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Boktai, Impresiones (GameBoy)

Hideo Kojima es uno de esos genios que hagan lo que hagan siempre son alabados por algún crítico de juegos o por algún jugón de los que se precian. En esta ocasión llega a nuestras manos su última obra para GBA, Boktai: The Sun Is In Your Hands. ¡¡Que el Sol esté con vosotros!!

Hideo Kojima es uno de esos genios que hagan lo que hagan siempre son alabados por algún crítico de juegos o por algún jugón de los que se precian. En esta ocasión llega a nuestras manos su última obra para GBA, Boktai: The Sun Is In Your Hands. ¡¡Que el Sol esté con vosotros!!

Boktai (GameBoy)

En el Tokio Game Show de hace dos años aproximadamente, Konami nos adelantaba que, su posiblemente mayor figura, el ya citado anteriormente Hideo Kojima, estaba preparando una nueva aventura (calificada mas adelante como RPG) para la portátil de Nintendo y que iba a ser un juego que destacaría por ser diferente a los demás.

Boktai (GameBoy)

Diferente, si, ¿pero en que sentido? Boktai es uno de esos juegos que pese a destacar por ser innovador, no quita la sensación de ser más que nada una prueba y una buena idea llevada a la realidad. Y es que en la GBA de Nintendo pocas compañías se atreven a hacer cosas distintas y que puedan obtener un rotundo fracaso en las listas de ventas de Japón, USA, o Europa.

La originalidad brilla por su presencia

Boktai (GameBoy)

Lo cierto es que poco importa esto. El equipo de Kojima ha conseguido dejar al Sol un protagonismo absoluto en un juego que mezcla una gran variedad de estilos y de maneras de pasar cada fase.

La mano del creador de "Metal Gear" o la reciente saga "Zone Of The Enders" se nota en cada esquina del juego, en cada enemigo, y sobre todo en las maneras de enfocar el juego. Y digo maneras, porque tendremos más de una opción a la hora de jugarlo. Podremos optar por el sigilo y pasar inadvertidos entre zombis o gigantes de piedra, o por el contrario coger nuestra pistola (que recuerda usa la luz del Sol como munición) y entrar "a saco" para eliminarlos a todos.

Boktai (GameBoy)

Eso sí, al final de cada fase tendremos un marcador que nos indica nuestra puntuación, esta varia según la cantidad de veces que nos hayan descubierto, los enemigos que hayamos matado etc. Influyendo en la puntuación final que obtendremos del juego, algo muy similar a lo que vimos en el "Metal Gear: Ghost Babel de GBA"

Boktai (GameBoy)

Pero no os creáis que es el único punto que se parece a este juego, la música, presente en todo el juego nos hará pensar que en vez de estar jugando con Django, que es así como se llama nuestro protagonista, estemos controlando al mismísimo Snake con unos gráficos mas realistas y coloridos.

Las melodías que encontraremos a lo largo y ancho del juego son bastante numerosas, aunque como siempre pecarán de ser un poco repetitivas, algo que por desgracia la GBA arrastra en casi todos sus juegos.

Boktai (GameBoy)

Por fortuna oiremos voces en algunas partes del juego, por ejemplo en la escena de introducción. De resto tan solo oiremos algunos gritos y gemidos de los enemigos o protagonistas, que aunque se nos antojan escasas se agradecen pues añaden al juego una pizca de originalidad.

Boktai (GameBoy)

Esto, unido a que los gráficos pintan muy bien nos deja la sensación de estar ante un juego que se ha trabajado realmente bien. Nuestros protagonistas lucen una gran cantidad de trajes y atuendos muy coloristas y divertidos, por no mencionar a los propios personajes que ya de por sí hacen gala de unos diseños bastante curiosos y entretenidos para la vista.

