Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tony Hawk's Underground

Tony Hawk's Underground

  • PlataformaPS29XBX8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNeversoft Entertainment
  • Lanzamiento24/11/2003 (XBX)26/11/2003 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Renovarse o morir

Tony Hawk vuelve a reclamar su cuota de atención anual con su título más rompedor de los últimos tiempos. Prepárate para descubrir cosas que pensabas que nunca llegarían al título de uno de los skaters más importantes de todos los tiempos. Descubre el Underground...

Actualizado a

Tony Hawk vuelve a reclamar su cuota de atención anual con su título más rompedor de los últimos tiempos. Prepárate para descubrir cosas que pensabas que nunca llegarían al título de uno de los skaters más importantes de todos los tiempos.  Descubre el Underground...

Tony Hawk's Underground

Decir que los juegos de Tony Hawk son al género de los deportes extremos lo que Super Mario a las plataformas puede chocar a más de uno. Principalmente a los que nunca le hayan echado un ojo a una serie que nación en PSX hace ya unos añitos y que , desde el primer título, consiguió enamorar a miles y miles de jugadores en todo el mundo.

Tony Hawk's Underground

Las cualidades del iniciador de la saga, Tony Hawk's Pro Skater, eran innegables. Ya por aquel 1999 el apartado gráfico que presentaba era correctísimo, y la banda sonora, de auténtico lujo. Pero dónde realmente estaban los méritos de esa serie que acababa de nacer y que pocos pensaban que llegaría hasta dónde ha llegado, era en la jugabilidad. Un control 100% intuitivo, que permitía a los jugadores menos hábiles hacer sus pinitos en el skate y, a la vez, posibilitaba que los virtuosos del pad ejecutaran virguerías del más alto nivel.

Tony Hawk's Underground

Ya han pasado 4 años desde el lanzamiento de ese primer título, y, hasta la fecha, la serie apadrinada por el gran Tony ha contado con 4 títulos, los cuales han sido conversionados a casi todos -por no decir todos- los sistemas de entretenimiento doméstico. Las novedades que se han ido introduciendo paulatinamente en la serie han sido más bien escasas, limitándose muchas de ellas a mejorar un apartado técnico que, entrega a entrega, se ha ido convirtiendo tácitamente en el estándar de calidad del género.

Tony Hawk's Underground

Pero parece que algo está cambiando. Tony Hawk's Pro Skater 4 ya dejó claras las intenciones de Neversoft, como desarrolladores, y Activision, como productores, de que nadie se estaba durmiendo en los laureles. La cuarta entrega de la saga apadrinada por Mr. Águila encandiló a todos gracias al radical cambio del modo Jugador Individual, el cual se había convertido en una especie de Modo Historia.

Tony Hawk's Underground

Tony Hawk's Underground, como veremos a continuación, no hace sino continuar en esa línea y, a las premisas ineludibles de la serie, las cuales se han ido asentando a lo largo del tiempo, añade unos cuantos add-ons con la intención de seguir enamorando a las nuevas generaciones de consoleros. Como poco se merecen el beneficio de la duda.

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico ha sufrido un profundo lavado de cara. No es difícil apreciar la mejoría y clara evolución en materia de diseño de los niveles, acabado de las texturas o calidad en las animaciones. Cosas que en las primeras entregas se consideraban poco más que secundarias han visto revalorizada su valía al ir depurando todos y cada uno de los aspectos de su Piedra Filosofal.

Tony Hawk's Underground
Tony Hawk's Underground

Así, por ejemplo, algo que pudiera parecer tan poco importante como la respuesta de la tabla de Skate ante la caída de su jinete, en Tony Hawk's Underground ha sido muy mejorado. Dependiendo del tipo de caída, del lugar en el que se produzca y de la velocidad a la que iba el patinador antes de acabar en el suelo, la tabla se irá para un lado, para otro o, símplemente, se quedará esperando en el suelo para que el skater pague su frustración con ella, partiéndola de una patada o arrojándola bien lejos.

Tony Hawk's Underground

Otro detalle que tiene que ver con las caídas es la sangre que brotará del cuerpo del patinador cuando éste sufra un accidente, la cual, si salpica contra algún objeto gráfico como una pared o el mismo pavimento, permanecerá ahí como si de una muestra de arte urbano se tratara. Realmente, el chorro rojo - y algún que otro quejido de dolor- será la única muestra de que el skater ha tenido un imprevisto. Nada de aparatosas heridas ni cojeras innecesarias.

