Spellforce (PC)
SpellForce es el último juego de los alemanes Jowood. Por fin, y después de tres años de trabajo, podemos ver los resultados. SpellForce es un juego diferente que partiendo de las premisas básicas de los juegos de estrategia introduce aspectos importantes de rol para conseguir una interesante mezcla
SpellForce es el último juego de los alemanes Jowood. Por fin, y después de tres años de trabajo, podemos ver los resultados. SpellForce es un juego diferente que partiendo de las premisas básicas de los juegos de estrategia en tiempo real introduce aspectos importantes de rol para conseguir una mezcla muy interesante.
Jowood saltó a la palestra gracias a Gothic, un magnífico juego de rol desarrollado por Piranha Bytes. Ahora, después de tres años de trabajo, nos presentan SpellForce, un juego ambicioso que pretende hacerse un hueco entre los amantes de los juegos de estrategia en tiempo real (ETR).
SpellForce (PC) |
En el terreno de la estrategia medieval podemos encontrar varios tipos de juegos. Tenemos por ejemplo los Heroes of Might & Magic o el gran referente del género, WarCraft. Y siguiendo las lineas generales de WarCraft III, SpellForce se nos presenta como un ETR con grandes dosis de rol en el que es tan importante crear tu ejército y defender tu campamento como prestar atención a las búsquedas secundarias y al desarrollo de nuestro personaje.
La Tierra del Caos
SpellForce (PC) |
La historia nos sitúa en un mundo mágico condenado por trece magos malvados. Una espiral de Caos se cierne sobre el mundo y continentes enteros están siendo devorados por el poder Elemental del Torbellino. Los más afortunados mueren, los menos afortunados sobreviven sólo para ver sus tierras destrozadas por demonios elementales que arrasan todo con un único objetivo, la destrucción de toda la vida.
SpellForce (PC) |
Grandes ejércitos de todas las razas se lanzaron a la lucha, pero todo lo que pudieron salvar fue un puñado de islas conectadas por portales mágicos. Un periodo de relativa calma fue el premio conseguido tras el sacrificio de muchos corazones valientes, pero el Mal Elemental ha vuelto, más poderoso y terrible que nunca. Y quiere terminar lo que empezó.
SpellForce (PC) |
Ahora sólo queda una esperanza, la profecía de que un humano de grandes poderes unirá a todas las razas para liderar una última linea de defensa contra el Mal. Una persona capaz de enlazarse con la Runas Sangrientas y retar a los Elementales. Y si tiene suerte... Derrotarlos definitivamente.
Los Titanes se apoderarán de la Tierra
SpellForce (PC) |
El apartado gráfico es realmente espectacular. Grandes extensiones de terreno y todo totalmente explorable. El motor elegido para este juego es el de Aquanox 2, aunque reformado para acondicionarlo al mundo fantástico de SpellForce. Cambios de tiempo y diversos efectos climáticos completan un apartado gráfico más que interesante.
SpellForce (PC) |
Las unidades presentan un elevado grado de detalle y están todas modeladas totalmente en 3D. Además, Jowood ha utilizado las técnicas de captura de movimientos para dotar de más "realismo" los movimientos de las tropas y las batallas, que prometen ser espectaculares gracias a los trabajados efectos de partículas de cada uno de los hechizos disponibles en el juego.
Sin duda lo más impresionante del apartado gráfico son los Titanes, unidades únicas de cada raza que pueden ser invocadas una vez por partida. Son unos personajes enormes y con grandes poderes que nos ayudarán mucho a la hora de combatir y derrotar a nuestros enemigos.
ETR + RPG = SpellForce
SpellForce (PC) |
SpellForce sigue las pautas de los ETR, construir emplazamientos y reunir recursos. Habrá seis razas; tres de la luz, humanos, elfos y enanos; y tres de la oscuridad, los elfos oscuros, trolls y orcos. Durante el juego podremos reclutar unidades y construir edificios de hasta dos de las seis razas, pero teniendo en cuenta una cosa muy importante: Aunque las razas de la luz y la oscuridad trabajen juntas para conseguir el mismo objetivo, sus relaciones no son buenas.
SpellForce (PC) |
Así tendremos que mantener las razas de la luz y la oscuridad separadas, porque si no en lugar de atacar al enemigo se atacarán entre ellas. Aunque esto parezca una desventaja frente a jugar con dos razas luminosas o dos razas oscuras, en realidad es una elección estratégica de gran importancia. Los orcos, por ejemplo, son grandes combatientes cuerpo a cuerpo, y si los unimos con los elfos, que poseen un gran ataque a distancia, podemos crear un ejército casi imparable.
SpellForce (PC) |
El otro aspecto vital es el personaje principal. Podremos llevar un Avatar, que nos acompañará durante toda la aventura y tendremos que crearlo al principio de la partida, y además podremos llevar seis héroes, con capacidades y habilidades especiales. En el juego encontraremos diferentes armas y objetos que podremos utilizar o comerciar con ellos para conseguir nuevas unidades o edificios.
Un juego distinto
SpellForce (PC) |
A pesar de que a primera vista pueda parecer un clónico más de WarCraft, la realidad es que SpellForce es distinto al resto de los juegos. La capacidad de cambiar en medio de la partida de razas dependiendo de nuestros objetivos, la posibilidad de configurar los poderes de nuestro héroe de cualquier manera y la posibilidad de volver a misiones anteriores para terminar las búsquedas secundarias o buscar objetos se nos presentan como novedades más que interesantes.
SpellForce (PC) |
Y tenemos que hacer un pequeño apunte. Aunque en un principio lo hemos comparado con otros ETR como WarCraft, en realidad no tiene nada que ver. Las experiencias al jugar a SpellForce son distintas a otros juegos de este tipo. Por ejemplo, al poder utilizar una vista en tercera persona de nuestro Avatar, podremos ver a nuestras diferentes unidades de cerca, así como explorar el mundo desde esta perspectiva.
En resumen... un juego diferente que apunta alto.
- Estrategia