 niveles enlazados mediante secuencias cinemáticas en Full Motion Video, escenas generadas en tiempo real por el motor gráfico del juego con una detallada animación facial y mediante el uso de hermosas páginas de un libro que pasarán ante nuestros ojos, dándonos buena cuenta de la trama.

Pese a mantenerse fiel al libro en lo que a trama, personajes y escenarios, Inevitable Entertainment ha recibido autorización del Tolkien Estate (entidad encargada de proteger la identidad e integridad de la obra de JRR Tolkien) para añadir algunas fases y escenas no presentes en el libro (algunas son entretenidas y totalmente justificadas y otras, desgraciadamente, ni por asomo), así como crear algunas criaturas inéditas y permitir al pobre Bilbo hacer un uso más frecuente tanto del anillo único como de sus armas, con el objetivo de hacer de la transición del libro al videojuego una experiencia entretenida para el jugador, pero fiel al espíritu del relato.

El Hobbit (GameCube)
El Hobbit (GameCube) / Sierra Entertainment

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

El Hobbit (GameCube)

Con una soberbia presentación y fidelidad a la obra original, y excelentes banda sonora y doblaje al castellano, el Hobbit es un título que no defraudará ni a los fans de la Tierra Media, ni a los jóvenes, ni a los poco curtidos en estas lides. Sin embargo, la alternancia de momentos álgidos y entretenidos con otros más monótonos y tediosos, sus carencias técnicas y el escaso reto que supone avanzar pueden ser un gran lastre para jugones más exigentes, que preferirán sin duda el mismísimo Zelda WW o los ya próximos Beyond Good & Evil o Prince of Persia. El juego no es malo en absoluto, pero pudo ser mejor de lo que es.

Sus alrededor de 15 horas de juego, que se alargan en varias más si se exprime el título y se toman las cosas con calma, son una experiencia que ofrece diversión sin complejos... si estás en uno de los tres grupos anteriores, el juego no os defraudará lo más mínimo. Si no estás en esos tres grupos pero, habiendo leído el análisis, aún te llama la atención, dale al menos una oportunidad, probablemente te lleves una grata sorpresa.

  l  o    m  e  j  o  r

  • El diseño de los escenarios y la presentación del título.
  • La banda sonora le va como anillo al dedo.
  • El doblaje en castellano, excelente.
  • Las fases en las minas, el bosque negro, la guarida de Smaug y la batalla de los cinco ejércitos.
  • Usar el anillo Único.


  l  o    p  e  o  r

  • Aguijón brilla siempre, haya enemigos o no...
  • Los tiempos de carga entre fase y fase.
  • La cámara, y su tendencia a buscar ángulos de visión inapropiados.
  • Algunas fases añadidas son tediosas y rompen el ritmo del juego.
  • La escasa dificultad aleja el título de los deseos de los jugadores más experimentados.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.