Uru: Online Ages Beyond MYST
- PlataformaPC8
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorCyan Worlds
- Lanzamiento11/11/2003
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Aventura con modo online
Myst se ha renovado tomando un poco de primera persona, otro poco de tercera, una pizca de Syberia, un trocito de Longest Journey y el carisma de la saga, lo han mezclado bien y nos han sorprendido con Uru.
Todos nosotros conocemos la saga Myst. Para muchos fue revolucionaria, y para otros un insulto a la aventura gráfica tradicional. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en un perfecto aspecto gráfico, pero eso no basta para que los aventureros clásicos estén conformes: una buena aventura ha de ser tremendamente interactiva, absorbente, adictiva y con puzzles de todo tipo.
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
Con Uru, tanto aventureros clásicos como los no tan clásicos van a disfrutar por igual. Myst se ha renovado tomando un poco de primera persona, otro poco de tercera, una pizca de Syberia, un trocito de Longest Journey y el carisma de la saga, lo han mezclado bien y nos han sorprendido con Uru.
Gráficos y sonido
La música en Uru no nos acompaña siempre, más bien todo lo contrario: es bastante escasa, pero la poca que hay es de calidad y hace que nos metamos más en la historia. Los efectos de sonido también han sido olvidados en algunas zonas del juego. Sin embargo, hay momentos en los que llegan a acongojarnos.
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
En cuanto a vídeo y gráficos, la palabra Myst habla por sí sola. Cómo no, sorprendentes. Aunque no son tan perfeccionistas como en las anteriores partes, tienen una calidad más que suficiente para una aventura gráfica. Además, al ser totalmente en 3D, hacen que la inmersión en la historia sea enorme. Desde la niebla más simple hasta el diseño de los escenarios, no hay ninguna queja. Podría dedicarle una página entera al diseño de los escenarios, pero es mejor que los veáis por vosotros mismos. Son impresionantes.
Guión
Una excavación arqueológica ha sacado a la luz restos de la antigua civilización de D'ni, con el poder de viajar por el espacio y el tiempo. Cierta conocida de juegos anteriores, Yeesha, nos contará el secreto de los viajes para que participemos en el renacimiento de D'ni. Aunque nada es tan fácil como parece, y la historia se complica Sin duda, un guión bastante elaborado y complejo que atrapa desde el comienzo del juego.
Jugabilidad
Al comenzar a jugar probablemente muchos quieran asegurarse mirando la caja del juego de que están jugando a un Myst. A diferencia de sus antecesores, Myst se puede jugar en tercera persona y, al igual que el King's Quest VIII, podremos ir alternando la vista (primera o tercera persona) según nos guste más y en cualquier momento del juego. ¿Qué queremos examinar un tapiz y no se ve bien? Primera persona y solucionado. Sin duda es una muy buena idea de los programadores.
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
Uru se maneja con teclado y con ratón: nuestro personaje corre, salta, camina, estornuda, saluda, baila, aplaude Al principio resulta un poco complicado, el personaje hace lo que quiere y se mueve como le da la gana, pero con un par de ajustes por nuestra parte en las opciones de control, todo se soluciona. También podemos manejar las cámaras a nuestro antojo y aumentar o reducir el zoom.
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
Hay un pequeño inconveniente a lo largo del juego que tiene que ver con los objetos: a no ser que estemos muy cerca del objeto en cuestión, no podremos interactuar con él. Es un tema un poco peliagudo porque podemos estar dando vueltas y vueltas en un escenario y no poder interactuar con nada porque no estamos a la distancia adecuada. Y aún cuando estamos cerca del objeto, si no ponemos la vista en primera persona no habrá forma de interactuar. También relacionado con los objetos, hay que decir que si nuestro personaje choca con ellos, éstos se mueven o se caen al suelo.
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
El diseño del personaje merece un capítulo aparte: Además de los miles de detalles comentados en el avance, en la versión definitiva se han añadido diseños de camisetas (hay un par de ellas con el logo de Myst), guantes, gafas, zapatos y accesorios varios que van desde collares hasta pendientes. Si durante el juego no quedamos muy convencidos con el diseño del personaje y queremos cambiarle de ropa o hacerlo pelirrojo, por ejemplo, podemos acceder a un armario dentro de nuestro refugio particular en el que podemos rediseñarlo de nuevo.
