Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dredd vs Death

Dredd vs Death

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRebellion
  • Lanzamiento17/10/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡Yo soy la ley!

El Juez Dredd vuelve a protagonizar un videojuego, esta vez un título de acción en primera persona ambientado en la superpoblada MegaCity One. Desarrollado por los creadores del notable Aliens vs Predator, los británicos Rebellion, parecía tenerlo todo para triunfar, pero veamos el resultado final.

El Juez Dredd vuelve a protagonizar un videojuego, esta vez un título de acción en primera persona ambientado en la superpoblada MegaCity One. Desarrollado por los creadores del notable Aliens vs Predator, los británicos Rebellion, este enfrentamiento entre el Juez Dredd y su compañeros contra los Jueces Oscuros parecía tenerlo todo para triunfar, pero al final no es oro todo lo que reluce.

Dredd vs Death (PC)

Dredd vs Death es un juego de acción en primera persona correcto: no sobresale en ningún aspecto ni tampoco suspende en nada. El único detalle que marca la diferencia de este título respecto a la competencia son las partidas multijugador, pero por la licencia del cómic y por la existencia de juegos únicamente multijugador, léase Unreal Tournament 2003 y Counter-Strike, pocos se decantarán por este Juez Dredd. A estas alturas, y con la saturado que está el mercado con juegos de este género para PC, es difícil justificar el lanzamiento de un título de este calibre. Repasemos apartado por apartado lo que nos ofrece la nueva creación de los británicos Rebellion.

Gráficos y sonido

Dredd vs Death (PC)

Con la llegada de juegos con la calidad gráfica de Tron 2.0, Max Payne 2 y Call of Duty al mercado, los de Juez Dredd se quedan algo rezagados. Las primeras pinceladas son buenas: los jueces tienen un aspecto que recuerda los gráficos en cel-shading y las dimensiones de MegaCity One, surcada por veloces vehículos volantes, nos impresionaron, pero a medida que avanzamos en el juego constatamos que la variedad de contenidos, tanto de escenarios y de personajes como de objetivos en las misiones es limitada.

Dredd vs Death (PC)

El resto de personajes tienen modelos y texturas "normales", es decir, ya no recuerdan al cel-shading, y tanto el número de polígonos utilizados como las animaciones están bien pero no merecen un notable. Por ejemplo, se usan animaciones de "muñeca de trapo" para calcular el movimiento de los enemigos derrotados, pero con un toque de exageración que se acerca a la comicidad, de forma que a veces el enemigo sale despedido por una fuerza que no se corresponde con el impacto que ha recibido, y éste no es un juego de Star Wars, así que no debería aparecer la "fuerza".

Dredd vs Death (PC)

Otro detalle que confirma nuestra impresión son las animaciones faciales. Los personajes mueven la boca al hablar, sí, pero poco más del resto de la cara. Los diseños de los personajes podemos agruparlos en ciudadanos de MegaCity One, ciudadanos convertidos en zombies, jueces, delincuentes organizados, vampiros y esqueletos, y miembros del Culto de la Muerte. De cada grupo hay diferentes modelos y, los que van armados, pueden llevar diferentes armas. Además, todos comparten unos diseños muy coloristas y con unos movimientos bien animados, pero en los primeros niveles ya los habremos visto a todos y hasta el final del juego sólo nos espera la sorpresa de ver a los cuatro Jueces Oscuros.

Dredd vs Death (PC)

Los escenarios pecan de las mismas virtudes y defectos que los personajes. El primer vistazo es muy prometedor, con texturas muy detalladas (a destacar en especial los carteles de publicidad repartidos por toda la ciudad), diseños muy coloristas (los diseñadores de niveles de este juego disfrutan con las luces de colores, que encontraremos repartidas a doquier) y la posibilidad de destruir objetos durante los tiroteos. Visitaremos un centro comercial, una cárcel en medio de una sublevación de los presos, una fundición, una discoteca de moda y un hospital, entre otros escenarios, pero al final los escenarios acaban pareciéndose los unos a los otros, ya que están cortados con el mismo patrón. Los efectos especiales, como el humo, la niebla, el fuego y las explosiones completan el apartado gráfico con oficio pero sin alcanzar el excelente.

La música y los sonidos se mantienen en la misma línea. Los disparos, las explosiones y las voces suenan muy convincentes. Es muy de agradecer que el juego esté doblado al castellano, aunque unas pocas voces no resulten demasiado creíbles. En este título oiremos más de lo normal las voces de los personajes, porque Dredd conminará a los delincuentes a que se rindan, y estos responderán a viva voz retándole o cediendo. Como pasa en estos casos, y aunque hay varias frases grabadas, nos las acabaremos aprendiendo todas durante el juego. La música pasa muy desapercibida a causa de los continuos tiroteos y explosiones, pero transmite con éxito una sensación futurista y de acción frenética.

