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PowerVR muestra demos con vertex y pixel shaders 3.0

Aunque todavía no tenemos el hardware para probarlas.

Muchos recordarán a PowerVR como los revolucionarios inventores del "tile rendering", aquel algoritmo que permitía ahorrar ingentes cantidades de ancho de banda de memoria gracias a la división en cuadrículas previa que hacía de la escena a renderizar. Pero para otros muchos, también son los padres de los chips Kyro, cuyo soporte no ha sido todo lo bueno que debería y que quedaron obsoletos rápidamente debido a la carencia de unidad T&L.

Pero bueno, me estoy enrollando. Todo esto venía a cuento de que en la página web de demos de la compañía, podemos encontrar desde ya mismo tres novedades: Cloth (simulación de ropa), Deferred Shading ( se pasa la geometría de la escena una vez a la tarjeta gráfica y se realizan las pasadas necesarias para renderizarla, al contrario que la forma tradicional, que consiste en mandar toda la geometría por cada pasada que se requiera) y Voxel (Voxels - como en el mítico Comanche - acelerados por hardware). Aunque están etiquetadas como compatibles DX9, lo cierto es que no corren en una Radeon 9800 Pro, ya que requieren el uso de PS y VS 3.0.

Voxel
Voxel / noticias

¿Eso quiere decir que pronto veremos el próximo chip de PowerVR? Pues ni idea. Hace ya mucho tiempo que PowerVR dispone de demos DX8 pero no hemos visto el chip de la compañía que soporte esta API, aunque hace tiempo que dijeron que lo habían desechado porque habría salido demasiado tarde. Pero no cabe duda de que estas demos han tenido que correr en un simulador antes de ser lanzadas y eso significaría que al menos el diseño de la arquitectura del chip está bastante avanzado.