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Ratchet & Clank 2 : Going Commando

Ratchet & Clank 2 : Going Commando

  • PlataformaPS28.4
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorInsomniac Games
  • Lanzamiento21/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Dadme otra palanca y volveré a mover el mundo!

El gran éxito que supuso el año pasado el juego de Ratchet y Clank vuelve a repetirse, y esta vez van totalmente a tope. Más armas, más accesorios, más historia, más misiones? más de todo para un juego, que a pesar de sus virtudes nace a la sombra de otra pareja plataformera.

El gran éxito que supuso el año pasado el juego de Ratchet y Clank vuelve a repetirse, y esta vez van totalmente a tope. Más armas, más accesorios, más historia, más misiones… más de todo para un juego, que a pesar de sus virtudes nace a la sombra de otra pareja plataformera.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Las comparaciones son odiosas, eso es algo que todos sabemos, y que desde aquí siempre se intenta evitar. Sin embargo, en contadas ocasiones, éstas son completamente imposibles de evitar. Y esta es una de esas ocasiones. La primera entrega de Ratchet y Clank fue un gran juego, de eso no hay duda, aunque se le acusó de poca originalidad, pues apareció un tiempo después del que fue su gran rival: Jak & Daxter. En esta segunda ocasión, el enfrentamiento vuelve a repetirse, aunque con menos tiempo entre los dos lanzamientos.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Jak 2 y Ratchet & Clank 2 tienen muchas cosas en común, aunque en el fondo son juegos diferentes. Éste es el momento de ver qué tienen en común ambos juegos, y que elementos triunfan en cada uno. Por supuesto no olvidaremos que éste es el análisis de Ratchet & Clank 2, por lo que será el que reciba las criticas o las alabanzas en cada apartado.

Ponte a tiro
Empezando por las semejanzas, la principal obviedad es que ambos son juegos de plataformas… ¿lo son?, bueno, en realidad, el elemento 'plataformas' de Ratchet & Clank 2 puede ser cuestionado, pues en ciertos momentos es más bien un 'shooter', o juego de disparos. Las plataformas están presentes, y desde luego hay momentos en los que el doble salto es imprescindible, aunque también es igualmente cierto que esos momentos son los menos. La esencia del juego son las armas de Ratchet, y por extensión, los momentos de combate serán los principales a lo largo de la aventura.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Y si se mencionan las armas de Ratchet, hay que recordar que ese era el principal elemento de la primera parte. La gran cantidad de armas que se podían usar en Ratchet & Clank se ha visto aumentado a 24. Tantas armas habrá a disposición del jugador que ni siquiera cabrán todas en la pantalla de selección rápida de arma. Sólo 10 armas caben en dicha pantalla, la cual se podrá configurar en el menú principal.

Prepárate para reir
Otro elemento que se repite y a la vez se mejora respecto a la primera entrega, es la historia. Puede que en cierto modo no sea lo más importante para esta clase de juegos, pero no se puede negar que resulta interesante y une perfectamente la acción de las fases. Y un punto que fortalecía el argumento era el doblaje. Una excelente localización, especialmente trabajada en el campo de las voces hacía que el juego no sólo se comprendiera a la perfección, sino que su elevado sentido del humor pudiera ser apreciado por cualquiera.

Y es que este título, ante todo, intenta acercarse al género de la comedia. Tanto Ratchet, como Clank, como los enemigos que van apareciendo en la historia, o los personajes secundarios… todos tienen frases graciosas que nos sacarán más de una carcajada.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Más madera... es la guerra
Ahora que ya se ha visto qué ofrece el juego, es el momento de ver hasta donde llega. Evidentemente, y tras ver la nota, cualquiera habrá deducido que algo falta en este juego para llegar a ser perfecto. Puede que si Jak 2 no hubiera llegado antes, otro gallo les cantaría a Ratchet y a Clank, pero el caso es que está ahí, y ha dejado el listón muy alto, quizás demasiado.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Y desde aquí no se pretende afirmar que Jak 2 sea anterior a Ratchet & Clank 2, pues probablemente hayan sido desarrollados al mismo tiempo. ¿Espionaje industrial entonces?, es poco probable, principalmente porque a lo largo de la aventura de Ratchet & Clank, iremos viendo detalles del juego de Naughty Dog; lo que hace pensar en una posible colaboración mutua entre las dos compañías. A fin de cuentas, ambas trabajan para Sony.

