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Yager

Yager

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorYAGER
  • Lanzamiento06/10/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Con gran calidad visual

Los fans de Wing Commander o X-Wing pueden estar de enhorabuena. La estela de estos grandes títulos galácticos se ve perfectamente reflejada en YAGER, un estupendo juego cuya calidad visual rezuma hermosura por los cuatro costados.

Los fans de Wing Commander o X-Wing pueden estar de enhorabuena. La estela de estos grandes títulos galácticos se ve perfectamente reflejada en YAGER, un estupendo juego cuya calidad visual rezuma hermosura por los cuatro costados.

Yager (PC)

Muchos somos los que añoramos ciertos clásicos del mundo PC que compartían bastantes premisas en la estructura de su metodología lúdica. Eran otros tiempos en los que las aventuras gráficas era el género que representaba por excelencia el mundo del entretenimiento en los compatibles, en dura pugna con los simuladores de vuelo, en especial cierto apartado que traspasaba las fronteras del aire y nos llevaba al espacio.

Yager (PC)

Y es que, tras revolucionar los combates aéreos con joyas como "Battle of Britain" o "Secret Weapons of Luftwaffe", Lawrence Holland se puso manos a la obra con el máximo referente del género espacial, con permiso del inimitable "ELITE" de David Brabben, el simpar "X-WING". La simplificación del concepto <simulador de vuelo>, la excelente ambientación y la mejor puesta en escena hacían de este programa toda una maravilla jugable, que marcó un antes y un después en el mundo del videojuego.

Yager (PC)

Pero es irrefutable que a día de hoy, encontrar un buen exponente de este tipo de juegos se reduce simplemente a tener que elegir entre un reducidísimo número de programas, y más aún, si el término diferenciador en este sub-género se reduce casi exclusivamente al panorama de la acción. Lejanos quedan ya lanzamientos como el correcto "BIG-BANG" o esos refritos consoleros que de vez en cuando asoman por el PC con el nombre de STAR WARS por bandera.

Yager (PC)

Ahora, un equipo alemán que prácticamente ha nacido para este proyecto, Yager Development, se volcó en llevar a la consola XBox un nuevo intento de llevar a la actualidad este tipo de programas. Un título que combinase sabiamente lo mejor de la jugabilidad de los clásicos con todo el potencial técnico que las máquinas de esta generación pueden ofrecer. Si bien "YAGER" no fue el éxito de ventas que se esperaba en la consola de Microsoft, sí que resultaba ser un juego ideal para los sistemas PC. Dicho y hecho... aquí lo tenemos.

Yager (PC)

Hay que decir que una de las novedades más llamativas de "YAGER" es su formato, puesto que ha salido a la venta exclusivamente en formato DVD. Ya deberían ir tomando nota las compañías desarrolladoras y seguir el ejemplo de este juego y otros tantos como los que está sacando la compañía Konami para PC. Pero bueno, tras una burrada de minutos instalándose (3,5 gigas es la instalación mínima... ¡glups!), estamos dispuestos a ver qué tal es nuestro disco del día...

Gráficos y sonido

Tras catar "YAGER" unos pocos minutos, es fácil darse cuenta de que uno de los puntos más fuertes del juego es el aspecto visual. Necesitaremos todo un maquinón para mover con fluidez todos los elementos mostrados en pantalla, pero no se puede negar que el alucinante aspecto que presenta este DVD es para quitar el hipo. No me preguntéis el por qué exacto, tal vez sea por la profusión del color, el estilo gráfico... pero se nota el origen germano del producto en este sentido.

Yager (PC)

Detalles como el diseño de las naves, el entorno que nos rodea, el agua... "YAGER" presume de un nivel gráfico que no sólo se pone a la altura de los títulos más potentes del mercado, sino que en ocasiones los supera de lejos. En serio, es toda una pasada detenernos en el aire y observar desde todos los ángulos posibles el trabajo que hay detrás de, por poner un solo ejemplo, nuestro aparato de combate. Texturas detalladísimas y una altísima carga poligonal se complementan a las mil maravillas con el sobresaliente trabajo artístico.

