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Robin Hood: Defender of the Crown

Robin Hood: Defender of the Crown

  • PlataformaPS26.5XBX6.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorCinemaware
  • Lanzamiento28/11/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Robin Hood: Defender of the Crown

Robin Hood, la leyenda del bosque de Sherwood, aterriza en Xbox en un título con sabor a clásico. Redescubre Defender of the Crown casi 20 años después en un juego de última generación que no reniega de sus orígenes. Veamo qué tal les ha quedado...

Robin Hood, la leyenda del bosque de Sherwood, aterriza en Xbox en un título con sabor a clásico. Redescubre Defender of the Crown casi 20 años después en un juego de última generación que no reniega de sus orígenes. Veamo qué tal les ha quedado...

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Yo estuve allí. Recuerdo perfectamente como el original Defender of the Crown azotó el mercado internacional y lanzó a la gente de cabeza a comprarse un Amiga. Bueno, no es que tanta gente tuviera un Amiga, pero desde luego todos los que tenían uno a mediados de los 80 casi seguro que también tenían Defender of the Crown. Y yo estuve allí y hoy tengo ante mis narices su remake, su segunda parte, no sin un cierto cosquilleo recorriendo mi espalda.

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Con eso no quiero decir ni que sea tan mayor ni nada por el estilo; en realidad no lo soy, pero en cierto sentido me asusta un poco darme cuanta que ya en 1986 jugaba como un loco a las aventuras de Cinemaware, a The Three Stooges, con mi Amiga… como también recuerdo como la prensa nacional e internacional se puso de acuerdo de forma unánime al declarar 'Defender of the Crown' una de las mayores aventuras de todos los tiempos. Y no tan solo el planteamiento con el juego actual es prácticamente idéntico, sino que su desarrollo también lo es.

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Argumento
Es un período de guerra civil. El malvado príncipe John ha usurpado el trono legítimo de su hermano Ricardo Corazón de León, encarcelándolo en las frías mazmorras de Austria, y los nobles se pelean por acceder al poder. Mientras tanto, Robin Hood continúa sus refriegas locales con el Sheriff de Nottingham; pero pronto se dará cuenta que su filosofía de 'robar al rico para dárselo al pobre' no basta para devolver la paz a Inglaterra y deberá embarcarse en una importante cruzada…

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Y así nos sitúa el juego, en la piel del legendario arquero Robin Hood y en la de sus amigos. Todos tienen su importante papel dentro del desarrollo del argumento y en la más de 1 hora de diálogos hablados que contiene RH:DOTC. Junto a la bellísima Lady Marian, Little John, Wilfred of Ivanhoe o el fraile Tuck, deberemos encabezar no solo la conquista de Inglaterra, sino también el retorno del Rey. Ahí es nada.

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¿Y cómo es el nuevo Defender of the Crown? Pues en realidad, exactamente igual que como era su predecesor en 1986. Básicamente estamos delante de un juego de estrategia por turnos, pero en realidad hay bastante más que eso. Se podría decir que es un conjunto de minijuegos que forman un juego de estrategia basado en turnos, con elementos que requieren la destreza, la precisión, los reflejos y la capacidad táctica. Más adelante os desglosaré cómo.

g  r  á  f  i  c  o  s
Si en su momento el título original causó sensación al paso de los Atari y los Amiga, estando todavía hoy vigentes las discusiones sobre en qué plataforma estaba la mejor versión, no sucederá lo mismo con el remake. Aunque existen aproximadamente 20 minutos de escenas renderizadas, su calidad dista mucho del nivel de las superproducciones actuales. Y no existe como excusa decir que las CGs están realizadas con el mismo motor del juego, porque hablamos de un juego que no tiene un motor propiamente dicho que lo mueva, sino que son varios dependiendo del mini-juego.

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Aún así, el buen hacer de Cinemaware sigue presente; la compañía californiana ha sabido imprimir un toque, valga la redundancia, cinemático al desarrollo del argumento y las escenas de corte, así como los diálogos entre los protagonistas durante el juego, están intercaladas de manera formidable; el juego en sí da la impresión al jugador de estar formando parte de una película interactiva con final abierto, y eso es digno de elogio.

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Sin florituras…
La pantalla 'táctica', desde la que realizaremos todas las decisiones de tipo estratega que haya que tomar en el juego, no puede ser más simple. Y lo mismo sucede en los combates que realice Little John, con un plano en 2D de vista superior desde el que podremos comandar nuestras tropas de forma sencilla y rápida. Sin embargo, el nivel de detalle, sin ser imprescindible, es bastante bajo.

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No es distinto en otros apartados como el de la justa, la emboscada o el asedio, destacando la eficiencia de como unos pocos polígonos en primera persona pueden sacar adelante un producto de forma bastante decente. De nuevo, más detalle no sólo es posible sino que además sería bastante recomendable pues, en líneas generales, es un juego que podría encajar gráficamente en consolas de otra generación.

