Virtua Tennis
- PlataformaNGE5PC
- GéneroDeportes
- DesarrolladorHitmaker
- Lanzamiento23/04/2002 (PC)07/10/2003 (NGE)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Como la temporada de Corretja...
Tras un más que exitoso pasado por las consolas de sobremesa, el juego de tenis por excelencia, aquel por el que se enorgullecían todos los poseedores de una Dreamcast, está de vuelta. Dispuesto a demostrar que continúa estando vivo, dando diversión a la gente. ¿Lo conseguirá? Creemos que no...
Tras un más que exitoso pasado por las consolas de sobremesa, el juego de tenis por excelencia, aquel por el que se enorgullecían todos los poseedores de una Dreamcast, está de vuelta. Dispuesto a demostrar que continúa estando vivo, dando diversión a la gente. ¿Lo conseguirá? Creemos que no...
Virtua Tennis (N-Gage) |
Que la saga de Hitmaker tuvo un relumbrón pocas veces igualable es algo que no podemos obviar bajo ningún concepto. Sus buenos gráficos unidos a una jugabilidad excelente y duradera y un modo World Tour que hizo las delicias de todos los que se atrevían con él, merced a sus variadas pruebas y cantidad de torneos, le hicieron merecedor de elogios por toda la comunidad aficionada a los videojuegos.
Lo que tenemos hoy entre manos es la enésima revisión del primer Virtua Tennis que hizo escuela, con unas opciones calcadas a las del juego de Sega que se ganó nuestros favores. Así podemos elegir entre disputar una partida arcade, donde sólo tendremos que seleccionar al jugador y saltar a la cancha. En segundo lugar tenemos la opción de realizar un partidillo de exhibición, que puede ser para un solo jugador o multiplayer vía Bluetooth.
Virtua Tennis (N-Gage) |
Sin embargo la opción más poderosa y la que dio fama a Virtua Tennis, el modo Campeonato, sigue presente pero un tanto descafeinado. Esto se debe a que el número de Grand Slam y de competiciones ha sido resumido a la mínima expresión, es decir uno por cada tipo de suelo, o lo que es lo mismo, cuatro. Si añadimos que las pruebas para mejorar nuestras habilidades no hacen acto de presencia y que subimos puntos tras acabar los partidos, dependiendo de que golpes hayamos usado durante las partidas, esta modalidad de juego queda un tanto desfavorecida, sobre todo si lo comparamos con lo que fue en las consolas de sobremesa.
g r á f i c o s
Virtua Tennis (N-Gage) |
Si decimos que no se han esforzado mucho por dotar de vida y realismo lo que se muestra en la pantalla pensaréis que puede ser lógico, ya que un arcade tenístico tampoco es el tipo de juego más dotado para mostrar el potencial técnico de una consola (Top Spin aparte). El caso es que los gráficos, pese a tener cierta luminosidad y digamos, alegría y colorido, pecan de ser demasiado sencillos.
Virtua Tennis (N-Gage) |
Al iniciar el juego tenemos la opción de crear nuestro propio jugador y modificarlo a nuestro gusto, aunque las opciones disponibles pecan de escasez. Podemos elegir un nombre, cambiar el color de pelo, piel y vestimenta, elegir si el jugador es diestro o zurdo y el estilo de juego (voleador, corredor, servidor, con un golpe de derecha o de revés fuerte o al que reúne lo mejor de todos ellos). No son muchas además de que una vez saltemos a la cancha las diferencias entre unos tipos de jugadores y otros serán prácticamente inexistentes.
Virtua Tennis (N-Gage) |
Una vez saltamos a la cancha tenemos poco en lo que fijarnos. Un suelo de distinto color según la superficie en la que estemos, los inertes jueces de línea y red, así como una primera fila de público. Todos estos elementos carecen de animaciones, por lo que forman más parte de un escenario o un teatro que de una cancha tenística. Así pues tan solo nuestros jugadores están vivos en pantalla. Sus movimientos son bastante limitados a la vez que lentos y algo torpes. Disponen de un servicio idéntico para todos los jugadores, el drive y el revés y el smash, que es bastante infrecuente de ver. También ruedan lentamente en el suelo cuando no llegan a una pelota y se lanzan a por ella, pero lejos de resultar espectaculares lo que parecen es más bien torpones.
