Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Magic: The Gathering - Battlegrounds

Magic: The Gathering - Battlegrounds

  • PlataformaXBX7.8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorSecret Level
  • Lanzamiento26/11/2003

Shivas, pollos y Serras a tutiplén

Seguro que Richard Garfield no se imaginaba que, aquel sistema de juego de cartas que inventó por afán de diversión hará cosa de 10 años, llegaría a ser uno de los inventos más rentables del mundo del ocio de nuestra época reciente. Ahora llega a Xbox su ultima adaptación, triunfará igual?

Seguro que Richard Garfield no se imaginaba que, aquel sistema de juego de cartas que inventó por afán de diversión hará cosa de 10 años, llegaría a ser uno de los inventos más rentables del mundo del ocio de nuestra época reciente. Ahora llega a Xbox su ultima adaptación, triunfará igual?

Ampliar

Distintas sensaciones me invadieron cuando me enteré de una nueva adaptación de Magic: The Gathering. Un exjugador como yo, de la época dorada del juego de cartas coleccionables más popular de los últimos tiempos, estaba deseoso de probar este titulo de Secret Level, pero a la vez tenía miedo ¿Conseguiría reflejar la adicción que provocaba el juego de cartas, o se quedaría a medias?

Ampliar

Magic el invento
Corría el año 1993 y un profesor de matemáticas americano aficionado a la fantasía se le ocurrió crear un sistema para jugar con unas cartas que representaban distas criaturas fantásticas: Trasgos, elfos, elementales, dragones... La idea principal era sencilla, dos magos (Pertenecientes a cualquiera de los cinco colores o combinaciones de ambos: Rojo, verde, azul, blanco y negro) enfrentándose invocando distintas criaturas y sortilegios para vencer al contrincante. ¿A que os recuerda a algo inventado por cierta compañía nipona de la que han sacado juegos, cartas, animes y toda clase de merchandising? Si, hablo de Pokemon, pero no nos engañemos Magic es anterior a las peleas de entrenadores Pokemon.

Reverso de una carta de Magic
Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Magic: The Gathering revolucionó el mundo de los juegos de fantasía incluso relegando a un segundo plano a los juegos de rol clásicos durante su época más dorada. Solo había que acercarse a cualquier tienda de rol un sábado o domingo por la mañana, para ver como era una constante ebullición de jugadores ávidos de las cartas de moda en ese momento o de un sobre de la última expansión aparecida. Como se suele decir, llegó, se presentó y triunfó.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Wizard of the Coast,que por aquel entonces era una pequeña editora que había apoyado el invento de Richard Gardfield y ni ella misma se creía el éxito que estaba cosechando, se hacia cada vez más grande. Habían inventado un nuevo genero en el mundillo lúdico, los juego de cartas coleccionables. A las seis semanas de su aparición en las GenCon del 93 ya había vendido la friolera de diez millones de cartas, la tirada prevista para los primeros seis meses.

La Vesuvan Doppleganger

En España no tuvimos las primeras cartas hasta el año siguiente, y siempre en pequeñas cantidades y de importación. Había que ser el más rápido para hacerse con un sobre antes de que se agotase, muchos de los que leéis estas líneas no os lo creéis, pero era una verdadera locura, durante los primeros tiempos de Magic había un racionamiento extremo. Yo fui uno de aquellos primeros jugadores de Magic, harto de ver como la gente lo jugaba en los descansillos al lado de cualquier tienda rolera. Pero como era de suponer Magic empezó a expandirse y al final llegó por editarse de forma normal en nuestro país traducidose al castellano y todo, se acabaron los Shiva Dragon o los Sengir Vampire, la gente ya podía jugar con un Dragón de Shiva o un Vampiro de Sengir (Y es que algunas traducciones tenían su guasa).

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Magic se convirtió en el juego de moda en medio mundo, traducido a 10 idiomas, editado en 55 países y actualmente jugado por mas de 7 millones de personas son prueba de ello. Todo tiene su lado malo y Magic es considerado por muchos un negocio puro y duro con el cual la pequeña WoTC (Wizard of The Coast) se convirtió en el gigante de los juegos de rol que es actualmente, comprando incluso a una de la más decanas del sector, TSR, propietaria de los derechos de Dungeons & Dragons.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Un servidor casi dos años después de que comprara su primera baraja dejó paulatinamente de gastarse los cuartos en sobres de nuevas ediciones y ampliaciones que parecían no tener fin. Y es que Magic básicamente no era caro de jugar, pero si de mantener. Si querías tener una baraja decente, tenías que estar al día de las combinaciones de moda y las cartas que iban saliendo aportando nuevas estrategias al juego.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Magic actualmente ya no es lo que era antes, sigue teniendo su público, sus torneos oficiales, expansiones y ediciones. Se ha convertido en un juego más dentro de un mundo lúdico en el que reinan de nuevo los juegos de rol clásicos. WoTC sigue ganando dinero, a pesar de que el boom inicial haya cesado, por eso quizás busque otras formas de sacarle dinero a una buena idea que tuvo en su día un matemático americano, para no aburrirse en las colas de las convenciones.

