Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Medal of Honor: Rising Sun

Medal of Honor: Rising Sun

  • PlataformaPS27GC7.2XBX7.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento05/02/2003 (GC)04/11/2003 (PS2)21/11/2003 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Alístate de nuevo, soldado!

El imperio japonés ha puesto su dedo en la llaga. Ahora ya forman parte del conflicto, haciendo que los hermanos Griffin -vosotros- y el resto del pueblo americano se unan a la segunda guerra mundial. Te crees capaz de ser merecedor de otra medalla de Honor?

Actualizado a

El imperio japonés ha puesto su dedo en la llaga. Ahora ya forman parte del conflicto, haciendo que los hermanos Griffin -vosotros- y el resto del pueblo americano se unan a la segunda guerra mundial. Te crees capaz de ser merecedor de otra medalla de Honor?

Medal of Honor: Frontline fue la primera aproximación de la saga a la 128 bits de SONY, con un acabado para su época -hablamos de hace más de un año- excelente. Ahora, con la conexión on-line por bandera, EA nos trae su nueva entrega, que será la primera de una saga en la franquicia "Medal of Honor" que tendrá por protagonistas a los hermanos Griffin, y que veremos continuada en el siguiente título de la serie.

La serie Medal of Honor, iniciada en la ya extinta PSOne -no decimos PSX para no "liarla" con el nuevo aparato de SONY- y que ha pasado por varios formatos, incluído el PC con varias versiones, ha sido desde siempre muy bien recibida por la crítica. No tanto por su apartado gráfico, si no por el trabajo y mimo que denota el título en cuanto a documentación y detallismo con todo lo que tuvo que ver con la segunda confrontación más importante de la humanidad. Vídeos reales de las batallas, entrevistas con exmilitares inmersos en ella, presentación y vestuario de los soldados acorde con la época y respetando todo su diseño, banda sonora siempre excelente,... la saga ha crecido por méritos propios, y ahora nos sumergen en la contienda desde el momento en que Japón se une a la guerra con el prólogo más espectacular de la saga: el ataque a Pearl Harbor. El día de la infamia.

Como decíamos antes, la saga Medal of Honor en este Rising Sun y en el siguiente título nos llevará a ser testigos de la acción desde los ojos de los hermanos Griffin, pasando por varios escenarios y siendo protagonistas de varios de los ataques reales más famosos de la contienda.

Coged el casco y armaos hasta arriba, que lo que viene se presume peligroso...

g  r  á  f  i  c  o  s

Visualmente, Rising Sun conserva el estilo y diseño de los anteriores títulos de la saga, lo que para muchos será una "marca personal". Desde los menús, pasando por las escenas de vídeo en blanco y negro donde se presentan y que sirven de introducción para el juego y llegando al menú principal, donde esta vez sí hay un cambio de diseño y no tendremos las opciones de juego inmersas en el escenario de fondo, si no que podremos ver una cabina de mando y el menú -con su clásico tipo de letra de siempre- sobreimpresionado. Preferíamos el estilo anterior por su originalidad, pero este sistema permite una navegación más fácil, sobre todo para los menús del juego multiplayer.

Y de nuevo vemos un juego de EA sin selector de Hz, algo que ya empieza a ser cansadamente negativo. Un shooter, donde la velocidad de reacción y de movimiento es importante, necesita de la velocidad y fluidez necesaria para ser jugable. No podemos decir que Rising Sun sea injugable -de eso ya hablaremos en su correspondiente momento- pero se echa en falta, una vez más, un selector de Hz para poder ver el juego a la misma velocidad que los poseedores de las consolas NTSC. Por favor, EA, que esto no siga así...

El día de la infamia ha llegado...
Medal of Honor se vuelve a presentar ante la PS2 con un prólogo realmente espectacular. Si en Frontline había sido el desembarco de Normandía, con una llegada a la playa espectacular, ahora nos lleva a Pearl Harbor, en el momento en que la armada Japonesa inicia el bombardeo. Desde el mismo momento del comienzo -con unas intros CG's realizadas a baja resolución y con el motor gráfico del juego- hasta que cogemos el mando para iniciar la ascensión por el buque California todo el entorno nos mete de lleno en el juego. Este aspecto siempre ha sido un punto positivo dentro de la saga: la total inmersión que consigue del jugador, tenga o no otros defectos técnicos o jugables.

Los entornos tienen una calidad bastante diferenciada, sean interiores o no. En los mapas interiores todo rezuma un alto grado de detalle. Como muestra bien vale el interior del USS California, con pasillos estrechísimos llenos de tuberías y válvulas. Las texturas no son muy agraciadas en la mayoría de los mapeados -en realidad, en ningún MOH han tenido una calidad muy grande-, y la baja resolución de las mismas a veces sacará los colores del jugón más "fan" de la serie, porque su acabado deja bastante que desear.

