Actualidad

Deus Ex 2: Invisible War terminado con polémica

Joan Isern Meix

Los fans piden más tiempo de desarrollo y Warren Spector pide confianza en el juego.

Ayer Ion Storm anunció que Deus Ex 2: Invisible War está terminado para PC y Xbox, y que en consecuencia podrán cumplir con la fecha de lanzamiento prevista para Norteamérica, fijada en el día 3 de diciembre. En cambio, los usuarios europeos tendremos que esperar hasta febrero para poder jugarlo. Como en la primera entrega de esta saga, el jugador tendrá una gran libertad de movimientos para decidir cómo afrontar cada misión.

Pero esta buena noticia se ha visto empañada por las quejas de más de 3.000 usuarios, que han firmado una petición online para ampliar el tiempo de desarrollo del título. Según ellos, y basándose en la recientemente lanzada demo del juego, Deus Ex 2 no ofrece daños localizados, se ha simplificado demasiado el control de dispositivos electrónicos, se aleja de la realidad al incluir armas que no deben recargarse, se dificulta terminar un mapa noqueando a los enemigos y han encontrado muchos problemas técnicos y estéticos.

Ante estas críticas y una petición algo irracional - el juego ya está duplicándose -, los desarrolladores no podían permanecer callados y ha sido Warren Spector, director de Ion Storm y consultor de Deus Ex 2, quien ha dado la réplica en los foros oficiales. Según él: "Como el primer juego, Deus Ex: Invisible War se basa en anteponer la experiencia del jugador, ofreciendo múltiples soluciones a los problemas y dejando a los jugadores decidir cómo interactuar con el mundo." Y para solucionar algunos de los problemas que han impedido el pleno disfrute de la demo, han colgado en el mismo mensaje del foro un FAQ.

Pero Warren Spector también ha hecho unas matizaciones. Por ejemplo, conceden tanta importancia al público de PC como al de Xbox e intentan ofrecer siempre el juego que tienen en su cabeza independientemente de la plataforma. En cuanto a las críticas sobre el rendimiento y la interfaz, tienen a un amplio equipo de programadores, artistas y diseñadores investigándolos y lo lograrán con un parche o una versión actualizada de la demo. También rechaza la idea de que han simplificado el juego para acercarlo al público de consolas. Obviamente el juego no es igual que la primera parte, y Warren afirma que la secuela es una versión más centrada y pura del primero, y más atractiva tanto para los jugadores veteranos como para los novatos.

El director de Ion Storm concluye comentando que la demo ofrece un buen repaso de las opciones que tendrá el jugador en la versión completa del juego, pero no es el juego completo. El juego completo ofrecerá más variedad en todos los sentidos: más biomods, más herramientas, más armas, más características del personaje, más caminos alternativos, más libertad para elegir misiones, etc. Y lógicamente una historia mucho más elaborada y misteriosa.

Deus Ex 2: Invisible War

Denton y su mundo futurista regresan. Esta vez Warren Spector deja de ser el director del proyecto, pero seguirá asesorando a los diseñadores.
Deus Ex 2: Invisible War