El mundo de Shalandar
Un juego tan popular como Magic esta claro que no se salvaría de verse adaptado al mundo del ocio electrónico, y muchos recordarán como Microprose fue la primera que lo adaptó fielmente allá por el año 96. El juego de Microprose, distribuido en nuestro país por Proein, llegó cuando Magic era aún muy popular y además de contar con una legión de fieles muchos otros que no habían tocado ninguna de aquellas cartas nunca, vieron en él un juego de estrategia bastante interesante.

La adaptación de Microprose
La adaptación de Microprose

La adaptación era bastante fiel al original: un juego de estrategia por turnos donde en un tapete virtual íbamos desplegando nuestras cartas como si se tratara de la habitual mesa de juego. Contábamos con los típicos modos de duelo y editor de barajas, pero además incluía un interesante modo aventura donde debíamos de ganarnos la vida en el mundo de Shalandar, construyéndonos una baraja potente enfrentándonos a otros magos. Para vencer finalmente debiamos derrotar a los cinco magos supremos de cada color y enfrentarnos al poder supremo que planeaba conquistar el mundo.

La adaptación de Microprose

El juego era sencillo, pero adictivo, contaba con toda las cartas de la 4ª edición y algunas especiales retiradas como los famosos Moxes o el increíble Black Lotus. Posteriormente el juego contó con algunas ampliaciones que aumentaban el numero de cartas e incluso posibilidades online. Un juego perfecto para los nostálgicos de Magic o los que decidían introducirse en el juego de cartas sin dejarse un pastón.

Seis años han pasado desde aquella primera adaptación a PC, y ahora tenemos ante nosotros una nueva incursión en el mundo de Magic que esta vez también aparece para Xbox, la versión de la que hoy nos ocuparnos. Veamos si cumple las mínimas premisas para convertirse en una buena adaptación de este fanástico juego de cartas.

Un juego diferente
La primera vez que escuche hablar de una nueva adaptación de Magic, pensé en otro juego de estrategia por turnos en las que las cartas serían las protagonistas. Graso error, Battlegrounds es algo totalmente diferente a la adaptación de Microprose, este es un juego de estrategia en el fondo, pero a la vez es un juego de acción y rapidez de reflejos algo distinto de lo acostumbrado en el juego original de cartas.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)
Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

En Battlegrounds la estlio de juego es distinto y se rige más por combinaciones de hechizos, encantamientos y criaturas que en prever las acciones del rival. Aquí no existen los Interrupt o los Counter como los conocíamos, ni el tapeo de cartas, e incluso el mago es una parte mucho más participativa en el combate, puesto que ahora puede atacar y defenderse por si solo. El sistema de juego podríamos definirlo como una mezcla de estrategia y acción, como si de un juego de lucha se tratase, salvando las distancias. Pero veamos paso a paso de que se compone Magic: The Gathering Battlegrounds.

g r á f i c o s
Apoyándose en el motor de Unreal, gráficamente este juego totalmente en 3D es vistoso a primera vista: Modelados grandes, muchos efectos gráficos en pantalla y una acción continua sin tirones notorios. Pero pasada la impresión inicial el juego no representa nada nuevo para la industria, el apartado gráfico cumple con su cometido sin alardes.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)
Ampliar
Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Empezando por los personajes en pantalla, tienen unos modelados aceptables y grandes, aunque no cuentan con muchos detalles y son muy poligonales. La mayoría de las criaturas fantásticas de Magic están bien representadas tenemos dragones, trasgos, gigantes de magma o árboles vivientes. El detalle más significativo es la acertada proporción del tamaño, siendo algunos muy pequeños como los trasgos y otros enormes como los avatares que ocupan buena parte de la pantalla.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Los escenarios son vistosos y variados, pero son escenarios muy acotados así que tampoco representan nada espectacular. Están modelados completamente en 3D con algunos detalles y efectos interesantes como la plataforma suspendida en el aire o el palacio del Ángel de Ira. En las batallas asistiremos a un zoom bastante bien resuelto dependiendo de la distancia entre los dos magos, con lo que veremos con mayor detalle y espectacularidad algunas criaturas.

