Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 2004

FIFA 2004

  • PlataformaPC7NGE8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento07/11/2003 (PC)15/12/2003 (NGE)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡¡Viva el fútbol!!

Los aficionados al fútbol tenemos todos los años alguna que otra cita en la que, con emoción y algarabía, vibramos con encuentros de rivalidad total, como los clásicos Real Madrid-Barcelona, Sevilla-Betis... y como no, Pro Evolution Soccer y FIFA. ¿Estás dispuesto a ver el mejor partido del año?

Actualizado a

Los aficionados al fútbol tenemos todos los años alguna que otra cita en la que, con emoción y algarabía, vibramos con encuentros de rivalidad total, como los clásicos Real Madrid-Barcelona, Sevilla-Betis... y como no, Pro Evolution Soccer y FIFA. ¿Estás dispuesto a ver el mejor partido del año por primera vez en vuestros PCs?

Año tras año...

FIFA 2004 (PC)

...o "joroña que joroña", como dice la del anuncio del yogurt griego ese. No podía faltar una nueva edición del fútbol de Electronic Arts a estas alturas del año, dispuesto a amenizarnos las horas y las horas tal y como ha venido haciendo esta saga desde hace más de diez años. Quién te ha visto y quién te ve, FIFA... ¿te acuerdas de cuando eras isométrico en tus primeros meses de vida?

Pero olvidémonos de los viejos tiempos para centrarnos en lo que el gigante canadiense nos tiene preparados. Ni más ni menos que una entrega futbolera que tiene como intención desbancar a toda la competencia y alejar definitivamente cualquier mala estela que hubiese podido dejar la saga a lo largo de una década de lanzamientos.

FIFA 2004 (PC)

Cierto es que FIFA ha tenido encima la pesada losa de la originalidad y repetición de conceptos, pero el caso es que Electronic Arts anunció en su día que la verdadera revolución de la saga vendría en la edición que precisamente ocupa la atención del presente análisis. Veremos si para bien o para mal...

Regates en código máquina

A decir verdad, FIFA tuvo una revolución jugable en la edición del año pasado, dándose lugar un título que rozaba la perfección no sólo en los apartados técnicos, algo por otro lado habitual en los juegos deportivos de EA, sino en la metodología lúdica puesta en marcha por sus desarrolladores, que nos hacía llevar a cabo las más impresionantes jugadas de maneras muy sencillas, con una ejecución sorprendente que a su vez dotaba al juego de una libertad pasmosa, en cierto modo heredada de la competencia más directa en el campo de las consolas, o sea, "Pro Evolution Soccer". Bueno, competencia en consolas... hasta ahora.

FIFA 2004 (PC)

Y es que el hecho de que el título de Konami vaya a hacer acto de aparición también para los compatibles PC es una circunstancia que EA Sports también ha de haber tenido en cuenta. Si bien con anterioridad EA ha vendido más que su competidora, hay que saber que esta notificación tiene como principal cimiento el que "Pro Evolution Soccer" sólo veía la luz en Playstation 2, mientras que FIFA salía en PC, Playstation 1 y 2, XBOX y Game Cube, consolas portátiles aparte. Así que ahora es el momento real en el que cada juego debe mostrar sus mejores cartas.

Todos sabemos que, a nivel jugable, "Pro Evolution" es prácticamente insuperable, y más concretamente, "Pro Evolution Soccer 3" ha puesto el listón a gran altura. Es por ello que EA Sports, lejos de intentar imitar su estilo de juego como ya hiciese en la anterior edición, se ha desmarcado de los cánones establecidos en los simuladores de fútbol para hacer un título más complejo, de ritmo pausado y con un control tan revolucionario que, plasmado en la pantalla, dejará perplejos a propios y extraños.

Tampoco podemos olvidarnos de otros matices sin duda muy importantes, como la inclusión de un "modo carrera", que viene a ser algo parecido a la popular "liga master" de la saga "PES"; el "modo fusión", que unirá "FIFA 2004" con "Total Club Manager"; la inclusión de nuevos estadios, siendo ya cinco los españoles; animaciones totalmente renovadas, lo mismo para las celebraciones y demás cinemas; y por encima de todo, una IA increíble desarrollada para cada equipo según su juego en la realidad.