Dicho refugio será muy importante a lo largo del juego: podremos viajar a él directamente o bien voluntariamente, mediante el libro de Yeesha, o bien involuntariamente, cuando nos caigamos por un barranco o hagamos alguna locura similar. Además en él está la librería, donde, a medida que vayamos avanzando en el juego, se irán añadiendo los libros de las eras.
Los puzzles de esta entrega no son tan complicados como los del resto de Myst. El inconveniente es que no existe ni la más mínima pista de lo que debemos hacer con cada uno de ellos. No sabemos para qué sirven, simplemente están ahí. Esta incertidumbre nos acompañará durante todo el juego, ya que si bien el guión nos da una pista sobre el argumento del título, llegaremos a pensar que éste es una simple excusa para pasar más y más puzzles. Es algo complejo, que bajo nuestro punto de vista no tendría por qué serlo tanto.
Pasemos a hablar ahora del modo online, sin duda la gran novedad que Uru nos ofrece.
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
Para conectarnos a UruLive, podemos utilizar nuestro personaje ya creado en el modo offline, aún así, se nos ofrece la posibilidad de modificarlo. Cada personaje pertenece a una comunidad que Uru nos asigna, claro que también podemos haber sido invitados por otro jugador. La herramienta de juego dentro del modo online, también llamada Ki, me ha parecido terriblemente complicada. Los iconos no dan apenas ninguna pista de su función, y hay que buscarse la vida al máximo.
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
Podremos ver una lista de jugadores (que por ahora no son demasiados) y consultar en qué edad están jugando. Como los nombres de las edades brillan por su ausencia y sólo podemos viajar hacia ellas por medio de un dibujo, podemos pasarnos un buen rato intentando encontrar alguien con el que resolver un puzzle complicado.
El Ki permite también un chat de texto con las personas que están en la misma era que nosotros. Además podemos crear nuestra propia lista de amigos, con el inconveniente de tener que agregarlos por Id. Para ver esta Id, hay que acceder al Ki y consultar los datos del jugador que nos interese.
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
Dentro de esta herramienta, se encuentran también competiciones y comentarios en los que podemos participar. La información está en inglés, francés y alemán, pero no en español (por suerte en el modo offline está doblado). Por si fuera poco, tenemos la opción de sacar capturas de la era en la que estamos. Es una herramienta muy completa.
Además de explorar las eras, podemos acceder a nuestra comunidad, una zona para no hacer nada y simplemente conocer a nuestros compañeros. El mundo de D'ni online está creciendo continuamente. Hay eras en las que no podemos jugar en el modo offline. Uru es un juego realmente enorme. Por una parte es largo, por otra, su universo es gigante.
Estrategia y trucos
No intentes buscar la lógica de algunos puzzles, simplemente resuélvelos. La lógica viene después. Al comienzo del juego, una persona nos ayudará cuando nos quedemos atascados sin saber cómo seguir. Recurre a ella si estás cansado de dar vueltas.
Disfruta de los escenarios, son realmente increíbles. Conviene pasarse de vez en cuando por la página de Uru Live para ver las novedades.
Lo que está bien
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) - La música: Aunque escasa, la que hay es de calidad.
- El modo online: Es complicado, sí, pero no hay nada como resolver un puzzle entre varios.
- El cambio de vista entre primera/tercera persona.
- La duración: Uru es largo y extenso.
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
Enlaces
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
Manual
Viene incluido en el CD, es en PDF y está en español. Es bastante completo, aunque se echa de menos un capítulo más amplio para el modo online.
Requerimientos del sistema
Mínimo: Windows me/XP/2000/98SE, Pentium III 800 Mhz o Amd Athlon, 256 Mb RAM, 2Gb de disco duro, Tarjeta 32Mb, CD-ROM 4x. Conexión de banda ancha recomendada para el modo online.
Uru: Online Ages Beyond MYST (PC) |
Recomendados: Windows XP, 1,4 Gh< Pentium IV o AMD Athlon, 512 Mb de RAM, Lector CD ROM 4x o superiro, Tarjeta de vídeo NVIDIA, GeForce 3 o ATI Radeon 8500 o superior, Tarjeta de vídeo Sound Blaster Audigy 2 series, EAX Advanced HD, 2 GB de espacio libre en el disco duro, resolución de pantallas 1024X768, 32 bits teclado y ratón, DirectX 8 1b proporcionado con el juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.