EA Sports sigue decidida a ser la reina mundial en la producción de títulos deportivos. Aunque los sabios programadores japoneses les dan ciertos dolores de cabeza. FIFA vs. PES, NBA Live vs. ESPN NBA Basketball y, cómo no, ESPN NHL Hockey vs. NHL 2003. Electronic Arts contra el resto del mundo.
EA Sports sigue decidida a ser la reina mundial en la producción de títulos deportivos. Aunque los sabios programadores japoneses les dan ciertos dolores de cabeza. FIFA vs. PES, NBA Live vs. ESPN NBA Basketball y, cómo no, ESPN NHL Hockey vs. NHL 2003. Electronic Arts contra el resto del mundo. ¿Quién será el ganador?
NHL 2004 (Xbox)
NHL 2004 (Xbox)
NHL 2004 (Xbox)
NHL 2004 (Xbox)
NHL 2004 (Xbox)
NHL 2004 (Xbox)
La recreación de los estadios es realmente fantástica, a pesar de que los no aficionados no podamos distinguirlos por su nombre. Cada cancha es distinta, tanto por la situación de las banderas sobre el techo como por la disposición de las luces en techo o los dibujos sobre el hielo, así como por su concepto arquitectónico.
NHL 2004 (Xbox)
La pista de hielo no se queda atrás: reflejos en tiempo real de los focos, efectos de partículas con nieve desprendiéndose del suelo, arañazos y destrozos varios sobre la cancha, cristales de protección que se rompen tras un fuerte impacto, sombras dinámicas, texturas de una calidad más que notable... Un lujo para la vista.
NHL 2004 (Xbox)
Si empezamos a fijarnos en los modelos de los jugadores veremos la evolución progresiva, que los de EA van dando a sus sagas. Mejoras en la recreación de las caras de los jugadores, lo que es bastante apreciable en las cámaras más cercanas; unas texturas en las camisetas realmente sutiles y creíbles que les hacen parecer voluminosas, como si de verdad estuviesen expuestas a las leyes de la física; cuerpos menos poligonales que en otras ocasiones, sin apenas aristas, de curvas suaves y con un alto grado de realismo en cada uno de los movimientos (fruto de las archiconocidas técnicas de motion capture) que realizan que da gusto verlos (si exceptuamos la acción de golpear al rival que es un poco forzada).
Es también resaltable la física e inercia con la que se ha dotado a jugadores y pucks; los primeros se desplazarán por el hielo atendiendo a unas normas lógicas que rigen el orden en el universo, no pudiendo rehacerse inmediatamente de un quiebro, por poner un ejemplo, o saliendo despedidos tras chocar contra una de las vallas, si queréis otro.
NHL 2004 (Xbox)
En resumidas cuentas NHL 2004 sigue evolucionando, lentamente eso sí, las virtudes con las que ya contaba la saga. Que sea un título multiplataforma le priva de algunas mejoras que una máquina como Xbox o un compatible podrían soportar. Aun así, las mejoras en las animaciones, en el prácticamente perfecto motor gráfico y en algunos otros detalles menores, hacen que cualquiera que se ponga a los mandos de control disfrute con lo que ve en pantalla.
NHL 2004 (Xbox)
El sonido ambiental durante los encuentros raya a una altura magnífica, con sonido 5.1 que os hará estremecer en vuestros sofás cuando oigáis a un rival derrapando sobre el hielo, golpeando en seco el puck, los impactos contra las vallas... El público, siguiendo la costumbre, anima durante todo el partido y enloquece con los goles y las trifulcas. Sonido ambiental de lujo, speaker y bocina, todo unido crea una ambientación sólo al alcance de las grandes producciones.
NHL 2004 (Xbox)
Como decíamos se ha aumentado la dureza del juego, situación palpable desde los primeros compases con el título y apreciable incluso en el nivel de dificultad más bajo de los cuatro disponibles. En esto tiene mucho que ver las mejoras defensivas en los equipos manejados por las máquinas (realmente duros de roer en los dos niveles más difíciles) o en la precisión de los porteros, que pese a no alcanzar la maestría del título competidor de la casa Sega, se empieza a acercar bastante.
NHL 2004 (Xbox)
La posibilidad de controlar con el stick derecho del pad de control supone asimismo un valor añadido y algo más de práctica en la curva de aprendizaje. Podremos desplazarnos hacia la izquierda y lanzar el puck en la dirección opuesta, o bien mover nuestro stick hacia el lado que queramos mientras reculamos hacia posiciones de defensa. Aprender a controlar este factor de una manera correcta cuesta tiempo, pero una vez lo dominemos hará que de este NHL 2004 algo más atractivo y profesional, que nos recompensará gratamente a la hora de crear espectaculares jugadas marca de la casa. Para los que buscan una jugabilidad más directa, está opción se puede desactivar sin problemas, dando la oportunidad de disfrutar así a todo tipo de jugadores.
Otra de las mejoras de esta entrega es el uso de dos botones distintos para pasar el puck, así como el poder lanzarlo a lugares vacíos y buscar el hueco. Además del pase directo tenemos un segundo tipo de centro que eleva ligeramente el balón y que es verdaderamente útil a la hora de romper defensas. Al igual que el uso del stick derecho, esta mejora aumenta la calidad en conjunto de este NHL 2004.
NHL 2004 (Xbox)
NHL 2004 (Xbox)
Siempre que haya la posibilidad de pelear nos aparecerá un indicador en la pantalla; si lo ignoramos, el partido seguirá como si tal cosa; si decidimos aceptar la propuesta presionando select, nos mediremos cuerpo a cuerpo contra un rival. En esta ocasión es algo más realista, ya que los jugadores se agarran y comienzan a forcejear cuerpo a cuerpo; tenemos la posibilidad de dar golpes altos y bajos (por encima de la cintura eso sí) y de defendernos en dos direcciones. Aunque no es significativo para el desarrollo del juego, siempre es de agradecer la inclusión de estas peleas (sobre todo cuando estamos rojos de ira por ir perdiendo un partido).
NHL 2004 (Xbox)
Otros aspectos destacable son el apartado gráfico realmente sobresaliente, la banda sonora oficial digna de un disco recopilatorio de rock, la multitud de modos de juegos y un sistema de recompensas cuanto menos curioso y que nos incita a jugar a otros títulos de la compañía canadiense.
NHL 2004 (Xbox)
En el lado negativo podemos seguir diciendo que las opciones estratégicas no son tan profundas como debieran , algo que no importará mucho a los xboxers que desconozcan la idiosincrasia de este deporte. Continúa habiendo fallos en la IA, que pese a haber sido disminuidos en número y sobre todo, en bulto, siguen haciendo acto de presencia. También sigue siendo posible encontrar jugadas (ni muchas ni muy claras) que irremisiblemente acabarán en gol sin que la máquina pueda evitarlo, muy al pesar de los porteros, que pese a sus palpables mejoras en la IA, no son imbatibles.
En líneas generales un título muy atractivo para los amantes de este deporte típicamente norteamericano y para todos aquellos que quieran iniciarse en tan fascinante mundillo.
l o m e j o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.