Worms 3D
- PlataformaPS27GCXBX7
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorTeam17
- Lanzamiento30/10/2003 (GC, XBX)31/10/2003 (PS2)
Muere, gusano.
Los gusanos más agresivos de todo el mundo de los videojuegos han vuelto, y esta vez en 3 dimensiones y con la férrea promesa de no hacer prisioneros. ¿Te atreves a arrastrar a tu escuadrón a través de una batalla en 3D? Ahora más que nunca, el tamaño no importa...
Los gusanos más agresivos de todo el mundo de los videojuegos han vuelto, y esta vez en 3 dimensiones y con la férrea promesa de no hacer prisioneros. ¿Te atreves a arrastrar a tu escuadrón a través de una batalla en 3D? Ahora más que nunca, el tamaño no importa...
Worms 3D (Playstation 2) |
Todo el mundo está de acuerdo en que programar un buen juego, sea del tipo que sea, es muy complicado. Y más tal y como se están poniendo las cosas en los últimos tiempos, en los que el nivel de exigencia de los usuarios aumenta de forma exponencial, la capacidad de la maquinaria de diversión también y los grupos desarrolladores necesitan cada vez más tiempo para crear un producto a la altura de las circunstancias. Pero de vez en cuando, nadie sabe bien el por qué, nacen juegos que sin suponer una evolución gráfica o sonora en ningún sentido, brillan por encima del resto debido a una aplastante jugabilidad a toda prueba. Tetris, Arkanoid, Space Invaders... y a otro nivel, por supuesto, está Worms.
Worms 3D (Playstation 2) |
Recuerdo perfectamente la primera vez que se ejecutó la primera parte en mi ordenardor, un Pentium 100 de la época, si no me equivoco. Instantáneamente caló muy hondo en mi interior esa jugabilidad perfecta, los fenomenales efectos sonoros, el humor desternillante y la increíble adicción que me permitía, junto con 3 de mis mejores amigos, aguantar pegados a la pantalla de una sola computadora horas y horas, machacándonos entre nosotros, conspirando, riendo a carcajada limpia haciendo el gusano, vaya. Después llegaron Worms 2, Worms Armaggedon y hace un par de años Worms World Party, la versión que actualmente adorna mi menú de inicio.
Worms 3D (Playstation 2) |
Pero sí es cierto que, por norma general, los juegos que fueron pensados para ser jugados de determinada forma, al pegar el salto ganan en esplendor gráfico y pierden en jugabilidad. Y ese es exactamente el problema que adolece este Worms 3D, aunque la labor de Team17 para mitigar esos efectos secundarios es realmente digna de elogio.
Worms 3D (Playstation 2) |
En primer lugar nos encontramos el mismo tipo de mapeado aleatorio pero esta vez, lógicamente, podremos desplazarnos a través de él a lo largo, alto y profundo. Ello añade, virtualmente, un sinfín de nuevas posibilidades para aquellos jugadores-rata que juegan a esconderse de los jugadores rivales, aunque ya no cavando túneles y haciendo agujeros con la antorcha, que han sido quitados del juego, pero de todos modos potenciando una especie de factor 'camper' muy reconocido por toda la comunidad jugona gusanil. Además, se ha mantenido todo el colorido propio de la saga: tonos chillones, motivos escandalosos y, como novedad, vistosas texturas.
Worms 3D (Playstation 2) |
Para mantener ese estilo de escenario destructible (ya que TODO el escenario es susceptible de ser destruido de una forma u otra), Team 17 se las ha ingeniado para unir una tecnología de voxels con polígonos, que, a efectos prácticos, favorece que tras un impacto de un arma y dependiendo de la potencia de ésta, el mapeado se pueda ir volatilizando. Si alguien recuerda el Geo-mod de Red Faction entenderá mejor de lo que estoy hablando.
Worms 3D (Playstation 2) |
Worms 3D (Playstation 2) |
Además, aunque insisto que el trabajo del grupo programador ha sido bastante bueno, existen verdaderas dificultades en determinadas ocasiones para poder posicionarse correctamente a la hora de efectuar ese preciso salto que, por ser un escenario en tres dimensiones, pasa de ser sencillo a ser difícil. Y es que el movimiento de dicha cámara, que controla la seta izquierda, es muy brusco y se nota que debería haberse pulido un poco más. La calibración del control analógico está lejos de ser perfecta y aunque en ocasiones es buena para dar un rodeo completo alrededor de nuestro gusano seleccionado, en la mayoría de los casos es un tanto incómodo.
