Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NHL 2004

NHL 2004

  • PlataformaXBX8.5PS28.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento10/10/2003

NHL Fussion!

EA Sports sigue decidida a ser la reina mundial en la producción de títulos deportivos. Aunque los sabios programadores japoneses les dan ciertos dolores de cabeza. FIFA vs. PES, NBA Live vs. ESPN NBA Basketball y, cómo no, ESPN NHL Hockey vs. NHL 2003. Electronic Arts contra el resto del mundo.

Actualizado a

EA Sports sigue decidida a ser la reina mundial en la producción de títulos deportivos. Aunque los sabios programadores japoneses les dan ciertos dolores de cabeza. FIFA vs. PES, NBA Live vs. ESPN NBA Basketball y, cómo no, ESPN NHL Hockey vs. NHL 2003. Electronic Arts contra el resto del mundo. ¿Quién será el ganador?

NHL 2004 (Xbox)



Cuando un título deportivo goza de la calidad que cabe esperar de una gran compañía o de una gran saga, poco importa el desconocimiento que se pueda tener sobre dicho deporte. Esto queda a un lado, arrinconado ante las virtudes jugables y la calidad técnica con la que ha sido realizado. Esto es lo que ocurre con NHL 2004: no basta entender de hockey para comprender que es un gran título.

Reconozco que no hace demasiado tiempo  mi desconocimiento total sobre este deporte típicamente norteamericano, del que tan sólo tengo noticias cuando ocurre alguna pelea u otra desgracia que es retransmitida por los informativos. Pero gracias a los videojuegos y a sus útiles manuales de instrucciones, con el paso de los años, he ido comprendiendo la magia de esta disciplina, he aprendido lo que es un icing y un offside así como un two-line pass. Pero nadie debería asustarse de probar un título tan cuidado como NHL 2004 porque desconozca las reglas del juego. Cuando se habla de diversión esto pasa a un segundo término; además, con un poquito de interés, no son tan difíciles de comprender.

El placer de competir
Está en nuestros genes, corre por nuestras venas. El placer de competir, de ganar, de ser los mejores en algo. Todo juego deportivo debe darnos opción para demostrar que somos los mejores, que podemos vencer, que no hay rival que nos supere. NHL 2004 cuenta con una buena cantidad de modos de juego que nos permitirán lograr  ser unos ases en el deporte del hielo.

Empezamos con el partido rápido para tomar el primer contacto con los controles y ver el nivel de la máquina. Seguimos con el modo dinastía, una de las novedades de la presente entrega, donde de manera análoga al clásico PC Fútbol (salvando las distancias, pues el título de Dinamic manejaba cantidad de parámetros que aquí no hacen aparición), podremos gestionar prácticamente todos los aspectos de gestión de un franquicia de la NHL. Salarios de los deportistas, fichajes de jugadores y técnicos, elección de posibles cracks en el draft al terminar cada temporada...

Según nos vayan las cosas, ganemos o perdamos partidos, según anden las finanzas del club y otros factores, iremos consiguiendo puntos de experiencia, que nos serán realmente útiles tanto para mejorar nuestras instalaciones como para incrementar nuestro ingresos, conseguir mejores contratos... Realmente interesante para los estudiantes de LADE o para aquellos a quienes les gusta más eso de manejarse en los despachos que el saltar a la cancha.

NHL 2004 (Xbox)



El tercer modo en discordia es el llamado Temporada, donde disfrutaremos de una sesión completa de la NHL con el fin de conseguir la ansiada Stanley Cup. Playoffs nos permite pasar de largo la temporada regular, allanándonos el camino hasta los enfrentamientos previos a la final. En Torneo podemos crear una competición a nuestro antojo en la que pueden participar 8 ó 16 equipos.

Por último, aunque no menos importante, está el novedoso Ligas de Élite, que nos permite manejar a equipos de tres ligas europeas: la Elitserien sueca, la SM-Liiga finlandesa o la DEL alemana. Su peculiaridad reside en que cada liga tiene sus propias normas, rigiéndose generalmente por las reglas internacionales en lugar de las de la NHL; se tiene en cuenta también la particularidad de cada país, como en la liga alemana, donde los partidos no pueden acabar en empate o en la finlandesa, dónde los pases de dos líneas están permitidos.

Y como no podía ser menos, NHL 2004 nos permite empezar desde prácticamente nada, creando un jugador a nuestro antojo e ir progresando lentamente, diseñando nuestro equipo personalizado, para comenzando desde lo más bajo poder llegar a lo más alto de la élite mundial. Cabe destacar, aunque esto ya es costumbre en la mayoría de títulos deportivos existentes en el mercado, que las opciones de configuración existentes son inmensas.