Si hablamos de los modelados, tenemos que decir que son algo básicos, aunque presentan unos movimientos faciales trabajados, y se verán en todo su esplendor en las distintas caras de agonía que pondrán los enemigos al caer bajo nuestro fuego. El resto del cuerpo no tiene la calidad ni la cantidad de detalles que las caras. Destacar el trabajo llevado a cabo en el vestuario de todos los integrantes de la acción, realmente soberbio.

Las armas, las auténticas protagonistas del juego, poseen un modelado bastante bueno, y además tienen un buen acabado en cuanto a reacción a los entornos y sus focos de luz -algo que llama bastante la atención, ya que el resto de los escenarios no poseen esa interacción con la luz y las sombras-. La reproducción de su mecánica de tiro es bastante buena, con gestos muy característicos de ciertas armas, como su incontrolable levantamiento del cañón al disparar de la metralleta, o la lentitud de recarga del rifle sniper. Todas ellas -más de 40- tienen un gran acabado tanto visual como de reproducción de fuego.

Si antes alabábamos los entornos cerrados por su detallismo -que no por su texturizado-, lamentablemente tenemos que destacar negativamente los entornos abiertos. El motor gráfico "hace aguas" por todas partes, teniendo que mostrar una gran cantidad de niebla en los horizontes debido a la potencia escasa de su gestión de polígonos y la libertad para mostrar objetos y entornos alejados. En el juego se ha "escondido" este defecto ambientándolo en momentos de suspense y mostrándonos los entornos como si la niebla fuese propia del lugar, pero lo que queda claro es que en las ocasiones que el juego muestra gran longitud de visión, el motor gráficos sufre ralentizaciones visibles. Realmente parece que el motor sigue siendo el mismo que el que hemos visto en "Frontline", sin haberlo optimizado nada en estos meses de desarrollo.

Destacar positivamente la gran cantidad de escenarios distintos que visitaremos en las 10 misiones individuales. Desde el ataque espectacular a Pearl Harbor, pasando por Guadalcanal, Birmania, un homenaje "puro" a la película de "El puente sobre el río Kwai" o un portaaviones japonés, la variedad de entornos acrecienta la sensación de que el equipo de diseño, a pesar de no contar con un motor gráfico muy potente, han intentado paliar este defecto poniendo un énfasis enorme en recrear de la forma más realista posible cada entorno o escenario. Además, el efecto del humo de las explosiones -de nuevo tomamos como modelo las fases de Pearl Harbor- es espectacular, muy realista y que queda muy bien.

Aspectos negativos? Pues además de un motor gráfico algo obsoleto, la aparición y desaparición momentánea de enemigos, un clipping muy visible en varias ocasiones, un motor de colisiones que falla a veces y que no detecta bien algunas zonas donde los disparos sí deberían afectar a los enemigos,... son fallos más o menos "menores" según vamos jugando, pero la aparición de varios de ellos a la vez nos deja la sensación de juego poco optimizado. Destacar positivamente el motor gráfico en el modo cooperativo, no así en el multiplayer a 4 jugadores simultáneos, que baja la resolución y el frame rate de forma clara. Necesitaría más trabajo.

En resumen, el apartado gráfico de "Rising Sun" nos deja con la moral tocada, ya que esperábamos un acabado a la altura de nuestros días, después de ver otros juegos del género (Hitman2, Timesplitters2,...). Sin embargo, parece que el motor gráfico no ha sido optimizado, excepto en el modo cooperativo. Destacar como en todos los Medal of Honor la ambientación, genial, y el trabajo de documentación aplicado al aspecto visual, en detalles como vestuario, vegetación, armas, vehículos... lo mejor del programa.


m  ú  s  i  c  a
 
La banda sonora de MOH:RS parece un homenaje al gran Michael Giacchino, autor de la música de los anteriores Medal of Honor. El corte clásico de toda la saga, con temas apoteósicos, muy épicos, unidos a momentos con ritmos y acordes orientales, para mostrarnos que estamos en zona de guerra muy cerca del país nipón.  De hecho, se trata de la, para mí, mejor banda sonora de toda la saga. Impresionante.


