Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
XIII

XIII

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft Paris
  • Lanzamiento27/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

Devuélveme mi memoria...

Despiertas en una playa desierta de la costa Este, sin identificación, sin saber quién eres... Tus únicas pistas para indagar en el pasado son el número XIII tatuado en tu hombro y la llave de una caja de seguridad de un banco.

Actualizado a

Resulta casi imposible no comenzar diciéndote que este juego merece tener su hueco de honor en la colección de cualquier aficionado a los juegos de acción, y al tiempo, no puedo dejar de contarte que pese a ello, no es perfecto ni mucho menos.

XIII (PC)

XIII es el primer shooter en ser mostrado bajo el velo característico de la cada vez mejor conocida técnica denominada "cel-shading", cuyos resultados ya habían constatado aficionados a las consolas gracias a Zelda, y cuyas futuras muestras podremos ver en, entre otros, los interesantes "Drake" y "Killer 7". Pero eso será más adelante.

XIII (PC)
XIII (PC)

Desde el mismo momento en que vi las primeras informaciones del juego me interesó el empeño puesto en diferenciarlo radicalmente, a nivel visual, de cualquier otro en desarrollo. En aquellos momentos recuerdo que decir XIII para mucha gente era como preguntarles por la Historia de Roma, y sin embargo, Ubisoft y la editora Dargaud tenían ya bien claro que el estilo especial de los cómics en que se basaba el título debía ser preservado a toda costa.

XIII (PC)

Me interesó ese estilo como te digo, y también percibí que el argumento, al beber de un tipo de fuente tan particular, se veía a las claras también iba a marcar una diferencia. Estaba en lo cierto, pero desde luego me quedé corto. XIII es un paso no de gigante pero sí magnífico en una forma de contar y dinamizar el género que, si todo es como debiera, supondrá una enorme influencia en posibles sucesores deseosos de continuar esta línea.

Gráficos y sonido

XIII (PC)

Argumento y música pues son el principal factor definitivo para que cualquiera de nosotros entre a saco en esta historia de intrigas, con pérdidas de memoria, flash-backs constantes, descubrimientos sucesivos y... acción lineal. Es así, y pese a que esto hoy día es un handicap importante para muchos de vosotros, lo sé, puedo decirte sin problemas que en casos como éste no es tan determinante, debido de nuevo a la naturaleza de la fuente del juego. Precisamente el desarrollo novelado, la constante referencia en forma de viñetas informativas y expresivas sumamente importantes en ocasiones, y cómo se va mostrando la historia a los ojos de este "supuesto" asesino de un Presidente y a los nuestros también, son el canal natural y esperado a una historia que no puede desenvolverse más que como si de un cómic interactivo se tratara, y eso es justo lo que sucede.

XIII (PC)
XIII (PC)
XIII (PC)

Lo que tienes en XIII es ni más ni menos que un auténtico cómic hecho videojuego, con una estructura narrativa que se ha adecuado lo mejor posible para obtener un híbrido de ambos mundos, pero que definitivamente termina por ser lo que esperas: un shooter de ritmo lento. Desde este punto de vista el juego funciona de maravilla, con una historia cuyo interés arranca con mucha fuerza, aunque comedida, cae luego en un lapso medio de mediana intensidad, y que acelera a tope de cara al final. Supongo que lo que impide en gran parte es cómo se han implementado el resto de elementos junto a esa particular estética que marca todo lo jugado.

XIII (PC)

En cualquier equipo lo que obtenemos (según me comentan varios conocidos) es una fluidez extrema. El motor Unreal que anda por debajo de la superficie de dibujo animado es más que conocido, y nuestros ordenadores muy habituados a él, de hecho casi lo saludan cuando ven venir uno de estos juegos ;) Obviamente no podemos hablar de modelados exquisitos, texturas y demás exquisiteces, porque en este juego no las verás, pero las sutilezas vienen dadas en la creación de ambientes, en la recreación colorista de los espacios con tonos desde luego trabajados, con una combinación de colores que habla a las claras de la gran colaboración que los artistas originales han tenido con los creadores del juego.

El sonido está de igual forma adaptado al continente, y suena todo de manera acorde, salvo las armas, que tienen un distintivo y potente sonido. Disfrutarás mucho con el uso de armas ligeras y las semi-automáticas, eso te lo garantizo.

XIII (PC)
XIII (PC)
XIII (PC)

Recordando por último el excelente nivel de las voces de los dobladores, muchos de ellos más que conocidos, unido a una banda sonora que para variar se sale de la norma y nos ofrece un estilo único y muy, muy personal, con ese toque de jazz tan elegante, sin olvidar que el uso de armas es en general una experiencia más que reconfortante (jeje, borra esa sonrisa picarona ;), el diseño de interfaz rapidísimo, limpio y eficaz, termino volviendo al principio: puedes dar por sentado que si te animas a ir a por este XIII, no estarás haciendo una mala compra.

Guión

Viene al pelo la propia introducción que el propio juego nos hace:

"Estados Unidos.
El país entero se encuentra consternado por el asesinato del presidente William Sheridan.