Creación de equipos favoritos, ajuste de estrategias ofensivas y defensivas, editor de jugadores, elección de reglas del juego (NHL o internacionales), activar o desactivar incidentes tales como el icing, los pases de dos líneas o las lesiones, la frecuencia de aparición de las peleas, elección entre cuatro niveles de dificultad, velocidad del juego... Todo con tal de personalizar la jugabilidad según el gusto de cada cual.

Desgraciadamente, la disputa que aún persiste entre EA y Microsoft por llevar el juego online a Xbox hace mella en el último modo posible que se nos viene a la cabeza, el juego online. La falta de acuerdo entre ambas compañías perjudica a los jugones poseedores de esta consola y es un desagravio comparativo frente a los usuarios de PC que sí disponen de tan valiosa opción. Esperemos que pronto arreglen sus diferencias y podamos demostrar allende nuestras fronteras que aquí en España también sabemos algo del deporte del puck.

EA Sports Bio
Una curiosa iniciativa creada por la empresa canadiense nos permite  ser recompensados por haber jugado a otros títulos creados por ella. Gracias al disco duro del que dispone la consola, nuestro progreso en los títulos de EA Sports irán siendo grabados. Según vayamos probando y avanzando en títulos de esta compañía, iremos obteniendo puntos que nos permiten avanzar de nivel.

NHL 2004 (Xbox)



Cuántos más títulos de EA Sports juegues, mayor será tu nivel en esta opción; el tiempo de juego que dediquemos a sus títulos también será un factor decisivo a la hora de conseguir puntos, al igual que la cantidad de partidos que disputes. El subir de nivel nos permitirá obtener ciertas recompensas, tanto en el título que estemos jugando en ese momento como en otros del catálogo de EA Sports. Una forma bastante original para que los usuarios adquieran juegos de la compañía y para motivarte a que no dejes aparcado ningún título.

NHL 2004 (Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
Desde la primera puesta en marcha de la consola, podemos apreciar con claridad que los diseñadores se han tomado su trabajo muy en serio. Empezando con los clásicos menús a los que EA Sports nos ha acostumbrado, sobrios y claros, similares a los de cualquier título de los canadienses, por lo que resulta bastante sencillo navegar entre ellos.

NHL 2004 (Xbox)

Las escenas de introducción han sido reducidas a la mínima expresión, mostrando tan sólo videos de jugadores profesionales de la NHL instándonos a jugar o dando publicidad a la saga. En algo se tiene que notar el contar con la licencia oficial de la National Hockey League. Esta sencillez se ve desbordada en cuanto saltamos a la pista de hielo y el puck comienza a rodar.

Disponemos de cinco cámaras para la ocasión, desde las siempre incontrolables que siguen la acción al milímetro hasta la cenital desde el techo del estadio. La que viene seleccionada por defecto, aunque probablemente sea la que mejor permite la interacción, se queda un poquito lejana para apreciar con todo lujo de detalles lo que sucede en la cancha.

Cuando nos metamos en una refriega por los malos modos de nuestros rivales o porque nosotros ya estábamos un poco calentitos, veremos la acción desde una perspectiva más cercana que, sorprendentemente, nos deja admirar un buen número de detalles de los jugadores, que se muestran bastante bien modelados.

NHL 2004 (Xbox)

La recreación de los estadios es realmente fantástica, a pesar de que los no aficionados no podamos distinguirlos por su nombre. Cada cancha es distinta, tanto por la situación de las banderas sobre el techo como por la disposición de las luces en techo o los dibujos sobre el hielo, así como por su concepto arquitectónico.



Lujosamente detalladas, están abarrotadas de un público moderadamente animado (aplausos, manos a la boca para gritar) que suele responder tardíamente a los estímulos que les ofrecen desde el campo. Puede que en la siguiente generación de videoconsolas se les dé la oportunidad que se merecen y tengan más peso en el apartado gráfico de un juego deportivo.

NHL 2004 (Xbox)

La pista de hielo no se queda atrás: reflejos en tiempo real de los focos, efectos de partículas con nieve desprendiéndose del suelo, arañazos y destrozos varios sobre la cancha, cristales de protección que se rompen tras un fuerte impacto, sombras dinámicas, texturas de una calidad más que notable... Un lujo para la vista.

