Enclave
- PlataformaPC8
- GéneroAcción
- DesarrolladorStarbreeze Studios
- Lanzamiento12/09/2003
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El Max Payne del medievo.
Tomemos por un lado la ambientación del españolísimo BLADE y por el otro la mecánica de juego del adictivo RUNE. Agítese bien la coctelera y tendremos un auténtico bombazo. Su nombre: ENCLAVE.
Tomemos por un lado la ambientación del españolísimo BLADE y por el otro la mecánica de juego del adictivo RUNE. Agítese bien la coctelera y tendremos un auténtico bombazo. Su nombre: ENCLAVE.
Uno de los títulos que más se ha hecho de rogar en la historia del software lúdico es, sin duda alguna, "BLADE, The Edge of Darkness", al menos para el público español, patriota como el que más en esto del videojuego. Tras una espera más bien tirando a larga, el resultado no dejó indiferente a nadie. Hubo quien recibió a "BLADE" con los brazos abiertos y acabó despotricándolo, mientras que el resto lo alabó de tal manera que prácticamente se convirtió en el mejor juego español habido y por haber, con permiso de su majestad "La Abadía del Crimen".
Por otro lado, meses antes hizo acto de presencia otro juego de similares características, el más que correcto "RUNE", de Humanhead Studios. "RUNE", programado con el prolífico motor Unreal, aportó una jugabilidad que, para muchos, era lo que le faltaba al simpar "BLADE". No cabe duda de que el control del programa español fue el punto más criticado, hecho por el cual fue bastante comparado con el sencillo manejo que tenía "RUNE", al más puro estilo de un típico y tópico first person shooter. Y es que la obra de Rebel Act poseía una metodología de juego más compleja, más real si cabe... y que para muchos era la principal baza del atractivo lúdico de "BLADE".
Enclave (PC) |
Desgraciadamente, las circunstancias hicieron que la compañía que dio vida al juego español pasara a mejor vida, llevándose al foso de los olvidos un proyecto tan interesante y esperado como el de la segunda parte de su único lanzamiento. Pero es ahora cuando, desde el este de Europa, nos llega un nuevo programa que puede llegar a suplir las ansias de aquellos que lloraron la muerte de Rebel Act. Y para más inri, un lanzamiento cuya estela ya de por sí anuncia que el presente título puede ser un bombazo para los usuarios de PC. Por supuesto, nos estamos refiriendo al protagonista de este análisis, o sea, "ENCLAVE".
"ENCLAVE" llama la atención en todos los sentidos. El hecho de que en su día se tratara de uno de los títulos estrella del catálogo de la consola Xbox puede dar a entender su posible grandeza, pero también hay que decir que los usuarios de PC estamos hartos de ver conversiones tan penosas que llegan a desvirtuar del todo cualquier sensación susceptible de que nos encontramos ante un buen juego. No es el caso de "ENCLAVE", un programa que tiende a sorprender en la práctica totalidad de sus aspectos.
Enclave (PC) |
Todo hay que decirlo, a nivel global, "ENCLAVE" da a entender una más que evidente inspiración en los clásicos anteriormente citados. A nivel de manejo, la obra de Swing Entertainment es bastante parejo al de "RUNE", o sea, similar al de cualquier juego de acción en primera persona. No hay más complicación que la de ser hábiles con el ratón y saber cuando golpear con nuestra espada o parar con el escudo. Sin embargo, en lo que concierne a la ambientación, sobre todo al ámbito gráfico, "ENCLAVE" es bastante clavado al juego español. El personaje protagonista es bastante parecido al caballero de "BLADE", el estilo visual es sospechosamente parejo, el diseño de los decorados... ¡que demonios, si hasta el principio es calcado al comienzo de la misión del caballero!
En resumen, "ENCLAVE" se podría definir como un arcade con toques de aventura (hay quien lo define como un "MAX PAYNE" medieval), un juego de acción en tercera persona que se sirve de un interesante guión que da pie a una ambientación a todas luces sensacional, muy bien plasmada audiovisualmente y a nivel de juego. Todo un bello envoltorio que únicamente nos exigirá ser hábiles con las manos, y un poquito, sólo un poquito con la mente.
Gráficos y sonido
Mentiríamos si dijésemos que "ENCLAVE" no es un título poderoso a nivel gráfico. De hecho, la primera impresión que suscita este juego, aparte del tremendo parecido inicial con el genial "BLADE" (¿me repito?) que promueve una inconsciente comparación, es la de que estamos ante un auténtico crac, uno de esos programas que rezuman calidad por los cuatro costados. Y todo hay que agradecérselo a la impecable eficacia del binomio técnico (a nivel de código) y artístico (que hace referencia a todas las "ornamentas" ambientales).
