Como se esperaba, Square-Enix fue puntual a la cita y mostró el que será, con toda seguridad, uno de los juegos del año que llega. Según Mitsuda-san, director/productor de este título, el juego supone el cumplimiento de un sueño, pues ya puede cerrar la "trilogía" entre Vagrant Story y Final Fantasy Tactics Advance, a los que se unirá FF XII cuando sea lanzado (hay que matizar que no se requerirá para nada haber jugado a esos juegos antes, aunque uno se podrá enterar mejor de algunas cosas habiéndolo hecho).
Una de las cosas que se comentaron es que se había jugado un poco con los fans, ya que las imágenes que se mostraron antes del evento fueron seleccionadas para que se pareciera mucho a Final Fantasy X, aunque la realidad es bien distinta.
En el aspecto técnico, se ha reducido bastante el numero de polígonos usados, lo que ha permitido incluir mejores texturas. El resultado es muy alentador, ya que el mundo de FF XII presenta un aspecto más colorido y detallado en sus escenarios y en sus personajes, que además a raíz de lo que se ha podido ver, tienen una mejor animación. Siguiendo con el aspecto gráfico, las magias han ganado muchos enteros en su espectacularidad, sólo hizo falta mostrar qué aspecto tendría el hechizo "fira" (que lanzaba unas llamas tremendamente realistas) para comprobar este punto.
El mundo en el que se desarrolla el juego es Ivalice, el mismo en el que discurre Final Fantasy Tactics Advance, por lo que toma algunos de los elementos que ya se pudieron ver en el juego de GBA, como la figura de los jueces, que estará muy presente a lo largo del juego (de hecho, la imagen principal de portada es un juez, que representa el poder de la justicia y el equilibrio en esta tierra).
El mapa será completamente 3D y se podrá rotar y recorrer en cualquier ángulo y en cuanto al combate, no se habló extensivamente sobre él, pero a raíz de los vídeos podría confirmarse la presencia de invocaciones (nada sorprendente), pero también de mecánicas nunca vistas en un FF, como un sistema de golpeo en zonas determinadas, tal y como pasaba con Vagrant Story.
La música, como no podía ser de otra forma, está compuesta por Nobuo Uematsu, acompañado de Hitoshi Sakimoto, por lo que poco hay que temer en este aspecto.
Yasumi Mitsuda es posiblemente la figura en la que más fe tienen muchos amantes de Square-Enix, y las expectativas están en todo lo alto. De momento el juego nace por encima de lo que muchos esperaban, ya que elimina la tradición de que cada Final Fantasy está basado en un mundo distinto. Se espera además grandes cambios respecto al combate y el desarrollo de personajes, pues es bien sabido su afán de trabajar mucho en los aspectos tácticos y estratégicos del juego.
El título está en un sorprendente 70% en su desarrollo, lo que podría significar su lanzamiento para verano del 2004 en Japón, tal y como sucedió con FF X.