Boktai (GameBoy)

El único punto negativo como hemos encontrado en la versión que hemos jugado han sido los decorados o fondos. Como nos pasaremos la mitad del juego entre mazmorra y mazmorra más de una vez no sabremos ni en cual de ellas nos encontramos. Otros efectos como los de luz parecen estar muy bien diseñados, aunque alguna vez destaca por ahí algún fallo que otro.

El Sol, protagonista indiscutible

Boktai (GameBoy)

Fallos que se perdonan dado el grado de originalidad del juego. Como ya vengo diciendo desde hace un rato, el principal atractivo de Boktai es su sensor de luz y su interactividad prácticamente plena con el Sol, que juega un papel fundamental en la aventura. Nuestro protagonista, Django, hijo de un héroe que salvo una vez a la Tierra de la oscuridad, necesita entrar en acción debido a que esta ultima ha vuelto de nuevo.

Y para combatirla que mejor que una pistola Solar, que dispara luz extraída directamente del Sol y a un maestro en forma de margarita para que nos aconseje como solucionar los problemas a los que nos vemos sometidos.

Boktai (GameBoy)

En cada fase tendremos que tener cuidado de las reservas de nuestra pistola y de no sobre cargarla cuando juguemos bajo un Sol radiante. Un medidor nos indicará a cuando intensidad de luz estamos expuestos variando así nuestra potencia de tiro y la velocidad a la que se recarga nuestra pistola.

Boktai (GameBoy)

Estas son solo algunas de las facetas mas importantes del sensor a lo largo del juego, en el análisis final nos meteremos más en profundidad para destripar todo el juego a vuestro antojo. Eso sí, tened en cuenta que nuestro sensor también reconoce la luz de la Luna (curioso, ¿Verdad?) así pues, si necesitamos las partículas del Sol de noche las podremos usar si la luz está de nuestro lado... y creedme, las vamos a necesitar.

Boktai (GameBoy)

Nuestra misión consiste en cazar vampiros o a cualquier otro demonio "encandilado" por la oscuridad. Podremos arrastrar cofres con una cadena y llevarles hasta el lugar marcado al principio de cada fase para exterminarles con una dosis triple de luz. Luz, que tendremos que suministrar con nuestra pistola, y por supuesto desear que el Sol nos acompañe.

¿Veis la importancia de la frase, ¡¡Que el Sol este con vosotros!!? Sin él, las pasaremos pipa para avanzar en el juego.

Extraño futuro

Boktai (GameBoy)

Boktai no es un RPG, tampoco en un juego de sigilo y tampoco de espías. ¿Entonces que es? Muy simple, una mezcla de géneros. Os puedo aventurar que lo pasaremos de miedo intentando pasar cada una de las numerosas fases del juego.

Por ahora los fallos más destacables se centrar en que, pese a ser muy innovador es algo repetitivo y a priori nos ofrece pocas sorpresas. Además, hemos descubierto algunos fallos, dependiendo el punto de vista del que se mire, que hacen que el juego pierda bastante en velocidad y emoción.

Boktai (GameBoy)

Por supuesto no son todos fallos, también dispondremos de muchas horas de juegos, varios modos para pasar cada fase, extras etc. Que os hemos adelantado aquí y que veréis mas en profundidad en la... ¿Versión Europea?

Y es que a día de hoy ignoramos los planes de Konami respecto a Europa. No se ha cancelado nada, lo cual nos hace prever que e juego será lanzado en nuestro país en navidad o incluso antes si no surge algún imprevisto. Si sale traducido o no, es otro cantar.

Boktai (GameBoy)

Mientras podréis ir disfrutando de otras aventuras muy buenas en vuestras GBA. Metroid Fusión, con otro desarrollo aunque increíblemente divertido, Tomb Raider o el mismísimo MG: GB de GBC son opciones a tener en cuenta mientras esperáis esta obra de Kojima.

Boktai

  • GBA
  • RPG
Innovador título, creado por Hideo Kojima, que utiliza un sensor de luz y un reloj interno para ofrecer una experiencia única en el mundo de los videojuegos.
Carátula de Boktai