Skater Land
Los escenarios son enormes, aunque no llegan ni por asomo a la cantidad inmensa de kilómetros virtuales de GTA. Algunos de ellos son poco menos que ciudades virtuales en miniatura, al más puro estilo Grand Theft Auto, aunque suprimiendo de las cargas suplementarias. Ésto hace que todo sea mucho más dinámico, pero supone un fuerte handicap para los diseñadores de niveles a la hora de concebir su magnitud espacial. En este caso, sin embargo,el resultado ha sido muy bueno.

Tony Hawk's Underground
Tony Hawk's Underground

Por los escenarios os encontraréis con referencias a la cultura estadounidense, así como diferentes menciones a compañías que, suponemos, habrán querido anunciarse en la producción de Activision de una u otra forma. Como muestra, algún que otro restaurante de McDonald's que habrá desperdigado por los 9 niveles de los que consta Tony Hawk's Underground.

Tony Hawk's Underground

El nivel de detalle de las fases es muy alto. Pero no sólo los objetos constituirán el encanto de las pantallas, sino que diferentes elementos vivos poblarán los mundos de la creción de Neversoft, llenándolos de dinamismo. Y es que además de los coches - que han visto aumentado su calidad con respecto lo visto en  y transeúntes, os encontraréis cara a cara con decenas de patinadores que están haciendo lo mismo que vosotros: patinar para divertirse. También habrá algún que otro animal recorriendo los niveles; suerte que se ha implementado la cámara manual, así los más curiosos no se perderán detalle.

Urban Art
Como corresponde a toda gran ciudad, las muestras de arte urbano campan a sus anchas en este juego. Los graffities, de más o menos calidad, así como alguna que otra pintada o inspirada firma, adornarán algunas de las paredes del mundo de Tony Hawk, dando esa nota de color de la que tantos buenos recuerdos guardamos de otra saga de deportes extremos, Jet Set Radio.

Tony Hawk's Underground
Tony Hawk's Underground

En cuanto a efectos, Tony Hawk's Underground no se ha prodigado en exceso. Un par de fxs visuales especialmente interesantes, como el humo que sale de las alcantarillas, que no pueden esconder el hecho de que la mayoría sean bastante más discretos. Efectos como el que produce las sombras o, sobre todo, la textura que representa el agua, desmerecen totalmente encontrarse en un juego de este calibre. Tirón de orejas a Neversoft por no haberse esforzado más en este sentido.

TonyHawkerNova
El editor de personajes sigue siendo tan completo como en las anteriores entregas, incluso más, aunque lo cierto es que la competencia es feroz en este apartado, y hay títulos como Top Spin o Tiger Woods que ofrecen modos un componente de diseño analógico bastante más elevado. Y es que en este Tony Hawk's Underground se sigue estando limitado a unos diseños predefinidos, lo que, a pesar del gran número de texturas implementadas, convierte al proceso de creación de personaje en algo más artificial de la cuenta. Comentar que también hay un editor de niveles, el cual no ha sufrido excesivos cambios con respecto a los títulos anteriores de la saga.

Tony Hawk's Underground

Las comparaciones son odiosas, pero...
En la versión de Playstation 2 se permite que el jugador ponga su propio rostro en los personajes creados. Por desgracia, en la de Xbox ésto no se ha implementado, así que los xboxers tendremos que pelearnos a fondo con el editor para poder 'introducirnos' en el juego. Algo no demasiado sencillo, todo sea dicho...

A nivel visual, la que mejor parada sale es Xbox. Su tasa de animación se mantendrá constante durante casi todo el tiempo, y, en cuanto a suavizado de texturas y resolución, Tony Hawk's Underground para la consola de Microsoft supera tambien a GameCube y PS2. Entre la consola de Sony y la de Nintendo las diferencias no son tan claras, pues mientras que la 128 bits de los creadores del CD no luce tanto como la de los japoneses de la gran N, la consola de los de Mario muestra, al igual que en Tony Hawk 4, una preocupante incapacidad de sortear las ralentizaciones.