NHL 2004 (Xbox)

Si empezamos a fijarnos en los modelos de los jugadores veremos la evolución progresiva, que los de EA van dando a sus sagas. Mejoras en la recreación de las caras de los jugadores, lo que es bastante apreciable en las cámaras más cercanas; unas texturas en las camisetas realmente sutiles y creíbles que les hacen parecer voluminosas, como si de verdad estuviesen expuestas a las leyes de la física; cuerpos menos poligonales que en otras ocasiones, sin apenas aristas, de curvas suaves y con un alto grado de realismo en cada uno de los movimientos (fruto de las archiconocidas técnicas de motion capture) que realizan que da gusto verlos (si exceptuamos la acción de golpear al rival que es un poco forzada).

Es también resaltable la física e inercia con la que se ha dotado a jugadores y pucks; los primeros se desplazarán por el hielo atendiendo a unas normas lógicas que rigen el orden en el universo, no pudiendo rehacerse inmediatamente de un quiebro, por poner un ejemplo, o saliendo despedidos tras chocar contra una de las vallas, si queréis otro.

NHL 2004 (Xbox)

En resumidas cuentas NHL 2004 sigue evolucionando, lentamente eso sí, las virtudes con las que ya contaba la saga. Que sea un título multiplataforma le priva de algunas mejoras que una máquina como Xbox o un compatible podrían soportar. Aun así, las mejoras en las animaciones, en el prácticamente perfecto motor gráfico y en algunos otros detalles menores, hacen que cualquiera que se ponga a los mandos de control disfrute con lo que ve en pantalla.

m  ú  s  i  c  a
EA Sports siempre cuida la banda sonora original de sus títulos, incluyendo jugosas licencias de grupos de renombre. En esta ocasión no podrían ser menos y contamos con una música de lujo, de toque bastante rockero (en ocasiones un tanto hardcore para los oídos sensibles) y con una calidad sonora magnífica. Canciones de Alien Ant Farm (cuyo líder falleció desgraciadamente la pasada primavera), Deftones (Chino Moreno rules!), Adema, Gob o Ataris.



s  o  n  i  d  o    f  x 
Que el hockey sobre hielo sea un deporte popular en Norteamérica, pero bastante desconocido en Europa obliga a los desarrolladores a incluir los comentarios de los partidos en inglés. Si el idioma no es una dificultad insalvable para ti, disfrutarás con las narraciones de Jim Hughson y Craig Simpson, que sustituye en los comentarios a Don Taylor. Su calidad es fantástica y un ejemplo a seguir por el resto de compañías, similar a la que podamos encontrar en un título FIFA, y que desgraciadamente no podremos apreciar en toda su magnitud por la diferencia idiomática.

NHL 2004 (Xbox)

El sonido ambiental durante los encuentros raya a una altura magnífica, con sonido 5.1 que os hará estremecer en vuestros sofás cuando oigáis a un rival derrapando sobre el hielo, golpeando en seco el puck, los impactos contra las vallas... El público, siguiendo la costumbre, anima durante todo el partido y enloquece con los goles y las trifulcas. Sonido ambiental de lujo, speaker y bocina, todo unido crea una ambientación sólo al alcance de las grandes producciones.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si por algo destaca esta nueva entrega de la saga NHL es por el aumento de la dificultad general del título, abandonando un poco (aunque aún le queda cierto trecho por recorrer) el concepto arcade al que nos tenía acostumbrados. Esto lo hace más difícil, no de manejar, sino de aprender a controlar a los más novatos en este tipo de juegos; jugar es sencillo, sigue teniendo ese toque de pick'n play, de aquí te pillo aquí te mato; pero dominar el juego y sobre todo, marcar goles será una tarea algo más compleja.

NHL 2004 (Xbox)

Como decíamos se ha aumentado la dureza del juego, situación palpable desde los primeros compases con el título y apreciable incluso en el nivel de dificultad más bajo de los cuatro disponibles. En esto tiene mucho que ver las mejoras defensivas en los equipos manejados por las máquinas (realmente duros de roer en los dos niveles más difíciles) o en la precisión de los porteros, que pese a no alcanzar la maestría del título competidor de la casa Sega, se empieza a acercar bastante.

NHL 2004 (Xbox)

La posibilidad de controlar con el stick derecho del pad de control supone asimismo un valor añadido y algo más de práctica en la curva de aprendizaje. Podremos desplazarnos hacia la izquierda y lanzar el puck en la dirección opuesta, o bien mover nuestro stick hacia el lado que queramos mientras reculamos hacia posiciones de defensa. Aprender a controlar este factor de una manera correcta cuesta tiempo, pero una vez lo dominemos hará que de este NHL 2004 algo más atractivo y profesional, que nos recompensará gratamente a la hora de crear espectaculares jugadas marca de la casa. Para los que buscan una jugabilidad más directa, está opción se puede desactivar sin problemas, dando la oportunidad de disfrutar así a todo tipo de jugadores.

