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Alter Echo

Alter Echo

  • PlataformaPS26.5XBX7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOutrage Entertainment
  • Lanzamiento08/10/2003 (XBX)28/10/2003 (PS2)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

the sharper, baby... the sharper

Nevin esta metido en un buen follón, lo que parecía una misión rutinaria en búsqueda de un yacimiento importante de materia Plast, se convierte en una aventura por su supervivencia. Una armadura orgánica que misteriosamente encuentra unida a su cuerpo le ayudara a descubrir que esta pasando...

Actualizado a

Nevin esta metido en un buen follón, lo que parecía una misión rutinaria en búsqueda de un yacimiento importante de materia Plast, se convierte en una aventura por su supervivencia. Una armadura orgánica que misteriosamente encuentra unida a su cuerpo le ayudara a descubrir que esta pasando... Muchos críticos coinciden en que estamos en un estancamiento de la industria, no hay ideas innovadoras, no hay propuestas mínimamente originales o simplemente que se salgan de lo habitual. Aquí entra Outrage Games, una compañía americana que bajo la tutela de THQ ha decidido desarrollar una aventura a medio camino entre plataformas y acción con un enfoque de película de ciencia-ficción y algunos detalles que aunque no son totalmente originales, juntos si suman un producto 'diferente'. Hará cosa de un año y algo, en el E3 del 2002 THQ y Outrage Games presentaron los primeros detalles de este Alter Echo, según ellos un juego totalmente innovador y algo alejado de sus últimos títulos Red Faction II o Descent 3. Mucho ha llovido desde entonces, pero ya se empezaron a vislumbrar lo que seria este juego, una mezcla de géneros con suficientes puzzles para hacernos pensar y con detalles interesantes como el Time Dilatation que explicaremos mas adelante, vemos que nos cuenta este Alter Echo para engancharnos... The Shaper.En un hipotético futuro, la humanidad ha descubierto en el remoto planeta Proteus una materia orgánica llamada MultiPlast, abreviando Plast. Esta materia bajo las expertas manos de los shapers puede ser alterada llegando a desarrollar maquinas biológicas. Los shapers son humanos con potentes habilidades psíquicas, esto les permite 'sincronizarse' con el MultiPlast y poder alterarlo a voluntad. Los shapers deben sincronizarse al contacto físico con la materia orgánica, a esto se le denomina 'shaping', así logran transportarla a la Tierra y luego llegar a moldear con ella todo tipo de maquinaria orgánica. Esta clase de personas poseen un status en la sociedad muy alto, y son seleccionados muy jóvenes con dos pruebas a los 15 (para comprobar si poseen el poder latente) y 18 años (Cuando normalmente el poder se manifiesta). Hay varios tipos de shapers:   Mining Shapers: Los primeros se encargan de la extracción del Plast y su traslado a las naves de transporte, son los shapers de menor nivel, son los 'mineros'. Design Shapers: Después tenemos a los Design que son considerados los artistas, estos humanos poseen un mayor control sobre la alteración del Plast y se encargan de moldear la materia hasta desarrollar todo tipo de ingenios, cuanto más hermosa y extravagante sea su creación su estatus de artista es mayor, como si de un escultor se tratase. Shapers de Fabricación: Los encargados de la duplicación de las creaciones de los Design en las fabricas de las corporaciones. Necesitan familiarizarse con la creación para luego reproducirla en cadena, proceso que es algo largo. Troubleshapers: Los Hacks del Plast, shapers de soporte técnico capaces de detectar problemas en la materia a distancia. Su habilidad para la sincronización rivaliza con la de los Design ya que son capaces de entender su funcionamiento mejor que ellos, debido a que son mas técnicos y menos artistas. Nuestro protagonista, Nevin es un troubleshaper de bajo nivel que trabaja para una de las muchas corporaciones que se encargan de extraer el Plast de Proteus y trasladarlo a la tierra en viajes intergalácticos llamada Sistemas de MultiPlast Integrados (IMS). Junto a Nevin en esta expedición viajan también Stome y Arana. El transporte de nuestros protagonistas es realizado por dos pilotos de una tercera corporación llamada TransExpress, llamados Kess y Gherran.  