CIMA: The Enemy (GameBoy)
Si una consola esta recibiendo una avalancha de RPGs, esa es la GBA. En este caso, Neverland, los creadores de la saga "Lufia", nos traen una nueva aventura, que según las primeras apariencias esta dispuesta a romper con todo lo que hemos visto hasta ahora?
Si una consola esta recibiendo una avalancha de RPGs, esa es la GBA. En este caso, Neverland, los creadores de la saga "Lufia", nos traen una nueva aventura, que según las primeras apariencias esta dispuesta a romper con todo lo que hemos visto hasta ahora
CIMA: The Enemy (GameBoy) |
No es nada difícil de comprender porque esta consola nos trae prácticamente cada semana un RPG nuevo y que al menos se puede ver y valorar. En esta ocasión tenemos ante nosotros la inminente salida de "CIMA: The Enemy", que dentro de algunas semanas, concretamente el día 3 de Noviembre saldrá en América.
Curiosamente Neverland, los creadores de la ya citada anteriormente saga "Lufia", que cosechó un éxito bastante considerable entre los usuarios de la SNES de Nintendo, han decidido y para romper moldes por una vez, lanzar el juego antes en EE.UU. que en Japón. Las razones no van mucho mas halla del plano económico, y es que prácticamente todos los juegos aparecen en estos dos países, y luego en el caso de tener éxito (por lo general) llegan a Europa. Aunque tras ver que el Lufia de GBA no llegará a Europa las esperanzas son más bien pocas.
CIMA: The Enemy (GameBoy) |
Como bien sabemos todos innovar en este género es bastante complicado, algunas compañías se están centrando en el plano online, y así de paso se ahorran tener que pensar mucho en una historia o en otros apartados más enfocados a un juego para un solo jugador. Lógicamente en GBA no tenemos este problema, como mucho la conexión entre varias consolas, idea que en este RPG al menos hasta la fecha esta desechada. Pero en Neverland, lejos de quedarse en su "cenit", como dijeron cuando crearon la segunda parte de Lufia, han decido dar un paso más, metiéndonos de lleno en un mundo en el que cualquier ciudadano, tal y como pasa en la vida real, nos puede ayudar a encontrar lo que buscamos.
Para que me entendáis mejor. En CIMA nos encontramos ante un mundo lleno de Personajes Secundarios Controlables en ocasiones por nosotros y en otras por el propio cartucho. Desde un ciudadano normal y corriente, que para explicarnos como llegar a un determinado punto en una cueva nos lleva hasta ella y se adentra en esta, o un soldado que busca un objeto que esta en una mina por la que nosotros vamos a pasar. Así, a parte de que nos descubra algunos secretos (normalmente suelen ser personajes de la misma ciudad o pueblo que se encuentra en las cercanías de la cueva o mina en cuestión) tendremos un miembro extra con el que pelear. Por supuesto de nosotros depende la supervivencia de estos personajes, tendremos que curarles, hablarles y intentar que estén lo mejor posible si es que queremos que nos ayuden.
CIMA: The Enemy (GameBoy) |
Más de una vez tendremos que ofrecerles algo de dinero o comida por su cooperación, pero lo que nos preocupa en esta aventura no es el hecho de pagar, si no el de la ayuda. Con esto quiero decir que, a diferencia de otros juegos, la complicación no la veremos en satisfacer a nuestro ayudante, si no en que nos acompañe en nuestra aventura. Si no defendemos bien a estos ayudantes y se mueren nos quedaremos sin información muy valiosa y que muchas veces nos aclarará no solo la historia, sino también alguna que otra pista o localización oculta de un tesoro u objeto similar.
Por todo esto CIMA no es un RPG linear de los de toda la vida. Cada camino diferente que escojamos significará encontrarnos con diferentes personajes que pueden o no afectar a la historia. De esta manera necesitaremos acabar el juego varias veces para descubrir todo lo que abarca. Y para esto necesitaremos bastante tiempo, aproximadamente de 25 a 30 horas por partida, dependiendo de nuestra perecía a la hora de jugar, puesto que el juego será de todo menos fácil.
CIMA: The Enemy (GameBoy) |
Estos denominados "ayudantes" han de guiar a Ark J en un mundo futurista que se divide principalmente en dos razas. Estas razas, debido a sus conflictos, han sido separadas por puertas temporales y Ark es el encargado de proteger una de ellas. Pero en esta ocasión le han encargado proteger a un pueblo contra el CIMA, una amenaza que tiene el mundo aterrorizado. Para ello necesitará la ayuda de los ya comentados PSC. Neverland ha querido dar al juego una importancia extra a las relaciones en nuestros personajes, dejando así un sistema aun menos lineal del que en principio nos planteaban, pues casi todo en este juego lo podremos variar a nuestro antojo. Esta aventura será la primera de tres partes que irán saliendo a lo largo de 2004, veremos si salen las tres que dicen desarrollar.
En esta ocasión pelearemos en tiempo real contra nuestros enemigos. No dispondremos de un sistema muy innovador, ni de magias potentísimas, pero si de una forma de luchar al menos intuitiva para los jugadores menos experimentados. La dificultad del juego parece ser bastante elevada (algo de lo que pueden presumir los juegos de Neverland). Comprobaremos como será realmente este sistema cuando tengamos el juego en nuestras manos y lo probemos, aunque a primera vista y como ya he dicho no parece ofrecer nada nuevo en este género.
El apartado que más se ha cuestionado desde el pasado E3 en el que se anunciaba la salida de este RPG era el gráfico. Es cierto que los mundos parecen muy coloridos, pero a su vez algo carentes de detalles. Podremos ver a varios personajes en pantalla luchando al mismo tiempo, pero los detalles a nivel de escenario es lo que realmente nos plantea algunas dudas. Con los juegos que se han visto últimamente han demostrado que se puede llegar a una calidad muy alta con GBA ¿Lo conseguirá CIMA?
CIMA: The Enemy (GameBoy) |
O más bien, ¿Conseguirá llegar a convertirse en un juego popular? Neverland no es una compañía conocida, no cuenta con la ventaja que tiene Square Enix, competidora por excelencia para toda compañía que quiera darse a conocer en Europa, o simplemente en USA. Como dije al comenzar, este CIMA saldrá en apenas dos semanas escasas y podremos hablar de que tal le ha ido en ventas y a nivel jugable, por supuesto podremos también profundizar en el juego en si. Pero a juzgar por las primeras impresiones, este juego puede dar mucha de que hablar, al menos entre los aficionados de los RPGs.
La única pena que nos da al tratar este juego es que hay muy pocas posibilidades que lo que veamos por nuestras tierras. Como dije al principio, depende de las ventas que obtenga en América y sobre todo en Japón, así que si se os ha hecho la boca agua id probando primero los "Lufia" de SNES o el salido hace no mucho para GBA. Si os gustan, pensad en CIMA como una opción de compra (o de importación) bastante aceptable para vuestros gustos, puesto que la idea de tener un mundo completamente interactivo en GBA, al menos a mi, me hace la boca agua. ¿Y a vosotros?
- RPG