50 horquilla izquierda, recta, 4 derecha a rassss...
Alardeando de licencia oficial exclusiva del WRC y con numerosas mejoras, SONY y los chicos de Evolution Studios nos regalan la tercera aproximación al campeonato mundial. Será este su año de verdad, o le pasará como al bueno de Carlos Sáinz, que otro año "casi pero no"?
Los entornos siguen mejorando el gran trabajo empezado con su primera parte hace dos años (WRC), siendo un juego único, ya que muestra todo el entorno con su potente motor 3D, sin archivos gráficos de fondo que nos muestren ni montañas, edificios ni nada. Todo lo que se vea en pantalla será susceptible de ser visitado -si la pista pasa por ese sitio-. Será corriente ir por una carretera y ver una montaña al fondo, y a los dos minutos estar subiendo por sus escarpadas carreteras hacia la cima. Esa sensación que sólo un juego con fondos 3D puede aportar, gracias a la potencia de su motor gráfico.
WRC3 (PS2)
Los paisajes estarán bastante detallados, más que en su segunda parte Extreme. Tendremos más objetos por los escenarios, ya sean vegetación o artilugios en movimiento (helicópteros, grúas, alguna atracción,...), que le darán más vida a cada tramo. Los espectadores siguen siendo modelos 2D fijos, sin movimientos personales -aunque alguna agita los brazos, y poco más-, algo que realmente tendrían que estudiar la forma de ir mejorando, para meternos de lleno en la "acción" con público animado de verdad. Aún así, encontramos más público en los tramos que en cualquier otro juego del género, algo que se agradece y que la da más realismo a la competición, seguida realmente por mucha gente.
WRC3 (PS2)
El diseño de los circuítos es otra de sus grandes bazas, con drásticos cambios de altitud por las montañas y con algunos tramos que pueden llegar a durar casi los 10 minutos de trayecto. En asfalto siguen sufriendo casi el mismo error que en su anterior versión, y es que la mayoría de las pistas son bastante anchas, pero en tierra y nieve su diseño y su longitud los hacen casi perfectos.
WRC3 (PS2)
Los efectos que el vehículo produce a su paso también se han mejorado en su mayoría. Las partículas del polvo que levanta al pasar están más conseguidas, con una nube de polvo más realista. El barro y nieve que levanta al pasar o al derrapar también han sido mejorados, pero no lo ha hecho tanto el agua cuando pasamos por alguna zona húmeda. Su representación sigue siendo algo irreal. Los efectos de luz del sol que nos da en la cara o su proyección sobre el escenario también ha sido mejorado, presentando una sombra del coche muy trabajada y bien gestionada. Todos los entornos consiguen una gestión de la luz realista, lo que no se puede decir de cualquier juego.
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
Destacar la resolución visual del juego, muy alta, lo que tiene aún más mérito viendo el resto de trabajo que soporta la CPU con los demás elementos y la profundidad de campo que deja ver en tiempo real. Aún así, hay zonas en las que el popping de los entornos será visible, pero en ningún momento es especialmente "claro", aunque sí podremos ver montañas lejanas muy poligonales que al acercarse se van mejorando en su modelado, o la aparición brusca de pequeños árboles.
WRC3 (PS2)
Lo que no podemos dejar pasar es la molesta aparición de detalles cercanos a la carretera cuando pasamos, como señalizaciones, marcas de cada tramo o postes de información. Su aparición repentina se produce muy cerca de nuestra posición, lo que a la larga molesta por su repetición. Este defecto canta bastante, aunque nuestra conducción no se vea alterada por ello.
WRC3 (PS2)
Dentro de los coches, podremos ver a los pilotos y copilotos cómo se mueven de forma más o menos conseguida, pero con unos movimientos demasiado robóticos que se nos muestran antes y después de cada tramo. Aunque se pueden reconocer por su físco -con la tecnología Digimask-, nos dejan la sensación de ser simples muñecos por la falta de animación facial y por sus esquemáticos movimientos.
WRC3 (PS2)
Destacar muy positivamente la mejora en el motor de colisiones, que han sido mejorados de forma excelente, siendo mucho más visibles y realista en sus golpes. Ahora no hará falta caerse por un precipicio para ver daños en las aletas o frontal. En realidad, tendremos que tener mucho cuidado, porque a la mínima veremos cómo la chapa sufre nuestras imprudencias, y es que hay que tener en cuenta que un roce, por pequeño que sea, a más de 100 km/h se tiene que notar de todas todas, y en WRC3 han conseguido mostrarnos los desperfectos más realistas de toda la serie. Incluso me atrevería a decir que están a la altura de "Colin McRae 04" en este sentido. Muy muy bien. Por fin, han mejorado también el tremendo defecto que hacía que en WRCII Extreme, el coche se pegara a los quitamiedos como si tuviese cola al más mínimo roce. Ahora la reproducción de los golpes es más realista, sin giros extraños sobre su eje en esos momentos ni nada parecido. Otra mejora más, que se hacía muy necesaria para la jugabilidad.
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
Se echa en falta algún modo de juego original, como podrían ser mini-pruebas para mejorar los coches en apartados básicos, o un modo arcade contra otros vehículos simultáneos (como el que ofrecía la 2ª parte de Colin McRae). Bien es verdad que el juego da para muchos meses, pero no han buscado algo original que lo haga innovar en la jugabilidad.
WRC3 (PS2)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.