XIII (PC)

Despiertas en una playa desierta de la costa Este, sin identificación, sin saber quién eres... Tus únicas pistas para indagar en el pasado son el número XIII tatuado en tu hombro y la llave de una caja de seguridad de un banco.

Mientras intentas unir los fragmentos de tu memoria, descubres que tienes los reflejos y las habilidades propios de una unidad de élite... o de un asesino profesional. Y no tardas mucho en averiguar que has participado en el asesinato del presidente de los EEUU, lo que te lleva hasta la mayor conspiración de la historia de Occidente".

XIII (PC)
XIII (PC)

A partir de aquí, comienza la lista de continuas sorpresas y giros argumentales.

Jugabilidad

XIII (PC)

Dejando a un lado el llamativo aspecto del juego, lo cierto es también que pasado el impacto inicial se observa que la jugabilidad del juego es, en demasiadas ocasiones (para mi gusto), excesivamente tópica o conocida; no tanto como para destrozar ni mucho menos el juego, pero le impide dar el salto final a la casi perfección. Pese a sorprenderme en ocasiones con situaciones que no esperaba, reconozco que los paseos interminables por tubos de ventilación, la desactivación de ciertos dispositivos, el planteamiento de ciertas situaciones, etc. se me hicieron excesivamente familiares.

XIII (PC)
XIII (PC)

Supongo que esperaba un dinamismo mayor, y esa diferencia que marcan los gráficos debía ser más notoria, más acorde con lo que el cómic desprende. La linealidad del juego como te digo en este caso no me preocupa, porque su propia estructura casi lo demanda así, pero no sé, un punto más de "auténticas sorpresas" hubiera proporcionado ese algo extra que hace que todo parezca diferente.

XIII (PC)

XIII ofrece un baile en su nivel de intensidad  que se me hace algo cuesta arriba, y que me impide verlo como lo que por momentos es, un juegazo de categoría. XIII es desigual en diseño de niveles, y también en intensidad emocional, y a veces los parones entre situaciones clímax a nivel de acción real son excesivamente largos (ojo pues hablo de juego y no de la narración), algo que en este caso no favorece demasiado.

XIII (PC)

Es evidente que hay una enorme diferencia de intensidad entre los niveles no iniciales, que son un buen elemento presentador de la historia, sino los intermedios, con respecto a los finales, donde el juego adquiere un plus de "sabor" muy bien dosificado. Llegas al final con la sensación de que ha merecido la pena realmente, pero en el recuerdo quedan varios niveles que, bien meditado, son desde luego muy prescindibles. Si añadimos una IA que en muchos puntos no está a la altura, volvemos a lo mismo: hay un trabajo de los que enganchan, pero el juego se queda a un paso de la excelencia total.

XIII (PC)
XIII (PC)
XIII (PC)

El juego cuenta desde luego con modo multijugador, y bastante amplio, con hasta 24 mapas, pero te seré sincero, apenas me ha interesado. La verdadera originalidad del título reside sin discusión en el single, y es ahí donde atrapa con una historia de la que debes conocer el final a toda costa, como te he explicado antes. No discuto que la enorme suavidad del motor Unreal hace mucho por un juego fluido, pero es que no, sencillamente no le veo excesivo atractivo.

Estrategia y Trucos

Graba constantemente, más que nunca. Ojo con el sistema de partidas porque puede darte problemas en la carga: me ha ocurrido a mi y a más gente.

XIII (PC)

No hay demasiadas complicaciones en XIII, no te resultará difícil avanzar. Su desarrollo está muy guiado, así que sencillamente no te quiebres la cabeza, piensa en lo más fácil siempre. Aprovecha el rapidísimo interfaz para usar las armas acorde, ya que en eso sí notarás que el juego es muy distinto si sabes qué arma debes usar en cada momento.

XIII (PC)
XIII (PC)

Lo que está bien

El argumento y su desarrollo. La unión que se ha hecho de cómic y juego resulta, funciona y puede abrir todo un abanico de posibilidades a futuros juegos. El tipo de narrativa que implícitamente conlleva hace que como jugador vivas la historia de una manera distinta. Sonido y banda sonora a la altura. Una combinación de elementos que en conjunto resulta al final sólida y con buen sabor de boca.

Lo que no está tan bien

XIII (PC)

Demasiados vaivenes en la intensidad del juego, demasiadas pausas. Hay zonas pelín tediosas. El recurso más que manido de resortes de activación en cadena, y otros elementos demasiado utilizados en otros juegos que aquí, cantan más todavía. Una IA en demasiadas ocasiones algo floja.

XIII (PC)
XIII (PC)

Manual

XIII (PC)

En castellano. Escueto y funcional. Esta vez Ubisoft se ha contentado con una presentación de la caja llamativa, pero el encontrar los discos en sobrecitos de plástico (después de maravillas como Splinter Cell) se nota demasiado, supongo que por ello el manual, pese a estar bien redactado y aportar la información de manera clara, parece menos de lo que es en realidad. 

Enlaces

Página oficial del juego

Disfruta.

TaCtO

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.