Guión

Dredd vs Death (PC)

El Juez Dredd se enfrenta en este juego a los Jueces Oscuros. En un primer momento su objetivo son los vampiros y zombies que han aparecido misteriosamente por la ciudad, pero al poco tiempo los Jueces Oscuros consiguen escapar de su encierro y esparcen el caos por MegaCity One. Dredd les seguirá los pasos para volverlos a encerrar, y para ello deberá enfrentarse a vampiros, esqueletos, zombies y al Culto de la Muerte, aunque de rebote le plantarán cara también bandas de delincuentes. Rebellion nos explican la historia con breves escenas generadas con el motor gráfico del juego, que aparecen antes de empezar cada misión, al final y, a veces, en puntos intermedios.

Jugabilidad

Dredd vs Death (PC)

Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, alguien puede creer que se puede prescindir perfectamente de este título, pero como deduciréis de la nota, también tiene algunas virtudes. Los objetivos de las misiones aparecen al pulsar el tabulador. Normalmente consisten en llegar hasta la siguiente zona, en eliminar a unos enemigos determinados o en activar o destruir cierto aparato. Otras veces, en cambio, tendremos que llevar a civiles inocentes a un lugar seguro, guiándoles y protegiéndoles, pero aquí se acaba la variedad de objetivos. Además, la mayoría del estaremos disparando sin tregua a todo lo que se mueva, siguiendo el punto que indica la ubicación del próximo objetivo.

Dredd vs Death (PC)

Es verdad que Rebellion destinan una tecla para retar a los delincuentes y pedirles que se rindan. Es verdad que en los primeros niveles nos hacen caso, aunque a veces tengamos que disparar a uno de ellos para convencer al resto. Es verdad que cuando los esposamos con la tecla de 'acción' veremos la lista de delitos y la condena que le aplicamos. Pero esta mecánica pasa al olvido en las últimas misiones, donde todo el mundo nos dispara y no escucha nuestras advertencias.

Dredd vs Death (PC)

Así, esta novedad en la jugabilidad queda bastante devaluada. Por cierto, a pesar del nivel de criminalidad de MegaCity One, Dredd no condena a nadie a muerte, aunque tiene permiso para matar a todos los que se le resistan. En función de los objetivos que completemos con éxito en cada misión y de lo que respetemos la ley, intentado detener con vida a los delincuentes, el juego puntuará nuestra actuación y desbloqueará más o menos niveles 'arcade' y personajes. Es una forma de proponer al jugador mejorar su actuación si no logra la máxima valoración y de potenciar la rejugabilidad.

Dredd vs Death (PC)

Otros detalles que merecen ser destacados son que el escudo de Dredd se recarga automáticamente si estamos unos segundos sin recibir impactos, tal y como pasaba en Halo. Este aparentemente insignificante detalle evita un abuso de la carga rápida si vamos con cuidado y nos cubrimos para recuperarnos. Suponemos que, viendo el éxito de la idea, reaparecerá en los próximos juegos de acción. Y otro detalle de agradecer es que, cuando nos quedemos sin munición, podremos golpear con nuestra arma a los enemigos. Call of Duty, por ejemplo, también ofrece esta posibilidad. Esta opción no es gratuita, ya que en la campaña de Dredd vs Death nos hemos quedado varias veces sin munición.

La inteligencia artificial no brilla a la altura de la de otros títulos de acción. Los enemigos intentan ponerse a cubierto y huyen cuando están heridos, pero muchas veces se limitan a disparar y a correr de un lugar a otro. Pero lo que resulta más frustrante son los movimientos de los personajes que deben seguirnos. A veces se quedan encallados frente a una puerta abierta y, en una ocasión, tuvimos que volver a cargar una partida porque un juez no quería bajar por unas escaleras estrechas.

Dredd vs Death (PC)

Los controles son los típicos del género, con la única novedad de la tecla para retar a los delincuentes. La tecla de acción, que usaremos para arrestarlos, también se usa para activar objetos o intercambiar el arma secundaria. Y hablando de armas, diremos que Dredd sólo puede llevar dos armas al mismo tiempo, y la primera es su pistola, capaz de disparar varios tipos de munición. Podremos elegir entre balas normales, reforzadas, ricochet (que rebotan en las paredes), incendiarias, explosivas y térmicas (que persiguen a objetivos de sangre caliente). El arma secundaria se puede cambiar por las que dejan los enemigos, y puede ser una pistola, un rifle de francotirador, una escopeta, una ametralladora, un lanzagranadas y una pistola y un rifle láser. La variedad, como veis, está asegurada, pero nosotros nos quedamos con la multifuncional pistola de Dredd.