s  o  n  i  d  o   F  x

Los FX de Rising Sun se unen a la banda sonora para ofrecernos un apartado sonoro de muy alto nivel. Desde un doblaje al castellano a la altura de la tensión de los momentos, con intérpretes que nos ofrecen unas voces muy bien resueltas, con una entonación e inmersión en el papel excelente, pasando por unas explosiones, disparos, cañonazos, "zeros" pasando a ras de suelo, buques, tanques, cristales rotos, motores de coches, etc... y todo en un DOLBY THX que hará que nos metamos en el papel de los hermanos Griffin de forma inmediata. Las armas suenan muy distintas unas de otras, y eso que nos encontraremos un gran arsenal, tanto por parte aliada como por parte de los japoneses, y todas tienen una reproducción espectacular. Realmente este apartado sonoro se merecía un apartado gráfico a su nivel.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si en cuanto a gráficos "Rising Sun" parecía algo estancado, en el apartado jugable tenemos que destacar ciertos aspectos y denunciar la continua aparición de otros desde su anterior título, que realmente esperábamos que hubiesen sido corregidos. Sin embargo, y con el paso de estos meses de desarrollo, hemos visto que EA se ha centrado sobre todo en optimizar el modo multijugador y el cooperativo, además del on-line, pero la experiencia "single player" sigue siendo muy similar a la de los anteriores títulos de la saga.

A favor, cuenta con unos modos de juego más que pueden potenciar la durabilidad del título. Tenemos el modo deathmatch a cuatro jugadores simultáneos donde podremos elegir un "estilo" de armamento determinado, además de poder seleccionar los protagonistas que manejamos según vayamos pasando las misiones individuales. Además, Rising Sun dispone de un modo on-line para poder jugar contra los demás jugadores si tienes conexión por cable o banda ancha. Aunque este modo parece una novedad, realmente se queda en un típico deathmatch on-line, y que es donde más se nota que los programadores tienen que empezar a extrujarse los sesos en presentarnos algo novedoso, ya que todos los títulos en el modo on-line se empiezan a parecer curiosamente unos a otros, sin novedades destacables.

También comentar que lo mejor del juego puede ser el modo cooperativo a pantalla partida. En él, dos jugadores pueden jugar las mismas misiones del modo individual, pero además con nuevos objetivos que no se incluyen en el modo principal para aumentar la jugabilidad y el compañerismo entre los dos soldados. La cooperación es indispensable para avanzar en las fases. Realmente el modo al que más jugo se le puede sacar de todo el DVD.

Antes de hablar del modo campaña individual, tenemos que comentar que el control sigue siendo algo duro, aunque a la larga seguramente os acostumbréis a él de forma que no sea un suplicio acertarle a un enemigo situado a 20 metros con una simple pistola. La calibración de los sticks no está mal, pero el stick derecho tiene una sensibilidad algo elevada, lo que en ocasiones nos hará fallar tiros fáciles a muy poca distancia. Realmente y en honor a la verdad, tenemos que decir que la versión XBOX nos parece que dispone de un pad más asequible para los FPS, aunque en este caso tampoco haya sido optimizado del todo. Resumiendo: el control no es malo, pero se hace duro y cuesta cogerle el tranquillo. Al final optaréis más veces por poneros justo delante de los enemigos en vez de apuntar con el stick derecho.

El modo Campaña 1 jugador es la base sobre la que se han asentado siempre los juegos de la saga. Aquí encarnaremos a uno de los hermanos Griffin, y tendremos que realizar 10 misiones de larga duración cada una -esta duración palía en parte el alarmantemente escaso número de misiones-, y donde tendremos que estar siempre muy expectantes, ya que la inclusión en tiempo real de nuevos objetivos durante las fases aumenta la tensión y la jugabilidad del título, no limitándose a lo establecido desde el principio de las mismas. Saber que durante cada fase nos encontraremos objetivos nuevos ayuda a neutralizar en parte la rapidez con la que se pueden acabar las fases, más que nada por su corto número de misiones, ya que cada fase puede llevarnos tranquilamente media hora cada una.

La IA que los chicos de EA han preparado no se distingue mucho de la que hemos visto en "Frontline". Simplemente han añadido una más que visible "furia" en los soldados nipones, que nos atacarán bayoneta en ristre para perforarnos con ella sin están cerca de nosotros. Hay grandes detalles, como que son capaces de devolvernos las granadas que les hemos tirado, o se esconden en una zona imposible para nosotros y piden ayuda. Pero estos buenos detalles se encuentran con otros más incompresibles, como que se quedan delante de nosotros varios segundos sin disparar, y estamos hablando a lo que podría decir 4-5 metros de nuestra posición. O por ejemplo que corran hacia nosotros y se queden enganchados en un elemento del decorado, y sigan corriendo sin moverse, algo totalmente optimizable. Buenos detalles con otros más "cantosos", pero que en general responden adecuadamente al nivel de dificultad elegido, que está bien calibrado.

Hay un detalle que siempre nos ha llamado la atención de "Frontline" y que se repite en este Rising Sun: la inmortalidad de nuestros compañeros. Estos se mueven con nosotros y nos ayudan en las batallas, sin embargo, por muchas veces que les disparen, acuchillen o perforen... no se mueren. Se vuelven a levantar y siguen con nosotros. Sin embargo, si una acción cinemática lo requiere, serán "carne de cañón" de un tanque, una explosión, etc... aunque no estén muy cerca. Esto realmente queda bastante mal, y tendrían que mejorarlo.