FIFA 2004 (PC)

Este último detalle, el de la personalización en el estilo de juego de los equipos, se debe en gran medida a la colaboración de verdaderos expertos en el campo futbolístico, que precisamente son muchos los que han trabajado en todos los campos para hacer de "FIFA 2004" el juego del deporte rey posiblemente mejor ambientado, documentado y fiel de cara a lo que sucede verdaderamente en el césped.

Gráficos y sonido

Una vez más, EA Sports demuestra que están a la orden del día, poniendo en pantalla unos gráficos capaces de quitar el hipo. Y esto hay que mencionarlo a nivel global, todo lo que se refiere a los estadios, jugadores, el impresionante balón... absolutamente genial. Pero todo hay que decirlo, inexplicablemente, el nivel de detalle del césped no llega, ni mucho menos, al nivel que lució en su día con la edición del año 2002, al igual que otros matices que bien saltan a la vista.

FIFA 2004 (PC)

Mirando atrás, vemos como se queda en el tintero la opción de cambiar el detalle gráfico en pos de alterar la calidad/rendimiento del juego a nivel visual. Cierto es que esta premisa se anuló desde hace ya alguna que otra entrega de FIFA, pero es un poco injusto que, pudiendo disponer de grandes máquinas capaces de ejecutar lo mejor, tengamos que aguantar ciertos detalles que se quedan por debajo con respecto a FIFA 2002. Y es que sigo viendo mucho más espectaculares a nivel gráfico los dos juegos que salieron hace dos años, "FIFA 2002" y "Mundial FIFA 2002", por muchos polígonos de menos que luciesen.

Aún así, se han mejorado los ya de por sí espectaculares gráficos de la anterior entrega en bastantes detalles. Por poner un ejemplo, no volveremos a ver esos horribles codos, que pareciesen totalmente descoyuntados y rotos de mala manera... aún recuerdo con grima cuando los árbitros sacaban las tarjetas... ¡brrrr! Y hablando de árbitros, ya no sólo merece la pena resaltar el hecho de que podremos ver a Colina tal cual, sino los tensos momentos que se producen al sacar una tarjeta, reproducidos de forma espectacular. Por otro lado, ciertas texturas dejan bastante que desear si las comparamos con "FIFA 2003"... pero sólo ciertas texturas.

Grandes estrellas

FIFA 2004 (PC)

Donde "FIFA 2004" da la cara, como todos los años, es en la perfecta representación gráfica de los deportistas. Las caras de los jugadores son realmente impresionantes, llegando a conseguir unos parecidos increíbles. Los jugadores más populares, las más grandes estrellas son los que más se asemejan a sus homónimos reales, resaltando a Ronaldinho, Zidane, Figo, Beckham, Shevchenko y Ronaldo por el impecable trabajo de modelado.

Evidentemente, un gran número de jugadores no se parecerán en nada a los de verdad, puesto que con la inmensa base de datos que posee FIFA hacer ese trabajo al cien por cien sería un trabajo salvaje a todas luces, aparte de que, posiblemente, la capacidad del soporte de almacenamiento del juego no daría tanto de sí, ¿verdad?

Más novedades tendremos en las texturas de las equipaciones de los futbolistas, las cuales lucirán arrugas varias, pliegos y sombras que, si bien no terminan de impresionar, poseen un acabado bastante notable. Pero lo que más llama la atención es que, por fin, podremos sufrir las adversidades del terreno en la indumentaria, con un más que conseguido efecto para el efecto de ensucie, algo que en los partidos reales está a la orden del día. Muy realista este detalle...

FIFA 2004 (PC)

Las animaciones de los personajes han sido totalmente remodeladas, siendo palpables los cambios la haberse aumentado de 8 a 20 el número de atributos por jugador. La captura de movimientos nuevamente será la protagonista en todos y cada uno de los movimientos, heredando bastante de "FIFA 2003". Todo aparece bastante fluido, apenas se dejan entrever artificiales automatismos que quiten realismo al conjunto humano.

