Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La industria de videojuegos en España crecerá un 18%

Según las previsiones de ADESE, la industria española se acercará este año a los 840 millones de euros.

Actualizado a

Un año más, los videojuegos siguen alcanzado nuevos hitos. Según los previsiones de ADESE, la patronal española del sector, este ejercicio se acercarán a los 840 millones de euros de facturación, un 18% más que el año pasado. Y como desde hace años, la campaña navideña es fundamental, ya que proporciona aproximadamente el 40% de la facturación total.

Carlos Iglesias, secretario general de ADESE, destacó, además de estas previsiones económicas, que los perjuicios que provoca la piratería en el sector. Se calcula que la mitad de los juegos que usan los usuarios son piratas, y eso a pesar de que la actuación de la Federación Antipiratería (FAP) y la mayor complejidad tecnológica de las nuevas consolas la han reducido un 10% este año. Desgraciadamente ADESE parece que no considera una mayor concienciación de los usuarios sobre este tema como otra posible causa para este esperanzador descenso.

El señor Iglesias confirma el ascenso de las consolas, que copan un 70% y dejan el resto al PC. Las causas, según él, hay que buscarlas en la "guerra de precios de gran magnitud" que se manifiesta en la venta de consolas por debajo del precio de coste, esperando rentabilizar la inversión con la venta de videojuegos. Las nuevas máquinas portátiles que reúnen varias funciones en el mismo dispositivo también han acentuado la competencia, y se espera que los juegos para teléfonos móviles se conviertan en otro motor de la industria. Eso sí, serán opciones complementarias a las consolas domésticas y a los ordenadores.

Finalmente Carlos Iglesias incidió en el carácter "universal" y en la "enorme" amplitud de contenidos de los juegos, que facilitan la incorporación de consumidores de todas las edades y condiciones. Asimismo, esta universalización aumenta la responsabilidad de las empresas del sector, y en este sentido destaca el estreno este verano del código de autorregulación europeo PEGI.