Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mafia (Xbox)

Si eres fan de las películas de El Padrino, si no te pierdes un capítulo de Los Soprano, si las novelas de Mario Puzo son santo de tu devoción, no debes perder ni un segundo en leerte el avance que traemos hoy. Ni más ni menos que Mafia, un juego con una ambientación tan real que creerás que estás e

Si eres fan de las películas de El Padrino, si no te pierdes un capítulo de Los Soprano, si las novelas de Mario Puzo son santo de tu devoción, no debes perder ni un segundo en leerte el avance que traemos hoy. Ni más ni menos que Mafia, un juego con una ambientación tan real que creerás que estás en la piel del mismísimo Marlon Brando.

Ampliar

Yo te he tratado bien, Smokey...
Los usuarios de Xbox nos sentíamos ofendidos. Qué hemos hecho para merecernos esto, nos preguntábamos afligidos viendo como nuestra máquina veía salir juegos de conducción, pero ninguno que nos diese libertad, acción y una buena historia que seguir. Lo que desconocíamos era que la espera no iba a ser ni mucho menos en balde. Si nos quejábamos de la falta de "simuladores criminalísticos", nuestros tiempos de lamentaciones han pasado a mejor vida.

Mafia (Xbox)

Son muchos los títulos de este peculiar género que vamos a poder tener entre manos en el último trimestre del 2004. Empezando por la peculiar aventura de los Simpsons en Hit & Run, siguiendo con el esperanzador True Crime: Streets of LA, para terminar con el clásico de los clásicos, el bundle que incluye GTA 3 y GTA: Vice City. Pero entre estos títulos hay uno que está pasando desapercibido entre la comunidad jugona y que no debería hacerlo. Se trata de Mafia, una de las sorpresas del año pasado entre los jugadores de PC y uno de los títulos más notables que han pasado por ordenadores en los últimos tiempos. Un dechado de calidad que muy pronto podremos disfrutar en Xbox.

Guión cinematográfico
Muchos quisieron ver en Mafia un clon de GTA, pero salieron escaldados en la comparación. Es cierto que presentan elementos comunes como una ciudad enorme por recorrer, acción a pie y en coche, poder actuar como taxistas, robar coches, trabajar para el crimen organizado. Pero poco más. La libertad presente en el juego de Rockstar no tiene cabida dentro de un guión tan sumamente elaborado como el que tenemos delante.

Mafia (Xbox)

Mafia es una película jugable. Un argumento interactivo. Un juego con una ambientación tan cuidada y real y una historia tan elaborada que deja en pañales a muchas de las películas que basándose en la organización criminal hayas podido ver. Todo comienza al inicio de los años 30, cuando de forma más o menos accidental comienzas a trabajar para la organización criminal que tiene la supremacía en la imaginada ciudad de Lost Heaven. Imaginaria porque, si bien tiene base real en cuanto a su concepción en diversas ciudades del medio y este de USA, no existe como tal en ningún mapa.

Trabajando día a día como taxista para ganarte un sustento, una noche cualquiera te ves asaltado por dos forajidos que a punta de pistola te obligan a desembarazarte del vehículo que les persigue. A partir de ahí, una sucesión de acontecimientos te obligan a realizar misiones para uno de los principales Don de la ciudad, escalando poco a poco lugares en la
organización y encontrando por el camino odios, amores, amistades y venganza en un guión tan elaborado y perfectamente recreado que creerás estar jugando a una película.


Y aquí estriba la principal diferencia con la obra magna de Rockstar; en GTA la libertad era tal que cualquier cosa que pasara por tu mente podría realizarse de una u otra manera. Que te apetecía liarte a tiros desde un tejado, pues adelante; que para qué quieres un lanzamisiles si no puedes usarlo, pues vamos allá. No, en Mafia es distinto. Todo está encuadrado dentro de una historia que debemos vivir por nosotros mismos y de forma más o menos ordenada (en este aspecto es más similar al sobrevalorado The Getaway que los poseedores de una PS2 pudieron disfrutar). Y la experiencia merece la pena.