Yager (PC)

Aparte, proliferan todo tipo de detallitos estupendamente representados, léase los reflejos en la cabina, los vistosos efectos de partículas y, sobre todo, la curradísima forma en la que han plasmado el elemento líquido. Y es que el agua salta a la vista por resultar extremadamente viva, a pesar de no contar con un creíble efecto de animación tridimensional. Eso sí, momentos como los que se hunde un carguero espacial en el mar son como para filmarlos, dejándose ver todo tipo de burbujas, oleaje y espumosas subidas... tan real como impresionante.

Yager (PC)

Pero como no sólo de la imagen vive el hombre (o en este caso, el videojuego), todo goza de unas animaciones más que correctas, con un entorno que bien parece vivo. El precio que pagamos para disfrutarlo a tope es el que precisaremos de una máquina bien potente, porque si no el programa puede llegar a renquear de mala manera. Y es una pena, puesto que perdernos el espectáculo que ofrece "YAGER" en toda su plenitud casi sería un sin sentido aberrante, el perdernos uno de los espectáculos más bonitos que ha ofrecido un juego de ordenador en mucho tiempo. Casi casi como el primer "Unreal" en su tiempo...

Yager (PC)

Por otro lado, el aspecto sonoro complementa a las mil maravillas el bello grafismo. Una elaborada banda sonora pone el tono épico y ambiental a esta gamberra odisea galáctica, a la par que los efectos sonoros en un perfecto sonido envolvente se ocuparán de dar el contundente sabor bélico a la aventura. Un más que merecido notable en este aspecto, sólo manchado por irrisoria ausencia de localización en las voces, algo vejatorio hoy día para el usuario español.

Jugabilidad

Yager (PC)

A pesar de la conseguida ambientación, del aparentemente complejo sistema de control y demás floripondios típicas de los más sencillos simuladores de vuelo, "YAGER" se puede calificar como un arcade de tomo y lomo. Un título de la vieja escuela con una carrocería de ultimísima generación, que mezcla sabiamente elementos de clásicos de la talla de "Wing Commander", "X-Wing" o "Colony Wars". Esto es, exploración con un mínimo sentido de la orientación tridimensional, habilidad para el combate y algún que otro ítem que coger para aumentar nuestras posibilidades.

Las misiones son las típicas del género: eliminar algún que otro objetivo, ejercer de escolta, defender un puesto... En fin, lo de siempre, pero con el toque particular que tan genialmente han sabido imprimir los chicos de Yager Development. Esto es, que junto a la espectacular ambientación audiovisual, "YAGER" propone una tipología lúdica que sólo se puede calificar de sencilla e hyper-jugable. Es un juego difícil, sí, pero tremendamente accesible de cara a los mandos para el público en general. Una gozada, vaya...

Durante el desarrollo de la partida, estaremos a los mandos de la Sagittarius, la mejor nave que jamás haya salido de las plantas de fabricación de Lobos Robotics (o al menos eso dicen). Este aparato dispone de dos sistemas de vuelo exclusivos: el modo Hover (estacionario) y el modo Jet (reactor). Cada uno de estos modos de vuelo tiene sus propios sistemas de control para optimizar su capacidad de maniobra. Mientras que el primer modo es ideal para explorar con tranquilidad, el Jet es idóneo para el combate o recorrer largas distancias.

Yager (PC)

El control se reduce al fácil orientar de nuestra nave con el ratón y el movernos vía teclado... poco más. Hay que añadir que "YAGER" se disfruta mejor con un gamepad, pero la experiencia resultante de jugar con el clásico binomio del PC es del todo satisfactoria. Sencillo y tremendamente dinámico, nuestras órdenes en "YAGER" se traducen en espectaculares secuencias de vuelo y combate que comparten entre ellas una premisa por encima de todo: ¡es increíblemente emocionante! Deseosos estamos de probar el modo multijugador, prometido por los desarrolladores pero que aún no disponible a día de hoy.

Yager (PC)

En resumen, tal y como hacían sus antepasados matamarcianos, "YAGER" es una maravilla lúdica, un verdadero ejemplo de cómo alcanzar grandes cotas de maestría en todos los apartados tecno-jugables sin llegar a tener grandes presupuestos ni contar con una masiva campaña publicitaria. Sería una falacia no decir que a nivel personal, como juego, "YAGER" me ha entusiasmado en demasía.