Ahora bien, las similitudes están a la orden del día. Empezando por la pareja de protagonistas, siguiendo por las armas, el salto doble, algunos enemigos… la lista es interminable, pero también hay diferencias.

Sencillo sí, y a mucha honra
Ratchet & Clank es un juego principalmente lineal. Al contrario que Jak 2, que pretende dar libertad al jugador, permitiéndolo pasear por una ciudad viva a modo de nexo entre las fases, el juego de Insomniac sólo ofrece fases cerradas. Hay que aclarar que todas las fases tienen más de un camino, y en todas ellas se pueden realizar más de una misión. El lado positivo de esto es que el jugador menos experimentado no se perderá por el juego, pasando de una fase a otra sin dificultad. El lado negativo es la falta de libertad que ofrece el juego, limitándose a ofrecer misiones concretas en fases concretas.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

¿Cansado de saltar?, pues cambia el juego sin cambiar el disco
Los minijuegos son otro punto que aparece en los dos títulos de plataformas, aunque de diferente manera. En ambos casos están bien planteados, y ofrecen una alternativa al jugador para hacer algo diferente. En Ratchet & Clank algunos obligarán al jugador a exprimirse las neuronas, o a comprobar sus reflejos pilotando una nave espacial. Después de haber entrado un poco en materia, y ver que ofrece este juego, es el momento de ir punto por punto comprobando sus cualidades, y comparándolas con su gran rival y con su precuela.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

 g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado visual ha mejorado mucho desde la primera entrega de Ratchet & Clank, aunque todavía presenta algunos elementos que podrían ser mejorados. Aunque si empezamos por los puntos positivos, lo que más se ha mejorado quizás son los escenarios.

El primer Ratchet & Clank fue acusado de ofrecer unos decorados algo pequeños y vacíos, así que los chicos de Insomniac Games se pusieron manos a la obra y han realizado unas fases muy grandes, variadas, y cargadas de elementos listos para ser destruidos a nuestro paso.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Sin embargo, los decorados tienen un pero. Aunque son grandes, y están bien diseñados, los elementos que los pueblan se repiten excesivamente. Siempre los mismo elementos que destruir, especialmente las cajas que contienen los vitales tornillos necesarios para comprar cosas. Evidentemente, tiene que haber cajas que contengan items, pero el resto de los elementos podría ser un poco más variado.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Las fases también presentan el inconveniente (muy ligero, eso sí) de las cargas. Jak 2 no tiene cargas en ningún momento, pues continuamente está cargando los decorados. En Ratchet & Clank, el cambio entre fases es evidente, y la carga, aunque disimulada, está presente. Si hablamos de los personajes, Ratchet y Clank están muy bien realizados, mejor que en su primera entrega, aunque sin llegar al nivel de detalle de los personajes de Jak 2. Tanto Ratchet como Clank presentan una apariencia excelente, con unas texturas de altísima calidad.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Los efectos especiales también están a la orden del día. Por supuesto todas las armas producen un efecto gráfico diferente, y todos ellos de gran calidad. También los efectos de luces están fenomenales, aunque las sombras no sean dinámicas. Pero se echa en falta el clásico cambio de día y noche que últimamente viene acompañando a tantos juegos, como por ejemplo, Jak 2 (seguro que lo habíais adivinado).