Enclave (PC) |
La combustión entre ambos detalles da lugar a una nueva obra maestra en su género. Puede que esta afirmación tan precipitada pueda sonar un poco gratuita, y más tratándose de un título de, en apariencia, jugabilidad "superficial", pero es que "ENCLAVE" sabe sorprender, a veces en su barroco preciosismo y otras tantas en su trabajada sencillez visual. Y es que ya en los tiempos del Commodore Amiga, los grupos de programación nórdicos daban grandes muestras de que un equipo relativamente pequeño era capaz de dar vida a auténticos prodigios, pequeñas obras de arte de la talla de "LEONHEART", por citar uno sólo.
Arquitectónicamente todo está estupendamente resuelto, este hecho encaja sobremanera con el estupendo diseño de niveles. Lo curioso del asunto es que muchas fases toman forma en torno a unos escenarios relativamente pequeños, pero que dan de sí mucho más de lo que podríamos imaginar. Niveles como el del templo dejan clara esta premisa, consiguiendo por increíble que parezca un entorno variado en el que la acción nunca deja de entretener y motivar.
Enclave (PC) |
Luego está el detalle. Hablan por sí solas la calidad de las texturas de la mayoría de los elementos gráficos, destacando por méritos propios el personaje protagonista. Y más aún, los brillos metálicos y demás efectos ópticos de última generación han sido aplicados con medida, con un grado de buen gusto digno del mejor de los artistas. No se han limitado a recoger explosivas virguerías visuales y ponerlas sin ton ni son, sino que se han servido de ellas única y exclusivamente para adornar y ayudar a la ambientación.
Las animaciones también rayan por encima de la media, con una espectacular representación física para los objetos del escenario y tal, siendo del todo espectacular las escenas de invasión en la prisión, donde absortos contemplaremos los geniales movimientos de las piedras, ladrillos y demás elementos. Por el contrario, en lo que respecta a los personajes en sí la cosa deja de ser tan real. ¡Ojo! No quiero decir en ningún momento que la animación de estos sea mala, todo lo contrario, presumen de fluidez, rapidez y buena ejecución en sus acciones, pero se deja la realidad de lado para acercar el control a un apartado más arcade. Aún así, a la vista salta que los muñecos no resultan tan ortopédicos como en "BLADE".
Enclave (PC) |
En lo que respecta al aspecto sonoro, nuevamente hay que quitarse el sombrero, y hacer mención especial a la más que lograda ambientación. Tanto la música como los efectos son de un sobresaliente alto, compitiendo en calidad con todo lo visual. Basta con cerrar los ojos y disfrutar con las adecuadas y correctísimas melodías de "ENCLAVE", momento en el cual nos vendrán a la cabeza las sintonías made-in cine, al estilo "Xena la Princesa Guerrera" o "Gladiador". O sea, un corte épico-medieval con toques a lo new-age que no dejarán indiferentes a nadie.
Nos quedan los fx, capaces de aturdir a todo aquel que se ponga cerca de los altavoces. Los contundentes golpes de espada, los impactos enemigos y demás sonidos característicos de un juego de este estilo están representados de forma notable, contando aparte con un ejemplar ejercicio ambiental, en el que el viento, los pájaros, las rocas cayendo... en fin, contar y no parar, dejar entrever todo un trabajazo. Casi tan bueno como el sensacional doblaje al castellano, una muestra más de que no es tan difícil poner un poco de dosis interpretativa a las voces de un videojuego.
Jugabilidad
Como ya se ha mencionado antes, "ENCLAVE" se encuadra perfectamente en el género de la acción más llana, con pequeños (muy pequeños) matices aventureros del tipo 'aprieto la palanca y se abrirá la puerta'. Ciertamente, el decir que se trata de una especie de "MAX PAYNE" medieval no sería muy desacertado.
Los movimientos no son para nada complicados, al estilo clásico: miramos con el ratón, teclas básicas para movernos y hacer strafe, los ataques, defensas, armas y uso de inventario. Poco más para avanzar en la historia, que se basa sobre todo en la habilidad para evitar enfrentamientos múltiples y ser ágiles con los enemigos más poderosos.
Enclave (PC) |
Y es que éstos son muy listos... Rara vez tendrás que enfrentarte en solitario con ellos, al principio si acaso, porque la IA del enemigo hace que eviten los individualismos y tiendan a buscar compañeros para agruparse en tu contra. La verdad sea dicha, esta actitud está estupendamente resuelta, porque los muy malditos te llegarán a agobiar con sus incesantes ataques: uno golpea con su arma contundente, otro a lo lejos te disparará flechas, alguno más conjurará contra ti a tu espalda... ¡Argh!
