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Total Club Manager 2004

Total Club Manager 2004

  • PlataformaPS27.8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento05/12/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Toma el Control

¿Estas cansado de que el equipo de tus amores sea siempre un segundón? ¿Estas harto de que el nuevo entrenador de tu equipo haga unas alineaciones que no entiende ni él? ¿O de que el presidente haga peores fichajes cada temporada? Total Club Manager 2004 llega para solucionar esto...

¿Estas cansado de que el equipo de tus amores sea siempre un segundón? ¿Estas harto de que el nuevo entrenador de tu equipo haga unas alineaciones que no entiende ni él?  ¿O de que el presidente haga peores fichajes cada temporada? Total Club Manager 2004 llega para solucionar esto...

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

España es un país futbolero, uno de los más futboleros del viejo continente. En nuestro país nos podemos vanagloriar de tener la mejor liga del mundo y los mejores jugadores haciéndonos disfrutar domingo tras domingo. Todos estos ingredientes fueron un buen caldo de cultivo para que un juego de la difunta Dinamic fuera todo un éxito de ventas, su nombre PC Fútbol.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

PC Fútbol supuso uno de los mayores éxitos de ventas de Dinamic durante años, cada versión traía nuevas novedades que hacían que los aficionados se lanzaran a por su ejemplar nada mas salir a la venta. Tan grande fue el éxito de dicho simulador deportivo que se exportó a otros países como Italia (PC Calcio) e Inglaterra (PC Premiere).

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Después de unos años de rotundo éxito, todos conocemos como acabó Dinamic, y en que quedo PC Fútbol, y no vamos a contar la historia de nuevo en estas líneas. En estas líneas, mi intención era recordar lo que fue PC Fútbol y el vacio que dejo tras su desaparición, vacio que aunque algunos han intentado solventar nunca se ha llegado a conseguir del todo, pero EA viene dispuesta a conseguirlo con su Total Club Manager 2004.

Un manager en PlayStation2?
Todo lo que he comentado hasta ahora es perfectamente aplicable al PC, pero estamos hablando de PlayStation2. Cualquier aficionado a los managers futbolísticos se tenia que ver obligado a jugarlos en PC, ya que si bien algún manager ha visto la luz en PlayStation2, han sido de calidad muy dudable o no eran managers puros como el juego que estamos comentando en estas líneas.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Total Club Manager (A partir de ahora TCM) es sin lugar a dudas el primer manager futbolístico serio y decente que aparece en PlayStation2, que salvando las distancias con su versión para PC mucho más completa es un producto muy a tener en cuenta para todo aficionado a este tipo de juegos.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

La primera pregunta que asaltará a muchos de los que estéis leyendo este texto es como han conseguido adaptar un juego que claramente va destinado al PC a una consola domestica. Pues fácil, recortando aquí y allí, para dejar lo más importante del juego, pero veamos que virtudes y defectos posee este TCM 2004 poco a poco...

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g r á f i c o s
El apartado grafico de TCM 2004 no es su mejor cualidad, de hecho no tiene que serlo por el tipo de juego que es ya que la mayoría del tiempo estaremos navegando entre menús que son la base del juego.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Los menús del TCM están muy bien realizados, consiguiendo trasmitirnos en una sola pantalla una ingente cantidad de opciones e información adicional de forma muy grafica y directa, prueba de ello es el menú principal de gestión de nuestro equipo. En este menú tendremos acceso a todas las opciones disponibles con pulsar apenas dos botones a la vez que disponemos de una amplia ventana informativa con los últimos partidos jugados, la posición en liga los niveles de moral de la plantilla, etc.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Al principio tantos menús nos abrumaran, pero pasada la sorpresa inicial poco a poco nos iremos adaptando a ellos nos moveremos rápidamente buscando la opción deseada o la información que necesitemos. Los menús  son bastante gráficos y visuales, no llegando a cansar en ningún momento y guardan cierto parecido en su estilo con los vistos en FIFA 2004.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Pero no solo de menús se nutre el apartado grafico del TCM 2004, pues siempre que queramos podremos vivir los partidos como verdaderos entrenadores desde el banquillo gracias a que se ha incluido el motor del FIFA 2003 para la opción de visionado 3D. Este motor puede parecernos algo anticuado comparado con el visto este año en FIFA 2004, pero aun así cumple perfectamente con su cometido y un año después sigue siendo superior gráficamente a otros juegos del mundo del balompié que no son managers.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Los modelados de los jugadores, las animaciones, los estadios, el césped, el público... todo casi calcado del FIFA 2003 y adaptado para TCM 2004. Un gran trabajo para un título que no es juego futbolístico al uso. En este modo nuestra única participación será dando ordenes desde la banda, mientras los jugadores intentan ganar el partido, el juego será muy fluido sin tirones ni bajadas del framerate. Y contaremos como es habitual con distintas opciones en la cámara del partido para verlo desde el ángulo que mejor nos convenga.

