Chrome
- PlataformaPC8
- GéneroAcción
- DesarrolladorTechland
- Lanzamiento19/09/2003
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Espectáculo visual
El equipo polaco Techland presenta Chrome, un juego de acción en primera persona con uno de los entornos gráficos más bellos y amplios vistos hasta la fecha en este tipo de juegos. Comprobaremos en este análisis si es algo más que un buen motor gráfico y cuenta además con una buena jugabilidad.
El primer producto serio del equipo programador polaco Techland es un juego de acción en primera persona, y cuenta con uno de los entornos gráficos más bellos y amplios vistos hasta la fecha en este tipo de juegos. Ese aspecto lo tienen ganado, pero hay que ver qué sucede con la jugabilidad.
Chrome (PC) |
Lo cierto es que resulta casi imposible no rendirse ante el primer atisbo de Valkyria que tiene uno al comenzar la aventura de Logan, nuestro personaje protagonista. Nos encontraremos de frente con unos escenarios amplísimos plenos de vegetación más viva de lo habitual, y con una concepción de la luz prácticamente de postal.
Chrome (PC) |
Como te digo, imposible retraerse al impulso de mirar un poco aquí y allá, para encontrar parajes realmente espectaculares, con lunas dominantes y rayos solares que penetran entre las ramas de árboles y arbustos de una forma previsible pero igualmente sugerente. Una delicia. Lo malo, o lo bueno, es que inmediatamente después de un breve tutorial deberás ponerte a la faena, que para eso eres un mercenario de los mejores, con un pasado de marine espacial (SpecForces). A partir de ese momento, y dejando a un lado el aspecto visual que luego comentaremos con más detalle, empiezas a valorar cómo es el reto al que te enfrentas.
Chrome (PC) |
Después de un buen puñado de horas, la sensación final que permanece en el ánimo es mixta. Hay muy buenos elementos a tener en cuenta, y también detalles que van limando el impacto inicial. Desde luego, se puede decir sin temor que el juego cuenta con atractivo más que suficiente para cualquiera de vosotros si os consideráis jugadores de nivel medio, con experiencia contrastada pero no amplia.
Chrome (PC) |
Cualquier jugador de pro, con horas diarias con el teclado, me temo que se encontrará con unos alicientes algo rebajados. El juguete visual no lo es todo, y lo cierto es que encontraremos un tipo de jugabilidad basado en grandes espacios a recorrer, donde el sigilo será importante para no ser detectado. Serán catorce niveles single donde importará mucho el uso que hagamos de un inventario limitado y bien estructurado, en el que sólo un arma principal y diversos añadidos podrán acompañarnos. Además, contaremos con un sistema de ciberimplantes diseñados para ampliar nuestras capacidades físicas como luchador, aumentando puntería, fuerza, resistencia, etc. Un añadido no original, pero siempre interesante, que, sin embargo, no llega a ser decisivo debido a un ajuste excesivo que nos invalida disfrutar de él todo lo que quisiéramos.
Chrome (PC) |
En pocas ocasiones los francotiradores enemigos darán tantos problemas como en Chrome, y es que en un entorno así, es complicado librarse de unos tipos armados con rifles de última tecnología emplazados en torretas con amplias vistas. Es un tema interesante que luego trataremos también. Podremos usar vehículos, es cierto, pero al igual que sucede con los implantes, este uso queda finalmente algo limitado y al jugador con ganas de más, algo que no ayuda en este caso. Con todo, la física tanto de modelos humanos como de estos vehículos es más que decente, y en algún punto nos recuerda incluso al nombrado "Halo", imagen en la que se han basado en Techland para algunos elementos del juego, y que en este apartado han dominado relativamente bien.
Chrome (PC) |
Animaciones faciales, IA, agua realísticamente representada pero poco accesible, y unos cuantos detalles más, unido a una jugabilidad quizá algo repetitiva en algunos puntos, pueden mermar, y de hecho lo hacen, el atractivo del juego. Sin embargo, queda también la sensación en el ánimo de que hay más que descubrir en Chrome. Un doblaje francamente bueno por parte de Virgin ayuda y motiva; el multiplayer es un elemento que queda más bien para el futuro, pero que cuenta igualmente con muchas expectativas si finalmente se realiza como se debe gracias al espectacular engine. Es un título que hay que ver poco a poco y sin prisas, las mismas que te impide tener el propio juego. Está por encima de la media de los últimos FPS pese a sus defectos, y merece desde luego tu atención si es que realmente eres un aficionado a este tipo de juegos.