Mención a parte merecen los efectos gráficos del juego en los hechizos, conjuros, invocaciones, y peleas entre criaturas. Es de lo más remarcable de este apartado pues hacen los combates muy vistosos y espectaculares, llenos de rayos, explosiones de todo tipo, y destellos de luz y color.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Tenemos unos videos intermedios en el modo misión que nos dejan indiferentes y al igual que el resto del juego cumplen de forma correcta con su cometido, no son muy numerosos pero aportan algo a este modo entre pelea y pelea. Para finalizar tenemos unos menús bien trabajados y que redondean la ambientación del titulo, tienen una animación de un cubo de fondo que va girando dependiendo las opciones que escojamos que los hace curiosos.

m ú s i c a
La banda sonora del juego no destaca demasiado, en los combates no hace acto de presencia y solo nos acompañar en los menús sin dejar ninguna huella en nosotros. Una buena banda sonora hubiera hecho bastante en la ambientación del titulo, y se hecha bastante en falta, pero al menos no hay ninguna melodía estridente q moleste a nuestros oídos.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

s o n i d o   f x
Aquí cambia bastante la cosa respecto al apartado anterior, pues los combates estarán repletos de efectos sonoros, destacando por encima de todo las voces de los magos invocando criaturas y lanzando hechizos. Totalmente en ingles no se hecha nada en falta un doblaje a nuestro idioma, sobretodo para los antiguos jugadores de la versión del juego de cartas que estaba en ingles. Es gratificante escuchar a nuestro mago pronunciar con total claridad los hechizos: 'Llanowar Elf!', 'Magma Elemental!', 'Giant Growth!'...

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)
Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

El resto del sonido de los combates son los gritos de guerra de algunas criaturas, explosiones y efectos de los hechizos, o las frases de desafío que sueltan los magos antes de comenzar un combate. Se diferencian bien unos sonidos de otros y llegaremos a veces a identificar rápidamente que pasa en la pantalla si estamos atendiendo a otros detalles como el maná que nos queda. Las conversaciones en las secuencias animadas siguen siendo en ingles, como es lógico, pero contaremos con subtítulos para que no perdamos el hilo de la historia (Aunque tampoco es que sea muy profunda).

Ampliar

j u g a b i l i d a d
El verdadero caballo de batalla de un título que adapta, un juego de cartas que es por turnos a un juego de acción en 3D. ¿Cómo lo han resuelto? Pues, según la humilde opinión de este redactor de forma bastante original. No me esperaba una adaptación del juego de Magic de esta forma, aunque puede que no llegue a contentar a todo el mundo.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)
Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Magic como hemos comentado anteriormente se basa en el enfrentamiento entre dos magos que invocan distintas criaturas, conjuros o hechizos para reducir la vida del oponente (normalmente de 20 puntos de vida). Como el juego es de acción y sin turnos como el juego original, se ha ganado rapidez y tensión en los combates, pero se ha perdido algo de estrategia y planificación de nuestras acciones.

The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Cada mago cuenta con un libro de hechizos de no más de diez sortilegios, algo escaso en ocasiones, si encima lo comparamos con el juego original. Durante el combate debemos ir recolectando maná que emerge del suelo, con el que invocaremos criaturas, conjuros o hechizos por medio de combinaciones de botones del pad para desplazarnos por el libro de hechizos, previa configuración a nuestro gusto.

Ampliar
The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Deberemos estar atentos de los fragmentos de maná que dejen en el terreno las criaturas al morir (También se va recuperando paulatinamente) y de no gastarlo a lo tonto, pues un error fatal nos puede costar el combate. A mas maná hechizos mas potentes, así que prima casi tanto la rapidez de ejecución como la estrategia de juego: Podemos optar por un ataque numeroso y rápido de criaturas débiles pero fáciles de invocar debido a su bajo coste (propio del color rojo), o por lo contrario resistir hasta invocar criaturas de gran poder de destrucción (típico del color verde). Y como invocamos por medio de combinaciones de botones sin turnos de espera, alguien con rápidos reflejos invocará criaturas más velozmente aunque tenga mismo maná disponible.

The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Las criaturas según sean invocadas, cinco como máximo en pantalla, normalmente (Depende de sus características) se lanzarán a atacar al rival, enfrentándose a sus criaturas si están en su camino. Una vez se resuelva el conflicto (Las criaturas se basan al igual que en Magic en atributos de ataque y defensa sencillos) si alguna criatura queda con vida regresa a la posición donde la invocamos (Esto es para representar el 'tapeo' de criaturas del juego de cartas), y vuelve a efectuar el mismo camino para atacar al rival hasta que muera. Además contamos con nuestro mago en pantalla que además de recoger mana por la pantalla, podrá golpear y protegerse de las criaturas contrarias con los gatillos. No es muy efectivo pero en caso de apuro es muy útil.