Las presiones, los quiebros, las caídas, los chuts... todas estas acciones van asociadas a una verisimilitud brutal, haciendo que todos los jugadores luzcan una plasticidad tan absoluta que, de lejos, da una total sensación de que en el monitor se está retransmitiendo un partido de verdad. Aparte, muchos de los cracks tienen sus movimientos personalizados imprimidos de forma alucinante, detalles que anteriormente apenas se dejaban entrever en, por ejemplo, los lanzamientos de falta de Roberto Carlos.

Entornos galácticos

FIFA 2004 (PC)

Pero el resto del componente humano también posee bastante vida. No sólo la aparición de los magníficos árbitros y linieres insuflarán alegría al terreno de juego, a la par que las impagables tensas secuencias en las que se amonestarán a los jugadores y tal, sino que el propio público, de vez en cuando, contará con algunos primerísimos planos que me han sorprendido sobremanera. Algo parecido a lo que la saga "NHL" nos tenía acostumbrados, sólo que desde una perspectiva mucho más flipante, como si nosotros mismos estuviésemos sentados en la grada.

Y hablando de las gradas, hay que citar la perfección en la recreación de los estadios. Proporciones perfectas para los campos, texturas correctas aunque sin alardes (repito, se siguen echando de menos las texturas de "FIFA 2002") y una estupenda recreación de las porterías, con la siempre llamativa animación de la red, bastante realista esta en relación al balón. La ambientación gráfica se dejará notar en las pancartas que animarán a los equipos, aparte de los carteles publicitarios, que se regirán por el estadio en el que nos encontremos. Estadios entre los cuales se ha añadido uno español más con respecto a los del año pasado, el Vicente Calderón.

Imposible de olvidar la renovada animación del esférico. El balón va mejorando con cada entrega de la saga FIFA, pero en esta edición 2004 ha conseguido alucinar al personal como jamás antes lo hubiese hecho. Ya nos podemos olvidar de aquel balón que parecía seguir rutas prefijadas, pases guiados por invisibles carriles... Aquí la pelota bota y rebota, despista en sus toques y manifiesta una física bastante magna. Y es que parece que pesase más, y todo...

A pesar de todo, mientras que el juego aéreo, las parábolas y demás centros rozan la genialidad, los tiros a puerta siguen en la línea FIFA, o sea, trallazos bestiales dignos del más exagerado capítulo de Captain Tsubasa. Bueno, quizás sea exagerado al mencionarlo así, pero creo conveniente el decir que, si EA Sports hubiese impuesto un tanto de sutileza en los chuts a portería, la dosis de realismo hubiese sido sobresaliente del todo. Por fortuna, el resto de situaciones mostrará un balón que se porta correctamente, incluyendo ciertas dosis de aleatoriedad real en su comportamiento.

FIFA 2004 (PC)

Por lo demás, la física en general del resto de elementos es impecable, sobre todo en lo que a la aplicación del freestyle se refiere: codazos, empujones, etc. También hay que mencionar los llamativos efectos de luz, que en detalles como en los saques de portería deslumbrarán incluso al personal. En definitiva, todo el conjunto gráfico es marca FIFA, marca EA Sports, aunque en cuestiones de rendimiento, hay que decir que la competencia posiblemente rendirá mejor. Sobresaliente sí, pero mejor que en anteriores entregas... casi que no, y en esto tiene culpa el que la versión PC sea, como el resto de versiones, un mero port de la de Playstation 2, denotándose sobre todo en la parca calidad de ciertas texturas.

Escucha al público

Muchos y variados serán los estilos con los que grandes estrellas del panorama musical nos deleitarán en "FIFA 2004". Cassius, Junior Senio, Tribalistas, Café Tacuba, Underworld o RadioHead serán algunos de los famosos nombres que amenizarán nuestras andanzas por los adornados menús del juego. Pero para fichajes estrella están, como no, las geniales voces de Manolo Lama y Paco González, que no hace más que mejorar las ya de por sí excelentes retransmisiones marca de la casa. Difícilmente se nos harán repetitivas esta titánica labor, la mejor sin duda en cuanto a retransmisiones deportivas en el mundo de los videojuegos.

