Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

  • PlataformaPC9
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento02/12/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El Príncipe se convierte en el rey...

La comunidad de los videojuegos ha tenido que esperar 15 años para poder volver a revivir las aventuras del Príncipe de Persia en un formato que honre al juego original. Damas y caballeros, quedan invitados a sumergirse en las misteriosas Arenas del Tiempo...

Quince años después de la salida a la luz de uno de los mayores clásicos que ha visto el PC en el mundo de los videojuegos, Mechner actualiza a las 3D toda la esencia y la ambientación de las aventuras en Persia logrando, una vez más, una obra maestra. Damas y caballeros, dejen que las Arenas del Tiempo les arrastren…

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Han pasado 15 años, pero parece que ha pasado mucho más. Y sin embargo, recuerdo perfectamente cuando me puse frente a Prince of Persia por primera vez. Muchas cosas han cambiado desde entonces, incluso desde el punto de vista de los jugadores; era una época en la que no contábamos polígonos en pantalla, sino colores en pantalla. Era una época en la que nos fijábamos menos en los ardides técnicos de los juegos y nos concentrábamos más en jugarlos. Y sólo han pasado 15 años.

Introducción

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Y curiosamente, poco importaba entonces quién era Mechner y compañía. O, por lo menos, tal vez no se le daba tanto bombo y platillo a los responsables de los juegos ANTES incluso de que sacasen su producto al mercado. Pero eso no quita que, en retrospectiva, no debamos darle un crédito al responsable de crear un punto de referencia en el género de las plataformas y, en mi opinión, en el mundo de los videojuegos en general.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Porque a pesar de lo que supuso mundialmente el lanzamiento de Prince of Persia, no podemos olvidar que se trataba en esencia de un videojuego íntimo: cada mazmorra estaba diseñada y programada por el mismo Mechner y, como nos contaba Nacho en el análisis de la versión Ps2, la música estaba orquestada por su padre y las capturas de movimientos a partir de su hermano.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Y, como era de esperar, al original PoP le siguieron algunas secuelas; la más desastrosa fue la última, el Prince of Persia 3D, en la que lo único que se consiguió confirmar es aquel pensamiento universal que proclama que los juegos que triunfan en 2D suelen fracasar estrepitosamente al pasar por la tercera dimensión. Pero Ubi Soft se tomó como un reto el intentar romper esa 'regla' y los resultados saltan a la vista: un espectáculo para todos los sentidos, bastante corto pero muy intenso.

Guión

En la Persia del siglo IX, el mayor y más vasto imperio que ha pisado la faz de la Tierra, el rey y su hijo atacan el palacio del maharajá en busca de nuevos tesoros. El Príncipe, obsesionado con demostrar su valor y capacidad a su padre, se interna en lo más profundo del palacio para obtener el más preciado de sus tesoros: la daga del tiempo. Lo que no sabe el Príncipe y que descubrirá más adelante son los misteriosos poderes de dicha daga…

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)
Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Así, cuando en visita de cortesía a un amigo suyo el Rey regala el reloj de arena, un malvado visir moribundo le informa de que la daga no es sino una llave para abrir el reloj del tiempo y descubrir sus maravillas. Su mayor sorpresa es cuando las Arenas del Tiempo se extienden por todo el palacio transformando a todo ser en un demonio. Todos? No. El visir, una enigmática joven y el joven Príncipe han resultado inmunes al hechizo. Nuestro problema será ahora deshacer el desastre…

Gráficos

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Impresionante. La única palabra capaz de describir con mayor o menor acierto el apartado gráfico de PoP es esta. Hay dos cuestiones que se derivan del cambio más notorio del juego: la primera es si realmente luce a la altura de las expectativas de los más exigentes y la segunda, como no, se refiere a la medida en la que el paso a las tres dimensiones afecta a la jugabilidad. De la segunda se hablará más adelante, pero sobre la primera os puedo avanzar que no os defraudará.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Desde los más de 1500 polígonos que componen el personaje principal, pasando por sus 700 animaciones distintas, su fenomenal ambientación inspirada en los viejos palacios árabes (incluyendo la Alhambra de Granada) y acabando en una muy perfeccionada cámara 3D movible a nuestro antojo, Prince of Persia: The Sands of Time es un espectáculo para la vista. Dejadme que me explaye a gusto…