Un apartado grafico que no supone ninguna revolución en PlayStation2 mas que por el buen trabajo de diseño de los menús, y la inclusión del motor del FIFA 2003 adaptado para las necesidades del título.

m ú s i c a
Una vez mas volvemos a estar ante otro gran trabajo de EASports en este aspecto de un juego, la banda sonora. Tenemos una banda sonora muy amplia que nos ira acompañando durante las horas que naveguemos por los menús del juego, que no serán pocas. El estilo de los temas de la banda sonora es algo techno, bastante instrumental sin apenas temas cantados, cumpliendo bastante bien con su cometido ambiental.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

El único pero que le podemos poner es que no nos guste el estilo de la música, pero tampoco es muy taladrante y se dejará oír, algunos de los temas que podremos escuchar son:

· Shasha 'Wavy Gravy'
· Andy Hunter  'Go'
· Fluke 'Another kind of blues'
· Powerplant 'Full throttle'

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Tal vez tras disfrutar de la banda sonora de FIFA 2004 y de las opciones que traía en este aspecto, echamos en falta algo mas de variedad en la banda sonora para que cualquier oído disfrute jugando y la interesantísima opción de seleccionar que temas suenan y cuales no.

 

s o n i d o   f x
Contaremos de nuevo con los comentarios de Manolo Lama y Paco González para los partidos visionados (como hemos comentado antes), además de las ordenes habladas que lancemos a los jugadores y el sonido ambiente.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Los comentarios han sido heredados al igual que el motor del FIFA 2003, aunque hemos podido notar que hay algo menos de variedad en las frases usadas. Aun así, el resultado final es inmejorable y aunque no llega al nivel de FIFA 2004 es una delicia escuchar como Manolo Lama comenta las jugadas asistido por Paco González.


En cuanto al resto de sonidos, tenemos como hemos dicho las ordenes habladas que iremos dando al equipo. 'Arriba!', 'Que no pasen!', o 'Tiraaaa!!' serán algunas de las frases que escucharemos cuando pulsemos los botones correspondientes. Están bien conseguidas y suenan realistas como si las soltara un entrenador desde la banda, pero nos parece que debería de haber más variantes para estas frases y así el entrenador no sonaría tan repetitivo.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)


 
j u g a b i l i d a d
La piedra angular de un título que claramente no es muy 'consolero' pero que tiene su magia para encandilar a mas de uno. Estamos ante un manager futbolístico, básicamente para el que no sepa que es: Un juego de gestión de recursos donde tomaremos todas las decisiones en un club de fútbol desde la alineación y la táctica, hasta los contratos, fichajes y otros temas económicos como los contratos de publicidad y ampliaciones del estadio.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Tendremos tres tipos de juego, llamadas carreras todas opciones para un solo jugador, una pena pues la inclusión de varios jugadores hubiera elevado la jugabilidad del titulo bastantes enteros. Escoger un club fijo para siempre, que no sea fijo y podamos cambiar de club al finalizar temporada o empezar en un club humilde que nos ofrezca contrato y labrarnos un nombre como entrenador. Al empezar debemos escoger 5 ligas (De entre las que escogeremos el equipo que controlaremos) de las 20 presentes que serán las que 'entren en juego', esta es la primera limitación que notaremos en esta versión.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Debido a la limitación de memoria de la PlayStation2 (No tiene Disco duro y las partidas las guardaremos en una tarjeta de memoria) no podemos mover jornada tras jornada 20 ligas y los mas de 25.000 jugadores que componen (Todos con las licencias y torneos oficiales), así que en cada partida nos limitaremos a 5 ligas y sus jugadores que seleccionaremos al principio.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Después de seleccionar el 'escenario' donde transcurrirá nuestra carrera y el club donde empezaremos, pasaremos a preparar a nuestro equipo en la pretemporada desde la pantalla principal. Fichajes, tácticas, concentraciones, entrenamientos, ampliaciones de las instalaciones... desde esta pantalla tendremos acceso a una ingente cantidad de opciones e información que en un primer momento nos abrumará, sobretodo a alguien que nunca haya tenido acceso a  ningún juego de este tipo. Pero para esto tenemos a los asistentes, una plantilla de profesionales que nos harán más fácil el trabajo y a los que podremos ir asignando tareas reduciéndose considerablemente nuestro trabajo semanal. Pero empecemos por lo principal: el control.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

