Mission: Impossible - Operation Surma
Mission: Impossible - Operation Surma
Carátula de Mission: Impossible - Operation Surma
  • 8

    Meristation

Mission: Impossible en estado puro

Rodrigo González

El género de acción/sigilo nos vuelve a regalar un buen producto. Esta vez lo hace tratando con el respeto que se merece la licencia de Mission: Impossible. Toda una sorpresa después de ver el trato que se le suele dar a este tipo de adaptaciones en los videojuegos.

El género de acción/sigilo nos vuelve a regalar un buen producto. Esta vez lo hace tratando con el respeto que se merece la licencia de Mission: Impossible. Toda una sorpresa después de ver el trato que se le suele dar a este tipo de adaptaciones en los videojuegos.

La Historia

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

El agente especial Ethan Hunt (bien conocido por todos nosotros) bucea en aguas del océano - a buen seguro en busca de algún secreto oculto en un buque hundido- cuando dos misteriosos buceadores le apuntan con arpones. Uno de ellos dispara y el arpón va a clavarse en la cubierta del buque, a unos metros del cuerpo de Ethan. Los dos hombres desaparecen a pesar de la reacción hostil del agente. Pronto descubrimos que el arpón trasporta unos auriculares especiales que se encargarán de poner al día al señor Hunt acerca de su nueva misión.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

En esta apasionante nueva aventura, se nos brinda la posibilidad de encarnar al agente secreto en una nueva cruzada de este por salvar la paz mundial. En esta ocasión, a través de los auriculares y sumergidos a varios metros de profundidad en el mar se nos pone en antecedentes de los siguientes sucesos: un ex-agente del servicio secreto llamado Simon Algo, ha tomado el control de una (imaginaria) nación báltica llamada Yugaria. Uno de sus colaboradores de mayor confianza, Mikael Marcou, ha tomado la decisión de desertar y entregar un mini disk con información acerca de las operaciones encubiertas de Simon Algo en todo el mundo, a cambio de una salida segura.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Una de estas operaciones es el contrabando de armas de destrucción masiva (un tema de rabiosa actualidad), actividad por la que es buscado principalmente el señor Algo. Nuestra primera misión será mantener un encuentro con Mikael Marcou en el ministerio de información de Yugaria con el objetivo de obtener el mini disk con tan valiosa información y sacar al desertor sano y salvo del edificio.

Una trama de pelicula

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Sin resultar ser una copia exacta de ninguna de sus versiones cinematográficas, "Mission:Impossible Operation Surma" se adapta como un guante a la temática que viene siendo habitual en las mismas, algo que juega, sin duda, a favor de la capacidad del juego de involucrarnos en su historia.

Una compleja trama de contraespionaje que nos llevará paso a paso a descubrir que todo es mucho más difícil y malévolo de lo que en un principio habíamos sospechado. Situaciones en las que deberemos usar con sabiduría los artilugios (ya conocidos por todos) con los que cuenta el protagonista, Ethan Hunt.

g  r  á  f  i  c  o  s

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

En este apartado hay que reconocer que el juego rinde a un nivel más que aceptable. En más de una situación (y sabiendo a priori que las comparaciones son odiosas, pero inevitables en ocasiones) vendrá a nuestra cabeza el soberbio Splinter Cell, sobre todo cuando comprobemos el buen uso de la iluminación incidiendo sobre los personajes y el escenario.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Como suele pasar con algunos juegos últimamente,  no alcanzaremos a ver el verdadero potencial gráfico (y técnico en general) del juego hasta que no hayamos avanzado en el juego, siendo la primera misión la menos impactante en cuanto a detalles y calidad en general. Incluso la vestimenta de Ethan al comienzo del juego hace resaltar los pocos defectos del diseño del personaje y de sus movimientos (algo rígidos), sensaciones que quedarán paliadas en el momento en el que le veamos enfundado en su traje de operaciones.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Si hay un punto negro en este diseño de los personajes es la nula expresión facial de los mismos, e incluso podría hablarse de  un sospechoso parecido entre los guardias. Este "problema facial" no es un gran problema para el juego, pero si que afecta a la hora de sentirse identificado con los personajes, puesto que todo parecido del protagonista con el actor que lo encarnaba en las películas (Tom Cruise) es fruto de la casualidad.

Las secuencias, más allá de la introductoria, no son muy habituales, aunque suelen aparecer cuando se las necesita. No son demasiado espectaculares, aunque sí llevadas acabo con toda solvencia y sin desentonar con el aspecto general del juego.

