Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dog's Life

Dog's Life

Mi vida como un perro...

SONY nos trae a PS2 uno de los juegos más originales que hemos podido ver últimamente en cuanto a temática: convertirte en uno de los mejores amigos del hombre. Si eres bueno hasta te daremos un hueso. Y créeme, moverás el rabo de alegría...

Actualizado a

SONY nos trae a PS2 uno de los juegos más originales que hemos podido ver últimamente en cuanto a temática: convertirte en uno de los mejores amigos del hombre y realizar todas y cada una de las cosas que un buen perro realiza (incluso las escatológicas, sí). Si eres bueno hasta te daremos un hueso. Y créeme, moverás el rabo de alegría...

Es verdad que en PS2 podemos denunciar la aparición de juegos muy similares unos a otros -es el precio que pagan las consolas más vendidas, tener que tragar con juegos que lo único que quieren es aprovechar el tremendo catálogo que tienen para meter juegos mediocres-, pero al mismo tiempo también tenemos el otro lado de la moneda: encontrarnos juegos originales tanto en temática ( el genial ICO) como en jugabilidad (Eyetoy).

En este sentido, PS2 recibe ahora un juego que podemos tildar de original en cuanto a temática, pero cuya mecánica hemos visto en muchos juegos, ya sean plataformas o aventuras. Dog's Life quiere hacernos sentir lo que es "una vida de perros", pero desde una visión divertido y desenfadado. Lo logra? Veamos si nuestro olfato es tan bueno como los de nuestros amigos de cuatro patas...

Jake es un perro que vive plácidamente con su amiga Daisy en Clarksville, hasta que un día son secuestrados por un malo maloso, pero Jake es capaz de escaparse. Desde ese momento iniciará la búsqueda de su amiga, que lo hará pasar por muchas aventuras -y algunas desventuras-, desafiar a una gran cantidad de chuchos y lograr ser respetado por todos ellos, hasta lograr dar con ella. Esto es, a grandes rasgos, el hilo argumental sobre el que se apoya Dog's Life, lo último en aventuras caninas -y lo primero en PS2-.

g  r  á  f  i  c  o  s
Gráficamente, Dog's Life es un juego bastante agradable a primera vista, con detalles curiosos y bien realizados, pero que examinándolo en profundidad no llega a las cotas de calidad que otros títulos del género poseen. Desde luego no es un título malo visualmente hablando, y hasta en ciertos momentos su calidad y sus detalles nos han gustado, pero en definitiva sus rivales más famosos "le pasan por encima".

Para empezar, seguimos esperando por parte de SONY que nos presente de manera "standard" todos sus juegos con selector de 50-60 hz, algo que a estas alturas creemos más que justificado. Creemos llegado ya el punto en que los usuarios europeos tengan el mismo trato que los jugones del mercado NTSC, y queremos juegos a su misma velocidad. Sin embargo, sigue sin ser así, con lo que no nos cansaremos de repetirlo una y otra vez...

Los menús tienen el estilo de un cuento, con la típica animación de un libro abriéndose y donde podremos elegir multitud de opciones visuales. El acabado es bueno, original y de fácil navegación. Bastante bien. Destacar también las escenas cinemáticas que sirven de unión entre fases o entre desafíos están realizadas con el mismo motor 3D del juego, lo que le da más cohesión y quedan bastante bien acabadas.

Entrando ya en el juego, nos encontramos con un motor3D bastante competente, mostrándonos gran cantidad de escenario sin recurrir a la típica niebla "cubre defectos". La orografía de la mayoría de escenarios -casi todos campestres, pero tendremos que jugar también por ciudades, estaciones de tren, una granja, una estación de esquí...- está bien diseñada, y con bastante detalles en cada escenario. Dog's Life utiliza una paleta de colores muy vivos y alegres, para dar esa sensación de cuento y de "bienestar" que el juego rezuma desde su misma portada.

