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Hunter: The Reckoning 2

Hunter: The Reckoning 2

  • PlataformaXBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorHigh-Voltage Software
  • Lanzamiento21/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Bicho malo...

Han pasado algunos años y las cosas no han cambiado demasiado en Ashcroft. Las fuerzas sobrenaturales desatadas años atrás en el pueblo siguen causando estragos y los mismos cuatro cazadores de entonces - más un nuevo fichaje, Kaylie - son los encargados de poner las cosas en orden.

Han pasado algunos años y las cosas no han cambiado demasiado en Ashcroft. Las fuerzas sobrenaturales desatadas años atrás en el pueblo siguen causando estragos y los mismos cuatro cazadores de entonces - más un nuevo fichaje, Kaylie - son los encargados de poner las cosas en orden.

Tras un video inicial de muy baja calidad (una captura bastante mejorable de escenas 'ingame' acompañadas de un narrador poniéndonos en situación), y una introducción al juego bastante más trabajada en la que se nos relatan los antecedentes de lo sucedido en el anterior capítulo del juego, se nos situa en el punto de vista de Kaylie,encaramada en una de las altas vigas de un almacen donde todo apunta a que vaya a realizarse una transacción nada despreciable, de la que un tal Lucien es el protagonista.

Kaylie aguarda en su posición a que el resto de cazadores aparezca, pero antes de que lo hagan todo se complica... Deberemos mantener a Lucien con vida en esta primera misión, y desde aquí en adelante no pararemos de enfrentarnos a diferentes tipos de monstruos de la oscuridad, a cada cual más grotesco y más poderoso, en una imparable orgía de acción y destrucción ambientada en esa pequeña localidad llamada Ashcroft que ya conocimos en Hunter: the Reckoning.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

De partida, podremos escoger entre 5 protagonistas, cuatro de ellos son ya viejos conocidos de la anterior entrega:

  • Vengador (Armas: Hacha y escopeta)
    -Fuerza: 4 - Velocidad: 2 - Resistencia: 4
  • Defensor (Armas: Katana y Revolver)
    -Fuerza: 2 - Velocidad: 3 - Resistencia: 2
  • Juez (Armas: Espada-Cruz y ballesta)
    -Fuerza: 3 - Velocidad: 2 - Resistencia: 2
  • Mártir (Armas: Hachas de mano y pistolas)
    -Fuerza: 2 - Velocidad: 4 - Resistencia: 1
  • Redentor (Armas: Sable y cañones recortados)
    -Fuerza: 2 - Velocidad: 3 - Resistencia: 3

El Argumento...
A pesar de que el juego en sí no es más que un 'Beat em' up' para los que no suelen buscarse muchas justificaciones más allá de 'acabar con todos los malos', nos encontramos con una trama bastante más cuidada que la de la primera parte, con algunos giros bastante interesantes, de esos a los que a cualquiera le molestaría conocer antes de comenzar el juego. Evidentemente si decides pausar el juego y darle muchas vueltas a la historia que te están contando probablemente haga aguas por más de un sitio, pero son pocos los juegos que puedan asegurar que superarían tan exigente prueba. Por lo tanto, si estás en disposición de dejarte sorprender, puedes disfrutar mucho con esta historia.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

g   r  á  f  i  c  o  s
No es el primer juego en el que al ver la primera fase pienso: '¡Ay madre! Con las ganas que le tenía y mira lo que me ofrecen!', y más tarde, al avanzar y ver las siguientes fases sufro un cambio radical en mi opinión. Así me ha pasado con Hunter: Redeemer. La primera fase, en el almacén donde tiene planeada su particular transacción Lucien, puede decepcionar a más de uno si decide no seguir viendo el juego. Incluso puedes llegar a pensar que las diferencias entre la primera parte de Hunter y esta segunda son mínimas.

Nada más alejado de la realidad. Si superas esta primera impresión verás como los escenarios (tanto exteriores como interiores) han mejorado significativamente: unas texturas mucho más cuidadas, un apartado artístico digno de una película de terror gótico, y unos efectos de luz dinámicos que harán las delicias de los más exigentes. Por supuesto, como sucede prácticamente siempre, no todo es bueno.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

Dentro de la zona 'ni frío ni calor', podríamos situar el modelado de los personajes, que sin ser una maravilla (ni mucho menos) cumplen con cierta solvencia con lo que pudieramos esperar -algunos subirían la nota del juego a este respecto sólo con la visión del modelado de Kaylie que, para que os hagáis una idea, recuerda bastante en planos cortos a alguna de las chicas DOA.