A pesar de que el apartado gráfico de Ratchet & Clank 2 es de lo mejorcito del juego, presenta alguna que otra laguna seria. Para empezar hay que mencionar la animación. En general, los movimientos de Ratchet no acaban de quedar bien, y en particular el doble salto, que está muy forzado y no convence ni de lejos.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Como al final, el juego acaba siendo más de disparos que de plataformas, la animación de Ratchet no termina por ser demasiado necesaria, pero en comparación con los fluidos movimientos de Jak, Ratchet sale perdiendo. Otro punto negativo es la ausencia de selector de 60 Hz. Es cierto que el overscan que presenta está bastante bien depurado, pero la ausencia del selector, a estas alturas, es un fallo que no debería presentar ningún juego que quiera aspirar al título de campeón.

 m  ú  s  i  c  a
Grandes composiciones pueblan las fases a medida que se juega. Temas orquestados especialmente diseñados para crear una atmósfera de película alrededor del juego. Sientan de maravilla, especialmente cuando la acción se vuelve la protagonista. Por otro lado, no encajan demasiado con el aspecto cómico que presenta todo el juego. Son melodías muy serias, y muy buenas, pero que tanto en ocasiones aciertan a la perfección, como pueden estar fuera de lugar. Desde luego, durante las fases quedan de maravilla.
 s  o  n  i  d  o    f  x
El principal aliciente de los efectos de sonido es el excelente doblaje que ya se ha comentado. Todas las voces, de todos los personajes están en un perfecto castellano, que además de servir para entender la historia, aumentará la dosis de humor que presentan los diálogos, y que se hubiera perdido con un mal doblaje.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Al margen de las voces, hay un gran abanico de efectos de sonido para todas las acciones que Ratchet desempeñe durante la partida. El principal lote de sonidos protagonistas son aquellos que representan los disparos de las armas. Todas y cada una tienen su propio efecto, realizado con una calidad excelente.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Luego también hay más efectos, para los pasos, explosiones, cosas que se rompen, enemigos que mueren… todo tiene su sonido, aunque si bien, éstos, no llegan a la calidad del sonido de las armas. Por último decir que se echa en falta una opción de sonido Dolby Pro Logic para aquellos que disponga el equipo apropiado. Tan sólo las clásicas Estereo y Mono estarán disponibles.

 j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Ratchet & Clank 2 es un juego algo atípico. Al comenzar la aventura solo se puede controlar a Ratchet y sólo dispone de 2 armas. Esto, unido a su escasez de movimientos y a su brusca animación crea una sensación de desasosiego inicial que va desapareciendo a medida que se avanza en la partida. Una vez se van comprando armas, mejorando las obtenidas, se encuentra a Clank, y se obtienen más artilugios, el juego va ganando muchos enteros, a pesar de tener algún que otro lastre en la jugabilidad.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)
Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

En primer lugar, hay que hablar de las armas, que son las principales protagonistas. Todas son diferentes, y todas tienen efectos distintos, por eso, habrá que escoger la apropiada para cada momento. Esto se hace fácilmente pulsando Triángulo, y sin soltarlo, seleccionando aquello que necesitamos. Evidentemente, con tanta arma a nuestra disposición, no todas iban a ser necesarias. Algunas las usaremos más que otras, mientras que aquellas menos útiles, sólo será necesario usarlas cuando se agote la munición de las principales.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Un detalle a tener en cuenta es que en cierto punto del juego, se podrán adquirir las armas que se tuvieran guardadas en una partida del primer Ratchet & Clank. Un detalle muy de agradecer por los seguidores de la primera entrega.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Pasando de las armas a otro punto, toca hablar de los saltos. Estos son quizás el peor elemento del juego, ya que su pobre animación repercute negativamente en el control al aterrizar tras un salto o doble salto pulsando dos veces X. Esto hará que muchas veces Ratchet caiga donde no debe, perdiendo la vida y teniendo que comenzar de nuevo la fase. Y es que ese es otro de los puntos negativos, ya que las fases no son precisamente cortas, y perder la vida implica volver a comenzar desde el principio, o desde el punto de guardado intermedio, cosa que puede resultar frustrante en ocasiones.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Además, los enemigos no son precisamente sencillos. En esta segunda parte se han vuelto más duros y más numerosos. Eso es positivo, desde luego, y aunque en ningún lugar son imposibles de derrotar, sí que pondrán las cosas lo suficientemente difíciles como para perder alguna vez la vida por su culpa.

