Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Top Gear Rally (2003)

Top Gear Rally (2003)

  • PlataformaGBA8.7
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorKemco
  • Lanzamiento07/11/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Derrapes en 3D

¿Estás preparado para la competición?. Sólo los mejores pilotos consiguen sus objetivos y para ello has de tener los cinco sentidos puestos en la carretera. Demuestra que eres el número uno en el que posiblemente sea uno de los mejores juegos de conducción de la temporada.

Actualizado a

¿Estás preparado para la competición?. Sólo los mejores pilotos consiguen sus objetivos y para ello has de tener los cinco sentidos puestos en la carretera. Demuestra que eres el número uno en el que posiblemente sea uno de los mejores juegos de conducción de la temporada.

Se ha hecho de rogar, y como comentamos, en el E3 nos pusieron los dientes largos al observar los sensacionales gráficos, una estupenda jugabilidad, y todo un río de opciones, coches, circuitos y trucos con los que contaba el cartucho. El "CRIS Engine", ideado por la compañía australiana "Tantalus" nos deleita con un entorno gráfico 3D sorprendente, y que otorga un aspecto visual que poco antes habíamos visto en la portátil de Nintendo.

Los juegos de conducción han poblado bastante territorio en Game Boy Advance, a cada cual mejor o peor, pero siempre con cotas de jugabilidad que intentaban estar siempre en lo más alto. En "Top Gear Rally", prácticamente todos los puntos a destacar del juego, son de lo más notables, pero los comentaremos poco a poco.

Opciones para dar y tomar

En primer lugar destacar el menú de opciones que nos vamos a encontrar. Podemos seleccionar una opción de práctica en donde antes de lanzarnos a las competiciones, podemos poner a prueba nuestra pericia al volante tratando de tomar las curvas y obstáculos lo mejor posible. Es posible quitar, también, la aparición de dichos obstáculos, pero en ambos casos, nos permite comprobar el comportamiento de nuestro vehículo al tomar determinadas curvas y saltos, además de hacer ver las características del mismo.

Una vez pensemos que estamos preparados para llevar correctamente el control de nuestro vehículo, podemos lanzarnos a una sencilla carrera rápida en donde demostrarlo. Aquí seleccionaremos el circuito que queramos y realizaremos una carrera para comprobar que realmente estamos listos para plantarnos ante una competición.

Otra opción es la de realizar una contrarreloj, aquí iremos superando circuitos para establecer nuestras mejores marcas. Una vez finalizado, es posible repetir el circuito con una opción "Ghost", en la cual quedará registrada dicha marca, y de esta forma, al repetir dicho circuito, comprobar si nos superamos, en qué curvas fallamos y ver en qué momento destacamos más gracias al coche fantasma que competirá (aunque no directamente), con nosotros.

Top Gear Rally (GameBoy)

Y llegamos a una de las opciones más destacadas, el campeonato, donde en una primera instancia participaremos en una liga amateur con los circuitos básicos de "Top Gear". A partir de aquí, debemos tener claro que quedar fuera de los tres primeros puestos, significa no poder avanzar ni poder descubrir nuevos circuitos y coches que el juego nos dispone. Debemos clasificarnos después de varias rondas, obteniendo la mejor puntuación posible de cada una de ellas para obtener los puntos adecuados que nos permitan ir destapando circuitos, características de nuestro vehículo, y por supuesto, vehículos nuevos.

El desarrollo del torneo se realizará atendiendo a las condiciones climatológicas del momento, y debido a ellas, dificultarán el manejo del vehículo y pondrán muy en duda nuestras posibilidades de alzarnos con la victoria, debemos ser precavidos ante estos casos. Si vamos consiguiendo victorias, también destaparemos la posibilidad de participar en la liga profesional y en el mundial "Top Gear" en donde la dificultad de los circuitos será destacable y se nos pondrá totalmente a prueba para superar cada uno de ellos.