De luces y sombras

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

No es casual que el apartado de iluminación y sombras centre los cuidados del departamento gráfico a la hora de desarrollar un juego así, ya que dependiendo de como se implemente resulta más o menos creíble el hecho de que nuestro protagonista pueda ser descubierto por un haz de luz traidor, o sea capaz de pasar desapercibido entre las sombras proyectadas por un oportuno tejadillo. Y la verdad es que el trabajo realizado a este respecto es notable.

Por destacar algo negativo a este respecto, las sombras proyectadas por nuestro personaje se "descontrolan" un poco cuando se proyectan sobre alguna superficie vertical (desaparecen y vuelven a aparecer sin control). Este no es un gran problema, sobre todo tratándose de unas sombras sumamente realistas y bien acabadas.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Aunque como decimos los gráficos están a un nivel bastante alto, los usuarios de videojuegos somos exigentes y deseamos que a cada paso nos sorprendan y se suba ese peldaño que nos hace sentir cada día más cerca de la perfección. Cosas como el descuido en algunas texturas que no están al nivel del resto del juego o algunos otros detalles que nos obligan a seguir pensando que se trata "solo" de un video juego hacen que M:I no vaya a suponer lo que un día supuso Splinter Cell, es decir: un salto cualitativo con respecto al resto de productos del mercado.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Aún así, no podemos dejar terminar este apartado del análisis sin recomendaros prestar una atención especial a algunos detalles como por ejemplo el espectacular efecto del agua de lluvia entre las baldosas de la plaza en la que se encuentra el Ministerio de Yugaria al comienzo del juego, y en la que verás reflejado el cielo y las partes más altas de los edificios. Impresionante. También me gustaría destacar el modo en que la imagen se desenfoca y se enfoca con el uso de los binoculares al aumentar o disminuir la capacidad del zoom.

Son estos detalles los que al final hacen que un juego resulte gráficamente agradable y sorprendente, y "Mission:Impossible Operation Surma" lo consigue.

s  o  n  i  d  o    f  x

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Todos los videojuegos, y más en los tiempos que corren, deberían cuidar con esmero el apartado sonoro. Parece más propio de los juegos clásicos de acción, bélicos o ciencia ficción que le dediquen a esta sección una atención más profunda. Pero es indudable la importancia que merecen los detalles sonoros en un juego como este, en el que el sigilo y el silencio son partes básicas para poder llevar buen fin las misiones.

En el caso de M:I podrás escuchar todos esos pequeños detalles que hay en el ambiente, y no solo nos referimos al goteo de la lluvia, o al sonido de las pisadas de los enemigos acercándose por los pasillos, si no también al casi imperceptible sonido del motor giratorio de una minicámara de seguridad, el zumbido característico provocado por los grandes ordenadores en movimiento, o los detalles menos importantes como el sonido de una fotocopiadora en funcionamiento.

Reconocimiento de voz

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Así como en el apartado gráfico señalamos que los protagonistas no guardan gran parecido (en el caso de Ethan Hunt, ninguno) con los de la película, en el apartado sonoro la cosa cambia. Podremos reconocer sin grandes esfuerzos las voces de los personajes, ya que son las mismas que se encargaron en su día de doblar a los actores que los interpretaron. De esta forma conseguimos identificarnos a la perfección con el personaje principal del agente Hunt o con el gran (nunca mejor dicho) experto en piratería informática Luther, interpretado en la segunda entrega de la película por Ving Rhames.

m  ú  s  i  c  a

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

La práctica totalidad de la banda sonora del juego se centra en piezas adecuadas a los momentos de tensión, calma o sigilo que se suceden durante el juego, sin buscar una excesiva calidad armónica en ningún momento, sabedores de el poder que sobre todos nosotros tienen los cuatro compases ya por todos conocidos del tema principal de las películas de Mission: Impossible.

Utilizan el recurso de dicha melodía con habilidad y en momentos de gran emoción o tensión, dándole los arreglos oportunos para cada momento. En reglas generales, se trata de una música muy bien adaptada al tipo de juego del que se trata y que en ningún momento toma el protagonismo por encima de los efectos sonoros, que al fin y al cabo es lo que más nos importa y lo que más ayuda a la hora de avanzar.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

A estas alturas no creo que nadie sea ajeno al funcionamiento de este tipo de juegos, ya que todo aficionado al mundo de los videojuegos que se precie ha probado al menos alguna de las magníficas obras con las que cuenta el género (la saga Metal Gear Solid, el ya nombrado Splinter Cell,...), juegos en los que el sigilo está muy por encima de la fuerza bruta y la acción directa. Títulos en los que la adrenalina la descargaremos más por la tensión acumulada durante momentos de espera y planificación, que por largas luchas a tiro limpio entre ejércitos o grupos corporativos.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