Otra de las mejoras de esta entrega es el uso de dos botones distintos para pasar el puck, así como el poder lanzarlo a lugares vacíos y buscar el hueco. Además del pase directo tenemos un segundo tipo de centro que eleva ligeramente el balón y que es verdaderamente útil a la hora de romper defensas. Al igual que el uso del stick derecho, esta mejora aumenta la calidad en conjunto de este NHL 2004.

El momento de la estrategia
Tener una buena estrategia no nos asegura la victoria en la batalla, pero sí que nos puede poner en el buen camino. La elección de ella se determina con la cruceta del pad, previa configuración en el menú de opciones. Pese a que aún no se ha profundizado lo suficiente como para alcanzar las ingente cantidad de opciones que permiten los títulos de Sega, si que goza de cierto grado de profundidad. Elección de sistemas ofensivos y defensivos, estrategias generales y por líneas... tan sólo para los más sabios y dotados para este deporte. El resto de mortales es aconsejable que se dejan guiar por la máquina si no quieren encontrarse con sorpresas una vez salten a la pista.

NHL 2004 (Xbox)

Una opción reseñable es que dentro de los extras que se incluyen en el DVD tenemos la posibilidad de recibir unas clases prácticas sobre estrategia en el hockey cortesía de Marc Crawford, que como un añadido más al juego no vienen mal y siempre podremos aprender algo útil para cuando configuremos nuestro equipo.

Este puck es mío
Como en todo juego de hockey que se precie, las peleas están a la orden del día. Gracias a que podemos modificar tantos parámetros del juego, el número de apariciones de los combates varía según lo que seleccionemos. Su importancia en el juego es mínima, aunque siempre suponen una gota de aire fresco y un alivio en los partidos complicados si conseguimos que expulsen a uno de nuestros rivales.

NHL 2004 (Xbox)

Siempre que haya la posibilidad de pelear nos aparecerá un indicador en la pantalla; si lo ignoramos, el partido seguirá como si tal cosa; si decidimos aceptar la propuesta presionando select, nos mediremos cuerpo a cuerpo contra un rival. En esta ocasión es algo más realista, ya que los jugadores se agarran y comienzan a forcejear cuerpo a cuerpo; tenemos la posibilidad de dar golpes altos y bajos (por encima de la cintura eso sí)  y de defendernos en dos direcciones. Aunque no es significativo para el desarrollo del juego, siempre es de agradecer la inclusión de estas peleas (sobre todo cuando estamos rojos de ira por ir perdiendo un partido).

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
EA ha sabido optimizar una de sus franquicias estrellas, añadiendo mejoras como el control con el stick derecho y los dos estilos de pase que añaden profundidad al título. El aumento de la dificultad y la disminución del componente arcade también benefician a la saga. Aún andan un tanto alejados de las posibilidades y el realismo que ofrece la saga inspirada en el mismo deporte que nos ofrece Sega. La lucha, aunque sigue un tanto desigual, va cogiendo forma y en los próximos años no dudamos que se hará más encarnizada.

NHL 2004 (Xbox)

Otros aspectos destacable son el apartado gráfico realmente sobresaliente, la banda sonora oficial digna de un disco recopilatorio de rock, la multitud de modos de juegos y un sistema de recompensas cuanto menos curioso y que nos incita a jugar a otros títulos de la compañía canadiense.

NHL 2004 (Xbox)

En el lado negativo podemos seguir diciendo que las opciones estratégicas no son tan profundas como debieran , algo que no importará mucho a los xboxers que desconozcan la idiosincrasia de este deporte. Continúa habiendo fallos en la IA, que pese a haber sido disminuidos en número y sobre todo, en bulto, siguen haciendo acto de presencia. También sigue siendo posible encontrar jugadas (ni muchas ni muy claras) que irremisiblemente acabarán en gol sin que la máquina pueda evitarlo, muy al pesar de los  porteros, que pese a sus palpables mejoras en la IA, no son imbatibles.

En líneas generales un título muy atractivo para los amantes de este deporte típicamente norteamericano y para todos aquellos que quieran iniciarse en tan fascinante mundillo.

l  o   m  e  j  o  r

  • La posibilidad de obtener recompensas en otros títulos de EA Sports.
  • Apartado gráfico y sonoro de auténtico lujo.
  • Divertido tanto para expertos como para novatos en este deporte.
  • Buen número de modos de juego.


l   o    p  e  o  r

  • Sin opción Xbox Live.
  • No está traducido ni doblado a nuestro idioma.
  • Carece de la profundidad y calidad, en lo que respecta a simulación, que presentan los títulos de hockey de Sega.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.