Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Arms: Glitch in the System

Metal Arms: Glitch in the System

  • PlataformaGC8XBX8PS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSwingin' Ape Studios
  • Lanzamiento25/11/2003 (GC, XBX)01/12/2003 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El juego que pudo reinar

Los arcades de toda la vida, esos en los que uno no tenía que preocuparse más que en disparar a todo bicho viviente mientras iba saltando de plataforma a plataforma, regresan de la mano de Metal Arms, un sorprendente juego que llama la atención por su extrema sencillez en su planteamiento.

Actualizado a

Los arcades de toda la vida, esos en los que uno no tenía que preocuparse más que en disparar a todo bicho viviente mientras iba saltando de plataforma a plataforma, regresan de la mano de Metal Arms, un sorprendente juego que llama la atención precisamente por algo de lo que huyen la mayoría de productoras de software: un planteamiento sencillo.

Mete la moneda primero, dispara después...
Los videojuegos han vivido diferentes etapas. Mientras que en sus inicios los creadores tuvieron que centrar todos sus esfuerzos en que fueran experiencias lo más atrayentes posibles, parece que en las últimos tiempos lo más importante sean cosas como el virtuosismo técnico o los excesos gráficos.

Metal Arms (Xbox)
Metal Arms (Xbox)

Por supuesto, hay excepciones, y aunque ya hace mucho que no vemos triunfar a un juego que no se vea acompañado de una gran campaña de márketing y que no esté presentado por millones y millones de polígonos, los títulos que, además, han ofrecido cosas detalles interesantes, ya sea en la idea en la que están basados o en su jugabilidad, parecen ser más numerosos día a día.

Metal Arms (Xbox)

Los diseñadores de juego han visto revalorizada su posición al darse cuenta el sector de que, sin ellos, el mercado estaría copado por títulos exactamente iguales en su base, y que únicamente variarían en sus características técnicas. Mentes creativas las de Peter Moulyneaux o Tetsuya Mizuguchi, por nombrar tan sólo a dos, se han convertido en el referente de un mercado que intenta, a marchas forzadas, convertirse en la principal industria de ocio del mundo, por delante de otras tan consagradas como el cine o la música.

Metal Arms (Xbox)

Así, las grandes superproducciones del mundo del videojuego poco tienen que envidiar a las costosas cintas que se estrenan cada fin de semana en las pantallas grandes de todo el planeta. Y las adaptaciones de éstas al conocido como octavo arte rivalizan en espectacularidad; tan sólo hay que echar un ojo al impresionante despliegue infográfico orquestado por Electronic Arts en las conversiones realizadas de la trilogía del Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Metal Arms (Xbox)

Pero no todos los juegos intentan convertirse en fastuosos espectáculos audiovisuales. Hay otros, otra raza, que, a partir de una idea, ostentan apartados técnicos únicamente concebidos para orquestar ese concepto, priorizando sobre todo la experiencia jugable. También los hay que consiguen repartir esfuerzos para crear un producto tan visualmente atrayente como portador de una jugabilidad más que interesante.

Metal Arms (Xbox)

El género de los títulos de acción típicamente se ha visto aquejado de una falta de originalidad casi preocupante. Pocos han sido los juegos que realmente han aportado algo más que un apartado técnico de ultimísima generación. Entre ese puñado de títulos innovadores encontramos a Halo, una de las referencias actuales del catálogo actual de Xbox.

Metal Arms (Xbox)

Su gran calidad no se había traducido, hasta la fecha, en algún juego que siguiera su estela, por lo menos en su planteamiento. Con Metal Arms esta falta de 'imitadores' se ha subsanado. La producción de Vivendi intenta recoger lo mejor de la obra de la ahora First Party de Microsoft en un título multiplataforma que también aparece para la 128 bits de los de Seattle.