Tony Hawk's Underground

s  o  n  i  d  o    f  x
Efectos absolutamente reales como el de la taladradora usada por unos trabajadores en un nivel del juego. rodear la escena y poner a prueba vuestro equipo de sonido 5.1 es una auténtica gozada. Los personajes al caer se quejarán diciendo qué parte de su cuerpo les duele a consecuencia del accidente. "!Mi rodilla¡" o "!Mi pierna¡" son algunos de las lastimosas muestras de dolor que los patinadores soltarán. Las instrucciones de las misiones también se dirán de viva voz por medio de los personajes secundarios que las propongan. Por desgracia todo está en inglés, voces y textos incluídos, por lo que dificilmente los que no conozcan la lengua anglosajona se enterarán de qué es lo que tienen que hacer.

Tony Hawk's Underground

m  ú  s  i  c  a

Una bada sonora del nivel al que nos tienen acostumbrados los juegos de Tony Hawk. Eso en cuanto a calidad. En cuanto a número no hay color, porque el número de temas que conforman la tracklist de la producción de los de Call Of Duty es simplemente espectacular:

Rock

  • Authority Zero -- Every Day
  • Blind Iris -- Drive
  • Camarosmith -- It's Alright
  • Crash and Burn -- Crazy and Stupid Electric Frankenstein
  • Entombed -- To Ride, Shoot Straight, and Speak the Truth
  • Five Horse Johnson -- Mississippi King
  • Tony Hawk's Underground
    Fu Manchu -- California Crossing
  • High on Fire -- Hung, Drawn, and Quartered
  • Hookers -- The Legend of Black Thunder
  • Hot Water Music -- Remedy
  • In Flames -- Embody the Invisible
  • Kiss -- Lick It Up
  • Kiss -- Rock and Roll All Night
  • Kiss -- God of Thunder
  • Mastodon -- Crusher Destroyer
  • Nine Pound Hammer -- Run Fat Boy Run
  • Orange Goblin -- Your World Will Hate This
  • Queens of the Stone Age -- Millionaire
  • S.O.D. -- Milk
  • Tony Hawk's Underground
    Smoke Blow -- Circle of Fear
  • Solace -- Indolence
  • Superjoint Ritual -- It Takes No Buts
  • The Explosion -- No Revolution
  • The Hellacopters -- (Gotta Get Some Action) Now!
  • The Midnight Evils -- Loaded and Lonely
  • Unida -- Black Woman
  • Jane's Addiction -- Suffer Some
Tony Hawk's Underground


Hip-Hop

  • Aceyalone -- Rapps on Deck
  • Anacron -- A Prototype
  • Busdrive -- Imaginary Places
  • Cannibal Ox -- Iron Galaxy
  • Dan the Automator featuring Kool Keith -- A Better Tomorrow
  • Deltron 3030 -- Positive Contact
  • Tony Hawk's Underground
    DJ QBert -- Cosmic Assassins
  • Frog One -- Blah Blah
  • J-Live -- Braggin' Writes Revisited
  • Juggaknots -- The Circle (Part 1)
  • Jurassic 5 -- A Day at the Races
  • L.A. Symphony -- King Kong
  • Living Legends -- War Games
  • Mr. Complex -- Underground Up
  • Mr. Dibbs -- Skin Therapy
  • Mr. Lif -- Phantom
  • Murs -- Transitions Az a Ridah
  • Tony Hawk's Underground
    Nas -- The World is Yours
  • People Under The Stairs -- The Next Step II
  • Quasimoto -- Low Class Conspiracy
  • R.A. The Rugged Man -- King of the Underground
  • Supernatural -- Internationally Known
  • The Herbaliser featuring MF Doom -- It Ain't Nuttin'
Tony Hawk's Underground

Punk

  • Angry Amputees -- She Said
  • Assorted Jelly Beans -- Rebel Yell
  • Tony Hawk's Underground
    Bad Religion -- Big Bang
  • Blue Collar Special -- Don't Wait
  • Bracket -- 2 Rak 005
  • Dropkick Murphys -- Time to Go
  • Flamethrower -- I Want It All
  • G.B.H. -- Crushem
  • Mike V and the Rats -- The Days
  • NOFX -- The Separation of Church and Skate
  • Paint It Black -- Womb Envy
  • Refused -- New Noise
  • Rise Against -- Like the Angels
  • Rubber City Rebels -- Pierce My Brain
  • Social Distortion -- Mommy's Little Monster
  • Stiff Little Fingers -- Suspect Device
  • Strike Anywhere -- Refusal
  • Sublime -- Seed
  • The Browns -- American Werewolf in Calgary
  • The Clash -- White Riot
  • The Transplants -- California Babylon
Tony Hawk's Underground