Sicilia, años 30
Los más lectores de mayor edad de esta revista recordaréis gratamente las historias que sobre su Sicilia natal contaba la anciana Sofía en la serie Las Chicas de Oro. Los Soprano, El Padrino, De Niro en múltiples papeles de su prolífica carrera usan la Mafia como hilo conductor o entorno en el que se desarrollan los personajes. Algunos videojuegos han intentado captar esa idea, pero como Mafia ninguno. Y si no me creéis no tenéis más que mirar las fotos que acompañan este artículo para ver que no estamos hablando en broma.

Mafia (Xbox)

Localizado en la ciudad de Lost Heaven, claramente influenciada por urbes del tamaño y la historia de Nueva York o Chicago durante la época de la ley seca, el juego presentará en Xbox y presentaba en PC un look espectacular. Pero no sólo por la calidad de sus texturas o por el motor gráfico que mueve el juego. Es por la magnífica ambientación que los programadores han sabido dotar a la ciudad. Gracias al uso de material fotográfico y documental de la época han plasmado fielmente el espíritu de una ciudad estadounidense poco después del gran crack de la Bolsa.

Mafia (Xbox)

Lost Heaven está dividida en varias zonas, cada una con su propio estilo arquitectónico y su diferenciadora personalidad. Situada sobre varias islas que se unen mediante puentes y túneles, cada barrio será diferente. Zonas con rascacielos como el barrio de los negocios, zonas de pisos bajos como Little Italy, lugares más comerciales... En todas ellas tendremos que acometer la misión que nuestro capo nos destine, desde dar protección a cierta persona, hasta cometer robos, asesinatos o persecuciones. Unas a pie, otras en vehículo, otras alternando ambos aspectos, usando armas de época...

Pero la ambientación no sería tal sino fuese por la espectacular banda sonora que acompaña al título y que es digna de cualquier emisora de radio de la época, además de todo un placer y un lujo para nuestros oídos. El sonido 5.1 hará el resto para ponernos en situación y aunque no podremos usar las canciones de nuestro disco duro seguro que es algo que no tendremos en cuenta y que no será necesario dada la magnitud de la música que disfrutaremos.

Y los coches de época
Para todos los amantes de los automóviles, Mafia es un catálogo viviente de coches de época. La recreación de 60 vehículos de época será prácticamente perfecta, con una modelización idéntica a los originales, unas texturas pulidas como pocas veces disfrutamos y con un lujo de detalles en la recreación de hasta el más mínimo detalle de la carrocería que dejará boquiabierto a más de uno. El tráfico en las ciudades será además de infarto, mostrando que ya en esos tiempos se podían formar caravanas, eso sí, respetando siempre que el motor del juego se comporte bien y no sufra ralentizaciones.

Mafia (Xbox)

Además, la labor de "tomar prestado" un vehículo no será tan sencilla como la saga GTA nos ha acostumbrado; para poder abrir la cerradura debemos conocer previamente como hacerlo, tarea que los mecánicos que encontremos en nuestro camino se encargarán de enseñarnos. Dependiendo del auto, la cerradura tardará más o menos tiempo en abrirse y el coche tardará una cantidad de tiempo distinta en arrancar. Y debemos hacerlo cautelosamente si no queremos que la pasma nos pille con las manos en la masa. El realismo en su grado máximo.

En resumidas cuentas, Mafia es una obra de arte jugable que ya sorprendió a los peceros cuando salió a la venta el año pasado. Más de 12 meses después los usuarios de Xbox y también los de PS2 podrán disfrutar de esta auténtica delicia en cuanto a ambientación, estilo, jugabilidad e hilo argumental se refiere. Si no sufre retrasos, cosa que hoy en día dudamos puesto que no hay muchas noticias alrededor del título, volverá a sorprender a unos cuantos después de la campaña navideña, a principio de 2004. Un título muy a tener en cuenta, pese a que está pasando escondido entre el bombardeo publicitario al que nos someten las compañías por estas fechas.

Mafia

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Conversión del juego de PC del mismo nombre que nos traslada a una ciudad estadounidense dominada por la mafia, en plenos años 30. Con una perspectiva en tercera persona, deberemos guiar a nuestro personaje para que vaya mejorando su posición en la familia.
Carátula de Mafia
6.5