Unlimited Saga
RPG como nunca lo habías visto
Después de muchos años, Square por fin ha traído un título enmarcado dentro de SaGa, una de las más longevas series de RPG. La casualidad ha querido que sea la más extraña y particular de todas ellas, una obra que parece concebida a modo de homenaje a los clásicos.
Después de muchos años, Square por fin ha traído un título enmarcado dentro de SaGa, una de las más longevas series de RPG. La casualidad ha querido que sea la más extraña y particular de todas ellas, una obra que parece concebida a modo de homenaje a los clásicos.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Unlimited Saga es el típico juego que hace que esto de "analizar juego" sea más complicado de lo que muchas veces parece (y en cierto modo tan apasionante). Es un juego que se sale completamente de los tópicos y que ofrece algo realmente nuevo en el panorama de los RPG, pero que añade complejidad y mecánicas un tanto extrañas, que puede que entusiasme a unos pocos y seguramente llevará por la calle de la amargura a bastantes más. Unlimited Saga no es un juego para cualquiera, y eso tampoco garantiza que tenga una "grandeza oculta" a los ojos de los mortales, sino que puede ser debido a que simplemente, las novedades y mecánicas que han introducido no funcionan bien se mire por donde se mire.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Normalmente, cuando uno lleva ya bastante tiempo en esto distingue a la legua lo que son juegos "vagos" (normalmente licencias y trabajos por encargo con poca motivación) y juegos ambiciosos. Unlimited Saga parece, en un principio, un juego vago (por varias razones que luego se comentarán) a pesar de su indudable valor artístico y a pesar de la compañía que lo firma (aunque no es que Square saque siempre productos incuestionables precisamente).
Pero a lo largo de las horas y de los días, uno de da cuenta de que este juego tiene una enorme profundidad y una gran dificultad, lo que contrasta de forma bastante patente con las primeras impresiones que ofrece. Al final se tiene un conglomerado de aspectos positivos y negativos que resulta complicado establecer una opinión propia, por no hablar de lo que supone establecer una opinión propia de cara a ofrecerla a potenciales compradores.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Puede que algunos de vosotros conozcáis los SaGa, una de las series franquicia de Square que, al estar a la sombra de Final Fantasy, es normalmente utilizada como campo de experimentación, ofreciendo estilos gráficos arriesgados y algunas ideas y planteamientos que en un Final Fantasy simplemente no se pueden aplicar porque sería demasiado arriesgado (como mundos extremadamente abiertos donde no se sabe bien donde hay que ir en cada momento).
Esto particularmente se ha visto reflejado en las dos iteraciones de la saga para Playstation, los SaGa Frontier, que llegaron a Estados Unidos y se quedaron allí, frenadas sin duda por las malas críticas cosechadas, a pesar de su atractivo diseño gráfico. En ambas el Director/Productor ha sido el mismo: Akitoshi Kawazu, que ocupa el mismo rango en Unlimited Saga y el responsable que los SaGa se hayan convertido en juegos tan especiales (los Romancing SaGa de Super Famicom no eran tan particulares).
Parece que Kawazu-San tiene luz verde para hacer lo que le plazca con esta saga, independientemente de críticas o ventas, porque son ya tres entregas con esta las que hay polémica sobre el título (de hecho, Unlimited Saga ha superado todos los récords, siendo mucho más vapuleado por la crítica japonesa y norteamericana que sus antecesores).
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
La historia gira en torno a 7 personajes, cada no con diferentes motivaciones, personalidades y aventuras. En esta ocasión se ha olvidado un poco la escala épica para centrar las historias en aspectos más locales y propios de cada personaje, lo que consigue que se le preste menos atención a la historia y más a los propios personajes. Cada uno de estos 7 personajes son seleccionables, no importando el orden.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Las historias de estos personajes en principio no tienen nada que ver, pero a medida que se avanza con cada uno de ellos se va descubriendo como se entrelazan sus caminos hasta llegar al punto de reunión. Sus historias personales sirven como punto de partida para ir tejiendo una aventura de escala algo más grande, centrada en las 7 maravillas de los años dorados, cuyo secreto es uno de los puntos focales de la historia a nivel general.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Cada uno de los personajes es muy distinto y la verdad es que hacen un buen trabajo en recoger muchos de los tópicos que se producen en los RPGs, como si de un homenaje se tratara (la verdad es que, tal y como se irá descubriendo a lo largo del juego, hay mucho de homenaje en este Unlimited Saga). Una bruja superdotada en el uso de la magia, un caballero que deja la orden para ver mundo, un bicho raro con aspecto de oso de peluche, un muchacho que busca venganza por la muerte de su hermano... pero no solo se producen tópicos en cuanto a sus motivaciones, sino también en cuanto a sus personalidades que más de uno reconocerá ampliamente de otros títulos RPG.