Con un listado tan enorme de canciones, incluso nos extraña que se haya posibilitado el uso de las canciones grabadas en el disco duro. Pero así ha sido, y los que prefieran jugar escuchando a Vivaldi que a Bad Religio, pues podrán hacerlo. En la variedad está el gusto, ¿no?

j u g  a  b  i  l  i  d  a  d
Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la comunidad skater
La mayor innovación de Tony Hawk's Underground con respecto a su predecesor es, sin duda, la posibilidad de que los patinadores se bajen de la tabla y recorran los escenarios por su propio pie. Ésto, que puede parecer a priori algo anecdótico, abre un gran abanico de posibilidades, sobre todo en lo que respecto a la exploración de los niveles.

Tony Hawk's Underground

Por ejemplo, antes, para subir al tejado de una casa o alcanzar un punto especialmente elevado, la única posibilidad era la de utilizar una rampa o grindar un cable telefónico o similar que condujera al destino pretendido. En cambio ahora vuestro skater podrá encaramarse a paredes y superar obstáculos gracias a la libertad que supone el no ir con la tabla pegada a los pies todo el tiempo.

Tony Hawk's Underground

Así, al más puro estilo Tomb Raider, los deportistas exhibirán en este juego todas sus facultades físicas, superando obstáculos que, hasta este Underground, permanecían como totalmente infranqueables para el plantel de patinadores de la serie patrocinada por Tony Hawk. Aunque pensándolo bien, no nos bajaremos demasiado de la tabla. Con lo que nos gusta a nosotros el patinar...

Tony Hawk's Underground

La interacción con la tabla ha aumentado mucho. Ya no sólo será una excusa para justificar que el patinador sea capaz de trasladarse a altísimas velocidades. Ahora podréis deteneros, continuar, bajaros de la tabla, rectificar -atención, una mala salida de Half - Pipe en la que no vais a conseguir enganchar en la caída la rampa y necesitáis disminuir la inclinación de la tabla, etc. Vamos, un montón de detalles, muchos de ellos nuevos, que seguro que harán las delicias de los que llevan jugando a esta serie casi desde sus inicios.

Skater's LifeStyle
Tu madre te agobia cada día diciendo que no haces nada. Tu novia, que no tienes perspectivas de futuro. Tus amigos, que porqué pierdes el tiempo patinando en vez de ir a emborracharos por ahí. Pero tú lo tienes claro. Sabes que el skating es lo que mueve tu vida y que, sin él, estás perdido. Algún día esperas convertirte en profesional, pero hasta que ese día llegue,  tienes que luchar en tu campo de batalla particular, que no es otro que la calle. Ahí nadie regala nada; el que vale, vale, y el que no vale o no tiene el suficiente coraje para demostrarlo, muere en el olvido.

Tony Hawk's Underground
Tony Hawk's Underground

Eso es precisamente lo que nos propone el que algunos consideran como mayor cambio respecto al anterior juego de la serie. El modo Historia consiste en una sucesión de desafíos que tienen por protagonista al patinador que hayáis creado mediante el editor del juego, el cuál protagonizará un argumento que parece sacado de cualquier película de deportes en la que un perfecto desconocido acaba convirtiéndose en la mayor estrella mundial.

¿Suena bien, verdad? Pues nada, a ponerse las pilas. A lo largo de los capítulos en los que se divide el argumento, tendréis que ir ganandos el respeto de los skaters, los locales primero y luego las principales figuras del mundo. El objetivo último, como ya os podéis imaginar, es convertiros en uan figura mundial que no tenga nada que envidiar a los Chad Muska y compañía.

Coge la tabla Santa Cruz y corre...
Las misiones son de lo más variado, y encontraréis incluso alguna que parece sacada directamente del juego Driver.  La mayoría pondrán a prueba vuestro dominio de la tabla, pero habrá otras en las que patinar no tendrá nada que ver. Continuando con las pruebas insólitas de la cuarta entrega de la saga de uno de los patinadores más influyentes de nuestro tiempo, en Tony Hawk's Underground os encontraréis más de una vez detrás del volante de un coche, entreteniendo a unos trabajadores de la obra especialmente aburridos o haciendo skitching con un coche de policía. Aunque el acabado de algunas de ellas deja bastante que desear, lo cierto es que la originalidad de las que están provistas hace que uno las mire de otra forma.