Luces…

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

En la búsqueda de una iluminación dinámica y realista, Ubi Soft ha aprovechado la experiencia de su estudio de Montreal con Splinter Cell y eso, afortunadamente, se nota. Tanto en las más profundas mazmorras del castillo, con reflejos en el agua producidos por las antorchas, hasta los haces de luz que se filtran por los ventanales de las paredes, PoP se excede en un derroche de calidad técnica que desborda por los cuatro costados.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Además, el trato en el nivel de iluminación es perfecto. Me explico: el juego pasa por pasajes más claros y otros más oscuros. Para aumentar el contraste y mejorar la experiencia de juego, el propio motor gráfico se encarga (de forma apenas inadmisible) de arreglar esta deficiencia para evitar que cuando nuestro personaje pase por un lugar oscuro se vuelva invisible para nuestros sentidos. Así, además, vemos como los disntintos focos de luz cambian las texturas del Príncipe o Farah dependiendo de su procedencia.

Cámara…

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Tal vez una de las mayores inquietudes para alguien que esté leyendo este texto es saber cómo de bien (o de mal) se ha resuelto el tema de la cámara en el juego. Existe la creencia generalizada que dice que en los plataformas 3D uno se pasa más tiempo apuntando la dirección del salto que realizando la acción propiamente dicha. Nada más lejos de la realidad con PoP. Es verdaderamente sensacional observando como se ha solucionado este, a priori, handicap.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Para empezar, el motor gráfico que mueve el juego es excelente. Podemos rotar alrededor del Príncipe en cualquier momento y, si encuentra un muro delante que obstaculizaría la visión, hace zoom automático para evitar la pared. Sólo en 2 ocasiones, a lo largo de las 9 horas que me llevó completar el juego, he encontrado la cámara actuar de forma verdaderamente caótica, llegándome a confundir. En general, el seguimiento de la acción es casi perfecto, tanto si nos deslizamos por una cornisa como en el momento clave a la hora de efectuar un salto.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Hay que destacar, además, el profundo efecto cinemático impuesto a la fotografía de la acción del juego. Los movimientos ya son espectaculares de por si, correcto, pero si le sumamos el sabio cambio rápido que hace el enfoque en según que puntos, el resultado se resume en un 'Uauh'… y nos descubriremos soltando muchos de éstos bastante a menudo. Por ejemplo, el Príncipe decide sobrepasar una trampa de pinchos caminando por las paredes (más sobre esto, más adelante): la cámara cambia una vez ejecutada la acción para que lo podamos observar desde abajo. Os lo prometo, deja con la boca abierta.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Y además de la cámara normal (en tercera persona) que incorpora distintos niveles de zoom y que utilizaremos en la mayor parte del juego, existe una cámara en primera persona par explorar detalladamente partes del escenario (¿dónde estaba aquella barra, en la derecha o en la izquierda?) y una cámara lejana de 'vista de pájaro' que, como su propio nombre indica, nos da una visión general de la parte de la mazmorra en la que estemos en ese momento. Las transiciones entre ellas, además, suaves y fluidas.

Acción!

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Como ya dije, ha pasado algún tiempo desde el original Prince of Persia y el hermano de Mechner poco ha tenido que ver con las más de 700 animaciones que componen el elenco de movimientos de nuestro héroe y 1500 polígonos que lo definen. Eso no quiere decir que podamos realizar 700 movimientos distintos, claro está, pues el simple hecho de caminar ya supone de por sí un buen número de capturas distintas.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Pero a pesar de ello, vemos como se ha mantenido la suavidad que hizo que el juego original (aunque en realidad la versión actual es una precuela en la propia cronología de la saga) fuese merecedor de tantos elogios. Las carreras del Príncipe, su disminución de velocidad cuando va cuesta arriba, el ondear de su ropa al viento (ropa que a medida que pasa el juego va perdiendo), el caminar por las paredes de esa forma tan elegante, el balancearse en una barra de esa manera tan grácil y pulida…