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La excepción a la regla son los duelos a espada y las incursiones para el rescate de una dama (o simplemente para el pillaje, que Robin no deja de ser un bandido) que son bastante notables. Tal vez lo más destacado hasta este punto sea no ya la calidad gráfica del juego, sino el enfoque que sus programadores han querido (y sabido) darle. Es decir, es un juego que en pantallazos luce bastante pobre pero que es bastante más atractivo (y sobre todo más adictivo) en cuanto se le echa la mano encima.

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Tampoco las animaciones se salvan de la quema. Los caballos son correctos, la catapulta es correcta, los movimientos de la espada (aunque escasos) son correctos… la vista del arco y la justa son bastante decentes… y si os fijáis, 'decente' y 'correcto' han sustituido a lo que antaño fueron 'fabuloso' y 'magnífico'. Si, la sensación que a uno le queda es 'no está mal… peeeero…'. Pero podría estar mejor, mucho mejor.

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s  o  n  i  d  o
Siguiendo la tónica general del juego, los efectos sonoros de DOTC son decentes, pero no excelentes y, de nuevo, dan la sensación de que podrían haberse trabajado más y mejor. No es así con el doblaje inglés del juego, que sólo puedo calificar de excelente. No solamente los actores interpretan a las mil maravillas a los personajes, sino que además lo hacen con un acento inglés perfecto. A día de hoy ignoramos si los subtítulos estarán en castellano, ya que nos consta que las voces seguirán en el idioma de Shakespeare.

Buenos efectos sonoros, tanto en el lanzamiento de rocas de gran tamaño como en el sonido característico del arco al tensar su cuerda, el relinchar de los caballos, el ruido del metal al golpear el metal… aunque no hay demasiada variedad, todo hay que decirlo. Sin embargo lo que está, está bien hecho.

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Sobre la música tampoco hay nada impresionante que añadir. Buena aunque repetitiva banda sonora que prácticamente pasa desapercibida durante el desarrollo de los combates, a pesar de ser distinta en Nottingham que en Sherwood o en York. Como era de esperar, no hay tampoco soporte 5.1 para escucharla.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Como dije antes, el juego nos ofrece básicamente una experiencia de estrategia en tiempo real pero en la que cuyo desenlace depende de nuestras habilidades particulares, no únicamente en unas simples estadísticas de combate. Es relativamente sencillo llegar a alguno de los 8 finales disponibles en el juego, pero éste es prácticamente el único aliciente que nos empujará a terminar el juego más allá de las primeras 12 horas que son las que se tarda en acabarlo por primera vez.

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Como juego de estrategia no puede competir contra las apuestas más serias del mercado, ni gráficamente (piezas 2D sobre un mapa 2D), ni jugablemente (poca variedad de opciones, falta de profundidad). Sin embargo, posee un montón de juegos individuales que, si bien tampoco constituyen un juego en sí mismos, si dan un encanto especial al juego; todos, eso sí, están pensados con un mismo objetivo: conseguir oro.

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El oro es un elemento fundamental a finales del siglo XII, cosa que no ha cambiado tras casi un milenio. Hay varias formas de conseguirlo, que las explicaré más adelante, y también de perderlo. Gracias al material dorado podremos mantener a nuestro ejército, fortificar condados y ayudar a liberar a Richard Lionheart, el legítimo Rey. Veamos qué podemos hacer en Inglaterra y quién nos ayudará a ello.

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El asalto territorial de Little John
Little John, viejo aliado de Robin, es el personaje más preparado para decidir si hay que mover un ejército, reclutar otro o atacar un condado vecino. Es el único que puede alquilar caballeros, comprar catapultas o entrenar a campesinos para la guerra. Cuando a través de John decidimos atacar un condado vecino que posea tropas enemigas, entraremos en la fase de asalto. En ella situaremos nuestras fuerzas, formadas por un contingente de campesinos, soldados rasos, arqueros, caballeros y catapultas.

El mapa de batalla es relativamente sencillo e intuitivo. Podemos seleccionar nuestras tropas con el stick analógico y decidir si atacar y dónde o cubrirse. Conocer los puntos fuertes y débiles de las unidades enemigas es importante para el desenlace final del combate, que puede terminar con la aniquilación o la retirada de las tropas de cualquiera de los dos bandos. Existe un componente estratégico, es cierto, pero la experiencia me demuestra que en el 95% de los casos, el más fuerte gana. Cosas de la vida.

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En el asedio a un castillo, en cambio, deberemos decidir la pared a la que empezar a lanzar rocas como desesperados. Escoger la zona menos defendida puede ser muy provechoso, ya que mientras vamos tirando pedruscos, los arqueros enemigos devuelven el fuego. Si conseguimos varios aciertos en la muralla enemiga, podremos infiltrarnos rápidamente y reducir la cantidad de oposición que encontraremos en su interior.