La misión de Nevin es comprobar ciertos problemas que han surgido en un experimento que IMS estaba llevando acabo en Proteus con el mejor de sus Design Shapers, Pavoo. Al llegar al planeta descubren como Pavoo se ha rebelado ante su corporación y la humanidad alterando al MultiPlast a un siguiente estado evolutivo, el EchoPlast. Tras esto Nevin, Stome y Arana se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en el planeta desperdigándose cada uno en la superficie. Nevin poco después despierta bastante confuso y enfundado en una extraña armadura orgánica. La explicación de todo esto es que la nueva materia llamada EchoPlast (abreviando Echo) creada por Pavoo, posee la consciencia propia de un ser humano y decide ayudar a Nevin para deshacerse de su 'Padre' como él lo denomina. Echo convence a Nevin del gran potencial que posee, llamándole The Shaper, el maestro de los alteradores. Por ello le moldea una armadura orgánica con multitud de posibilidades con la que podrá luchar contra Pavoo y los Drones que fabrica con Echo. Solo una parte de Echo es libre de Pavoo, y Nevin deberá de ir liberando Nodos de la red nerviosa de esta nueva criatura viviente, que cubre el planeta con la ayuda de sus compañeros y de las habilidades proporcionadas por el Echo. El plantel de personajes.Como vemos uno de los mejores detalles del titulo es el gran argumento de estilo cinematográfico y de ciencia-ficción ideado por Outrage Games. Pero un sólido argumento no solo se cimenta en una buena historia, unos personajes bien definidos y con personalidad propia ayudan bastante y Alter Echo los tiene... Nevin: Protagonista de la historia, un troubleshaper de bajo rango enviado a Proteus para investigar cierto problema con un experimento de la corporación IMS. El no lo sabe aun pero encierra un gran potencial como shaper. Pavoo: El Shaper más poderoso del universo, y la razón de que Nevin sea mandado a Proteus. Su evolución del MultiPlast y su sed de carnicería contra la raza humana le hacen muy peligroso, además de un digno rival ya que sus habilidades son comparables a las de Nevin. Alana: Soldado experta en la lucha cuerpo a cuerpo posee una habilidad innata con las espadas y técnicas de artes marciales. Al igual que Stome acompañan a Nevin en su misión como apoyo militar. Stome: Compañero de Alana y persona de mayor rango de la misión, es un soldado curtido y experimentado experto en armamento pesado que no duda en aplicar su solución a los problemas de 'dispara primero y pregunta después'. Kess: Piloto de una corporación subcontratada para el transporte de la misión, es una bandida con antecedentes penales y experta en el arte del sigilo. No duda en unirse al Pavoo para acabar con Nevin. Gherran: Compañero de Kess con la misma filosofía de la vida, es amante de las explosiones y de las fiestas. Toda una dulzura de personaje que nos hará la vida imposible al unirse a Pavoo. Después tenemos un plantel bastante extenso de enemigos, denominados Drones, todos creados a partir de Echo que carecen de conciencia propia ya que son marionetas de Pavoo enviadas a detener nuestro avance en la recuperación de los Nodos del EchoPlast. A medida que vayamos avanzando iremos descubriendo nuevos enemigos o versiones mejoradas de estos, ya que Pavoo cada vez va tomando mayor control sobre la generación de estos DronesAlterando su entorno...Como ya sabemos, nuestro protagonista Nevin se encuentra perdido en un planeta semivivo, controlado por un excompañero con delirios de grandeza y amplia rabia hacia la humanidad. Para combatir esto, parte de la creación de Pavoo que no esta bajo su control se alía con Nevin y le proporciona una armadura orgánica compuesta por Echo, la cual puede modificar a su voluntad y proporcionarle poderes fuera del alcance de un ser humano normal. El principal poder de nuestro protagonista es la alteración de su forma física o Morphing, de esta forma podrá adoptar tres apariencias distintas que le serán bastante útiles dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre, estos son sus tres modos de combate: Modo Melee: La forma original de Nevin, en la cual es bastante rápido y posee una espada para atacar. Su principal característica es la lucha cuerpo a cuerpo donde puede ser muy efectivo a base de encadenar combos. Modo Tanque: Nevin transformado en un Tanque humanoide, es lento y casi nulo en el cuerpo a cuerpo pero con un poder de fuego increíble. Puede encontrar Nodos especiales donde su cadencia de disparo se ve aumentada y llega a convertirse en una ametralladora humana. Modo Sigilo: La ultima forma que descubre y controla Nevin, esta forma a cuatro patas similar a un felino, le proporcionara la habilidad del sigilo y la de escalar por ciertas partes del escenario. El poder más característico de esta forma es la de invisibilidad durante un corto periodo de tiempo. Estos no serán los únicos poderes con los que contara Nevin al unirse con la armadura orgánica de Echo. Uno de ellos es la habilidad de sincronización con el Echo repartido por el planeta, de esta forma Nevin podrá alterar el escenario y crear puentes, nuevas puertas o superficies para seguir avanzando en la aventura. El sistema para sincronizarse con el Echo será a través de unos nodos repartidos por el planeta, cuando Nevin se sincronice entraremos en estado de simbiosis con el Echo donde deberemos de conectar distintos circuitos en forma de puzzle, algo que romperá la monotonía del juego y nos hará pensar un poco. El poder mas interesante de Nevin es el del Time Dilatation, algo así como el Bullet Time de Matrix, Viewtiful Joe o Max Payne. Cuando ejecutemos el Time Dilatation entraremos en un modo parecido al de la sincronización con el Echo, consiguiendo detener el tiempo y efectuar un combo mortal eliminando a los enemigos que consigamos sincronizar.Un Juego distinto.No hay duda que tras leer un poco el argumento, las características del título y algunos detalles de la jugabilidad que estamos ante un titulo diferente, pero sobre todo , y esto se ve claramente en las capturas que adjuntamos al análisis, por el diseño que se le ha impreso a todo el juego en sí. Todo el juego tiene un aire a escultura abstracta, desde los escenarios hasta los personajes, formas imposibles y enrevesadas a mas no poder. Todo tiene un estilo materia orgánica como si se trataran de órganos, y de hecho la superficie de planeta es toda de EchoPlast una materia orgánica. A medida que vayamos avanzando nos dará la sensación de estar visitando un museo con cuadros de algún pintor abstracto. Los diseños están muy trabajados desde el inicio del proyecto tanto los escenarios como los personajes cuidando al máximo sobretodo el look de Nevin y Pavoo que son bastante imponentes, por contra los Drones flojean bastante en este aspecto comparados con los personajes principales. En general tenemos un juego al que se le ha intentado darle un toque diferenciador del resto de aventuras del tipo a pesar de adoptar detalles de otros juegos como las transformaciones o el bullet time, desde Meristation aplaudimos apuestas arriesgadas de este tipo. g r á f i c o s .Si comenzamos por el tema grafico a analizar paso a paso este Alter Echo, nos encontramos ante el apartado más flojo del juego. Y no es que no se llegue a plasmar de forma correcta todo el derroche de originalidad en los diseños, sino que tras estar bastantes días pegados al televisor recorriendo el planeta de Proteus junto a Nevin, nos queda un sabor de boca extraño. Esta bien, pero ¿Y si se hubieran esforzado mas? ¿Estaríamos ante uno de los titulo de la campaña navideña? Mi respuesta es que sí. Alter Echo rebosa como ya hemos comentado originalidad por los cuatro costados en los diseños de escenarios y personajes, es un aire fresco para la industria donde tanto juego se parece sospechosamente a otro anterior. El problema , creemos que principalmente radica en que Outrage Games se han centrado tanto en unos diseños tan estrambóticos que al plasmarlos del papel a la pantalla se han visto desbordados.Si empezamos hablando de los personajes principales, están bastante bien moldeados aunque se echa en falta