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Y por supuesto, esa forma tan brillante en la que se han resuelto los combates. ¿Sabéis como me gusta distinguir un juego con animaciones notables de otro con excelentes? No por las animaciones en sí, sino por las transiciones entre animación y animación. Donde otros juegos son bruscos, PoP es suave y fluido. Cuando hay un enemigo en el suelo y deseamos eliminarlo definitivamente, el héroe se lanzará contra él de una forma natural y casi distinta cada vez, dependiendo no ya de la distancia que nos separa del blanco, sino también de la posición respectiva del cuerpo en cuanto a él. Y hablaría ahora de los efectos que produce la utilización de la daga, pero me lo guardo para más adelante.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Y así podría seguir hasta cansarme; ¿el nivel de detalle y de movimientos de los enemigos? Formidable. Hay pocos modelos distintos de enemigos, correcto, pero lucen perfectamente. ¿La ambientación? A los jugadores de consola les recordará ligeramente a ICO… y con eso ya digo mucho. En cualquier caso, espectacular. ¿Tiempos de carga? El juego carga la mayor parte del tiempo en segundo plano, o sea que no lo notaremos en absoluto. ¿Motor de colisiones? Fantástico. ¿En serio hace falta que continúe? Ah, bueno, eso si: en los requisitos del sistema en la copia review que UBI nos ha mandado me pone Geforce 3 como mínimo o Radeon 8500. Claro, por algún sitio tenía que andar la cosa…

Sonido

Nunca he sido uno de aquellos fanáticos en pro de la localización de los videojuegos como algo indispensable para lanzarlos al mercado, más cuando en algunos casos se puede estropear una estupenda interpretación en inglés. Pero no tengo nada que decir respecto a la forma en que nos llega este Prince of Persia: las Arenas del Tiempo. Bueno, miento; en realidad sí que se pueden decir muchas cosas y muy buenas.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)
Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Para empezar, el juego viene doblado y traducido al castellano. Pero eso no es todo: el doblaje es excelente. Falla alguna que otra sincronización labial, es normal, pero hay que dar mérito a los actores que han dado vida tanto al Príncipe (y no es que me repita con la palabra, es que no sabemos su nombre) como a Farah, el Visir o incluso al propio Rey de Persia.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

En la mayor parte del juego, nuestro héroe relata las aventuras en primera persona y en retrospectiva (genial el momento de la muerte cuando él mismo se dice: 'No, esto no ocurrió así!'). La narración del texto es, cuanto menos, brillante. Poca cosa se puede añadir a ello; unos buenos efectos sonoros (aunque algo escasos) y una magnífica selección de melodías (estupenda la de los momentos de combate), estupendamente orquestadas y, una vez más, con una muy buena transición entre una y otra o entre ellas y el silencio. Todo sucede, y eso es muy buena señal, de forma absolutamente natural.

Jugabilidad

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Obviamente, estamos ante lo que es la piedra angular del juego. Hacer que Sands of Time sea un alarde superlativo de despliegues técnicos es algo de agradecer, la verdad. Hacer que dicho despliegue no sólo no entorpezca ni un ápice el desarrollo de PoP sino que lo ayude, es una experiencia maravillosa. Es una de las pocas veces, en toda la historia de los videojuegos, que el paso de 2D a las 3D le han sentado tan bien a un videojuego. Si alguien cree que exagero, que se acerque al teclado y lo mire por sí mismo.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