Estrechamente ligado al modelado, deberíamos destacar como principal problema del motor gráfico los rígidos movimientos de los personajes del juego. Es triste que, tras crear un entorno tan envolvente y acertado sean capaces de 'sacarte' de la aventura haciendo que tus protagonistas se muevan como si llevasen una carga de trescientos kilos al hombro. Esto, de todas formas se nota más con algunos personajes que con otros.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)
Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

En el brillante apartado de la iluminación (el bumpmapping aparece por doquier) también hay una pequeña mancha: las sombras. Están perfectamente diseñadas y se mueven de forma perfectamente acorde al movimiento del personaje, pero no se ven afectadas por los cambios de iluminación o por los movimientos de quien las proyecta. Una pequeña falta en el desarrollo que a muchos pasará desapercibida y a otros, los más sibaritas, dolerá en el alma.

s  o  n  i  d  o
El audio cumple de sobra con lo que se espera de él, sabiendo compaginar momentos de tenso silencio ambiental con gruñidos y aullidos de fondo, con momentos de lucha frenética acompañados de una banda sonora igualmente frenética con potentes sonidos de guitarra eléctrica. Como suele suceder con este tipo de juegos, los sonidos empleados para los gritos, aullidos, disparos o rechinar de las espadas, pueden hacerse tan repetitivos como la forma de morir de los monstruos, pero son pocos los juegos que puedan presumir de un sistema de audio y video tan dinámico que esto no llegue a suceder.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
'Hunter, the Reckoning: Redeemer' es un videojuego basado en el famoso juego de Rol ambientado en Mundo de Tinieblas, aunque de él solo se tome la ambientación (o más bien su idea general) y algunos de los monstruos más carismáticos de éste (Hombres-lobo,vampiros,...). En la primera entrega de 'Hunter, the Reckoning' para nuestra plataforma, algunas publicaciones comenzaron anunciándolo como juego de rol, error que se vió despejado en cuanto el grueso de la población pudo probarlo. Era lo que podríamos calificar de 'juego de acción con tintes de rol' (muy, muy ligeros, añadiría yo).

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

Con esta segunda parte sucede lo mismo. Si bien es cierto que nuestros personajes suben de niveles, adquieren más y más puntos en sus habilidades a medida que las utilizan, y van ganando nuevos tipos de magia, no pasa de ser un juego de pura acción.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

El sistema de juego es idéntico a su predecesor: deshacerte de cuantos más seres infernales mejor mientras tratamos de conseguir una misión prioritaria y, porqué no, alguna misión secundaria.  Lo que sí he notado para mi agrado es una mayor sensación de variedad en el juego, tanto en los ambientes de desarrollo de las misiones como en las misiones en sí (objetivos, personajes, etc.), lo cual se agradece cuando una de las unicas actividades que tienes durante sus horas de juego es la de desmembrar los ya deformados cuerpos de tus contrincantes.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

Juzgar la inteligencia artificial de un juego en el que los personajes manejados por la CPU son zombis, humanos mutantes y otras criaturas que no parece que debieran destacar por su claridad mental es algo cuando menos controvertido. Aún así, he notado que en ocasiones el personaje que te acompaña en determinadas misiones no es capaz de encontrar el camino hasta tu posición cuando hay una diferencia de nivel en altura. El algoritmo en cuestión no debería ser problema para programadores de nuestros tiempos, pero es un tema que se repite en bastantes juegos de estas características.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

Lo peor del sistema de juego con diferencia es el dichoso manejo de las cámaras... mejor dicho, el no-manejo de las cámaras. Parece un paso atrás que hoy en día, que prácticamente tódos los juegos con perspectiva en 3ª persona te permiten situar la cámara donde te venga en gana con mayor o menor acierto, salga a la luz un juego con un apartado técnico de una altura notable, y con un sistema de cámaras tan rígido y anticuado. Durante algunas fases del juego incluso consigues quitar el problema de tu mente, pero antes o después la cámara se sitúa donde tú no quieres, y ves lo que no quieres ver.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

Me ha llamado también poderosamente la atención el tratamiento tan brusco que se le ha dado al uso del 'stick' derecho para girar a tu personaje sobre si mismo. Ésta, que es una de las grandes cosas que tiene el juego en cuanto a jugabilidad y capacidad de combate, se reduce casi siempre al giro de 90º, pues es muy dificil encontrar la suavidad para hacerlo girar exactamente hasta donde tú quieres, sobre todo en movimiento. El resto de acciones del mando funcion excepcionalmente y con total suavidad.

Unos últimos apuntes negativos: por un lado, la transacción entre areas de un mismo nivel son demasiado repentinas y confusas, ya que cuando te situas ante una puerta y presionas el botón de acción (A), apareces inmediatamente al otro lado de la puerta, sin animación alguna y con la camara de frente a ti, por lo que las primeras veces es inevitable pensar: '¿qué ha pasado? ¿qué hago aquí?'. Otro asunto a destacar a mi parecer es la extraña relación entre los personajes y su entorno.

La interacción entre ellos es casi nula, (exceptuando la posibilidad de hacer explotar los coches que se mantiene, y alguna cosa más) , y algo que me  llamó la atención: es imposible saltar por encima de una barandilla o verja  por mucho que tu personaje la sobre pase con su salto, como si hubiese una muralla invisible. Esto en ocasiones se hace molesto, por que a priori no hay razón aparente para impedir que alguien salte por encima de la barandilla de unas escaleras y llegue al siguiente tramo más aprisa...