g r á f i c o s
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Los gráficos son uno más de los aspectos conflictivos que ofrece este título. Como suele pasar en los SaGa, este título apuesta por unos gráficos ultra-coloridos, casi a modo de ilustraciones. Square y Adobe se asociaron para desarrollar una tecnología que permitía básicamente usar ilustraciones de alta calidad para ser animadas.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
La intro es de muy bella factura, presentando a los personajes y exponiendo brevemente algunas claves del juego como las 7 maravillas. Esta primera toma de contacto pone al jugador delante de algunos escenarios realmente bellos, a la vez que los personajes van apareciendo en diferentes poses.
La primera toma de contacto con el diseño de los personajes es chocante, pero agradable. Usa un estilo realista y proporcionado, pero su gran colorido les hace parecer más cuadros vivientes que personajes que pretendan hacerse pasar por reales, lo que encaja perfectamente con el escenario en el que se mueven.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
El juego recupera los valores clásicos de antaño, dejando todo su sistema gráfico al texto, acompañado por una bella (pero repetitiva) ilustración estática que describe el paraje en el que estás ahora (sí, en cierto modo recuerda a las antiguas videoaventuras gráficas de texto, pero ese punto se recuperará más adelante). Las ilustraciones estáticas son usadas para el 90% del juego, ya que todo el sistema de mapeado funciona así, y las ciudades están representadas igualmente como una ilustración estática con varios puntos de interés.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Esto implica que no hay bellos paisajes por donde caminar, ni poblados pueblos donde pasear, solo un mapa que marca diferentes caminos, pudiendo seguir por el que más te convenga, pero sin salir del mapa principal, como si fuera un juego de tablero en donde cada casilla va representada con un dibujo.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Esto deja la animación única y exclusivamente para los combates y la verdad es que si hay que juzgarlo por ese apartado, se queda en muy pobre, ya que no hay apenas animación en lo combates, se limitan a unos escasos frames casi discontinuados que muestran diversos movimientos, pero desde luego, no demasiado por encima de las animaciones que se podían mover en los antiguos Final Fantasy.
a u d i o
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
La composició musical es soberbia en muchos aspectos, así como la calidad de reproducción. Realmente merece la pena hacerse con la B.S.O si es posible conseguirla de importación, porque es una banda sonora variada, rica y que tiene temas que se ajustan perfectamente al ambiente del juego, usando todo tipo de instrumentos músicales. Es seguramente el aspecto más incuestionable del juego (aunque en tema de gustos musicales siempre es complicado llegar a un consenso).
j u g a b i l i d a d
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Seguramente después de haber pasado por el sistema de gráficos el lector llegará hasta este punto con cierta confusión entorno a como funciona el sistema de mapeado y desplazamiento del personaje, así que es lo que primero se va a relatar porque tiene su miga.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Lejos de optar por sistemas de desplazamiento libre por un mapeado, lo que han hecho es disponer de un mapa dividido en "casillas". El protagonista está representado por una especie de ficha, que a cada turno se puede ir desplazando un puesto a lo largo del mapa según la posición indicada (hay hasta ocho posibles rutas desde cada punto, aunque normalmente son muchas menos). Esto hace que el camino que se puede tomar ya está prefijado, por no hablar de la condena que supone avanzar de una casilla a otra para encontrarse delante de un punto muerto (que hay muchos) y tener que volver sobre tus pasos.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
El sistema recuerda bastante al de las viejas aventuras de texto, en el que había que marcar hacía que dirección se tenía que ir en cada momento. Muchos RPGs de la época funcionaban también bajo esa premisa y parece que es uno de los aspectos que se ha querido homenajear, aunque el resultado es ciertamente desconcertante y es seguramente uno de las principales causas por la que muchos renunciarán a este título, pues es duro pasar de tener un amplio territorio por el que desplazarse y explorar a solo tener una ficha que se va moviendo de casilla en casilla como si de un parchis se tratara.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Cada casilla dispone de una pequeña ilustración que muestra como es el lugar (que es muy bella, pero que tiende a repetirse según las zonas), las direcciones que se pueden tomar, un texto explicativo y algunos aspectos aleatorios, como si hay enemigos o si estos están cera. También pueden contener cofres, trampas y otra parafernalia que hace que esta aventura sea más complicada, además de sucesos especiales que comunican con la historia principal o simplemente con la aventura que se esté llevando a cabo en ese momento.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Este sistema está completamente entregado a si mismo. Un buen ejemplo, es que si queremos entraren el ático de una casa, primero hay que seleccionar "entrar casa" y luego seleccionar "escaleras". Todas estas acciones son seleccionables desde el menú, lo que al final lleva que para poder comer ha habido que navegar previamente.
