SSX 3
- PlataformaPS29.2GC8.5XBX9
- GéneroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento01/10/2003 (PS2, XBX)30/10/2003 (GC)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
SSX 3
La montaña se extiende ante ti, sin límites, sin barreras. Estás solo, y la libertad te embarga como una droga. Quieres saborear cada segundo, cada giro, cada salto. Ajustas las fijaciones de tu tabla y la magia empieza a fluir. Siente la nieve, siente la libertad, siente el control, siente SSX 3...
La montaña se extiende ante ti, sin límites, sin barreras. Estás solo, y la libertad te embarga como una droga. Quieres saborear cada segundo, cada giro, cada salto. Ajustas las fijaciones de tu tabla, te levantas y dejas que empiece la magia. Siente la nieve, siente la libertad, siente el control, siente SSX 3...
Mientras que otros juegos de Snowboard han intentado recrear la parte más pura del snow, la saga SSX nunca ha intentado acercarse a la simulación. El snowboard es un deporte agresivo, rápido y espectacular, y para algunos, la mejor manera de plasmarlo en un videojuego es la que nos ofrece la saga SSX. Para quién no conozca SSX, tendremos que hablarles de descensos a velocidades de vértigo, de carreras a puñetazos, de saltos imposibles y de combos espectaculares. SSX es todo eso y mucho más. Y este SSX 3 eleva todas las cualidades de la saga al cubo.
Para comenzar tenemos que dejar bien claro que SSX 3 es un arcade de snowboard en toda regla. Las leyes de la gravedad y la física se alteran a conveniencia para ofrecernos el mejor espectáculo sobre la nieve, pero siempre sin perder la cabeza. Todo es excesivo, pero dentro de unos límites para evitar que el juego se pierda en la dirección equivocada. En resumen, tenemos un juego de snowboard, pero un juego de snowboard extremo.
¿Y ésto es malo? ¿Debería tener mayor factor de simulación? Pues después de ver los resultados, tenemos que decantarnos por un rotundo NO. SSX 3 tendrá poco o nada de simulación, pero como juego resulta un juego redondo y atractivo, que te enganchará durante mucho tiempo. Tal vez esto desagrade a los puristas de la simulación que buscan un juego de snow realista, pero hay que reconocer que SSX como arcade no tiene rival.
La nieve, como es lógico, es el segundo protagonista de este juego y como era de esperar se ha cuidado mucho este aspecto. Para SSX 3 se han recreado treinta tipos de nieve diferentes, entre formas y colores. Así podremos distinguir nieve en polvo, dura, blanda, sucia o capas de hielo. Esto influirá en nuestros descensos y veremos como dejamos un profundo surco sobre nieve blanda, pero apenas dejaremos una pequeña marca sobre nieve dura.
El resto de los efectos gráficos no desmerecen en absoluto el apartado general del juego, con mención especial a las avalanchas de nieve. En determinados momentos de nuestros descensos podemos vernos atrapados entre estas cataratas de nieve, realmente espectaculares, que obstruirán nuestra visión. También podremos ver el impresionante reflejo del sol sobre la nieve y enrte los árboles.Entre Xbox y PS2 hay pocas diferencias significativas en este apartado y en general ambas rallan a un altísimo nivel, pero gracias a la potencia de Xbox, se han podido mejorar las texturas del juego. La versión Xbox también presenta mejor resolución y unos colores más vivos.
Radio Big es la emisora de música que nos acompaña en nuestros descensos y es la encargada de poner sonido a nuestras bajadas, saltos y carreras. Un DJ pinchará los temas que escucharemos mientras incluye cuñas publicitarias y anuncios extrafalarios que en más de una ocasión nos harán soltar una carcajada, y todo esto totalmente traducido y doblado al castellano. Aunque el DJ no molesta, podemos eliminar sus narraciones y seleccionar la lista de temas que queremos escuchar durante nuestras carreras.
La banda sonora de SSX 3 se compone de música electrónica y rock con una selección realmente interesante. Podremos encontrarnos títulos cañeros, rápidos y directos e inmediatamente después pasar a una canción trance relajada y tranquila. EA Big ha contado con licencias musicales de grupos tan importantes como The Chemichal Brothers o Red Hot Chili Peppers. La música también irá cambiando según las acciones que llevemos a cabo, subiendo de volumen, intensidad y tono durante los saltos o bajando y relajándose durante las partes tranquilas de los descensos.
Las opciones son las ya conocidas por los fans de SSX. Podremos participar en carreras contra hasta cinco participantes, en el que nuestro objetivo será llegar el primero. En estas carreras el juego limpio es una utopía y podremos empujar e intentar tirar de la tabla a nuestros rivales. También podremos participar en concursos de salto o minijuegos, como recoger diferentes banderas o hacer un Big Jump pasando por el centro de unas anillas.
Y para lograr nuestros objetivos tendremos que aprender la filosofía de SSX. SSX es un juego espectacular, y para ganar pruebas hay que ser espectacular. Durante los descensos tendremos una barra de UbberPower a nuestra derecha que se irá llenando cuando realicemos trucos. Esta barra mide la potencia de nuestro turbo, que podremos utilizar cuando la barra no esté vacía. Cada vez que usemos el turbo, la barra disminuirá. Además, según vayamos encadenando combos de trucos, la barra de UbberPower aumentará de manera más veloz, lo que nos permitirá gozar de más tiempo de turbo, así que ya sabeis, aprovechad cada salto o cada remanso del descenso en llenar la barra de UbberPower, porque puede resultar imprescindible para ganar la carrera.
El modo online no presenta problemas de lag, pero es una verdadera pena que únicamente permita competir contra otro rival, ya que si el nivel de ambos jugadores no es similar nos podemos encontrar con carreras aburridas, ya sea porque el rival es demasiado bueno y se nos escape, o que nosotros barramos de la pista al contrario, convirtiendo la carrera en un uno contra la montaña. De todas formas es un acierto y una alternativa extraordinaria para encontrar partidas multijugador y presumir del aspecto y las habilidades de nuestro boarder.
En los aspectos negativos, poco que comentar, aunque hay un pequeño detalle que puede tomarse como defecto. Durante las carreras podremos reiniciar en cualquier momento sin coste alguno. No hay repercusión ni sanción alguna por reiniciar una carrera, sólo el tiempo gastado. Así puedes dedicarte en una primera manga a buscar los saltos y atajos para ganar, reiniciar la carrera y ya en una segunda manga dedicarte a intentar ganar. Esto resta un poco de interés a algunas carreras, ya que podremos repetirlas una y otra vez sin riesgo, esperando la oportunidad ideal para la carrera. Tal vez una pequeña sanción monetaria impulsaría al jugador a dejarse la piel en cada manga y a exigirse lo mejor en cada carrera. A la espera de Amped 2, lo mejor del género en Xbox.
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.