The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Aparte de esto, tenemos conjuros y encantamientos. Los conjuros son hechizos de una sola ejecución, tienen un efecto directo y en el momento. Pero los encantamientos son hechizos permanentes que normalmente alteran alguna característica del enfrentamiento manteniéndose en pantalla hasta que sean cancelados. Nada de Counters o Interrupts, aquí no deberemos de imaginar que hará nuestro rival si nosotros hacemos una cosa u otra, por que no interrumpirá nuestros hechizos. Deberemos de actuar siempre a posteriori de lo que haga el contrario, esto representa la gran diferencia con el juego de cartas en la que era fundamental contrarrestar los hechizos del rival antes de que tuvieran efecto.

The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

¿Parece sencillo, no? Para los puristas del juego, puede que pierda parte de su encanto original, cuando lo que hace es cambiar su filosofía, ahora una estrategia ganadora es una estrategia rápida y efectiva como lo puede ser acumular mana con elfos de Llanowar defendiéndonos con elfos sencillos 1/1 de bajo coste, para luego invocar al elemental de Threewood y apoyarle con Giants Growth haciéndolo imparable gracias a su característica de arrollar.

The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

De todas formas esta claro que en Battlegrounds el número de estrategias disponibles es mucho menor y un jugador habilidoso y rápido con los mandos puede acabar con su rival a pesar de contar con peores cartas. Este es el lastre que acusan las partidas multiplayer, ya que debido en parte entre el escaso numero de cartas disponibles en un libro y el escaso numero de estrategias posibles, los combates se resuelven en ocasiones para el que teclee antes sus hechizos.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Para adiestrarnos y curtirnos en el noble arte de la magia tenemos cuatro modos de juego disponibles, aunque el modo versus y el Xbox Live en lo único q se diferencian es en que nuestro contrincante no estará justo a nuestro lado. En el modo misión se nos relatará una historia muy sencilla: Debemos derrotar a los maestros de cada color recuperando las cinco gemas de un amuleto que nuestro maestro nos regala nada mas comenzar.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Este modo estará compuesto por cinco capítulos en los que a medio caballo entre tutorial y modo historia, se nos ira enseñando a manejar distintas cartas de un color por capítulo, a la vez que las desbloqueamos para los otros modos. No todo serán combates sencillos, algunas misiones tratan simplemente de acumular más maná que el contrario en un tiempo determinado o atacarle con una criatura especifica que tardaremos bastante en invocar por su coste mientras aguantamos sus ataques. Esto aporta algo de variedad, un detalle que se agradece y hace le juego más ameno.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Con las cartas que vayamos desbloqueando en el modo misión, podremos confeccionarnos un libro de hechizos a nuestro gusto combinando hasta dos colores para los otros modos de juego. En el modo duelo deberemos de servirnos de nuestro libro personal para ir superando niveles de dificultad representados por distintos magos cada vez más poderosos con estrategias propias. En este modo los combates sencillos contra la CPU son mucho más interesantes por las distintas estrategias que usan, debido a las combinaciones de colores y hechizos, algo que no se ve en el modo misión. En este modo iremos desbloqueando hechiceros, que podremos usar tanto en los modos versus, Xbox Live y o el propio modo duelo.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)

Para el final dejamos los modos versus y Xbox Live, que no tiene mayoría historia que el enfrentamiento entre dos magos seleccionados, o generados a partir de alguno ya desbloqueado con nuestro libro de hechizos propio. Los duelos son más encarnizados y más tensos pues una CPU por muy bien que este programada nunca es tan imprevisible como un ser humano,lo malo es que el jugador más rápido y con mejores cartas tiene media partida ganada, a pesar de que quizás cuente con una estrategia menos trabajada. Son modos entretenidos para poner a prueba lo aprendido en las otras opciones de juego y asi probar los hechizos o cartas conseguidos en el modo misión. Lo único que echamos en falta es que admitiera conexión por Lan, algo que últimamente incluyen bastantes juegos de la consola de Microsoft.

Ampliar

c o n c l u s i ó n
Magic: The Gathering Battlegrounds es un juego distinto, una mezcla de estrategia y acción que, aunque no es una gran innovación en el mundo de los videojuegos, aporta algo de aire fresco y puede considerarse una digna adaptación del juego de cartas coleccionables más jugado de todos los tiempos. Recomendable para los que buscan algo nuevo y les guste la estrategia, principalmente para los fans del juego de cartas, aunque con cuidado ya que quizás algunos no queden satisfechos con los cambios realizados en el sistema de juego.

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)
Ampliar

l  o    m  e  j  o  r :

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)
  • Es Magic The Gathering.
  • Un juego diferente.
  • La adaptación de las reglas.


l  o    p  e  o  r :

Magic: The Gathering - Battlegrounds (Xbox)
Ampliar
  • Puede no llegar a gustar a los más puristas.
  • Técnicamente no aporta nada nuevo.
  • El modo misión es algo soso.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.