FIFA 2004 (PC)

Pero la novedad más grande en el terreno auditivo se encuentra en el público. Electronic Arts ha grabado los cánticos de un buen puñado de equipos para bañarnos como nunca del ambiente que se vive en los estadios. Es increíble sentir, en mi caso, ese "¡Hasta la muerte, Sevilla hasta la muerte...!", u oír los indignados cántidos que dicen eso de "¡Manos arriba, esto es un atraco!". En fin, todo un alarde de genialidad que ha tardado en venirnos. Sin duda alguna, matrícula de honor en este apartado, al igual que con el resto de fx.

Jugabilidad

La novedad más importante es sin duda alguna el nuevo sistema "Juego sin balón", el cual trata de dar rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de planear y plasmar jugadas en el terreno de juego, aparte del nuevo modelo de estrategias y tácticas, bastante mejorado con respecto su antecesor, un tanto rígido este. En esta ocasión podremos cambiar la formación, tácticas y posiciones muy fácilmente, pudiendo incluso establecer jugadas ensayadas y poder marcarlas en el transcurso de un partido para sorprender al rival.

FIFA 2004 (PC)

Pero por ahora empecemos por lo más básico, esto es, el manejo esquemático de los jugadores. Ahora todo responde mucho más suave, dotando a los personajes de 24 direcciones de movimiento, ocho más que en "FIFA 2003". De este modo, y siempre que contemos con un casi imprescindible mando analógico, el jugador nos parecerá mucho más libre bajo nuestro control. La sensibilidad se ha implementado de tal forma que incluso los propios jugadores notarán en sus carnes pérdidas de equilibrio o caídas en caso de realizar brusquedades o quiebros difíciles.

¿Os acordáis del "Freestyle" del año pasado? Se trataba de un sistema revolucionario en el cual los regates y demás filigranas se hacían con sencillos movimientos del segundo pad analógico (o la barra espaciadora, en el caso del no tan cómodo teclado). Esta vez las virguerías futbolísticas variarán dependiendo del jugador y sus características, estando algunos movimientos sólo al alcance de las grandes estrellas. Y es que hay que mencionar que los futbolistas están bastante bien personalizados de cara a sus capacidades, no sólo en lo que respecta al ámbito visual.

Aunque sin duda lo que más llamará la atención, características especiales aparte, es la densidad con la que transcurren los encuentros. Hay quien pueda tachar a este nuevo FIFA de lento, pero nada más lejos de la realidad. El partido acoge en su seno todos los factores que tildan el factor emoción en un encuentro real, ya que lo pausado de su metodología reñirá con el criticado estilo arcade de sus predecesores. Por fin FIFA es real, por fin FIFA puede ser unas veces soporífero, y otras tantas eléctrico.

Pocas veces un título futbolístico había logrado este tiempo de juego tan real, algo tan sólo plasmado notablemente por la serie "Pro Evolution Soccer". La libertad de partido hace que podamos jugar al toque, subir a toda mecha, dejar todo el trabajo a la defensa... digamos que podemos adaptar nuestro estilo de juego con sencillez y un tanto de habilidad, ayudados sobremanera por la inteligencia artificial que tan genialmente se ha programado para la ocasión. Y es que ver a nuestros compañeros apoyando los ataques, cruzando y doblando el terreno en busca de recibir el mejor pase es digno de elogio, dejando muy atrás lo visto en anteriores entregas.

FIFA 2004 (PC)

Digamos que esta IA es el complemento perfecto para lo que se ha llamado "off the ball", o "juego sin balón". Esto es un sistema en el cual nosotros podemos elegir antes de pasar el esférico el jugador que será el receptor, para una vez seleccionado poder moverlo a la par del que posea la pelota. O sea, que el juego nos permitirá mover a los dos futbolistas a la vez, en un método que, si bien puede parecer complicado a más no poder, en medio plazo se tornará de obligada factura si queremos llegar a buen puerto en el desarrollo de las jugadas más espectaculares.