Tony Hawk's Underground
Tony Hawk's Underground

Además del modo Historia, encontramos otro interesante, cuanto menos, modalidad de juego que seguro que calará hondo entre los amantes del freestyle. Consiste en ir seleccionando diferentes modificadores como tipo de giro, tipo de agarre, tiempo de agarre, etc. y combinarlos en una línea temporal. Y... !Ya está! ¿A qué es sencillo? Los trucos que creéis se asignarán a vuestro patinador, por lo que podréis ejecutarlos en cualquiera de los niveles de Tony Hawk's Underground.

Tony Hawk's Underground

Dependiendo del nivel de dificultad que escojáis - otra de las novedades de esta entrega - no habrá límite de tiempo en los niveles. Eso posibilita que os podáis quedar patinando todo el rato que os apetezca, dando tumbos o haciendo el cabra, mientras escucháis la fantástica banda sonora del juego. La verdad es que el no tener que estar todo el rato pendientes del reloj es una liberación, sobre todo teniendo en cuenta lo desperdigados que están los puntos en los que hay misiones disponibles.

Tony Hawk's Underground

Cuando superéis un número determinado de retos de una pantalla en concreto saltaréis al siguiente nivel. Ésto no significa que vayáis a cambiar de pantalla, sino que los objetivos principales variarán. Así, en una fase en concreto, por ejemplo, vuestro skater llegará a una gran ciudad, pero antes de darse a conocer a las bandas de patinadores locales, tendrá que darse a conocer en el mundillo.

Potenciando al 'person'
Las habilidades de vuestro patinador irán aumentando a medida que vayáis realizando diferentes trucos. Los retos  a cumplir a nivel de incremento de prestaciones están disponibles en el menú Pausa apartado View Stats. Ahí, además de comprobar cómo de bueno es el skater que controláis, podréis ver qué pruebas tenéis que superar para poder mejorarlo un poco más si cabe. Los retos serán del estilo 'Realiza 3 flips seguidos' o 'Grinda durante 6 segundos'. Nada demasiado complicado para las que ya lleven unas cuantas horas de juego a sus espaldas.

Tony Hawk's Underground

Multijugador ¿ilimitado?
Aquí llegamos a la gran diferencia entre las versiones de PS2, GameCube y Xbox: tan sólo el juego para la máquina de Sony es compatible con el juego online. A pesar de que Xbox cuenta con el servicio online de Microsoft, el cuál mejora día a día, y GameCube ya tiene adaptador de banda ancha, la gente de Activision ha preferido dotar únicamente a la máquina de Sony con esta característica.

Tony Hawk's Underground
Ampliar
Ampliar
Tony Hawk's Underground

Así pues, los poseedores de Xbox y GameCube se perderán, entre otras cosas, el disfrutar de serie con otra de las novedades del juego: el modo Fireball. En él hasta 8 jugadores podrán enfrentarse, armados hasta los dientes, en una lucha estilo caótico-Battle Royalesco en la que tan sólo sobrevivirán los más fuertes. Las tres versiones, eso sí, incluyen modo multijugador offline, y la versión para la máquina de Microsoft es compatible con la interconexión por System Link.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
La quinta entrega de los Tony Hawk recupera lo mejor de la serie y lo adereza con un apartado técnico acorde al de las últimas remesas de lanzamientos. Como ya hemos dicho, el espíritu de la saga de Neversoft se mantiene puro, y los añadidos introducidos no alteran su espíritu más que para mantenerlo actualizado y conservar el interés de los que alguna vez se han sentido atraídos por las peripecias del Gran Halcón y sus pupilos. Que no son pocos, precisamente.

Tony Hawk's Underground
Ampliar
Ampliar

Un grandísimo juego que no defraudará a los que lo estaban esperando como agua de Mayo. A los que les haya caído un poco por sorpresa y estén perdidos entre tantas novedades, les aconsejamos que, por lo menos, le echen un vistazo. Seguro que no les defraudará.

l  o    m  e  j  o  r

  • Lo original del modo historia.
  • Poder bajarnos de la tabla.
  • La gran variedad de misiones.
  • Que la saga no pare de evolucionar.
Ampliar

l  o    p  e  o  r

  • Algún que otro parpadeo poligonal.
  • Que sólo en PS2 se pueda usar la foto de uno para hacer tu propio personaje.
  • Que no se pueda jugar online ni en Xbox ni en GameCube.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.