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El pillaje de Robin Hood
Robin es un bandido y hace honor a ese adjetivo. Cuando controlemos a Robin tendremos básicamente la opción de emboscar al enemigo o de asaltarle en su propio castillo para robarle el oro. La dificultad de una cosa o la otra dependerá básicamente del potencial militar del enemigo, de las características de la fortaleza atacada y de su relación con el propio Robin Hood.

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Robin Hood: Defender of the Crown (Ps2)

En la emboscada clásica, Robin se esconde en los árboles con su arco tratando de eliminar a todo ser que cruce por la carretera. Apuntar no es sencillo y la cantidad de oro obtenida dependerá directamente de la cantidad de enemigos (que aparecen de izquierda a derecha) y de su tipo, con bonus especial a los carromatos y carretas. Los arqueros enemigos, además, devuelven el fuego a nuestro protagonista, pudiendo pulsar el círculo para evitar los ataques. La principal ventaja es que Robin no puede ser capturado, aunque conseguir recompensas altas es difícil.

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El otro sistema de pillaje es mediante la infiltración al castillo. En este caso, deberemos abrirnos paso hasta las arcas de la fortaleza, eliminando todo guardia que salga a nuestro encuentro. El sistema de combate es muy sencillo, con apenas la posibilidad de dar un golpe alto o bajo, cubrirse y hacer un 'ataque especial', aparte de saltar o agacharse. La clave para superar esos combates, sin ser nada del otro mundo, reside en encontrar un timing preciso en el binomio cubrirse-atacar. Robin también puede realizar asaltos para el rescate de damas en apuros…

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Los torneos de Ivanhoe
Wilfred of Ivanhoe, amigo personal de Lady Marian, está a nuestra disposición desde el principio del juego. Las discusiones que mantiene con Little John son verdaderamente formidables. Caballero y noble como pocos, Ivanhoe tiene la particularidad de organizar torneos de justa invitando a nobles vecinos. En caso de obtener la victoria, las tropas de Robin se verían recompensadas con fama, fortuna y gloria.

El minijuego de la justa es muy peculiar: al principio deberemos pulsar como locos los botones círculo y X para dar velocidad al caballo. Una vez alcance la suficiente velocidad, una cámara en primera persona con la lanza por delante nos permitirá 'apuntar' al enemigo. No hace falta recordar que sólo cuentan los puntos si la lanza se rompe: 1 punto en el pecho, 2 en la cabeza y 3 si se hace caer al enemigo del caballo.

Además, Ivanhoe puede fortificar un condado creando fuertes y fortalezas de distinto tipo, manteniendo seguro un condado con murallas solo alcanzables para tropas que dispongan en su arsenal armas de asedio. Las fortalezas son caras, pero al mismo tiempo son imprescindibles si queremos alzarnos con la victoria final. De caer Nottingham, el juego finalizaría.

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Lady Marian, la espía
La belleza de Lady Marian solo rivaliza con lo afilada que está su lengua. Mordaz como pocas, Lady Marian dispone de buenas conexiones entre la nobleza y es amiga de Ivanhoe. Dadas sus particulares y escurridizas habilidades, la novia de Robin hará las veces de espía permitiéndonos saber la cantidad de tropas que existe en un condado antes de atacarlo, aparte de darnos sabios consejos y actualizaciones sobre el estado del Rey Ricardo.

Y ese es casi todo el elenco de personajes principales y de los mini-juegos que componen Robin Hood: Defender of the Crown. No hay que olvidar que también existen villanos auténticos como el príncipe John o el mismísimo Guy de Gisborne, así como aliados menores como el fraile Tuck, que es quién se encarga de recaudar fondos para la liberación de Ricardo. Pero en general, eso es todo; todo lo que fue DOTC en su día y todo lo que es hoy.

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c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Los años pasan, y no en balde. Aunque Cinemaware se recompuso a finales del año 2000, todavía tiene un largo camino que recorrer si quiere volver a ser una compañía puntera en el mundo de los videojuegos, No estoy diciendo que este remake de su clásico hit sea un desastre, porque no lo es, pero sí veo que falta le falta ritmo, le falta entrega, le falta chispa a los californianos para volver a sacarnos el sombrero.

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No estoy seguro de recomendar la compra de este juego, ni tampoco de lanzarlo directamente a la estantería del olvido. A todos aquellos que, como yo, disfrutaron en su Atari, en su Amiga o en sus compatibles de las aventuras de Defender of The Crown, por lo menos alquiladlo y echadle un vistazo. Aquellos fans de la estrategia que quieran un toque distinto, puede también gustarles. Para mi es una lástima poseer un juego que es, pero podría ser más.

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- El espíritu del original está intacto
- El doblaje al inglés: impecable
- 8 finales distintos

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6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.