En donde sí que podemos demostrar lo aprendido es, en el modo Versus. En cualquiera de los circuitos propuestos, podemos dejar claro a nuestro amigo consolero quien es el rey del asfalto.

Pon a punto tu coche

Es fundamental que pasemos por la opción de garaje y reglaje que nos brinda el juego, allí, disponemos de todas las opciones convenientes para adaptar nuestro vehículo a las condiciones, tanto ambientales como a las del circuito. Adaptar las ruedas del vehículo según nos dispongamos a circular en barro, arena, lluvia o nieve. Tratar de buscar la mejor relación de marchas posible, o una dirección rápida para aquellos circuitos con prolongadas curvas, son entre otras, algunas de las propiedades que se nos facilitan para hacer mejor la conducción.

Top Gear Rally (GameBoy)

Poco antes de empezar la carrera, se nos proporcionará información sobre el estado del circuito, de esta forma, podemos tomar nuestras decisiones sobre los cambios a aplicar a nuestro vehículo antes de ponernos en marcha. Cada circuito cuenta con características propias, y el factor ambiental es determinante para llevarnos a configurar nuestro coche correctamente para adaptarlo a la situación correspondiente.

Si todo está a punto y hemos practicado lo suficiente, ya estaremos listos para lanzarnos en pos de triunfos, records, y demás. Durante casi 80 circuitos divididos en diferentes áreas serán más que suficientes para convertirnos en los campeones del torneo.

¿Estás preparado?, arranca motores y lánzate a la competición.

g  r  á  f  i  c  o  s

Como hemos comentado, "Top Gear Rally" hace uso del "CRIS Engine", un sistema creado por Tantalus para el entorno gráfico que se nos presenta. Sin duda ofrece una calidad gráfica muy destacable, el modelado 3D de los coches es todo un acierto, y cuenta con detalles tales como el acabado del vehículo, colorido y detalles del mismo, e incluso el efecto del cielo reflejado en las lunas del vehículo. Impecable.

Por otro lado, los circuitos también están adornados como es debido. Durante el recorrido, cada uno de ellos estará completado con barreras en los laterales, señales indicadoras, o simplemente rocas y vegetación que, ¡ojo!, el jugador puede interactuar perfectamente con todo, de tal forma que si no controlamos nuestro vehículo podemos llevarnos un buen susto que perjudicará seriamente nuestro avance hacia la victoria.



Ya viendo la parte no interactiva del mismo escenario, observamos lo detallado del fondo, el cielo, los lagos, o edificios de los circuitos de ciudad que cuentan con todos los rasgos suficientes para que, junto con todo lo antes comentado, ofrecer un conjunto gráfico excelente.

Pero, ¿algo mal ha de tener?. En efecto, quizá este punto deberíamos saltárnoslo ya que no lo merece, pero no puede ser y necesita ser comentado, nos referimos al clásico "popping" de este tipo de juegos. Para aquellos que desconozcan este término, comentarles que dicho efecto es una cruz en los juegos de conducción y en "Top Gear Rally" no es una excepción.

El "popping" se produce cuando los objetos gráficos se generan a la vista del usuario, de esta forma, será algo muy común que por ejemplo nos encontremos en algún circuito dentro de ciudad y observemos como hay algunos edificios que no aparecen, y de repente, ¡plif!, sean perfectamente visibles en el juego.

En el juego de Tantalus se produce, como hemos comentado, dicho efecto. En general, este efecto es algo molesto a la vista del jugador, pero para nada es algo que influya en el juego, de todas formas en este cartucho hay que decir, que a veces se disimula ligeramente, en otras ocasiones es perfectamente notable. A pesar de todo, el efecto no se produce en todos los circuitos, pero es algo que debíamos comentar a pesar de que no haya que tenerlo mucho en cuenta en la conclusión final del juego.

a u d i o

Quizá el apartado más flojo del cartucho. La música es bastante buena, puede que algo repetitiva, y se produce únicamente en los menús del juego, es obvio que quizá si la música se escuchara durante la competición, el juego perdería algo de gracia, porque vamos, nada mejor que el rugir de los motores y derrapes durante el transcurso de una carrera que cualquier otra cosa. El problema es que estos sonidos son algo flojos.

