Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Beyond Good & Evil

Beyond Good & Evil

  • PlataformaGCPS28.5XBX8.8
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento11/11/2003 (PS2)04/12/2003 (XBX)26/02/2004 (GC)

Aventuras en un mundo futurista donde nada es lo que parece...

Michel Ancel, el creador de la saga Rayman, vuelve a la actualidad con la puesta en escena de su última obra maestra: una aventura en un mundo lleno de fantasía donde los héroes son tan normales como tú y como yo.

Actualizado a

Este gran juego creado por Michel Ancel, el "padre" de la saga Rayman, se basa en una gran calidad gráfica, en un extenso y variado mundo, lleno de pintorescos personajes, con mas de 40 horas de juego, con una gran variedad de acciones (lucha, sigilo, conducción, minijuegos, puzzles), pero sobre todo por el nuevo motor del juego, curiosamente compartido por Prince of Persia, que hace que más que jugar estemos interactuando con una película de animación.

¡Alístate!

Invasores que llegan del espacio, misteriosas desapariciones, niños desamparados, un grupo rebelde, y el planeta Hyllis que se encuentra en serio peligro. Jade, una periodista de investigación dotada de fuerza, ingenio y una cámara de fotos, debe descubrir lo que está pasando en Hyllis. Tendrá que enfrentarse a poderosos enemigos y complejos enigmas si quiere descubrir la verdad y salvar a sus amigos. Pero las cosas no son tan fáciles como parece, sobre todo si los propios dirigentes del planeta tienen algo que ocultar. Jade tendrá que unirse a la resistencia, y descubrir la verdad usando su cámara, para desenmascarar al gobierno. Su única salida es descubrir la conspiración a los ojos de todos sus conciudadanos.

g r á f i c o s
Lo primero que hay que decir es que este juego entra por los ojos, por lo bien realizado que están tanto sus gráficos como sus animaciones, por el gran derroche de imaginación que muestran sus escenarios, sus personajes, sus vehículos, en fin, todo el material gráfico del  mismo. Detrás de estos gráficos hay un proceso de creación artística verdaderamente impresionante con miles de bocetos, de representaciones de escenarios, de paisajes exteriores, de personajes (tanto aliados como enemigos como simples secundarios) que más bien parecen dignos de una superproducción cinematográfica de animación.

Hay que salir por piernas.
Bocetos de Jade.

No es de extrañar que muchas de las veces nos dé la sensación de estar viendo una película de animación con la cual podemos interactuar de manera total. A esto hay que añadir que las escenas de vídeo son generadas por el mismo motor del juego; la transición entre juego y escena de vídeo y viceversa es imperceptible. Y todo ello gracias a un potentísimo motor del juego, que curiosamente es el mismo que se ha usado para la última entrega de la saga Príncipe de Persia y que da muestras de su poderío y de su buena programación a base de hacerlo todo perfecto y no presentar ni un sólo lunar.

Por ponerle algún fallo podemos hablar de las sombras en determinados momentos, que no se corresponden con los tamaños ni situaciones en las que deberían estar en dichos instantes pero eso quizás sea de la física usada para calcularlas y no del motor en si. Otra de las pegas que se le puede y debe aplicar a este apartado son esas molestas franjas negras que aparecen en las partes superior e inferior de la pantalla y que dan la sensación, o bien de estar viendo una película en la TV equivocada, o que estamos jugando a un juego con una mala conversión de NTSC a PAL.

Una de las cosas que más llama la atención de este apartado es la inclusión de escenas a cámara lenta durante las peleas. El tránsito entre las escenas normales y las de baja velocidad se hace sin ningún tipo de estridencia, tanto en un sentido como en otro, y con una fluidez digna sólo de unos pocos elegidos, porque hay que tener en cuenta que estas escenas no son vídeo sino que estaremos controlando la acción en todo momento. El efecto que se consigue sólo puede llevarse el calificativo de bello.

Repartiendo cera.
Cerdy, nuestro fiel escudero.
De visita a la ciudad.

Las cámaras se mueven siempre para buscar la situación más acorde con una perspectiva "peliculera" pero siempre puede ser variada por nosotros a base de utilizar la palanca derecha del mando. Toda una solución, porque aunque la mayoría de las veces las cámaras escogen una buena posición siempre podemos necesitar una ubicación distinta que esté más completa para nuestros próximos movimientos.

m ú s i c a
La banda sonora es deliciosa. Creada directamente para el juego tiene la ingeniosa programación para ir cambiando sus registros según avancemos en la aventura, de tal forma que nos envuelve con sus notas y nos transmite la tensión necesaria en cada momento con cambios de ritmo o de volumen. Además como ya apuntamos en el caso de los gráficos, las melodías tal parece que han sido sacadas de una película de animación que se fuera a estrenar estas Navidades. Deliciosa y dulce cuando quiere, armoniosa en todo momento y siempre atenta a lo que sucede en pantalla para convertirse en una melodía galopante que nos incita a ir más deprisa o a acabar con los enemigos lo antes posible.