Seguimos denunciando que, entre tanto realismo y verosimilitud, falta un aspecto importante -aunque nos tachen de brutos-: la no aparición de la sangre. Aunque hubiese sido como una opción visual dentro del menú, añadiría mucho más realismo que los soldados pudiesen perder algo de hemoglobina al ser tiroteados. Este defecto se acusa desde el principio, y esperamos que no nos tilden de violentos, sádicos o algo parecido, pero es un detalle que se podría haber incluído, como decíamos, por lo menos como opción visual.

En cuanto a las misiones, tendremos variadas misiones que cumplir, y dentro algunas de ellas estarán unas fases más "arcade", como disparar desde la cola de un "zero", evitar subidos a un camión que los enemigos nos persigan, encontrar documetación secreta, etc... las misiones no suelen hacerse aburridas o repetitivas, pero con estes pequeños ratos de "relax" el jugador se suelta y disfruta de ciertos momentos de acción más "light". Bien pensado.

Para poder completar las misiones, largas en su totalidad, contamos con diferentes ítems que nos ayudarán a avanzar. Empezando por la distinta munición que encontraremos desperdigada, también habrá botiquines de diferentes tamaños que nos curarán según su volumen. También habrá varios "save points" desperdigados por cada escenario, algo que nos vendrá de perlas en muchas ocasiones según acabemos de pasar una zona "caliente" con muchos enemigos. Estos puntos suelen estar escondidos, así que será muy importante revisar bien todo el escenario.

Aclarar que como en todos los MOH, tendremos gran cantidad de documentación real sobre la guerra, ya sea con vídeos de la época, entrevistas con ex-militares (el militar retirado Dale Dye sigue siendo el consejero sobre el que se asientan muchas de las ideas que los chicos de EA plasman en la pantalla en cuanto a respuesta y movimientos de los soldados), carteles de propaganda para que los americanos se alistasen, etc... todo un mundo metido en este DVD donde podemos ver de primera mano información y material que nos ayudará a comprender todo lo que allí pasó.

En definitiva, la jugabilidad no ha aumentado en demasía, más bien al contrario. Sólo la inclusión del modo cooperativo es una grata novedad. El resto es algo ya visto en general, y que merecía un mejor trato, además de una innovación más que reclamada para la saga. El modo on-line se ciñe a un simple y frío deathmatch, lo que tampoco ayuda a realzar este apartado.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Medal of Honor: Rising Sun sigue la estela de calidad de "Frontline", pero lo que ha mejorado en cuanto a opciones de juego, no lo ha hecho con su apartado gráfico y su motor de colisiones, que sigue teniendo los mismos fallos de siempre. Quitando la fase de Pearl Harbor y alguna otra más, el resto del apartado visual parece de la primera generación de juegos que salieron para PS2 hace más de dos años, lo que no habla muy bien de él. Gracias a Dios, el nivel de detallismo en TODO lo demás se mantiene, con un trabajo de estudio y diseño histórico apoteósico, lo que palía en parte el apartado gráfico. El juego cooperativo, el multiplayer deathmatch y on-line aumenta la durabilidad del título. Sin embargo, otros errores muy visibles nos hacen sentir que Medal of Honor: Rising Sun se ha quedado obsoleto con respecto a otros shooters que ya hay en la calle.

Un apartado sonoro inigualable, tanto musical como en FX y doblaje ayudan a que el juego se haga corto -que además lo es- en modo 1 jugador. Resaltar que las fases son algo largas y que continuamente se añaden más objetivos a las misiones, lo que resta un poco la sensación de repetitividad que se puede dar a medio plazo. Por lo demás, estamos ante un shooter muy bien ambientado, con un apartado gráfico de nivel medio y más posibilidades de juego que su primera versión para PS2. Merece la pena este Rising Sun o, por el contrario, mejor comprarse Frontline en precio Platinum? Si no se dispone de conexión on-line y se juega casi siempre solo, recomiendo pagar la mitad por un juego que ofrece más o menos lo mismo. Si dispones de conexión de banda ancha y tus amigos/as se unen continuamente a la fiesta, no lo dudes: Rising Sun os hará pasar unas navidades de lo más bélicas que recuerdes. Bien, pero mejorable.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

l  o     m  e  j  o  r

  • La ambientación es impecable
  • Música, FX y doblaje excelentes
  • Los modos cooperativo y on-line
  • Las fases de Pearl Harbor: apoteósicas

l  o     p  e  o  r

  • Gráficamente -quitando algún nivel- se ha quedado estancado
  • No han innovado en cuanto a IA enemiga o amiga
  • La jugabilidad no ha recibido ningún lavado de cara
  • Fallos en el motor de colisiones de los disparos, con errores garrafales
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.