El juego, sólo tiene un modo principal que es a la vez el modo historia. Éste, se divide en escenarios, y cada escenario en fases. Las fases, la mayoría, se tienen que hacer por orden para avanzar en la historia, ya que generalmente hace falta 'algo' para poder acceder a la siguiente. En ocasiones sí se puede escoger cual hacer primero, pero al final hay que hacerlas todas.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Dentro de las fases principales hay pequeñas mini fases, o mini juegos. Desde pilotar una nave en el espacio al más puro estilo Wing Commander (salvando las diferencias, claro está), hasta piratear sistemas informáticos con uno de los artilugios de Ratchet, pasando por conducir motos en frenéticas carreras. Pero de entre todos ellos, lo más divertido es manejar a Clank. En algunos momentos se le podrá llevar independientemente de Ratchet, y Clank, aunque no tiene armas, puede controlar a unos pequeños robots y darles órdenes de atacar, seguirlo, esperar, construir puentes, mover objetos… y llevar a un pequeño escuadrón detrás tiene su gracia.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Aunque las habilidades de Clank no se limitan a las fases en las que va solo. Una vez que se encuentra con Ratchet, va colocado a su espalda ofreciéndole numerosas ventajas, como un propulsor para llegar más lejos, o un helicóptero para planear durante largas distancias. Ratchet también tiene la posibilidad de permanecer mirando en una dirección mientras se desplaza hacia los lados. Estos se realiza pulsando L2 o R2, y permite encarar a los enemigos mientras se esquivan sus disparos; y la verdad es que es muy útil en vista de que la mayoría de los escenarios están cerrados por los lados y los enemigos casi siempre atacan por el frente.

Cuando no es así, y se entra en un espacio abierto, los combates se vuelven algo complicados por culpa de la cámara, que no enfoca automáticamente a lo que Ratchet tiene enfrente. Esto, unido a que no hay ningún botón para reajustar la cámara detrás de Ratchet, hace que muchas veces recibamos un impacto de un enemigo que no se había visto venir.

La única manera de controlar la cámara es con la palanca analógica derecha, y a pesar de que su sensibilidad se puede ajustar en el menú de opciones, incluso a la mayor velocidad se hace algo lenta de mover, lo que dificulta los combates, tal y como se ha explicado. La velocidad del juego es aceptable, pero se echa en falta el selector de hercios. En comparación con su gran rival Jak 2 es algo más lento y menos fluido, lo que puede disgustar un poco a quienes estén acostumbrados a la suavidad de Jak. De todos modos, no hay que olvidar que el juego que se presenta es de otro estilo, menos plataformero que su rival.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

 c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estas Navidades, la gran pregunta es ¿Jak 2 o Ratchet & Clank 2? Es una pregunta difícil de responder porque son juegos diferentes, pero en ciertos aspectos gana claramente Jak 2. El juego de Naughty Dog es algo más fluido, ofrece más libertad, y es más plataformero, dejando el uso de las armas a un nivel inferior. Por otro lado, el gran surtido de aparatos que hay en el juego que nos ocupa no tiene comparación.  También hay que tener en cuenta que Ratchet & Clank 2 es un juego más alegre, más humorístico, más enfocado como una película infantil, lo que no quiere decir que no lo disfruten los más veteranos, pues su dificultad es para todos los públicos.

Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)
Ratchet & Clank 2 : Going Commando (PlayStation 2)

Sin embargo, pocos podrán permitirse el lujo de tener ambos juegos en casa, (lo que sería ideal), por ello, hay que reconocer que Jak 2 tiene alguna ventaja. Eso no lo pone en todo caso por delante, y desde aquí recomendamos la prueba de ambos para que cada jugador compare y juzgue. Desde luego, ambos son juegazos de plataformas, y ambos son muy recomendables.


 l o   m e j o r

  • Las armas de Ratchet
  • Los mini juegos
  • Controlar a Clank por separado
  • Todos los artilugios y sus posibilidades
  • Los enemigos, y sobre todo, la gran cantidad en que aparecen
  • Es difícil, pero no imposible

 l o   p e o r

  • Tener que empezar la fase tras morir 3 veces en el mismo sitio
  • No tiene selector de 60 Hz
  • El control en los saltos
  • La animación en general deja un poco que desear
  • Que lo compres pensando que es un plataformas
8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.