Por otro lado, a pesar de que el juego se deja avanzar sin demasiada dificultad, de vez en cuando nos toparemos con algún maloso de desmedida fuerza, de estos cuyo golpe puede hacer que nuestra vida completa se vaya al garete. Esta aparente falta de medición sólo hace que "ENCLAVE" se vuelva más emocionante y, por qué no decirlo, más real. Así que ojo avizor... de todas maneras, dispondremos de un sistema de check-point (cuyo uso cuesta importantes monedas de oro) que en más de una ocasión nos aliviará la frustración de volver a comenzar un nivel.
Enclave (PC) |
Sí, porque en "ENCLAVE" no existe la posibilidad de ir grabando partida cuando queramos. Tendremos que ceñirnos a los citados check-points, o más aún, a finalizar los niveles por completo, para poder ir avanzando por el mapa de juego. ¿Eso es bueno o malo? Un servidor siempre está a favor de que se limite la posibilidad de salvar las partidas, porque así presentan un verdadero reto... así que no lo veo como una pega importante.
Hay que mencionar que nuestro título dispone de dos campañas totalmente diferenciadas, en las que la tomaremos roles totalmente distintos. Ya de por sí, a medida que vayamos avanzando se nos añadirán personajes a la lista de seleccionables (doce, ni más ni menos), con lo que "ENCLAVE" atesora más variedad en su desarrollo, pero encima, las dos campañas son totalmente distintas desde el punto de vista general, encarnando en una a los buenos y en otra a los malos... ¿o es al revés?
Enclave (PC) |
Por último, cabe citar la total carencia de un modo online. Hubiese sido interesante el combatir en arenas con jugadores de todo el mundo. "BLADE" lo hizo en su día, aunque no de forma muy afortunada... pero "RUNE" sí, y las batallas campales que se armaban en el juego de Humanhead aún resuenan en el monitor de mi PC. Aún así, la espectacularidad técnica y la sencillez lúdica de "ENCLAVE" lo apuntan como una experiencia monojugador del todo gratificante, uno de esos juegos en los que te aventurarás sólo por el mero cosquilleo de la emoción al blandir tu arma.
Estrategias y trucos
Ni se te ocurra meterte a lo loco en los combates, siempre ten clara la premisa de golpear y retirarte, de atacar y plantearte la defensa. Los enemigos reciben a base de bien, pero no dudan en atacar ciegamente.
Por otro lado, si tienes armas de largo alcance, como el arco, úsalas y ve limpiando el terreno con aquellos enemigos que, situados a largas distancias, sean asequibles de caer bajo una certera flecha.
Ah... ¡y busca oro hasta debajo de las piedras! Lo necesitarás...
Comparándolo con...
Enclave (PC) |
Evidentemente, compararlo con "BLADE" o con "RUNE" sería repetirme. Todo queda dicho a lo largo del contenido del análisis, pero lo vuelvo a citar aquí en breves líneas: "ENCLAVE" es "BLADE" con la jugabilidad de "RUNE". Eso sí, adaptado a los nuevos tiempos con las exigencias técnicas que conlleva la tecnología actual, lo cual lo convierte, dentro del contexto lúdico de los dos anteriores títulos referenciados, en todo un juegazo puntero a más no poder.
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Enclave (PC) - Tal vez, demasiado oscuro... ¡pero nos gusta!
- La forma de grabar partida, demasiado consolera.
- ¡Queremos más ENCLAVE!
Enclave (PC) |
Enlaces
Requisitos del sistema
Especificaciones mínimas: Intel Pentium III 600, 192 MB RAM, Tarjeta aceleradora, 3D compatible con Direct3D 8.1 y capacidad de Transformación e Iluminación (T&L, GeForce 1 o similar)
Configuración recomendada: Intel Pentium 4 a 1.5Ghz o Athlon a 1 Ghz, 256MB RAM, Tarjeta aceleradora 3D GeForce3 o similar
Enclave (PC) |
Periféricos **REQUERIDOS**: Unidad de CD-ROM/DVD-ROM, Dispositivo de sonido compatible con Direct Sound, Ratón y teclado, DirectX 8.1
Sistemas operativos soportados: Windows 98, Windows ME, Windows 2000, Windows XP
"ENCLAVE" ha sido analizado para Meristation.com en un Pentium IV 2Ghz, 256MB RAM, Tarjeta aceleradora 3D GeForce4 MX, obteniendo unos resultados excelentes en cuanto al rendimiento se refiere. Sin bajones de frame rate, errores gráficos o cualquier merma en su ejecución.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.