Dredd vs Death (PC)

A las once misiones de la campaña para un solo jugador, que un jugador con experiencia completará en unas ocho horas, se le añaden misiones 'arcade', un modo de juego cooperativo con la pantalla partida y numerosos modos de juego multijugador. Las misiones 'arcade' se van desbloqueando a medida que vamos completando misiones de la campaña, igual que los personajes para las partidas multijugador. Su planteamiento son retos, con límite de tiempo o no, confinados en un mapa como por ejemplo eliminar a una banda de mafiosos o proteger durante el máximo tiempo posible a un grupo de civiles indefensos. No entrarán en el libro Guiness por su originalidad pero son una acertada alternativa para alargar la vida del juego y aumentan la rejugabilidad del título.

Dredd vs Death (PC)

Terminaremos este apartado hablando de las opciones multijugador, que son de lo más completas y variadas. Para empezar, algunos modos multijugador están disponibles para un solo jugador contra bots. Después tenemos que alabar a Rebellion por haber incluido el modo de juego cooperativo, cada vez menos común y eso que es de lo más divertido. Si jugamos en una LAN o en Internet, podremos jugar con hasta 31 personas más y elegir entre una larga lista de modos de juego que podremos personalizar con todo tipo de opciones, como si se muere de un solo disparo o si aparecen los nombres de los jugadores.

Dredd vs Death (PC)

Los modos de juego van desde los inevitables combates a muerte en solitario o en equipo hasta la guerra de bloques, que consisten en cambiar el color de unos puntos del mapa para sumar puntos, o cazarrecompensas, donde un jugador será Dredd y sumará puntos por eliminar perseguidores y el resto tendrán que cazar a Dredd. El que lo consiga, se convertirá en Dredd.

Dredd vs Death (PC)

Otras opciones son el informador, donde un informador desarmado y un juez que le protege deben llegar a un punto seguro, evitando a todo el resto de jugadores que intentarán matarles; jueces contra delincuentes, una variante del combate a muerte por equipos en la que los jueces sólo pueden usar armas de la policía y los delincuentes las de la calle; el fugitivo, en el que un jugador desarmado suma puntos cada diez segundos y el resto deben cazarle pero no suman puntos hasta que no sean el fugitivo; el ladrón, donde cada jugador empieza con una tarjeta de crédito y la pierde al morir, de forma que entonces cualquier jugador puede recogerla hasta que gana el jugador que consiga primero el número de tarjetas acordado; asalto al Umpty, que es una variante de capturar la bandera con un caramelo en zona neutral en lugar de una bandera; y vampiro, un modo en el cual la salud desciende continuamente y sólo se recupera hiriendo o matando a otros jugadores.

Estrategia y trucos

No uses siempre la pistola de Dredd porque se te agotará la munición. Recoge un arma secundaria y úsala para ahorrar munición. El juego tiene en cuenta en qué parte del cuerpo disparas a los enemigos, y no hay mejor lugar que la cabeza para ahorrar más munición. Si a pesar de todas las precauciones te quedas sin munición, usa el golpe con el arma para salir de situaciones complicadas.

Comparándolo con...

Dredd vs Death (PC)

Halo es un juego de acción en primera persona y futurista, así que podemos compararlo con este Juez Dredd. Mientras que Halo nos muestra escenarios interiores y amplios exteriores, Dredd se centra en interiores con muy pocas excepciones. Los gráficos de Dredd superan en calidad y detalles a los de Halo, pero el juego de Bungie gana en variedad de escenarios y duración de la campaña monojugador. Además, la versión para PC de Halo ofrece partidas multijugador, aunque no con tantos modos de juego como Dredd. Pero es en la posibilidad de poder conducir vehículos, en el atractivo de la historia y en la variedad de la jugabilidad donde Halo se desmarca de Dredd.

Lo que está bien

  • Dredd vs Death (PC)
    Las texturas tan detalladas y las animaciones de los personajes.
  • La música, las voces, en castellano, y los efectos de sonido.
  • El interfaz es sencillo e intuitivo.
  • Los tiroteos son emocionantes y las armas son muy atractivas.
  • La gran variedad de modos de juego, desde el 'arcade' hasta el cooperativo y el resto de opciones multijugador.
Dredd vs Death (PC)

Lo que no está tan bien

  • Dredd vs Death (PC)
    A pesar de algunos detalles innovadores, Dredd no aporta aire fresco al género.
  • Los modelos de los personajes agradecerían algunos polígonos más y más variedad en las animaciones faciales.
  • La historia es muy previsible.
  • La campaña monojugador es corta.
  • La inteligencia artificial, que no es demasiado 'inteligente'.
Dredd vs Death (PC)

Manual

Dredd vs Death (PC)

El manual no es demasiado largo, ni falta que le hace. Nos explica la instalación, los controles, la interfaz, las opciones de los menús, la forma de detener a los criminales y lo que es legal o no lo es. También nos detalla los diferentes tipos de armas que podremos usar y cómo montar o unirnos a las partidas multijugador, explicando cada uno de los modos de juego. El texto termina presentándonos a los habitantes de MegaCity One y con las imprescindibles secciones de créditos y soporte técnico.

Enlaces

Página oficial del juego
Página de los desarrolladores

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.