M:I, aunque perteneciendo al género por derecho propio, tiene algunas diferencias que quizá a los puristas del género no les acaben de convencer. Para empezar la dificultad del juego no es tan elevada como estamos acostumbrados, quizá por que los desarrolladores han tenido más "manga ancha", y no resulta tan fatídico el hecho de ser descubierto por el enemigo. Así como en otros títulos cuando esto sucede la misión se da por concluida, en este tendremos la posibilidad de desactivar la alarma (en caso de que alguien la haya activado) , y acabar con los dos o tres guardias que hayan sido alertados. Por ello recomendamos que todos aquellos que busquen un verdadero reto en este título prueben a jugar en el modo "Impossible" en vez de en el "Normal" -por otro lado estos son los dos únicos modos de dificultad a los que tendremos acceso al comenzar una nueva partida-.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Por otro lado también encontraremos algunas misiones en las que el sigilo queda relegado a un segundo plano por "exigencias del guión", y nos veremos obligados a salir de la situación en la que nos hallemos a tiro limpio, ya que desde el comienzo de dichas misiones la guardia enemiga estará alertada de nuestra presencia. El sistema de puntería y tiro podría ser mejor, pero dada el protagonismo que tiene se adecua bastante bien a las necesidades. Se trata de un modo de visión alternativo, que no llega a ser en primera persona, ni es tan lejano como la tercera persona habitual del juego; algo así como una "cámara al hombro". Se nos facilitarán las cosas a través de un punto de mira bastante grande que cambiará a color rojo en el momento que un enemigo entre en su campo de visión, y bastará con que esto sea así para asegurarnos de que el tiro será certero. Pero no crean que una pistola es el único juguetito de Ethan, como no podía ser de otra forma, son muchos los objetos que llevaremos encima.

La envidia del Inspector Gadget
Al más puro estilo James Bond, nuestro protagonista llevará equipado su traje especial de infiltración con un buen surtido de artilugios que, unidos a nuestro propio ingenio,  nos ayudarán a salir de la mayor parte de las situaciones comprometidas en las que nos vemos obligados a meternos. Este es un resumen del surtido de "gadgets" del que dispondremos:

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Pistola Tranquilizadora: lanza pequeños y silenciosos proyectiles cargados de un potente somnífero que hará caer en un profundo sueño al más robusto de los guardias. Este será el principal arma anti-persona que utilizaremos durante el juego, siguiendo la máxima de no provocar bajas mortales (y menos entre civiles) mientras no sea necesario.
AGE: esta pistola multiusos será de gran ayuda en nuestras infiltraciones. Por un lado nos servirá para adherir a los guardias enemigos y  mediante un proyectil, un transmisor que nos indicará en todo momento su posición y su campo de visión. También podremos usarlo para crear sonidos de distracción que nos ayudarán a pasar desapercibidos o a reducir silenciosamente a un enemigo. Por último, y no menos importante, el AGE será una eficaz forma de terminar con las molestas cámaras de seguridad que encontraremos por doquier durante el juego. Un solo disparo y quedarán cegadas por completo.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

IP-45: el último recurso de todo buen agente. Pistola semiautomática, muy ruidosa pero efectiva. Deberemos procurar utilizarla solo cuando no haya más remedio.
GCE: instrumento electrónico que se aplica a las cerraduras o paneles de seguridad y con el que lograremos realizar las tareas de desencriptado. Extremadamente útil prácticamente en todas las misiones que se nos desempeñen.
Láser: se trata de un instrumento manual desde el que emitiremos un intenso haz láser capaz de atravesar los metales. Muy útil con aquellas cerraduras y candados que se nos resistan.
Visor Sónico: con este aparato que deberemos situar en la superficie de una puerta, podremos tener una idea exacta de la colocación de los individuos de una habitación sin necesidad de abrir dicha puerta. Interesante cuando los enemigos que estén en una estancia no tengan pensado abandonarla en breve y debamos entrar y deshacernos de ellos.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

VCR: dispositivo similar a un PDA y que nos permitirá ver a  través de las cámaras de seguridad de cualquier base una vez que Luther haya conectado con el sistema.
Prismáticos: binoculares de vigilancia con ópticas mejoradas con Zoom y amplificador de sonido. Absolútamente vital en algunas misiones en las que deberemos atravesar grandes zonas descubiertas, pudiendo observar de primera mano si hay vigilancia o no.
Botiquín: el gran conocido de todos. Iremos encontrando a lo largo del recorrido para reponerlo en nuestro inventario. Es mejor no necesitarlo, pero mejor aún es tenerlo.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Microcable: sin duda la gran estrella de nuestro inventario. Una pistola capaz de lanzar un cable super resistente que podrá levantarnos en vilo y llevarnos hasta los lugares menos accesibles. Por supuesto podrá mantenernos colgados boca abajo durante muchos minutos.
Avispa: microcámara voladora de vigilancia que, por si fuera poco, cuenta con una única descarga aturdidora. Una de las grandes sorpresas del juego, que tendrás que trabajar para conseguir. Una delicia utilizarla.

