Mission: Impossible - Operation Surma
- PlataformaGC8XBX8.3PS28
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento01/01/2003 (XBX)05/12/2003 (PS2)30/04/2004 (GC)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Mission: Impossible en estado puro
El género de acción/sigilo nos vuelve a regalar un buen producto. Esta vez lo hace tratando con el respeto que se merece la licencia de Mission: Impossible. Toda una sorpresa después de ver el trato que se le suele dar a este tipo de adaptaciones en los videojuegos.
El género de acción/sigilo nos vuelve a regalar un buen producto. Esta vez lo hace tratando con el respeto que se merece la licencia de Mission: Impossible. Toda una sorpresa después de ver el trato que se le suele dar a este tipo de adaptaciones en los videojuegos.
Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox) |
Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox) |
En esta apasionante nueva aventura, se nos brinda la posibilidad de encarnar al agente secreto en una nueva cruzada de este por salvar la paz mundial. En esta ocasión, a través de los auriculares y sumergidos a varios metros de profundidad en el mar se nos pone en antecedentes de los siguientes sucesos: un ex-agente del servicio secreto llamado Simon Algo, ha tomado el control de una (imaginaria) nación báltica llamada Yugaria. Uno de sus colaboradores de mayor confianza, Mikael Marcou, ha tomado la decisión de desertar y entregar un mini disk con información acerca de las operaciones encubiertas de Simon Algo en todo el mundo, a cambio de una salida segura.
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Una de estas operaciones es el contrabando de armas de destrucción masiva (un tema de rabiosa actualidad), actividad por la que es buscado principalmente el señor Algo. Nuestra primera misión será mantener un encuentro con Mikael Marcou en el ministerio de información de Yugaria con el objetivo de obtener el mini disk con tan valiosa información y sacar al desertor sano y salvo del edificio.
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Una compleja trama de contraespionaje que nos llevará paso a paso a descubrir que todo es mucho más difícil y malévolo de lo que en un principio habíamos sospechado. Situaciones en las que deberemos usar con sabiduría los artilugios (ya conocidos por todos) con los que cuenta el protagonista, Ethan Hunt.
Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox) |
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Como suele pasar con algunos juegos últimamente, no alcanzaremos a ver el verdadero potencial gráfico (y técnico en general) del juego hasta que no hayamos avanzado en el juego, siendo la primera misión la menos impactante en cuanto a detalles y calidad en general. Incluso la vestimenta de Ethan al comienzo del juego hace resaltar los pocos defectos del diseño del personaje y de sus movimientos (algo rígidos), sensaciones que quedarán paliadas en el momento en el que le veamos enfundado en su traje de operaciones.
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Si hay un punto negro en este diseño de los personajes es la nula expresión facial de los mismos, e incluso podría hablarse de un sospechoso parecido entre los guardias. Este "problema facial" no es un gran problema para el juego, pero si que afecta a la hora de sentirse identificado con los personajes, puesto que todo parecido del protagonista con el actor que lo encarnaba en las películas (Tom Cruise) es fruto de la casualidad.
Las secuencias, más allá de la introductoria, no son muy habituales, aunque suelen aparecer cuando se las necesita. No son demasiado espectaculares, aunque sí llevadas acabo con toda solvencia y sin desentonar con el aspecto general del juego.
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Por destacar algo negativo a este respecto, las sombras proyectadas por nuestro personaje se "descontrolan" un poco cuando se proyectan sobre alguna superficie vertical (desaparecen y vuelven a aparecer sin control). Este no es un gran problema, sobre todo tratándose de unas sombras sumamente realistas y bien acabadas.
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Aunque como decimos los gráficos están a un nivel bastante alto, los usuarios de videojuegos somos exigentes y deseamos que a cada paso nos sorprendan y se suba ese peldaño que nos hace sentir cada día más cerca de la perfección. Cosas como el descuido en algunas texturas que no están al nivel del resto del juego o algunos otros detalles que nos obligan a seguir pensando que se trata "solo" de un video juego hacen que M:I no vaya a suponer lo que un día supuso Splinter Cell, es decir: un salto cualitativo con respecto al resto de productos del mercado.
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Aún así, no podemos dejar terminar este apartado del análisis sin recomendaros prestar una atención especial a algunos detalles como por ejemplo el espectacular efecto del agua de lluvia entre las baldosas de la plaza en la que se encuentra el Ministerio de Yugaria al comienzo del juego, y en la que verás reflejado el cielo y las partes más altas de los edificios. Impresionante. También me gustaría destacar el modo en que la imagen se desenfoca y se enfoca con el uso de los binoculares al aumentar o disminuir la capacidad del zoom.