La guerra de los mundos
Una civilización de robots con dos facciones enfrentadas entre ellas. Un droide destrozado que es reparado por las fuerzas rebeldes. Y así empieza la aventura. Encarna a Glitch, el protagonista de Metal Arms, a lo largo de un montón de niveles en los que se enfrentará a mil y un peligros mientras intenta averiguar su identidad. Las fuerzas rebeldes están diezmadas, por lo que el nuevo droide, y por casualidades del destino, Glitch cobrará un papel fundamental en la lucha con las fuerzas opresoras.

Metal Arms (Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
Metal Arms es un juego visualmente atrayente. No es muy espectacular, pero sus gráficos cumplen su cometido a la perfección. Todos los personajes tienen un tamaño destacable y se mueven a las mil maravillas. Algunos enemigos, como unos que parecen sacados de las películas de Alien, parecen auténticos velocirraptores debido a su gran velocidad. Y todo ello sin ninguna ralentización.

Metal Arms (Xbox)
Metal Arms (Xbox)

Las texturas de los personajes están muy trabajadas, algunas más que otra. Por ejemplo, la que cubre el cuerpo de Glitch es especialmente vistosa. Todas ellas reflejarán el estado del individuo al que pertenezcan. Así, cuando la energía de los individuos esté baja, de su cuerpo irán brotando chispas, abolladuras y demás muestras de un estado de salud bastante precario, como si estuvieran a punto de sufrir una avería.

Metal Arms (Xbox)

En cuanto a los personajes, el diseño de los robots recuerda a la forma de los monos; quizá tenga algo que ver que el estudio al que Sierra ha encargado la creación del juego se llame Swingin' Ape Productions. El resto de la fauna - mecánica y natural - será de lo más variada, encontrando desde extraterrestres con malas pulgas hasta engendros mecánicos voladores.

Películas familiares...
La secuencia de introducción, generada con el mismo motor gráfico del juego al igual que el resto de videos de Metal Arms, narra el encuentro entre el ejército rebelde y el droide perdido. El líder de los rebeldes le pasará un nodo informativo - al más puro estilo años 40, en blanco y negro y con sonido radiofónico - en el que se detallan los devenires del conflicto armado entre las facciones.

Metal Arms (Xbox)
Metal Arms (Xbox)

Esta película a modo de intro deja ver algunos de los aspectos que más tarde se harán evidentes a lo largo de los niveles. Uno es el desenfadado diseño que preside la aventura; el otro es el gran tamaño con el que han sido creados los personajes, tamaño que ya hemos destacado anteriormente.

Deja tu huella
Aunque a priori da otra sensación, la gran mayoría de los elementos que conforman los escenarios no podrán ser destrozables. Eso sí, casi todos se verán afectados de una u otra forma por los disparos.

Metal Arms (Xbox)

Así, Glitch causará estragos allá por donde pase. Las marcas de los disparos permanecerán en las paredes. Dependiendo del tipo de ataque la marca resultante será una u otra; así, por ejemplo, si los disparos son de balas la muesca será un pequeño boquete. En cambio, si el proyectil es un láser en la pared quedará como una mancha fosforescente que indicará el lugar en el que el impacto se ha producido.

Metal Arms (Xbox)

Las explosiones son muy espectaculares, y en ellas se puede apreciar el gran trabajo realizado a la hora de implementar el control de partículas - fragmentos que irán volando a diestro y siniestro. Otro de los efectos destacables son aquellos que antañen a la emulación de la luz muy trabajados.

Como los escenarios son muy oscuros, y transcurren debajo de tierra, al más puro estilo Arx Fatalis, Glitch irá con una linterna como si de un Silent Hill con reminiscencias cibernéticas se tratara. Otra forma de lucimiento de los encargados del apartado gráfico de este título.

Acupuntura digital
Los personajes estarán formados por puntos de impacto independientes, por lo que dependiendo de la parte del cuerpo a la que disparéis se producirá un cambio u otro en su aspecto exterior. Ésto, unido a la naturaleza única de los elementos mecánicos, posibilita que se produzcan situaciones algo esperpénticas, e innegablemente influidas por el cine gore, en las que os encontraréis con robots sin cuerpo, únicamente con piernas, que tras recibir el correspondiente misilazo se encuentran moviéndose casi sin rumbo u orientación.