EASports se las ha ingeniado para adaptar un control típico de ratón de PC al pad de PlayStation2 de forma más que correcta. En la pantalla principal tendremos acceso a todas las pantallas a través de los gatillos (R y L) desplegando unas persianas de opciones y seleccionando con X. Cuando tengamos varias ventanas en pantallas pasaremos de una a otra con el circulo seleccionando la opción deseada de nuevo con X, con el cuadrado accederemos a opciones especiales en algunas pantallas y el triangulo será para volver a la pantalla principal. En todo momento también podremos ir a las opciones de juego con select y avanzar en el tiempo con start. Fácil, sencillo y muy intuitivo a pasera de las numerosas opciones en pantalla.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Son tantas las opciones y posibilidades de las que disponemos en el juego que seria imposible comentarlas todas, así que pasaré a comentar las más interesantes o llamativas. Para empezar algo que si tocaremos bastante y es la alineación y las tácticas, y para ello nos fijaremos en el nivel de los jugadores. El nivel técnico de los jugadores en TCM está representado por niveles, valga la redundancia, como si de un personaje de un RPG se tratara. De esta forma Ronaldinho, por ejemplo, tiene un potencial de 13 como ariete y actualmente puede estar el 11.4 o de 13.4 potencial como organizador y 10.6 temporal.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Este nivel será una representación numérica de su estado en esa posición actualmente dentro de los varias posiciones que puede asumir, cada una con su nivel potencial máximo al que puede llegar. Además de este nivel que marcará la calidad del equipo (Como en PC Fútbol era la media de cada jugador) los jugadores tendrán características o habilidades que marcarán su estilo de juego como por ejemplo Velocidad +1 o Técnica +2 (Seguimos con cierta semejanza a un RPG). Todas estas habilidades podrán mejorar o cambiar dependiendo del entrenamiento al que sometamos a los jugadores, ya que podemos establecer entrenamientos individuales para mejorar estas características.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

El sistema de tácticas y alineaciones en TCM 2004 es bueno y correcto pero se nos antoja poco profundo, algo parecido a lo que le pasaba a FIFA 2004 pero a otro nivel. Aquí podremos seleccionar entre montones de tácticas, podremos seleccionar los minutos del partido donde queremos que nuestro equipo apriete mas, los lanzadores, etc. Pero aun así seguimos echando en falta podré establecer la táctica de forma mas libre o individualizada, adelantando la posición de un centro campista o pegando algo al extremo de la banda a un delantero. Además se nos antoja algo exagerada la penalización sobre ciertos jugadores al sacarles de su posición natural si lo comparamos con homónimo real.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Si queremos reforzar nuestro equipo contratando nuevos jugadores TCM a dispuesto un sistema de 'tira y afloja' bien representado. El primer problema al que debemos de sobreponernos es que nada mas tenemos acceso a los jugadores de las ligas a las que nos hemos limitado, nada de hacer fichajes de Argentina o Brasil para traer ilusión al aficionado del otro lado del charco. Pero salvado este punto aun tenemos montones de jugadores por fichar y seleccionar de entre todos los disponibles.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