Son estos detalles los que al final hacen que un juego resulte gráficamente agradable y sorprendente, y "Mission:Impossible Operation Surma" lo consigue.
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En el caso de M:I podrás escuchar todos esos pequeños detalles que hay en el ambiente, y no solo nos referimos al goteo de la lluvia, o al sonido de las pisadas de los enemigos acercándose por los pasillos, si no también al casi imperceptible sonido del motor giratorio de una minicámara de seguridad, el zumbido característico provocado por los grandes ordenadores en movimiento, o los detalles menos importantes como el sonido de una fotocopiadora en funcionamiento.
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Utilizan el recurso de dicha melodía con habilidad y en momentos de gran emoción o tensión, dándole los arreglos oportunos para cada momento. En reglas generales, se trata de una música muy bien adaptada al tipo de juego del que se trata y que en ningún momento toma el protagonismo por encima de los efectos sonoros, que al fin y al cabo es lo que más nos importa y lo que más ayuda a la hora de avanzar.
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M:I, aunque perteneciendo al género por derecho propio, tiene algunas diferencias que quizá a los puristas del género no les acaben de convencer. Para empezar la dificultad del juego no es tan elevada como estamos acostumbrados, quizá por que los desarrolladores han tenido más "manga ancha", y no resulta tan fatídico el hecho de ser descubierto por el enemigo. Así como en otros títulos cuando esto sucede la misión se da por concluida, en este tendremos la posibilidad de desactivar la alarma (en caso de que alguien la haya activado) , y acabar con los dos o tres guardias que hayan sido alertados. Por ello recomendamos que todos aquellos que busquen un verdadero reto en este título prueben a jugar en el modo "Impossible" en vez de en el "Normal" -por otro lado estos son los dos únicos modos de dificultad a los que tendremos acceso al comenzar una nueva partida-.
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Por otro lado también encontraremos algunas misiones en las que el sigilo queda relegado a un segundo plano por "exigencias del guión", y nos veremos obligados a salir de la situación en la que nos hallemos a tiro limpio, ya que desde el comienzo de dichas misiones la guardia enemiga estará alertada de nuestra presencia. El sistema de puntería y tiro podría ser mejor, pero dada el protagonismo que tiene se adecua bastante bien a las necesidades. Se trata de un modo de visión alternativo, que no llega a ser en primera persona, ni es tan lejano como la tercera persona habitual del juego; algo así como una "cámara al hombro". Se nos facilitarán las cosas a través de un punto de mira bastante grande que cambiará a color rojo en el momento que un enemigo entre en su campo de visión, y bastará con que esto sea así para asegurarnos de que el tiro será certero. Pero no crean que una pistola es el único juguetito de Ethan, como no podía ser de otra forma, son muchos los objetos que llevaremos encima.
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Todos estos utensilios son las grandes estrellas en cuanto a la jugabilidad, ya que gran parte de nuestro éxito o fracaso en el juego se lo deberemos a nuestra manera de utilizarlas.
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La Interacción con los objetos nos ha sorprendido, puesto que prácticamente todo el entorno es estático menos algunos objetos, por ejémplo algunos bidones. Si pasamos demasiado cerca de ellos podemos tirarlos, con el riesgo de que los guardias nos descubran (gran acierto) pero las cajas, sin embargo ni se mueven. Algunos cristales se romperan en mil pedazos cuando les disparemos, y otros, sin embargo, ni siquiera recibiran el impacto de la bala.
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Una de las formas silenciosas de "despachar" a un guardia es acercarse por detrás y, una vez que aparezca el simbolo de "presa" en la parte superior derecha de nuestras pantallas, presionar el botón "A". De este modo Ethan efectua una de las tres o cuarto acciones previstas para acabar en estos casos con el guardia de forma silenciosa. En todos los casos se trata de videos en los que incluso la cámara cambia de posición. Si el guardia nos descubre, el encuentro se convertirá en una peléa, que casi siempre se resolverá de igual manera, dos puñetazos, y una vez en el suelo, el golpe de gracia. Golpe de gracia que en alguna ocasión y por culpa del molesto "Clipping" no nos será posible propinar, ya que un guardia con la cabeza metro y medio dentro de un muro es ciertamente dificil de noquear.
Por otro lado, lo más reprochable en el juego es el hecho de no incorporar modo multijugador de ningún tipo, ni opciones que alarguen la vida de un juego ya largo de por sí.
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..y recuerden "si cualquiera de ustedes fuera capturado o asesinado, la secretaría negaría cualquier conocimiento de sus acciones".
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Esta comunicación se autodestruirá en cinco segundos... cuatro... tres...
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.