Top Gear Rally (GameBoy)

El sonido fx simplemente está, y nada más. La verdad es que cuenta con pobres efectos, por un lado, el sonido que producen al acelerarlos no es nada llamativo, es más, en algunos coches es casi molesto, en otros está más o menos acertado. También se producen efectos de sonido en los cambios de marcha que desde luego no corresponden mucho con la naturaleza de los mismos. Los derrapes están, pero casi son inapreciables. Ligeramente se aprecia el efecto de algunos elementos de algunos escenarios, tales como al pasar por gravilla o charcos en la carretera.

Eso sí, es destacable la inclusión de la voz de nuestro copiloto que acompaña perfectamente todos y cada uno de los tramos del circuito. E incluso nos avisa cuando estamos pasando por alguna zona peliaguda o debemos estar más en el centro de la carretera. Todo un detalle.



  j u g a b i l i d a d

Llegados a este punto, dejamos de lado cualquier aspecto gráfico o audio para pasar a lo que de verdad importa. Desde luego que este título es bastante adictivo, el reto de superar cada uno de los numerosos circuitos y sobre todo, el plantearse establecer los mejores tiempos en cada uno de ellos, aporta muchas horas de juego.

Quizá peque de resultar algo fácil en algunos circuitos, o al menos para los más exigentes, pero a pesar de todo no existe la opción de variar la dificultad del juego en ningún momento y hemos de conformarnos con la que viene por defecto.Aún así, habrá de todo, circuitos muy fáciles, y otros en donde alcanzar la primera posición será ya más complicado.

Top Gear Rally (GameBoy)
Top Gear Rally (GameBoy)

Variedad de opciones y configuraciones a aplicar en las propiedades de nuestro coche le dan más vida al juego, es decir, debemos adaptarnos al circuito y al tiempo que haga, de ahí, obtener la mejor relación para afrontar los circuitos y superarlos en tiempo récord.

Creo que no hace falta recordar otro apartado del juego que sin duda es otro punto fuerte, el del modo Versus. Contar con 2 cartuchos de juego y un cable "Game Link" implica diversión por los cuatro costados. La verdad es que se convierte en un tópico, pero en el caso de las consolas portátiles es una de las opciones que si está presente, sin duda, se convierte automáticamente en uno de los aspectos más destacables de cualquier cartucho.

c o n c l u s i ó n

Top Gear Rally (GameBoy)

Definitivamente me ha encantado este "Top Gear Rally", un claro ejemplo de que la saga está en forma. Comparándolo con otros títulos podríamos decir que se pone muy a la altura de, por ejemplo, "V-Rally 3", si bien este último cuenta con un acabado gráfico que llama más la atención, "Top Gear" nada tiene que envidiar al videojuego de Atari, además de que su control me parece mejor en el título de "Tantalus". Ambos incluyen dos opciones de vista, e incluyen opciones de juego suficientes para colocarlos en una posición alta en los mejores juegos de conducción del momento.

El conjunto general del juego de "Tantalus" ofrece una sobrada calidad, multitud de opciones, y muchos circuitos para destapar que junto a su excelente jugabilidad, lo convierte en uno de los títulos recomendados.

¿A qué estás esperando?, prepárate para la carrera más emocionante en tu "Game Boy Advance".

l  o     m  e  j  o  r

  • El número de circuitos y sus características.
  • Destacable calidad gráfica.
  • Buena variedad de opciones.
  • Sencillo manejo del vehículo.

l  o     p  e  o  r

  • No poder variar el nivel de dificultad.
  • El precio.
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.