Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Grabbed by the Ghoulies

Grabbed by the Ghoulies

  • PlataformaXBX7
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorRare
  • Lanzamiento21/11/2003
  • TextoEspañol

!Sálvese quién pueda!

El primer juego de Rare para Xbox ya está aquí. Y no es el último Perfect Dark. Ni tampoco un nuevo Conker. Grabbed by the Ghoulies es un título totalmente nuevo con el que la compañía que una vez fue la mejor aliada de Nintendo se estrena en la máquina de Microsoft, Xbox.

Actualizado a

El primer juego de Rare para Xbox ya está aquí. Y no es el último Perfect Dark. Ni tampoco un nuevo Conker. Grabbed by the Ghoulies es un título totalmente nuevo con el que la compañía que una vez fue la mejor aliada de Nintendo se estrena en la máquina de Microsoft, Xbox. Y con él, una pregunta que está en la mente de todos: ¿Rare lo habrá conseguido una vez más? 

Ampliar

Un argumento de película
Una pareja perdida en medio de la tormenta llega a las puertas de una vieja mansión abandonada. Como no podía ser de otra forma, los fantasmas que viven en ella capturan a la chica, dejando al chico de turno en una difícil tesitura: buscar ayuda o adentrarse en la terrorífica construcción.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Vamos, una historia que podría servir de perfecta base para cualquier película de miedo de las que se hacían antes, cintas en las que los efectos especiales brillaban por su ausencia y todo se reducía a los giros argumentales o a las apariciones imprevistas de espectros que no hubieran resistido el examen minucioso por parte del espectador que supone todo primer plano.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Cooper, como se llama el protagonista, tras meditar los pros y los contras de conservar su actual pareja, decide introducirse en Villa Ghoul, pues así se llama la mansión encantada. Suerte que el señor Crivens, el mayordomo de la casa, le echará un cable. También colaborarán en su búsqueda otros habitantes de la casa, como el cocinero, su ayudante, el jardinero Chorradíaz o la señora de la limpieza, la señora Pule Pule. Hasta los nombres son originales. Es que el juego es de Rare...

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

La mueca indiscreta
Pues sí, lo habéis adivinado. La primera creación de la compañía Rare para Xbox es un juego cuanto menos desenfadado que intenta recuperar el estilo impreso en algunas de sus producciones para la 64 bits de Nintendo, como Banjoo && Kazooie.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Grabbed by the Ghoulies, como se titula la creación de la compañía que lanzó al mercado GoldenEye, uno de los mejores juegos de acción en primera persona que han aparecido en consola alguna, es un título atípico en estos tiempos que corren. Atípico porque no va de acabar con ejércitos invasores, liquidar a ninjas de 5 metros o rellenar de plomo a unos cuantos mafiosos chinos sin despeinaros. Ni tan siquiera es un título deportivo. Grabbed by the Ghoulies va de un chico que tiene que salvar a su chica. Igualito que los viejos tiempos.

g  r  á  f  i  c  o  s
Invitado especial: Diablillo Ninja
La estética desenfadada ha sido el estilo visual escogido por Rare a la hora de vestir su primer juego publicado en Xbox. Los personajes son muy al estilo dibujo animado, con un Cell-Shading suave que huye de los bordes tan acentuados en otros juegos y que da al resultado final ese toque muy de serie de dibujos animados que tantos títulos han ansiado y tan pocos han conseguido.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Los escenarios serán modificables en gran medida a base de golpes. Así, muebles, jarrones, plantas e incluso algunas paredes podrán ser hechas pedazos tanto por Cooper como por alguno de los monstruos simpaticones que pululan por cada una de las habitaciones y pantallas de las que se compone Grabbed by the Ghoulies.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Hay un gran número de detalles visulaes, como una película que se estará pasando en la sala de cine y que pretende ser cómica - a los esqueletos a lo mejor les hace gracia, una fiesta dance de esqueletos con un DJ estilo Pocholo y todo o continuos guiños a los anteriores juegos de Rare, como algún que otro objeto que hará recordar a los multiplataformes a algunas de las antiguas producciones de la ex second party de Nintendo...

!Patrás¡ !Patrás¡
Se ha implementado un sistema de control de perspectiva que el jugador podrá utilizar para conseguir el mejor punto de vista en cualquier momento, por lo menos en lo que respecta al eje horizontal - el vertical es automático. Con los gatillos rotaréis la cámara de forma manual, y gracias a ello podréis afrontar con más garantías las oleadas de enemigos que os asolarán a poco que avancéis en la aventura.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)
Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Las bromas o toques de humor gráficos son una constante. Parece que Rare se propuso a la hora de concebir el juego el sorprender al jugador en cada instante, con curiosas animaciones o caracterizaciones de personajes especialmente afortunadas. Una de las especies más 'cachondas' de enemigos que os encontraréis son los llamados 'Diablillos Ninja'. Estos curiosos personajes, que parecen sacados de la serie de dibujos animados Honk Kong Fuy, llevan el mismo disfraz que el perruno defensor de la paz y libertad. Su ataque estilo patada voladora Matrix seguro que os arrancará una sonrisa...