Metal Arms (Xbox)

Además de ir perdiendo miembros por el camino, los personajes irán dejando ver en sus 'carrocería' los impactos de los disparos, llenándose de abolladoras y boquetes como si de chatarra se trataran.

s  o  n  i  d  o    f  x
Los personajes no pararán de hablar, pero lo harán en inglés. En cuanto al resto de efectos, léase explosiones, disparos y golpes, están todos muy bien realizados. Destaca la implementación de todo lo relacionado con objetos metálicos, pues la resonancia que se ha conseguido reproducir es muy realista.

Metal Arms (Xbox)

Mención aparte merecen las bromas que los enemigos harán cuando consigan reducirnos ( si es que lo logran).

m  ú  s  i  c  a
El apartado musical de Metal Arms está compuesto por melodías que acompañan a la acción a la perfección, reflejando con su ritmo lo que esté pasando en la pantalla. Pero su mejor virtud es que no pretende obtener el protagonismo, sino que se refugia en un segundo plano que tan sólo abandona en momentos muy puntuales.

Metal Arms (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Conduce y aniquila...

Al igual que en Halo, en Metal Arms es posible controlar diferentes vehículos, tanto medios de locomoción provistos de algún tipo de arma como auténticos engendros mecánicos estilo Mech. Estos vehículos son muy poderosos, y los hay de diferentes tipos. Algunos serán extremadamente ágiles y otros dispondrán de un poder de ataque abrumador.

Metal Arms (Xbox)
Metal Arms (Xbox)

Entre ellos encontramos una especie de Warthog que podremos controlar en algunas fases que parecen sacadas de un Road Rash o de un Crash and Burn. Conduciendo el jeep con ametralladora incluida uno no puede sino echar de menos un modo cooperativo en el que uno de los jugadores controle el vehículo y otro se encargue de ametrallar a los malos de turno.

La posición de los enemigos en el radar tan sólo se hará evidente cuando estos se muevan. Si permanecen quietos, como cuando se limiten a defender una posición, no habrá más forma de averiguar su presencia por medio del contacto visual.

Metal Arms (Xbox)

Habrá algunos enemigos que se pasarán a vuestro bando si les ayudáis a superar los trances en los que se encuentren. Por ejemplo, si os encontráis con unos monstruos que han caído en las garras de una banda de desaprensivos y los liberáis, éstos lucharán a vuestro lado hasta que encuentren la muerte, cual seguidores de un estricto código de honor oriental.

!Weapons!
En todo momento, menos cuando estéis recolectando items o manejando un vehículo o un mech, estará a vuestra disposición un mapa que os ayudará a localizar a vuestros enemigos.

Metal Arms (Xbox)

El arsenal disponible es muy elevado.Aunque la mayoría estarán limitadas por su munición, otras tendrán disparos infinitos, pero se irán calentando si las usáis muy seguido, por lo que entre ráfaga y ráfaga más os vale dejar que se enfríen si no queréis quedaros desarmados durante unos valiosos segundos. Algunas de las 'herramientas' tendrán una presencia casi anecdótica, ya sea por su potencia

Metal Arms (Xbox)

Las armas podrán ser potenciadas en las tienda ambulante por un módico precio. La forma de amasar una fortuna es recoger los aros que los enemigos irán soltando a medida que les enviéis al otro barrio. Por cierto, no tengáis prisa en recogerlos, pues no desaparecerán en un tiempo determinado. Mejor que os encarguéis primero de acabar con todo bicho viviente antes de empezar la colecta...

Espacio para todos
Glitch, el robot protagonista, dispondrá de un doble salto al más puro estilo Mario Bros. mediante el cuál podrá alcanzar las plataformas más alejadas. Y es que Metal Arms, además de cantidades ingentes de acción, también tiene un Toque plataformero. Por ejemplo, el droide podrá utilizar tirolinas para desplazarse de un sitio a otro.