Todos los escenarios son muy amplios, y muestran los fondos con un desenfoque que realmente le queda muy bien, ya que da más profundidad a los entornos. Las texturas no son de gran calidad, excepto las de los perros y demás animales con los que interactuamos durante el juego. Tienen un acabado bastante bueno, aunque el resto de los objetos -carreteras, campos, suelos de casas, etc- tienen una resolución algo baja. La luz afecta directamente a cada objeto y personaje, mostrándonos unas sombras de lo más conseguidas.

En los escenarios campestres podremos ser testigos de un efecto de agua muy bonito, que aunque no resulta muy natural sí "da el pego" con todo el estilo visual del juego. Los archivos de fondo utilizados para el cielo también están bien resueltos, y todo el conjunto permanece en una armonía de calidad que ya quisieran otros, con un acabado general bueno para todos los aspectos, sin ver ninguno que destaque por lo bajo ni por lo alto. Muy coherente.

Los perros y demás animales están bien modelados y animados, pero las personas no llegan al nivel de detalle que vemos en Jake y sus amigos. Estos se mueven de forma bastante natural, excepto el movimiento hacia atrás. Correr, ladrar, saltar, e incluso hacer "sus cositas" tendrán una animación bastante suave y bien realizada. Destacar además el efecto de la vista desde los ojos del perro, con un efecto lupa muy bueno, y que además podremos utilizar en cualquier momento, e incluso mantenerlo para movernos por los entornos.

En resumidas cuentas, el apartado visual de este programa es muy agradable desde el primer momento. Los animales tienen un acabado y unas animaciones bastante buenas, los entornos son grandes y los efectos que podemos ver en cualqueir momento cumplen con lo exigible. Bastante más que decente.


m  ú  s  i  c  a 
El estilo musical de Dog's Life tiene un marcado carácter infantil. Ritmos pausados, que no estorban -ni ayudan- durante el juego, pero que a la vez sirven para darle un aire calmado al título, como es en realidad jugablemente. Podría tener más variedad de temas, ya que a la larga la repetición del mismo tema en cada fase cansa.

s  o  n  i  d  o   F  x
Los FX del juego están bastante bien resueltos, con ladridos bien diferenciados entre unos y otros perros, además de los demás elementos que vemos en pantalla (riachuelos, máquinas, etc). El conjunto está bien acabado, con muy variados samplers y una ambientación sonora dentro de la calidad media del título. La reproducción es limpia y la digitalización más que decente.

El doblaje del juego está bastante bien, y visto su tono humorístico creemos que no desentona con el resto del juego en sus apartados. Voces distintas para los personajes, con una entonación conseguida aunque se pueden hacer pesados en muchas ocasiones. No está mal, pero podría estar mejor.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Dog's Life se presenta como una mezcla de aventuras/plataformas que, aunque a primera vista parece original, no nos presenta nada que no hayamos visto en otros títulos.

El control está bien resuelto, con acciones básicas de fácil acceso y sin complicaciones de combos inverosímiles. La respuesta al mando también es satisfactoria, excepto en el movimiento hacia atrás del can, que será algo lento, y en ocasiones puede hacernos perder un tiempo precioso en alguna búsqueda secundaria, o en alguna submisión que requiera cierta velocidad de reacción.

Uno de los detalles más llamativos en cuanto a jugabilidad será la necesaria utilización de la vista de perro, para encontrar los olores que nos dejarán acceder a muchos mini-juegos. Encontrar los de cada color -cuatro- serán necesarios para poder jugar a varias búsquedas o desafíos, así como varios huesos para subir en el escalafón "social" de los perros.

Nos encontraremos con varios perros en los distintos escenarios del juego -en total 20 razas distintas-, todos muy diferentes entre sí, a nivel visual y en cuanto a características. Reuniendo una cantidad de olores podremos enfrentarnos a ellos en distintos juegos (tiro de cuerda al más puro estilo Track'n Field, carreras, juego de repetición de combos como un "Simón", etc...), y en cada escenario tendremos algunas búsquedas independientes, que los distintos personajes (humanos y no humanos) nos pueden encargar.