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

En cuanto a los personajes, el nivel de detalle con el que han sido implementados es bastante correcto. Es en las animaciones, incluyendo la las faciales,  donde radica el principal acierto de los grafistas de Rare, gracias a la perfecta caracterización - y en ocasiones caricaturización - de algunos de los tópicos relacionados con el mundo.

No hay ralentizaciones, y eso que en determinados momentos el número de objetos móviles, enemigos y partículas en pantalla simultaneamente será muy elevado. Una muestra más del cuidado con el que ha sido desarrollado el apartado visual de este título.

s  o  n  i  d  o    f  x
Lo primero que hay que decir es que no hay voces. Parece ser que se han querido reducir los costes al máximo en ese sentido y se ha optado por limitar los diálogos a simples textos - eso sí, totalmente traducidos al castellano. Puestos a destacar cosas del apartado sonoro, habría que decir que el sonido de la respiración entrecortada de Cooper está muy bien acabado. El entrechocar de las botellas de vidrio, así como el del resto de objetos que se podrán utilizar para enviar de vuelta al infierno a los malos de Grabbed by the Ghoulies también están  perfectamente realizados.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Otras dos muestras de la calidad del apartado son los sonoros eruptos de los piratas o el rasgueo de guitarra al más puro estilo Jimmy Hendrix cuando la Muerte envíe al Otro Mundo a algún personaje. Esperemos que no sea a Cooper...

m  ú  s  i  c  a
A los que hayan jugado a los Banjoo Kazooie de Nintendo 64 les sonarán los temas incluidos en el juego, no por ser los mismos sino por ser parecidos en cuanto a corte. Las canciones conjugarán ritmos tenebrosos, en los que intervendrán pasajes de piano o incluso aullidos de diferentes seres totalmente inclasificables, a pasajes muy animados que encajan perfectamente con la filosofía del juego.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Dependiendo del tipo de enemigos a los que os enfrentéis sonará una música u otra. Por ejemplo, cuando los anteriormente citados Diablillos Ninja entren en escena sonará una música en plan tétrico-oriental, sea lo que sea que eso signifique, y durará hasta que uno sólo de esos monstruitos quede en pie.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Cooper es todo un experto en artes marciales. Sus golpes son muy contundentes, tanto que los enemigos saldrán disparados en todas direcciones cuando reciban los ataques del protagonista de Grabbed by the Ghoulies. Para golpear a los enemigos se usa la palanca derecha del pad de Xbox. Cada una de las cuatro direcciones se utiliza para golpear en esa dirección, como si de un Smash TV se tratara, consiguiendo que, de esta forma, uno pueda disparar mientras huye o defender un flanco mientras avanza en una dirección... Control total.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)
Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Hay una gran variedad de armas que podréis utilizar, como sillas, mesas, bañeras, contenedores de basura, cuchillos de cocina, pistolas que disparan latas de refrescos, escopetas de agua bendita... Hasta extintores podréis empuñar como improvisados floretes en la contínua búsqueda de la salvación de vuestra damisela.

Algunos de los enemigos que tendrán que ser derrotados utilizando determinadas armas, como por ejemplo las momias, las cuáles únicamente podrán combatirse con armas que tengan la propiedad de fuego. Así pues, no se puede decir que Grabbed by the Ghoulies no tenga un componente estratégico que añade más profundidad a la acción.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

El argumento tiene algunos de los giros más habituales de las películas de terror clásicas, como chimeneas que giran sobre si mismas revelando pasillos secretos, objetos encantados, apariciones que os pondrán los pelos de punta, etc. Lo que no hemos visto ha sido a Sadako saliendo del televisor de turno, aunque quién sabe, quizá sea una fase secreta...

Un enfoque ¿arriesgado?
Grabbed by the Ghoulies es un juego que, según sus mismos creadores, está orientado para toda la famiilia, niños incluidos. El nivel de dificultad de las primeras pantallas y el fácil control así lo atestigua. Encontrar eso en una consola cuyo público está acostumbrado a recibir un contenido más 'adulto', es algo que chocará a más de uno.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

La mecánica es al más puro estilo Luigi's Mansion. En cada una de las pantallas tendréis que realizar una determinada prueba, que puede consistir en acabar con todos los enemigos que haya en pantalla, en encontrar un determinado objeto, etc.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Hay otros desafíos más peligrosos para vuestra salud en el caso de que no consigáis completarlos. Son los desafíos con reglas; en el caso de que incumpláis alguna de ellas, la Muerte hará acto de presencia para intentar sesgar con su afilada guadaña vuestra vida. A pesar de que podréis golpearla arrojándole cosas, que no con ataques cuerpo a cuerpo de Cooper dado que le provocaría la muerte instantánea al protagonista, la Muerte os perseguirá implacablemente, acabando incluso con los enemigos que se interpongan entre ella y vosotros. Ni el cobrador del frac será tan persistente...