Metal Arms (Xbox)
Metal Arms (Xbox)

Los checkpoints de guardado automático, colocados estratégicamente tras completar cada miniobjetivo, evitarán que cada vez que os liquiden tengáis que empezar desde el principio del nivel. Sin embargo, si apagáis la consola y continuáis la partida otro día tendréis que recorrer la pantalla en la que lo dejásteis la última vez desde su mismo inicio.

Metal Arms (Xbox)

Por los niveles habrá desperdigados algunos items, como los Secret Chip, que os permitirán desbloquear niveles multijugador extra en los que os podréis enfrentar con hasta 3 de vuestros amigos. Para encontrarlos a todos tendréis que recorrer unas cuantas veces cada nivel, porque algunos de ellos estarán verdaderamente escondidos.

Metal Arms (Xbox)

Otros objetos que podréis recoger son, además de las armas, bonificadores de energía con los que rellenar vuestra maltrecha barra o incluso baterías auxiliares con las que multiplicar la resistencia de Glitch, aumentando así considerablemente sus opciones a la hora de superar los niveles, la dificultad de los cuales irá, irreversiblemente, in crescendo.

Metal Arms (Xbox)

Ir recorriendo los escenarios no será la única forma de obtener objetos, sino que también podréis adquirirlos en algunos comercios de droides distribuidos a lo largo de las fases. La implementación de éstos es muy original, y cuando los veáis seguro que os vienen a la cabeza las tiendas de Ratchet and Clank.

Combat AI
Uno de los detalles que más nos han llamado la atención de este título es su sistema de Inteligencia Artificial. Los enemigos, en el campo de batalla, actuarán de forma muy similar a la vista por los personajes de la creación de Bungie: Halo. Por ejemplo, cuando lancéis una granada en medio de un grupo de malos malísimos, éstos se desperdigarán presos de la histeria colectiva. Igualmente, si un osado enemigo se acerca a vuestra posición y le empezamos a disparar, más que posiblemente, si éste no las tiene todas consigo, dará media vuelta mientras empieza a gritar como un desesperado.

Metal Arms (Xbox)
Metal Arms (Xbox)

Dependiendo del nivel de dificultad, las tácticas desplegadas por los enemigos serán más o menos avanzadas, pudiendo éstos desplegarse en abanico, realizar emboscadas, cubrirse entre ellos, etc. Liquidar a los malos de turno pocas veces fue tan divertido. Qué lástima que no haya cooperativo...Un gran trabajo.

Multijugador local
Metal Arms, aunque no es compatible con Xbox Live, permite el modo multijugador en local. Hay diferentes modos de juego, los cuales podréis desplegar en diversos niveles. Algunos de ellos permanecerán bloqueados hasta que consigáis la cantidad correspondiente de Chips Secretos necesarias para ello.

Metal Arms (Xbox)

Podrán participar 4 personas simultaneamente pero, por desgracia, no será posible hacer que bots controlados por el computador participen en la acción. Eso sí, estarán disponibles todos los vehículos que aparecen en el modo Historia. Los piques están servidos.

x  b  o  x    l  i  v  e
Metal Arms no es compatible con el servicio online de Microsoft.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Metal Arms podía haber sido el sucesor de Halo. Esta afirmación, que sin duda parecerá exagerada para los que no haya jugado a fondo a la producción de Sierra, el resto encontrarán muchos puntos en común entre la obra de Swingin' Ape Productions y la de Bungie. Por desgracia, 'detalles' como el apartado técnico, limitado entre otros factores por la multiplataformidad del juego de Vivendi, o la inexistencia de un modo Cooperativo acaban pasándole factura. Incluso el tono entre cómico e infantil que se respira en todo el juego parece estar de más en un título que aspirara a convertirse en la nueva referencia del género de acción en Xbox. En cualquier caso, una de las sorpresas de la temporada.

Metal Arms (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • Una opción muy interesante para los amantes de los juegos de acción.
  • Muy divertido en multijugador.
  • La gran cantidad de vehículos disponibles.
  • La música acompaña a la perfección.

l  o    p  e  o  r

  • Que no haya cooperativo a dos bandas.
  • Puede hacerse monótono.
  • Sin bots en multijugador.
  • Algunas de las armas.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.