El "juego sin balón" también hará acto de aparición en las jugadas a balón parado, tornándose un tanto diferente. Antes que nada, seleccionaremos dónde vamos a lanzar la pena (primer palo, centro, segundo palo...), para después elegir el jugador receptor del pase, que luchará con el rival en una pugna para ganarse la posición y poder rematar. Todo bastante interesante, pero con la merma en la propuesta de un confuso cambio en las cámaras, capaz de desorientar con facilidad, por no decir que termina siendo muy poco intuitivo. Al menos, las faltas directas siguen esquema parecido al del año pasado, donde apuntaremos y luego nos la jugaremos en una barra donde se decidirá la ejecución de la falta.

FIFA 2004 (PC)

Por otro lado, entrando en los modos de juego, se han introducido dos novedades inéditas tales como el modo Práctica (que hace años que no se dejaba ver) y el modo Carrera. Este último nos propone el asumir el papel de mánager y jugador a la vez, al más puro estilo de la popular "liga Master" de "Pro Evolution Soccer", teniendo durante cinco temporadas que llevar a nuestro equipo a lo más alto.

Para ello, tendremos que habituarnos en eso de tener buen ojo haciendo fichajes, descartes, a la par que nos ocuparemos del entrenamiento del equipo y crear los más adecuados esquemas tácticos. La misión también nos requiere el superar ciertos requisitos que irán surgiendo a medida que el modo Carrera vaya avanzando. Ciertamente, esta opción es una de las guindas más jugosas de "FIFA 2004", compitiendo cara a cara con el modo online.

FIFA 2004 (PC)

Y es que, como en anteriores ocasiones, las partidas a través de la red alargarán hasta el infinito (o hasta la próxima edición de la saga) la vida de "FIFA 2004", organizándose campeonatos o partidos amistoso de sencillas maneras, en gran medida gracias al apoyo online que en esta ocasión ha ofrecido EA de forma desmesurada. A lo que hay que añadir que, para apoyo por parte de EA, está el inminente "Total Club Manager 2004", un programa que dotará a los aficionados al fútbol del posiblemente mejor programa de gestión futbolística que pudiesen imaginar, y todo ello con una simbiosis inimaginable con nuestro "FIFA".

Comparándolo con...

La verdad sea dicha, este año en PC no es desmesurado compararlo con "Pro Evolution Soccer", en este caso con su tercera entrega, que será la que visite el mundo de los compatibles. Pero quiero dejar constancia de una cosa... Año tras año, un servidor sufre el acoso de los incondicionales del juego que, supuestamente, hace la competencia al que analizo. Recibo insultos, descalificaciones varias y cosas peores. Vamos, uno está acostumbrado a esto.

Pero me gustaría decir que, como siempre, ambos son dos juegos grandísimos. Tratan sobre el mismo deporte, pero son terriblemente diferentes en su conceptualización. Yo, por ejemplo, y sin dudarlo, me agencio los dos juegos y disfruto con ambos, cosa que debería hacer todo buen amante de los videojuegos con dos dedos de frente. O tal vez, disfrutar con uno sólo, pero no por ello colocarse la venda de la ceguera y renunciar sin objetividad ninguna a la competencia.

FIFA 2004 (PC)

Lo que está bien

  • Fútbol en estado puro.
  • El sistema "off the ball" es tan aparente como curioso, le da vida al fútbol.
  • Casi todo lo referente al apartado audiovisual.

Lo que no está tan bien

  • FIFA 2004 (PC)
    Poco intuitivo al principio.
  • No tener un pad en condiciones para disfrutarlo.
  • Algunas texturas no son propias de un PC de hoy día.
  • Escasa profundidad táctica
FIFA 2004 (PC)

Enlaces

Página oficial de EA
Página oficial de "FIFA 2004"

Requerimientos del sistema

Mínimos: Pentium o AMD 600Mhz, 128Mb de Memoria, Tarjeta de vídeo 16Mb, 800Mb de disco duro.

El juego se probó en un Pentium IV 2000, 512Mb de Memoria y GeForce 4 MX 64Mb, funcionando en todo momento correctamente y de forma fluida, mejor en 800x600 y 1024x768 que en 640x480.

NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7 por estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.