Virtua Tennis (N-Gage) |
Por último la física de la pelota es francamente lamentable, ya que se mueve a una velocidad mínima. Esto provoca que toda la jugabilidad se resienta estrenduosamente, con unos jugadores bastante más veloces que la bola y que casi siempre logran alcanzarla, aunque estén en la otra punta de la pista o tirados por el suelo. Pocas veces una cosa tan minúscula había influido tanto en la calidad de un juego.
j u g a b i l i d a d
Virtua Tennis (N-Gage) |
Ya os hemos hablado de todos los modos de juego disponibles. Tenemos la opción de elegir cuatro niveles de dificultad para adaptar a los rivales a nuestras habilidades. Si somos un poco hábiles, tendremos que elegir rápidamente el nivel más alto para que los partidos puedan suponer un reto, ya que la facilidad pasmosa con la que llegamos a todas las bolas provoca que sea muy sencillo vencer. La victoria, eso sí, es un ejercicio de paciencia ilimitada, puesto que tendremos que sacar al rival del campo y poder conectar un golpe fuerte hacia el otro lado de la pista para conseguir anotarnos un punto. De otra forma, sea el rival que sea, llegará siempre a nuestras devoluciones; si damos un golpe un tanto flojo, recuperará su posición en la pista, con lo que vuelta a empezar la táctica de acoso y derribo.
Virtua Tennis (N-Gage) |
Todas las modalidades como íbamos diciendo, son bastante similares entre sí; no disponemos tampoco en esta ocasión de los retos para aumentar nuestro puntos de derecha, revés, saque y volea; echamos de menos derribar bolos con nuestro servicio o sacar de la pista esa especie de cojines. Tampoco aparecen tenistas reales; eso de tomar el papel de Moyá, Sampras o Kafelnikov ha pasado a la historia. Sólo jugadores y campos ficticios, aunque basados en el circuito real de la ATP.
Virtua Tennis (N-Gage) |
El control se ha simplificado al máximo, con sólo dos botones para ejecutar todos los golpes. Con el número 5 realizamos voleas, smash, drives y revés, mientras que el 7 es usado para los globos, que en esta ocasión resultan más inútiles que nunca ya que es realmente difícil que uno te salga bien. El truco para que el golpe tenga mayor o menor potencia consiste en pulsar el botón nada más la pelota pase por la red; eso y tener una buena posición en el campo. Si tenemos en cuenta que los jugadores controlados por la CPU no buscan tan bien los espacios como nosotros ni dan tanto ángulo a sus golpes, la tarea es bastante sencilla.
Virtua Tennis (N-Gage) |
La opción pues más interesante que nos queda es el multijugador, el cual nos ofrece conectar dos o cuatro jugadores para realizar unos buenos partidos. Más entretenido que jugar frente a la máquina pero con las mismas carencias e igual lentitud que el resto de modos de juego. Ni el multiplayer salva en esta ocasión el enorme defecto que Virtua Tennis trae de serie y que si hubiese sido paliado estaríamos hablando de un juego totalmente distinto, probablemente bastante divertido y adictivo.
c o n c l u s i o n e s
Virtua Tennis (N-Gage) |
Que N-Gage esté disponiendo de jugosas licencias por parte de grandes compañías desarrolladoras es algo admirable. Sin embargo, en casos como éste, la poca optimización del juego, el no aprovechamiento del potencial de la máquina y las lagunas jugables, encabezadas por una lentitud enorme y culminadas por la ausencia de retos distintos a los partidos, nos obligan a valorarlo de una forma no demasiado positiva. Aprueba porque si consigues entretenerte devolviendo continuamente los mismos golpes y teniendo más moral que el Alcoyano para realizar quince golpes por punto para conseguir anotártelo, pues te acabará gustando. A nosotros no lo ha hecho.
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.