En primer lugar, el juego está enfocado al 50% en el género clásico de las plataformas (aunque a partir de hoy, éste forma parte del género de los clásicos) y el resto de 50% en los combates. Si alguien recuerda el original, se dará cuenta de que hay mucho mayor porcentaje de acción que anteriormente, es verdad, pero en cierto sentido es de agradecer.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Empezando por el primer nivel, el asalto al palacio indio y configurado a modo de tutorial, aprenderemos a realizar los más impresionantes movimientos de los que es capaz nuestro atleta. Algunos son clásicos, como saltar una trampa de pinchos (hermoso guiño al juego original), y otros mucho más novedosos de corte tipo 'Tigre y Dragón' o 'Matrix'. Si alguien deseó alguna vez caminar por las paredes, éste es su juego.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Pero no acaba aquí: trepar por los muros, dar saltos hacia atrás apoyado en la pared (tipo Donald O'Connor en 'Cantando bajo la Lluvia'), balancearse en las barras cual gimnasta olímpico, deslizarse por las cornisas, hacer volteretas, saltar contra el enemigo usando el escenario en el propio provecho, saltar de muro a muro para alcanzar niveles superiores, rodar sobre un enemigo para atacarlo por detrás, flik-flak atrás para asestar una puñalada demoledora, ir de columna en columna como Pedro por su casa…

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Y es que para abrirnos paso a través de las mazmorras más difíciles deberemos utilizar sabiamente múltiples combinaciones de nuestras habilidades las cuales, para llegar a dominarlas, requieren un poco de práctica. Pero atención: el juego no frustra. Es dificilillo, pero no aburre. Es definitivamente lineal y desgraciadamente algo corto, pero también lo fue Max Payne y con él vivimos algunas de las mejores experiencias delante de un PC. O no? Además, no estamos solos. La compañía de Farah será importante, pero nuestro viaje no sería el mismo sin…

La daga del tiempo

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

El argumento sobre el que gira el juego y la razón por la que saltamos de cornisa en cornisa. Fue pedida como regalo por un extraño visir, aunque el Rey de Persia se la concedió a su hijo como tesoro personal, la daga del tiempo es nuestra mejor arma para abrirnos paso a través de las mazmorras del palacio. Además, sólo mediante ella podremos eliminar a los demonios de arena que se crucen por nuestro camino.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

La interfaz del juego incorpora un marcador de vida en la parte superior de la pantalla (rellenable bebiendo agua) y, justo debajo, una especie de círculos dorados que representan depósitos de arena de nuestra daga. De la correcta activación de sus poderes especiales, depende el éxito de nuestra misión. A más depósitos, obviamente, mayores y más duraderos nuestros poderes serán. Estos depósitos, además, pueden aumentar en cantidad si tenemos cuidado de ir absorbiendo determinadas emanaciones blancas que se encuentran dispersas en el escenario.

'Yo tengo un poder…'

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Rebobinar el tiempo será tal vez el recurso que más utilicemos durante el juego y es una habilidad por la que más de uno hubiera matado en el PoP original. Una breve pulsación de una tecla y veremos como hasta 10 segundos de la acción previos a la pulsación de dicha tecla vuelven hacia atrás deshaciendo todos los acontecimientos sucedidos hasta ese momento, pudiendo volver a intentar ese difícil salto o esquivar ese golpe. Sí, se puede evitar incluso la muerte. El efecto que produce es, simple y llanamente, espectacular. Me pregunto cuántos juegos a partir de ahora incorporarán esta característica y me resulta increíble como algo tan sencillo y a la vez tan bien pensado no haya sido nunca hasta ahora introducido en un videojuego, que yo recuerde.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Durante los combates, además, podremos cubrirnos. Pero la mejor defensa es un buen ataque, así que si conseguimos clavar la daga (os recuerdo que el Príncipe lleva además y simultáneamente una cimitarra, que podremos cambiar a lo largo del juego) en un enemigo, éste quedará congelado y suspendido a cámara lenta por los aires, pudiendo acabar con él fácilmente.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Una breve pulsación de la tecla de acción produce, además, que el tiempo se ralentice. Ello significa que resulta significantemente más sencillo asestar golpes a los enemigos y predecir sus ataques. Sin embargo, me he encontrado utilizando esta opción en muy pocas ocasiones, la verdad, aunque sin duda añade un componente estratégico que muchos tendrán e cuenta.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

La supercongelación, al margen de consumir todos los depósitos de arena, provoca que TODOS los enemigos en pantalla se congelen. Pulsando en la dirección de cualquier monstruo de arena y el botón de acción, eliminará automáticamente a los enemigos como si se teletransportara al estilo Rondador Nocturno (pero no recuperará su arena para la daga), pudiendo realizar de forma extraordinaria y precisa una limpieza de la sala sin temor a perder energía.