Guión

Yager (PC)

La Tierra, que ha dejado de ser un planeta lleno de países y lealtades patrióticas, ha sido dividida en zonas comerciales por las grandes corporaciones que cuidan de sus propios intereses. En un pequeño rincón del planeta se encuentra Proteus, una organización comercial basada en la ideología del antiguo Oeste. Por otro lado está DST, una organización militarista que es además la enemiga mortal de Proteus. Entre las dos se encuentra la Zona de Libre Comercio, un tranquilo y pacífico enclave habitado por los amantes de la libertad.

Yager (PC)

En medio de todo esto se encuentra Magnus Tide, un duro ex-marine de Proteus. Nadie sabe cómo fue expulsado del cuerpo, pero hay quien dice haber visto al antiguo jefe de escuadrón de Magnus con la nariz rota...Magnus ha conseguido sobrevivir durante años a base de trabajar como Freelancer, o sea, trabajador por cuenta propia para Proteus, especializándose en trabajos de alto riesgo muy bien pagados que todos los demás rechazan. Ha sido un trabajo sucio y peligroso, pero bastante bien renumerado.

Yager (PC)

Hasta que todo se fue al traste con el encarguito de hacer una entrega. "Nada serio", le dijeron. "Nada de que preocuparse", le dijeron. La frase retumbaba en los oídos mientras nadaba hacia la costa y los restos de su nave se hundían a sus espaldas. ¡Malditos piratas! Cuando se secó, su jefe de Proteus dijo que atacar un nido de piratas no constaba en los objetivos de su misión, y que Proteus no se haría cargo de la situación de su nave. A continuación sufrió una fractura de nariz y Magnus se quedó sin trabajo.

Sin embargo, Magnus nunca se había propuesto jubilarse. Tenía que intentarlo una vez más, tenía que volvérsela a jugar al sistema y volver a recibir un talón decente. Por eso vendió todo lo que tenía, desenterró todo su oro e hizo efectiva hasta su última acción invertida. Finalmente, pudo reunir dinero suficiente para comprar una nueva nave cuanto estaba a punto de tener que empeñar sus camisas. Pagó la nave con el dinero contante y sonante y soltó una carcajada al sentarse a los mandos. ¡Era el momento de volver a Proteus y ganar una buena pasta como Freelancer!

Yager (PC)

El pobre Magnus no sabía que su patrón era San Judas Tadeo, que le iba a meter de lleno en la tarea más mortal e imposible a la que jamás se había enfrentado. ¡Sería una misión en la que Magnus habría deseado tener alguna posibilidad!

Comparándolo con...

"YAGER" es perfectamente comparable a los grandes clásicos del género, en concreto se asemeja sobremanera el mítico "Wing Commander" de Chris Roberts. Lo cierto es que se distancian a años luz en lo que a conceptos técnicos se refiere, aparte de que el juego que nos ocupa es ciertamente menos espacial que el programa de Origin. Pero lo cierto es que "YAGER", a día de hoy, como simulador espacial con grandes tintes de arcade es todo un número uno a tener en cuenta.

Lo que está bien

  • Yager (PC)
    Calidad gráfica apabullante.
  • A nivel de diseño, es tremendamente bello.
  • Jugabilidad sencilla y directa.
  • Viene en DVD
Yager (PC)

Lo que no está tan bien

  • La instalación es demasiado gruesa.
  • Voces y textos están en inglés

Enlaces

Página web de YAGER.
Sitio Web de Proein, distribuidora en España de "YAGER".
Dirección de THQ, casa que publica "YAGER" a nivel internacional.
Enlace al site de HalifaX, productores del título.

Yager (PC)

Requerimientos del sistema

Windows 98/98SE/ME/XP, 1,0 GHz Intel Pentium III o AMDE Athlon (1,4 GHz recomendados), 256MB RAM (512 recomendados), 3,5 GB de espacio en el disco duro para la instalación mínima, 5,5 GB para la instalación completa, Direct X 9.0 (incluidos en el disco), aceleradora 3D con T&L, tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.1, unidad de DVD-ROM.

Yager (PC)

El juego se ha probado en un Pentium IV 2 GHz, 512MB RAM, GeForce 4 MX de 64MB y con la instalación mínima. Los resultados obtenidos en su rendimiento han sido plenamente satisfactorios, a excepción de ciertos momentos en los que la densidad de elementos en los núcleos urbanos mostrados hacían bajar considerablemente la tasa de imágenes por segundo.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.