Worms 3D (Playstation 2) |
Y lo mismo sucede con la cámara en primera persona que se ha dispuesto para facilitarnos las tareas de apuntado. Al pulsar R1 adoptamos la visión con un punto de mira que, sin embargo, resulta muy difícil ubicar sobre un gusano en demasiadas ocasiones. La razón es simple: el analógico izquierdo nos mueve en 8 direcciones posibles, lo que supone un abanico de un ángulo de 45 grados para cada dirección. Cuando pulsamos R1, irremediablemente estaremos apuntando en una de esas direcciones y puede ocurrir que sea complicado encontrar el gusano enemigo si está alejado de nuestra posición. Es difícil de explicar, pero muy sencillo de comprobar en cuanto se coge el mando. Y, por otro lado, también resulta difícil calcular la fuerza y dirección necesarias bajo este punto de vista, debido a la cada vez más importante incidencia del viento y gravedad sobre nuestros proyectiles. En definitiva, algo que tendrá que corregir Team 17 para futuras versiones.
Worms 3D (Playstation 2) |
Worms 3D (Playstation 2) |
El resto de efectos son asimismo muy buenos: los disparos del bazooka, el rebotar de las 'bombas-piña' (extraña traducción de las legendarias cluster bombs), los disparos de la escopeta, el agua todo perfectamente acorde, aunque nada espectacular, con la filosofía del juego. Buen detalle también el de determinados ruidos específicos que encontraremos en determinadas y particulares fases del juego, como sonidos macabros en las tumbas o monos en la playa.
Worms 3D (Playstation 2) |
Worms 3D (Playstation 2) |
Pero por otro lado, el paso a las 3D de este Worms ha afectado a la facilidad y simpleza que antes gozaban sus predecesores. Y es lógico, por otra parte. El juego es más denso, más complicado, tiene más posibilidades, mayor esplendor gráfico y a su vez es más lento, menos intuitivo, más difícil de cogerle el ritmo menos divertido. No es sencillo acostumbrarse a caer en el agua por las imprecisiones del control, no saber determinar con exactitud la precisión del viento y por supuesto, aquellos excavadores que hacían de su existencia una persecución (en ocasiones muy divertida) cavando túneles con la antorcha y el taladro han pasado a la historia.
Worms 3D (Playstation 2) |
También se han eliminado algunas armas incluidas en anteriores versiones, pero el arsenal sigue siendo tan impresionante que es difícil de enumerar aquí. El disparo de dichas armas puede hacerse mediante la vista en tercera persona con cámara móvil alrededor del personaje, manteniendo el sistema clásico de pulsar el botón hasta llegar a la potencia deseada y después soltar, o bien utilizarse la cámara en primera persona, que sitúa un punto de mira en pantalla y hace más sencillo usar determinadas herramientas de destrucción. Buen detalle el del movimiento aleatorio de ese punto de mira en cuanto empuñamos armas como la UZI o la escopeta, otorgando esa posibilidad de error que por otro lado no se daría con el nuevo sistema.
Worms 3D (Playstation 2) |
Worms 3D (Playstation 2) |
Gracias a este gadget era virtualmente posible desplazarse por todo el mapa, fuese cual fuese su geografía (que además varía de partida a partida). El poder de la cuerda ninja era ilimitado y ahora pues ahora ya no lo es. Os encontraréis abusando del Jet pack y del teleport como nunca, cuando en condiciones normales se podía llegar con cuerda, soltar dinamita de la buena, causar un desastre de tres pares de narices, e irse como si nada.
Worms 3D (Playstation 2) |
Es cierto, no obstante que el juego goza de misiones específicamente diseñadas para el uso de la cuerda ninja, misiones en las que incluso no será necesario el uso de ninguna arma de fuego. De algún modo, los programadores intentan usar esas determinadas fases a modo de tutorial, para que así nos vayamos acostumbrando a las nuevas vicisitudes tanto del control como del juego en sí.
Worms 3D (Playstation 2) |
En primer lugar, cuando acabo de terminar una partida con un amigo mío, el comentario que más se oye durante un turno es 'Dónde diablos estás??', y no es nada bonito ver como se consume el tiempo sin que hayamos sido capaces de localizar al gusano enemigo. La cámara de vista aérea, por poner un ejemplo, es demasiado imprecisa, pues propone un plano 2D en el que es verdaderamente complicado ubicar al gusano en cuanto a su altura. Y como al pasar a la vista en primera persona (para apuntar) hemos perdido la referencia de la vista de águila, es posible que demos vueltas y más vueltas de forma infructuosa. De nuevo, insisto, nada que no pueda arreglarse con un ligero aumento en el tiempo disponible para cada turno, pero bajo mi punto de vista es desvirtuar el concepto original del juego.
Worms 3D (Playstation 2) |
Pero bueno, en líneas generales la diversión se mantiene. De 1 a 6 gusanos en esta entrega por equipo pueden llegar a hacer todo tipo de triquiñuelas al enemigo para quemarlo, hundirlo, ametrallarlo, destruirlo, golpearle con un bate de béisbol, enviarle una bomba-plátano Si, no deja de tener ese espíritu 'Worms', sólo que ha sufrido un lavado de cara que lo deja muy distinto y no gustará a todo el mundo.
Worms 3D (Playstation 2) |
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.