Nota importante: Si tienes problemas, puedes bajar la versión española del primer parche para el juego. Son 6 Mb con los que se solucionan problemas de renderizado con las Radeon 7500, volumen de voz, reinicios tras muertes, etc.
Gráficos y sonido
Aparte de lo ya comentado, tengo que reconocer que me ha sorprendido en especial el nivel de texturado que han conseguido sobre todo en armas y modelos de personajes. Con detalle alto, algunas de ellas son francamente buenísimas. Es del tipo de cosas en que te fijas y que valoras sobre todo porque todos estos equipos que quieren realmente llamar la atención, suelen hacer trabajos de este estilo donde ponen lo mejor de sí mismos.
Chrome (PC) |
En los escenarios, además de los grandes espacios naturales ya mencionados, llama la atención en especial el diseño de edificios, bases, torretas, armamentos, etc. Hay todo un trabajo detrás que finalmente se nos muestra con una solidez más que reseñable, y realmente se disfruta sobre todo comprobando cómo son las estructuras, en muchos casos muy estilizadas. Los vehículos también muestran un aspecto como poco muy atractivo, muy lejos de los de alguna manera estandarizados en juegos americanos. Supongo que muchos os habréis dado cuenta, pero los diseños europeos siempre ofrecen un nivel de solidez aparente mucho mayor, mientras que los norteamericanos casi siempre, y digo casi, suelen resultar más fantásticos, menos creíbles. Es cuestión de gustos de todos modos.
Chrome (PC) |
Por supuesto no todo atrae igual. Hay algo muy notorio y es la muy escasa interactividad con esos escenarios, y la relativa sosez de muchos de los interiores. Está claro que se ha puesto un énfasis especial en los exteriores, no hay duda, y sus opuestos no están a la misma altura. Por si fuera poco, la interactividad se reduce a la mínima expresión más que conocida: puertas, rotura de cristales y poco más. Otro de esos elementos realmente bien hechos, el agua, es por contra un puro decorado sin más posibilidad que la visual, y de lejos, ya que no permite entrar en ella salvo apenas un metro en las orillas. Una pena que no podamos usarla más activamente, aunque imagino que es un tema puramente técnico.
Chrome (PC) |
El tema de las animaciones faciales es curioso. El doblaje al español parece ser bastante mejor que el inglés por lo que he leído, y sin embargo muchos se quedarán algo pensativos viendo la sincronización de que hacen gala los personajes, caricaturesca por no usar otros términos ;). A pesar de ello, me ha sorprendido la nitidez de los personajes principales en las escenas cinemáticas, y sobre todo la expresividad lograda en los ojos de Carrie (compañera de fatigas de Logan, principal protagonista) y cejas. Lo último que había visto en este sentido era uno de los primeros vídeos, y el progreso obviamente ha sido mucho desde entonces.
Chrome (PC) |
Te podría ir detallando uno por uno los detalles, incluida la física de rag-doll (en cristiano, los movimientos realistas de los modelos) y su implementación, efectos ópticos, etc., pero no sería más que para incidir en lo ya comentado: es el apartado con diferencia más logrado y más potente del juego. Lo malo, es que como siempre, para poder disfrutar del mismo como dios manda hace falta un pepino. Las cargas iniciales de nivel (no así las cargas rápidas con F5) son realmente largas, dando idea del conjunto gráfico que se nos muestra, llegando a durar minutos (variable según equipo). Aún y así, merece la pena la espera.
Chrome (PC) |
En cuanto a sonido, pues la banda sonora introduce y ejerce de elemento ambientador (sonoramente hablando ;), con algún pasaje concreto bastante apreciable para escuchar con calma. Con todo, cumple su función. Hablando sin embargo de los efectos de sonido, hay gran diferencia si hablamos de armas, ya que en ellas el trabajo en general es muy competente; si es de sonidos ambiente de lo que hablamos, el tema baja puntos, ya que de lejos es un apartado flojo. La implementación de sonidos naturales, pasos por distintas superficies, etc., resultan muy básicos, casi por los pelos en según qué momentos, y no hacen demasiado por la inmersión. Suena todo demasiado artificial. El doblaje, también comentado, está competentemente realizado, quizá con algo de desajuste según qué escenas, pero en general cumple su cometido. En este juego los momentos de diálogo son abundantes, así que es justo el que se haya tratado de hacer bien las cosas.