Uno delos primeros enemigos finales.

Lo que no está tan logrado y por tanto desentona un poco con el resto son las "fanfarrias" que suenan en momentos especiales, como encontrar objetos o acabar con algún enemigo especial, y es que la banda sonora es tan buena que este tipo de sonidos paralelos baja un poco el listón y se nota.

s  o n i d o   F X
En el otro apartado sonoro nos encontramos con el buen hacer de la compañía Agua Massmedia, encargada de la localización del juego al Castellano, un trabajo sin duda alguna de primera magnitud, resuelto magistralmente por esta empresa, que se ha valido de unas voces (más de 15) que le otorgan a cada personaje una nueva pincelada de personalidad, con un nivel de calidad altísimo en lo que a la dirección artística de los mismos se refiere, para conseguir que cada uno ponga el énfasis necesario en cada una de sus frases.

Viaje espacial.
Corriendo por nuestra vida.
Más palos.

En la única pega que se le puede poner en este apartado no tienen nada que ver, y es que no todos los diálogos del juego vienen con frases dichas de viva voz, sino que se usa el viejo método de las aventuras gráficas de toda la vida, es decir, seleccionando nuestra siguiente frase de una lista de varias, con lo cual aparecerán una serie de bocadillos con los que seguir la conversación. La excepción la ponen las frases que vienen marcadas en azul, las cuales si disponen de voces normales y algunas de animación concreta para ese intercambio de opiniones.

j u g a b i l i d a d
Lucha contra las fuerzas hostiles que conspiran para acabar con la vida del planeta. Aprende el manejo del letal Dai-jo de Jade y practica los movimientos especiales de ataque en equipo con tus compañeros Zerdy y Doble H.

¡Cuidado!

Para empezar hay que decir que tanto los menús como los controles son de lo más intuitivo y los dominaremos a las primeras de cambio. Si bien controlaremos todas las acciones de nuestro personaje y algunas de nuestros compañeros de aventura, lo más significativo es que no existe botón para saltar. Nuestro personaje salta siempre que lo necesite en el momento justo sin que nosotros tengamos que hacer otra cosa que no sea moverla. Ahora bien, por lo menos tenemos que controlar la caída.

Otra de las características más notables del juego es su perfecta curva de dificultad, la cual está ajustada en todo momento a las fases del juego sin ni siquiera tener ni un sólo sobresalto. Los puzzles y acertijos son sencillos al principio y un poco más difíciles a medida que avanzamos pero fáciles de resolver si nos basamos en las experiencias anteriores vividas en el juego.

Nuestro personaje debe, principalmente, hacer fotos de los esbirros del gobierno para destapar la conspiración que este organismo está pertrechando, pero a la vez se verá envuelta en múltiples combates que resolverá con su habilidad, su bastón Dai-jo y la ayuda de sus compañeros de aventura. Y es que el elenco de enemigos es bastante amplio, con una nómina de rivales de todos los tamaños y dificultades. En sus representaciones gráficas se nota que los creadores dejaron volar su imaginación para engendrar unos rivales de lo más imaginativo y espectacular.

Buscando donde aterrizar.
En el espacio exterior.

Otra de las secciones más celebradas del juego son los momentos en los que tenemos que conducir los vehículos por encima del agua. Algo a lo que ayuda la suavidad con la que el motor del juego trata estas acciones, y que nos hace pensar en más de una ocasión la fácil que sería que todos los juegos se moviesen de forma similar, sobre todo los que tratan de deportes acuáticos.

La historia también aporta su granito de arena a la hora de enganchar al jugador. Nos encontramos ante uno de esos guiones con una trama enrevesada que va desvelando sorpresas a lo largo de todo su desarrollo, para beneplácito de la afición, aunque las viera venir de lejos, las sorpresas digo. Las cargas son rápidas y apenas se notan entre pantalla y pantalla, o fase y fase.

c o n c l u s i ó n
Entra en un mundo futurista donde nada es lo que parece, y donde la verdad es la única esperanza para recuperar la libertad. Embárcate en un viaje que te hará recorrer un mundo extraño y cambiante, fruto de la imaginación del conocido creador Michel Ancel. Uno de los grandes juegos de estas Navidades. Engancha a cualquier edad, simple en su desarrollo y nada engorroso con sus controles. Ideal para jugar en familia, aunque insistimos que es apto para todos los públicos, mayores y pequeños, sobre todo para los nostálgicos de las aventuras gráficas de hace unos cuantos años.
 

¡Alístate!
  • El motor gráfico del juego.
  • La perfecta traducción y doblaje del juego a nuestro idioma.
  • El guión del mismo.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.