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Por último, nuestro héroe visitará en numerosos momentos del juego una especie de torbellinos de arena. Estos torbellinos tienen doble utilidad: por un lado permiten salvar el juego y por otro nos muestran, en forma de visiones, rápidos flashes de los movimientos que deberá realizar nuestro personaje para avanzar hasta el siguiente torbellino de arena.

'Sois frágil y delgaducha…'

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Afortunadamente, durante la mayor parte del juego y a partir de determinado punto, la princesa india Farah nos acompañará con su arco allá donde vayamos. Ella no tiene poder de acabar con los monstruos definitivamente, pero asesta flechazos (y más de uno me lo he tragado yo) que pueden atontar al enemigo. Sin embargo, no es demasiado hábil en el cuerpo a cuerpo y deberemos estar pendientes de ella (al estilo ICO, por cierto) para protegerla. No obstante, las reducidas dimensiones de la princesa le permiten deslizarse por rendijas y activar determinados mecanismos los cuales, sin su ayuda, no nos sería posible activar.

Puzzles a la antigua usanza

Prince of Persia: The Sands of Time (PC)

Las cosas serían bastante sencillas de no haber activado las defensas automáticas del palacio, eso está claro, pero también serían menos divertidas. A partir de ese momento fatídico, sierras mecánicas, ruedas con pinchos, troncos con espadas, trampas de espino… y así todo un catálogo de viejas trampas conocidas tratarán de que no superemos los obstáculos. Por cierto, probad a pasar caminando por las paredes cuando haya trampas de pinchos de los de proximidad. Es una gozada, os lo prometo.

Prince Of Persia (PC)

Pero volviendo a los puzzles, hay algunos dignos de mención, pero nada que no se pueda superar fácilmente con una ojeada al entorno. Los que sí nos pueden traer de cabeza son aquellos que están limitados por tiempo; si, aquellos de pulsar interruptor en el sitio A e irse zumbando hasta el punto B antes de que la puerta se cierre, por ejemplo. Afortunadamente, cuando estamos de vuelta por haber fracasado en el intento anterior, las defensas del palacio se desactivan. Buen detalle.

Ya sé Kung-Fu

Prince Of Persia (PC)

Y referente al combate, poco más que añadir a lo dicho anteriormente. Excelente trabajo por parte de Ubi al integrar el combate con los elementos del escenario, lo cual es muy útil en el combate contra múltiples enemigos. Me explico; situación: rodeado de 4 enemigos. Ataque a uno, patada al otro, cimitarra al tercero. Salto por encima del primero mientras ataco y lo finalizo con la daga. Me acerco a la pared, me apoyo y reboto con la daga por delante contra el cuarto, congelándolo. Ruedo esquivando un ataque por detrás, cimitarra al congelado (hasta la vista, baby), ralentizo el tiempo, patada a uno, ruedo por detrás de la columna, lo tiro al suelo, acabo con su lamentable vida y me encaro al último. No durará mucho, os lo prometo. ¿Hay alguien que se lo quiera perder?

Estrategia y trucos

Prince Of Persia (PC)

La mejor estrategia para superar los obstáculos es fijarse bien en las visiones previas a acometer cualquier acción. No tengáis miedo en acudir de nuevo a un torbellino de arena para volverlas a revivir. Los combates ya son otro cantar; recordad que podéis cubriros incluso estando en el suelo y, a pesar de que los enemigos os persigan, no dudéis en hacer una buena retirada a tiempo a un pozo de agua fresca para recuperar energía. Por cierto, buscad bien en el mapa: en determinados puntos llegaréis a un lugar oculto del mapa donde existe un agua mágica que aumenta nuestra vitalidad.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.