Guión
Un mercenario llamado Logan, con un pasado oscuro y lleno de decepciones, decide empezar de nuevo en el lugar más lejano de los Nuevos Territorios, el sistema solar de Valkyria. En su camino se encontrará con Carrie, una guapa y al tiempo dura piloto con la que formará un equipo mercenario al servicio del mejor postor. Están en un lugar donde los recursos naturales de minerales son el objetivo de las mayores corporaciones industriales. Logan comenzará una aventura que le llevará a conseguir diferentes objetivos, siempre por dinero, aunque como buen profesional de la aventura, acabará por implicarse más de lo debido. Ley de vida.
Jugabilidad
Chrome (PC) |
Escenarios naturales llenos de vegetación dan para mucho, y si montamos torretas para francotiradores con rifles de alta cadencia de disparo, mucho mejor. Lo malo es quizá que a medida que pasa el tiempo, las misiones no son especialmente variadas, con lo que el jugador acostumbrado a apretar el gatillo constantemente puede verse desmotivado. No es un juego para ir corriendo de lado a lado, está claro. Es más de avanzar, observar posiciones, e ir eliminando poco a poco a tus enemigos, con un cierto componente estratégico en la elección de armas, en el pirateo de sistemas informáticos para acceder a salas y documentos importantes, y en general en el uso de tus armas e implantes cibernéticos para plantear tus partidas.
Lo divertido de Chrome es pararte a pensar y una vez más, ponerte en situación, lo que supone moverte o intentar hacerlo como si realmente estuvieras en una especie de jungla, sabiendo que en cuanto des un paso en falso, un maldito franco de defensa te freirá con una ensalada de tiros sin aliñar. Desde ese punto de vista, en general, el juego gana en intensidad, ya que la IA de comportamiento, sin ser una maravilla, cumple su cometido bastante decentemente. Tus enemigos tienen una alta capacidad de alerta, es cierto, pero no van siempre dando las típicas vueltas a lo loco: en más de una ocasión te verás flanqueado cuando no te lo esperabas, y eso que cuentas con un radar de posición que te indica la posición de tus enemigos.
Chrome (PC) |
Pues a pesar de ello te sorprenderán, puedes darlo por hecho. La puntería de los francos es desquiciante a veces, pero sólo con aprender a interpretar bien el sistema indicador de disparos y leer los mapas, verás que no es tan difícil la cosa. Con todo, el factor sorpresa del disparo cuando menos te lo esperas aparecerá muy a menudo, lo cual, unido al empleo que hace Techland de elementos para hacer saltar alarmas sonoras que despierten nuestro instinto primario de supervivencia, harán que la experiencia sea a veces bastante tensa como poco :). Es así, un nivel bajo de defensas hará saltar una alarma constante que sólo desaparecerá cuando puedas usar un kit de salud o esconderte eficientemente. Si un ciberimplante (de los que te hablaré ahora) es usado en demasía, prepárate primero a sufrir una situación estresante por la alarma, y un cortocircuito neuronal después, si no eres rápido y dejas de usarlo lo antes posible.
Estos ciberimplantes (Ojo Telescópico, Armadura Dérmica, Puntería Asistida, Procesador de adrenalina, Mejora Muscular, Visión HMN (Infrarrojos)), son un añadido de nuevo poco original, pero sí implementado con soltura, y con un manejo algo extraño al principio pero intuitivo después de los primeros intentos. Básicamente te hacen más rápido, dañino, fuerte, etc. El uso de todos ellos provoca que tu sistema neuronal se sobrecargue, por lo que no puedes usarlos más que durante una pequeña cantidad de tiempo. En juego real, he comprobado que el ajuste que se ha hecho es excesivo.
Chrome (PC) |
Techland no ha querido darnos muchas ventajas, así que el tiempo de uso es demasiado justo. Cumple el cometido de aportarte un plus a tu tipo de juego, es cierto, pero se queda a medio camino. A pesar de ello, es un buen punto a favor del juego si aprendes a usarlos. ¡Ah!, no te digo nada si los combinas... Dispondrás eso sí de inyecciones de nanovirus para reponerte de su uso más rápidamente, aunque tampoco son muy abundantes que digamos.
He probado el juego en los distintos modos de dificultad, y en general tiende a ser complicado, en especial los niveles más duros. Ten en cuenta que mi pericia es la normal en un tipo que suele jugar habitualmente pero no de manera intensiva y durante muchas horas, así que si te digo que el avance era más bien lento, creo que te servirá para hacerte una idea. Suma que iba fijándome, eso sí, en más detalles de lo habitual para hacerme una idea.