Todos estos utensilios son las grandes estrellas en cuanto a la jugabilidad, ya que gran parte de nuestro éxito o fracaso en el juego se lo deberemos a nuestra manera de utilizarlas.

No todo el monte es orégano.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Por supuesto, hemos encontrado algunos defectos en cuanto a la jugabilidad se refiere. Por ejemplo: la sensibilidad del mando a veces nos juega malas pasadas ya que no es fácil alcanzar ese punto en el que Ethan, en vez de correr, camine lentamente y sin hacer ruido. Si bien es cierto que presionando el disparador izquierdo dispondremos del modo Sigilo - Ethan irá agachado y no podremos correr-, a veces resulta interesante caminar erguido sin hacer ruido. Y no es fácil, ya que es mucho el recorrido del stick hasta que se pone en movimiento, y muy poco el que aguanta caminando y sin correr.

La Interacción con los objetos nos ha sorprendido, puesto que prácticamente todo el entorno es estático menos algunos objetos, por ejémplo algunos bidones. Si pasamos demasiado cerca de ellos podemos tirarlos, con el riesgo de que los guardias nos descubran (gran acierto) pero las cajas, sin embargo ni se mueven. Algunos cristales se romperan en mil pedazos cuando les disparemos, y otros, sin embargo, ni siquiera recibiran el impacto de la bala.

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Una de las formas silenciosas de "despachar" a un guardia es acercarse por detrás y, una vez que aparezca el simbolo de "presa" en la parte superior derecha de nuestras pantallas, presionar el botón "A". De este modo Ethan efectua una de las tres o cuarto acciones previstas para acabar en estos casos con el guardia de forma silenciosa. En todos los casos se trata de videos en los que incluso la cámara cambia de posición. Si el guardia nos descubre, el encuentro se convertirá en una peléa, que casi siempre se resolverá de igual manera, dos puñetazos, y una vez en el suelo, el golpe de gracia. Golpe de gracia que en alguna ocasión y por culpa del molesto "Clipping" no nos será posible propinar, ya que un guardia con la cabeza metro y medio dentro de un muro es ciertamente dificil de noquear.

Por otro lado, lo más reprochable en el juego es el hecho de no incorporar modo multijugador de ningún tipo, ni opciones que alarguen la vida de un juego ya largo de por sí.

De película

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Como ya hemos aclarado más arriba Ethan no estará solo, y los agentes Billy Bird (el piloto encargado de sacarnos de apuros en momentos puntuales), George Spelvin (el actor encargado de infiltrarse con disfraz incluido en los lugares más inaccesibles para encontrarse con nosotros), Jasmine Curry (la agente novata oriental y guapa de turno) y el imprescindible Luther Steichell (encargado de acceder a los sistemas más inaccesibles y de dejar sin seguridad a las más seguras fortalezas) que nos acompañará en todas las misiones en las que participaremos. Todo un elenco de especialistas que a buen seguro nos hará la vida más fácil y el juego más semejante, si cabe, a las películas.

..y recuerden "si cualquiera de ustedes fuera capturado o asesinado, la secretaría negaría cualquier conocimiento de sus acciones".

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox)

Sin duda, este es uno de esos juegos que no puede juzgarse nada más empezarlo. Requiere de una cierta constancia y progreso para poder valorarlo en toda su plenitud. No estamos acostumbrados a recibir buenos juegos basados en películas de moda, y mucho menos con licencia, pero parece razonable pensar que el hecho de que su salida al mercado no coincida con el estreno de la tercera parte de Mission: Impossible, ha jugado a su favor, pues no creo que hayan sufrido mas presión que otros juegos para salir al mercado cuanto antes.

Algunos detalles en contra lo distancian de los mejores del género, pero muchas cosas a favor lo situan muy por encima de los mediocres. Si tenéis ganas de disfrutar del contraespionaje en toda su magnitud y creéis disponer de los nervios de acero que tal tarea requiere, este es vuestro juego.

Esta comunicación se autodestruirá en cinco segundos... cuatro... tres...

l  o    m  e  j  o  r

  • Una utilización inmejorable del material audio-visual de la saga cinematográfica.
  • Los numeroesos utensilios a utilizar y su implementación en el juego.
  • El apartado sonoro.

l  o    p  e  o  r

  • La no inclusión de modo multijugador alguno.
  • Una mejora en cuanto a texturas de los escenarios podría haber subido muchos puntos la (de por sí buena) calidad gráfica.
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.