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Actualidad

ATI y los Pixel Shaders 4.0

Dave Orton hace unos jugosas declaraciones sobre los próximos chips de ATI.

En los últimos días no paramos de hablar de ATI entre sus acuerdos con Creative, sus nuevos chipsets y demás, pero es que la compañía canadiense no para de darnos noticias. La última de ellas es sobre DirectX 10, la versión de la API de Microsoft que estará dispuesta en 2005, y las nuevas funcionalidades que soporta y que los fabricantes de hardware tendrán que adoptar.

En una entrevista para un medio japonés, Dave Orton, presidente y CEO de ATI, comentó su visión del futuro de los procesadores gráficos de la compañía donde trabaja. Declaró que "muy pronto" los chips de ATI soportarían una precisión de 128 bits (32 bits por color) para el cálculo de los Pixel Shaders, cosa que ya soporta NVIDIA en sus FX (aunque no sea todo lo rápido que debería en este modo). Tal precisión, será necesaria para que las GPUs sean compatibles con la próxima versión de DirectX, y que incluirá Pixel Shaders 4.0.

Lo que no sabemos es si especificando "muy pronto", Orton se refiere al R420 (previsto para el primer trimestre de 2004) o a algún chip posterior del que ni tenemos el nombre en clave. Habrá que esperar para tener más datos sobre la próxima bestia de ATI. Y no olvidemos que las GPUs de NVIDIA ya son capaces de trabajar con precisión de 128 bits, por lo que en teoría, la compañía californiana tiene cierta ventaja cualitativa, aunque falta por ver si sus ingenieros son capaces de mejorar el rendimiento en este modo de precisión.

En cuanto a los 64 bits de precisión por color, el entrevistado afirmó que con 32 bits era suficiente, pero "nunca digas nunca jamás". También es interesante saber que el bus de memoria en las tarjetas gráficas de ATI seguirá siendo de 256 bits, aunque se empezará a generalizar el uso de memorias más rápidas como la DDR2 y la GDDR3.