Chrome (PC) |
Las armas en general me gustan mucho. No hay de nuevo novedades, pero lo cierto es que en todos los casos, el nivel de diseño es atractivo (por estar un poco fuera de lo habitual) aunque no se puede negar la influencia de algún juego "bungiano" ;) en el diseño general de muchas de ellas. Aceptando esto, el nivel de personalización, y en especial de su combinación en el inventario, a mi personalmente me ha dado un respetable juego de posibilidades a la hora de elegir cómo jugar los distintos niveles.
En cuanto al hackeo de terminales, pues poco te puedo comentar, ya que se reducen a combinaciones de signos idénticos, y se realiza de forma muy fácil gracias al implante correspondiente. Precisamente la novedad está en la velocidad a la que tienes que pensar, ya que el implante se sobrecarga rápidamente, por lo que has de entrar una y otra vez a piratear los sistemas si no los solucionas rápidamente.
Chrome (PC) |
La modalidad multiplayer no me parece que aporte demasiado, ya que de hecho hace uso de los modos de juego más habituales: Deathmatch, Catpure the Flag y Assault básicamente. El motor gráfico sí marca la diferencia, y es gracias a él, y a su posible éxito, el que sea posible pensar en futuros mapas más que buenos. El juego viene acompañado de un editor relativamente sencillo, así que es de esperar que alguien se anime a aprovechar el trabajo de Techland y sacarle más partido.
Estrategia y Trucos
En este juego los francotiradores juegan un papel muy importante, y también el uso de armas que hagas contra tus oponentes cuerpo a cuerpo. A los primeros tendrás que eliminarlos a base de aproximación a sus lugares de disparo, evitando sus certeros tiros, que serán muchos. Usando el botón de apuntar (botón derecho de ratón), no muy preciso pero lo suficiente, a una distancia normal deberás ser rápido y apuntar bien. De no conseguirlo, no hay más remedio que llegar a la base de sus torres y subir hasta su posición para liquidarlos cuerpo a cuerpo. No usan nunca el cuerpo a cuerpo.
Chrome (PC) |
En el segundo caso, es tontería enfrentarse a un tipo con una metralleta de cadencia bestial con una pistolilla, por buena que sea ;) En serio, en determinados casos, no dudes en recoger las armas de tus enemigos, así como munición correspondiente, si con ellas puedes abrirte paso. Cada arma tiene sus pros y contras, y en este sentido se deja notar mucho su elección en este juego.
Lo que está bien
Chrome (PC) |
Un más que bello y cuidado entorno gráfico de exteriores (vegetación), no tanto en otros niveles más avanzados, complementado con un diseño de armas, vehículos y edificios de igual calibre. Una conjunción de elementos que en general habla de un juego sólido, con defectos aplicables quizá a falta de experiencia en el diseño de los niveles interiores: con un aspecto más pulido en este sentido, ganaría muchos enteros.
Guardado de partidas limitado, pero efectivo y más rápido. Dispones de hasta cinco salvados temporales.
Buen doblaje, y un nivel medio sostenido en casi todos los apartados.
Lo que no está tan bien
Chrome (PC) |
Previsible en cuanto a su desarrollo, tanto de historia como de jugabilidad, en especial para los que se consideran jugones. Sincronización labial y otros detalles a mejorar. La IA no es mala, pero necesita de ajustes que un posible parche pueden solucionar.
Escasa interactividad con el escenario. Relativa sosez de interiores. Nivel de innovación real medio, no tanto como parece en un principio.
Uso muy infravalorado de vehículos.
Manual
Chrome (PC) |
En castellano perfecto, y con relativa profusión de detalles sobre armas, implantes, etc. Algo oscuro para mi gusto pero poco que objetar. Tampoco nada especial que mencionar. Está correctamente editado.
Enlaces
Requisitos del sistema
Mínimo
Win98/Me/2000/XP, 256 RAM, PIII 900 Mhz, Tarjeta Vídeo 32 MB (Geforce 2 MX, Radeon 7000), DirectX 8.1, 1.7 GB Disco Duro, CD-ROM, Modem 56K (Multiplayer)
Recomendado
Chrome (PC) |
PIV a 1.5 Ghz, 512 RAM, Tarjeta Vídeo 64 MB (Geforce 3, Radeon 9000 +), Conexión Banda Ancha (Multijugador)
Equipo de pruebas
AMD Duron 1200, Placa Gigabyte 7VRX, 512DDR-SDRAM Kingston, Geforce 4 Ti4200 Leadtek 128 DDR MyViVo, Hercules Fortíssimo II. Windows 98 SE. DirectX 8.1 . CD-ROM LG 32x. HD Seagate 8 GB.
Disfruta.
TaCtO
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.