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

En otras pantallas lo único que tendréis que conseguir es abandonar la habitación saliendo por la puerta correspondiente, sobreviviendo a los peligros que allí se encuentre, pero sin preocuparse uno de encontrar un interruptor determinado o de no dejar títere con cabeza. Un respiro que no viene nada mal... A pesar de las limitaciones devengadas del estilo de juego que se ha implementado - a grandes rasgos, liquida a todo lo que se mueva -, hay algunos giros jugables cuanto menos curiosos, como un improvisado pilla pilla contra un esqueleto que nos quiere robar un huevo gigante (¿?). Muy de agradecer.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Al entrar en las habitaciones, y a modo de prólogo, se pasará a una perspectiva subjetiva con la que Rare intenta que el jugador sienta el miedo y la ansiedad que en teoría todo visitante de una mansión encantada sentiría al visitar un nuevo lugar. En cuanto a los sustos provocados por apariciones repentinas de espectros, éstos os sumirán en un estado transitorio de locura-paraniadurante el cuál seréis especialmente vulnerables.

La muerte os sienta tan bien...
Cuando os liquiden, no os preocupéis, porque podréis continuar la partida desde la habitación en la que os encontréis. Y dado que cada vez que entréis en una nueva sala perderéis tanto las armas como la energía que traíais, el coste de recuperar la partida una vez liquidado será únicamente temporal.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

La historia se va contando mediante viñetas, al más puro estilo de XIII, pero enfatizando los textos como si de una película muda se tratara.Al más puro estilo Eternal Darkness habrá situaciones en las que tengáis que combatir vuestro propio miedo. En esos momentos tendréis que realizar rápidas combinaciones de teclas para evitar el sufrir un ataque de miedo, algo que le volvería aún más vulnerable contra sus enemigos.

Por los escenarios hay desperdigados unos libros muy especiales, los cuales tienen en su tomo. Cada vez que reunáis 5 desbloquearéis un desafío de bonificación diferente. Estos desafíos se acceden desde la pantalla de inicio del juego, una vez hayáis elegido el perfil con el que queréis jugar.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

El Piloto Maligno, que no es otro que el máximo responsable de las desgracias que os acontecen en Villa Ghoul, os otorgará la cantidad de energía que quiera al entrar en cada habitación. Da igual cuál sea el nivel de vuestra barra; él ya se encargará de asignarle lo que considere oportuno. Ésta ha sido la descarada forma de Rare de meter mano en el nivel de dificultad y ajustarlo a medida que la aventura va progresando.

Los ítems de energía y demás objetos bonus irán apareciendo por los niveles. Cuando veáis uno, tenedlo localizado, porque en cuanto tengáis un momento tendríais que dirigiros raudos a cogerlo. Si no lo hacéis, ya veréis como no tardaréis en echarlos en falta...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Grabbed by the Ghoulies tiene un regusto nintendero del que parece que Rare no quiere o no puede renunciar en estos sus primeros compases en la máquina de Microsoft, se antojan algo extraños al paladar jugable de los xboxers, los cuales, sibaritas del ocio electrónico, están más acostumbrados a las excelencias de los Halo, Project Gotham Racing y compañía que a títulos con reminiscencias Mario Broseras.

Grabbed by the Ghoulies (Xbox)
Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

La respuesta de algunos sectores de la crítica especializada no ha sido demasiado entusiasta, pero los aficionados sois, como siempre, los que tenéis la última palabra. La única diferencia entre un número uno en ventas y un título que se pudre en las estanterías es, por fortuna o por desgracia, el número de copias vendidas. Y las cifras colocadas, como el algodón, no engaña.

l  o    m  e  j  o  r

  • Todo el apartado sonoro.
  • Una bocanada de aire fresco para el catálogo de Xbox.
  • El look de serie de dibujos animados.
  • Su duración.
  • Los guiños a los anteriores juegos de Rare.

l  o    p  e  o  r

  • Corre el riesgo de hacerse monótono.
  • La poca variedad de objetivos.
  • La dificultad de algunas fases.
  • Que no haya modo multijugador.
  • Quizá a todos no les resulte cómodo el sistema de ataque implementado.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.