TCM a intentando parecerse a la realidad también en este aspecto y se ha intentado simular una IA de los jugadores y los clubes en esta faceta realmente conseguida desestimando fichar por tu equipo si te creen inferior, remitiéndote a su presidente si es un jugador unido a su club, o negociando contigo a sus espaldas si están con ganas de cambiar de aires. Además tenemos un sistema curioso para cerrar las negociaciones cuando las partes están cerca y se reúnen.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Aparte de las tácticas, alineaciones, fichajes tenemos entrenamientos personalizados, la posibilidad de charlas individualizadas con los jugadores, ampliaciones de terrenos, construcción de escuelas deportivas, gestión de juveniles... una cantidad de opciones imposible de comentar aquí. Lo lógico es que en un principio dejemos la mayoría en manos de nuestros asistentes, y es que además de todas estas opciones, el juego presenta un sistema de eventos bastante sorprendente y que nos obligará estar bastante atentos de los que nuestros jugadores hagan o dejen de hacer fuera del terreno de juego: peleas, rivalidades, apuestas, lesiones, reencuentro de viejos amigos... Todos estos eventos tendrán efectos en la moral de los jugadores, y en su nivel, así que deberemos de estar atentos e intentar arreglarlos si son problemáticos charlando con los jugadores implicados.

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Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Después de las gestiones viene el partido, el cual podremos abordar de tres formas distintas: partido rápido, partido en 3D o fútbol fusión. El partido rápido será la IA de la CPU la que según los niveles de cada uno de los equipos y cierta dosis de aleatoriedad resolverá el resultado, con los goles, tarjetas y lesiones como si lo hubiéramos jugado nosotros mismos. En el partido de 3D apoyándose en el motor del FIFA 2003, TCM 2004 nos mostrará el encuentro poniéndonos en la piel del entrenador. Desde nuestra posición podremos tomar decisiones tácticas e intentar dar ordenes a nuestros jugadores desde la banda mediante combinaciones del pad, un sistema novedoso y que quizás llegue a gustar a muchos que prueben este TCM 2004. Pero el plato fuerte es el fútbol fusión.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

El fútbol fusión nos dará la posibilidad de jugar los partidos nosotros mismos si tenemos el FIFA 2004. Cuando seleccionemos este tipo de partido grabaremos los datos en la tarjeta de memoria, y reiniciaremos la consola con el FIFA 2004 en el cual cargaremos los datos guardados y jugaremos el partido. Una vez acabado el partido, se guardan los resultados en la tarjeta y reiniciamos la consola iniciando de nuevo el TCM 2004, cargamos los datos del partido y seguimos nuestra temporada. Un sistema que da mucho mas vida al FIFA 2004 si de por si ya tenia y da una nueva posibilidad al manager del TCM 2004, que por si solo carece de opción de jugar los partidos uno mismo.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Todo esto y mucho mas es TCM 2004, incluyendo todos los trofeos oficiales locales e internacionales a los que un club puede optar. Sinceramente TCM 2004 es el mejor manager al que podemos hincarle el diente si no tenemos acceso a un PC para disfrutar de su versión PC. Esta versión de PS2 aunque limitada se basa en lo mismo y dispone de una infinidad de opciones y posibilidades que tardarán en cansarnos, al menos hasta que TCM 2005 salga al mercado.

c o n c l u s i ó n
Tenemos ante nosotros el mejor manager futbolístico para PlayStation2, ya sea por que es único manager puro que ha salido o por que sea el proyecto mas serio de este tipo que ha visto la luz en Europa (En UK algún intento de manager futbolístico ya había visto la luz). Es el mejor en PlayStation2, pero no es la mejor opción para el aficionado, pues la versión PC es mucho más completa y no posee las limitaciones propias de la plataforma como la limitación a la tarjeta de memoria.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

Al menos estamos seguros de que si no puedes disfrutar del TCM 2004 en un PC, esta versión de PS2 colmará las expectativas de cualquier antiguo aficionado al PC Fútbol.

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l  o    m  e  j  o  r :

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)

- Es el mejor manager futbolístico de PS2.
- Recuerda mucho a PC Fútbol.
- El Fútbol Fusión.


l  o    p  e  o  r :

- Limitado comparado con la versión PC.
- Un solo jugador.
- Cargar la partida se puede hacer eterno.

Total Club Manager 2004 (PlayStation 2)


 

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7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.