Este sistema tan simple y arcaico se ve mejorado gracias a la inclusión de habilidades, que cada personaje va ganando a medida que consiga experiencia. Gracia a esto, se consigue tener la habilidad de abrir cofres, negociar monstruos, abrir caminos inaccesibles... lo que al final hace que el sistema gane un poco de riqueza, pero no mucho.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Se puede elegir entre cualquiera de los 7 protagonistas, cada uno tiene un tipo distinto de aventura y la verdad es que habrá algunas más sencillas y otras más complejas (relativizando la palabra "sencilla" porque incluso la aventura más asequible ya tiene una considerable dificultad). En cada una de estas aventuras se pueden tener hasta siete compañeros más aparte del protagonista, un amplio grupo formado por tanto personajes exclusivos de cada aventura que como por otros protagonistas.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Uno de los factores que compone la dificultad de Unlimited Saga es la gran cantidad de objetos que se pueden adquirir, de modos que los personajes puedan cambiar bastante su forma de combate dependiendo de las armas que están controlando. Cada arma o armadura está creada en un material específico, y este proporciona diferentes ventajas al que lo porta. Los objetos no son "encontrados" sino que hay que fabricarlos mediante la gran cantidad de materiales existentes, que bien se pueden comprar directamente o se puede comprar una arma de dicho material.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Solo se puede hacer o comprar armas en los poblados y también se necesita habilidad comercial para poder hacer estas operaciones, habiendo diversos modos de te ofrezcan mejores precios e incluso de que te atiendan. Las herrerías permiten la creación de armas siempre que les suministres los materiales adecuados, pudiendo obtener objetos de gran calidad si sabes donde acudir.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Para terminar, en cuanto a los combates, como no podía ser de otra forma también presentan un aspecto bastante único. Hay un sistema por turnos, y cada turno se selecciona que hacer para cada personaje, pero cuando se termina aparece una especie de "rueda" en donde se encuentran todos los movimientos seleccionados para el personaje en cuestión. Se puede elegir entre lanzar el ataque que salga de la rueda, o bien guardarlo para un combo (siempre y cuando el enemigo no te lo corte). El problema es que para hacer ataques especiales se necesita una muy determinada combinación, y la rueda no es precisamente lenta, además de tener una pequeña demora que hace las cosas más complicadas.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
El sistema de rueda también aparece en otras facetas del juego, como cuando se cae en una trampa para determinar el resultado obtenido en intentar esquivarla, o para ver el resultado en abrir un cofre.
c o n c l u s i ó n
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Unlimited Saga no es un juego para cualquiera, ni siquiera para los amantes del RPG. Cuanto más se juega más se da cuenta uno de que está pensado como una especie de homenaje a los clásicos, a esos Dragon Quest, Final Fantasy, e incluso RPG clásicos de PC y demás en donde te pasabas buena parte de la aventura leyendo y navegando por interminables menús y textos.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Es un juego realmente complejo, con un sistema de creación de objetos realmente basto, un sistema de combos interesante y complicado y una gran cantidad de habilidades que usar en la batalla y fuera de ella. Además es un título extremadamente largo, ya que entre los 7 personajes forman un juego con un numero de horas impresionante, puede que de los RPGs más largos de esta generación.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
El consejo del que subscribe es que se alquile, incluso aunque lo que se haya leído aquí parezca ya atractivo. Si al cabo de unas horas de juegos te sientes cómodo con el sistema de movimiento "parchís", con las particularidades de encontrarse vías muertas una y otra vez, con el sistema de ruedas y con tantas y tantas particularidades que tiene, ya sabes lo que tienes que hacer.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.