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)
Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

El Interfaz del juego es básicamente el mismo que el de el primer juego, aunque con las lógicas variaciones visuales. En esta ocasión, como gran novedad contaremos con un apartado de Contenidos Extra en el que aparte de las opciones de Créditos, Tarjetas coleccionables, Video de Introducción y Arte conceptual, se nos facilita una opción denominada 'Download Manager' que nos permitirá descargar las novedades de las que se disponga en la red a través del servicio Xbox Live!

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

En la pantalla de elección de personaje, podemos elegir cualquiera de los ya disponibles, o importar un 'Cazador' que previamente hayamos exportado (desde esta misma pantalla) de una partida guardada. En esta misma pantalla podremos consutlar las estadísticas básicas del personaje, sus atributos (fuerza, velocidad y estamina), sus habilidades (ataque cuerpo a cuerpo, ataque a distancia y convicción) y la magia inicial que posee.

Durante todo el juego contaremos con la ayuda de algunos mensajes de Hunter-Net, red encargada de guiar a los cazadores hacia sus objetivos. Todas estas ayudas, y algunas otras como curación, o recuperación de la capacidad mágica, la encontraremos en 'glifos' de diversos colores situados en el pavimento de Ashcroft.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

Tras cada fase, se nos presentará un resumen en el que se nos dará la cuenta total de muertes provocadas por nuestro cazador en las filas de nuestros adversarios, el contador de rescates (algunos supervivientes humanos andan desperdigados por el pueblo esperando nuestra ayuda), y las vidas que nos restan hasta la muerte definitiva. También se nos informará de si hemos desbloqueado alguna característica especial entre los Extras.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

Respecto a las vidas de nuestro cazador, debo advertir que al principio puede parecernos que son numerosas, y que es dificil que acaben con ellas, pero es recomendable extremar las precauciones al principio, pues frente a algún jefe malencarado, podremos encontrarnos maldiciendo el día que no repetimos una sencilla misión para hacer acopio de vidas. Avisados quedáis, cazadores.

Multijugador de altos vuelos
Hasta cuarto jugadores pueden darse cita para cazar seres infernales en este juego, pero deberán hacerlo en la misma consola, ya que 'Hunter, the reckoning: Reedemer' no cuenta con posiblidad de conexión por Xbox Live! ni System Lynk. Aún así es toda una experiencia reunirte con cuatro amigos y recorrer las calles de Ashcroft soltando mandobles sin pudor en aras de un mundo libre de criaturas malevolas.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)
Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

Cuando juegues con varios compañeros, deberás seleccionar en la pantalla de opciones tu preferencia en cuanto al 'Fuego amigo': si eres amante del realismo y de un juego más estratégico deberías optar por la opción 'Daño completo/Reacción al golpe'. Si por el contrario lo tuyo es dejarte llevar y golpear todo lo que se te ponga en el camino sin  estar pendiente de la posibilidad de masacrar a uno de tus compañeros, puedes seleccionar cualquiera de las dos restantes, con las que no harás daño a los tuyos. La única diferencia entre ambas es que con una los personajes harán 'como si' les hubiera afectado tu ataque.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

Por último añadir que tenemos la interesante opción de entrar en una partida que alguién este jugando en solitario, incluso mientras este se encuentre en tiempo de juego. Bastará con pulsar el botón 'Start' de alguno de los mandos conectados a la xbox y seleccionar el personaje que más nos guste. A partir de ese momento nos habremos unido a la lucha por la liberación del mundo. Mucha suerte.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estamos ante un digno sucesor de "Hunter, the reckoning", al que únicamente le juega una mala pasada el paso del tiempo y un estilo de juego que, si ya resulta algo repetitivo en una sola entrega, en una segunda parte resulta aún más llamativo. Aún así, el lavado de cara del motor gráfico, la multitud de combos, y unos escenarios más que trabajados son suficientes para darnos la sensación de estar ante un producto realmente nuevo.

Sus pequeños fallos de inteligencia artificial (algo más sangrantes cuando se trata de la IA de un "jefe") y algunos menores en otros planos del juego ya comentados (sistema de cámaras, movimientos,...) no parecen argumentos suficientes para que los jugadores no se vean atrapados por esa sensación de adicción que este juego provoca a medida que avanzas y tus habilidades, magias y armas van mejorando contigo.

Hunter: The Reckoning 2 (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • El aspecto gráfico: a medida que avances te irá sorprendiendo más y más.
  • El sistema de juego, simple pero adictivo.
  • Disfrutar de su modo multijugador.
  • El sonido, sin alardes, pero muy cuidado.

l  o    p  e  o  r

  • No poder jugar en Multiplayer si no es en una misma consola.
  • Fallos de cierta importancia en la IA
  • Algunas transacciones entre áreas y movimientos de los personajes.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.