La mecánica de juego es similar en todos los escenarios: recolectar una cantidad determinada de olores mediante la exploración, conseguir unas sub-misiones, enfrentarse en el mini-juego al "perro-jefe" de fase y poder controlarlo para resolver algunas sub-misiones que Jake no puede realizar por sus características. Por ejemplo, tendremos que ganarle al dálmata para poder controlarlo y aprovechar su velocidad para atrapar el cisne que hay en el lago y que se ha marchado con nuestro hueso, o ganarle la partida al perro pastor para poder meter las ovejas dentro de su redil, y así ganar el favor del dueño que nos entregará otro hueso... en definitiva, tenemos que conseguir reunir los olores como pieza básica para poder realizar el resto de tareas. Lo que aquí son olores, en otros juegos son monedas... os suena? Por eso comentábamos que Dog's Life, pese a su idea, es una aglomeración de mini-juegos y plataformas con otro collar, pero siendo el mismo perro (vaya analogía más acertada).

Como decíamos, Dog's Life presenta una combinación de aventura-plataformas, y eso se nota desde el comienzo. Aunque en cada escenario la cantidad de acciones a realizar es amplia, la mayoría se repiten en cada entorno, lo que da lugar a una repetitividad que a la larga cansa, ya que los olores son necesarios en cada fase, y encontrar huesos también. Lo único que cambiará serán las distintas búsquedas y los enfrentamientos contra los "perros jefe" de cada lugar. Pero aún así, la dificultad de cada una de las acciones no es alta, lo que hace que entre la repetición y la facilidad para lograr los objetivos veamos que el juego está más orientado hacia el público infantil mayormente -aunque seguramente los adultos se lo pasen bien con él durante un rato-.

No encontramos tampoco más modos de juego, y ni siquiera un multiplayer para los distintos minijuegos que harían aumentar la vida del título. En realidad no pasa de un curioso plataformas en la forma, que no en el fondo, donde vemos que no innova demasiado. Después de ver últimamente juegos como JakII, Prince of Persia o la secuela de Ratchet & Clank, este Dog's Life se nos antoja realmente un producto curioso, pero sin alto valor comparándolos con estos "monstruos" lúdicos.

En definitiva, Dog's Life no presenta ningún atractivo jugable que no sea el meramente intrínseco a él: controlar a un perro. Todo lo demás lo hemos visto en distintos juegos de los géneros de aventuras/plataformas. No desentona, y realmente a corto plazo se hace divertido, pero mirando dentro de su capa de originalidad que han puesto como mejor arma del juego, vemos que todo lo que está dentro de este DVD sabe a "ya visto". Resultón, sobre todo para los noveles, pero los que llevan unos añitos en esto sabrán que Dog's Life no les satisfará más que otros títulos que ya hayan visto.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Dog's Life se presenta como un juego diferente... hasta que lo pruebas. Bien es verdad que la originalidad del planteamiento levantará la curiosidad de muchos, pero una vez empecéis a jugar, veréis que se trata de otro plataformas-aventuras más, sin más novedad que los personajes. Los desafíos, mini-juegos y búsquedas se repiten en cada fase, y esta sensación es su peor enemiga. Ideal para los más pequeños, porque su dificultad tampoco es para tirar cohetes -excepto en algún punto concreto-. No pasará a la historia como un gran juego, pero tampoco es de los peores. Para alquilar, pero pagar 50 euros por Dog's Life nos parece excesivo. Original, y -desgraciadamente para él- a la vez ya visto... difícil, no?

Dog's Life (PS2)


l  o     m  e  j  o  r
- Gráficamente es agradable, con canes bien modelados
- La visión de perro está muy bien resuelta
- Gran cantidad de cosas a realizar
- Multitud de perros distintos a manejar


l  o     p  e  o  r
- Jugablemente no presenta nada nuevo
- A la larga, se hace aburrido y facilón
- Es repetitivo y no muy largo
- Más de 1500 Kb para una partida????

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.