una mayor cantidad de polígonos, por que exceptuando a Nevin y Pavoo el resto de personajes poseen pocos detalles característicos, exceptuando el rostro, así que los trajes semiorgánicos que se gastan parecen todos cortados por el mismo patrón. Si hablamos de los Drones el detallismo y el número de polígonos es mucho menor aun, así que la mayoría de personajes secundarios pecan un poco de mediocridad. A pesar de esta mediocridad en la mayoría de los personajes exceptuando los dos más importantes, los rostros de los personajes principales son harina de otro costal. Todos ellos presentan unos rostros muy expresivos con alto numero de detalles como el puro de Stome o el piercing de Kess, además un detalle a tener en cuenta es como en todo momento fijaran su vista, moviendo incluso la cabeza, en elemento más importante que tengan cerca, al estilo de lo que se pudo ver en su día en Zelda WW con la expresividad facial tan conseguida del Link. En la animación de los personajes tenemos de nuevo que diferenciar entre los personajes con mas peso en la historia y los menos importantes, Mientras que Nevin tiene infinidad de movimientos, todos muy bien trabajados, y que se ejecutan con bastante suavidad en pantalla, el resto de personajes son bastante pobres de nuevo en este aspecto siendo poco fluidos y con apariencia de maniquíes. Los escenarios al igual que los Drones también poseen muy pocos detalles y las texturas son tan planas, sosas y repetitivas que la sensación de mediocridad se multiplica aun más. Lo único destacable es que son increíblemente originales y algunos son un placer para la vista como si de un cuadro abstracto se tratara, pero técnicamente hablando son bastante pobres. Además hemos podido observar algún problema de niebla o elementos que aparecen inesperadamente al generar el escenario. A pesar de que parezca que la mediocridad reina en este aspecto, tenemos detalles en este Alter Echo a tener en cuenta, como el Time Dilatation. Cuando consigamos enlazar un combo el efecto resultante esta muy bien conseguido y las primeras veces no recrearemos bastante en estas escenas. Otro detalle positivo son las escenas cinemáticas generadas por el motor del juego (Exceptuando la de la introducción), están bastante conseguidas con enfoques muy cinematográficos y efectos gráficos curiosos. Los menús del juego siguen perfectamente el estilo de juego, con estilo parecido a los puzzles de sincronización o a la pantalla de realización de combos en el Time Dilatation. En general es un aspecto grafico en general muy flojo viendo el potencial de las maquinas de esta generación, pero que tiene detalles a tener en cuenta como la expresividad facial de los personajes, la animación de Nevin y los efectos gráficos en el Time Dilatation.M ú s i c a .La música escogida para este titulo no será de la calidad de otras grandes producciones como Halo o Final Fantasy, pero encaja perfectamente en el juego, tiene un estilo de película de ciencia-ficción y misterio que cuadra perfectamente con el ambiente en el que nos encontramos.S o n i d o  F X .Alter Echo en los efectos sonoros mantiene el listón conseguido en el apartado musical, para empezar disponemos de un doblaje en ingles increíble. Los dobladores dan la sensación de ser verdaderos profesionales del celuloide, además contaremos efectos que distorsionan las voces como en las de la entidad Echo o Pavoo que se consigue un efecto muy bueno en la inmersión de la historia. El resto de efectos cumplen si sobresalir demasiado, podremos diferenciar algunas de las distintas armas que irán pasando por las manos de Nevin, la de los diferentes Drones o los ingenios mecánicos que nos encontremos. J u g a b i l i d a d .Empecemos por el principio y es que estamos ante un titulo que es una mezcla de varios géneros, tenemos acción, plataformas e incluso puzzles tan bien integrados que cortaran la posible sensación de monotonía que podría invadirnos. Vamos por el principal la acción. El juego básicamente se basa en ir superando niveles no muy largos deshaciéndonos de Drones mediante los tres modos que dispone Nevin. En modo Melee disponemos de ataques a corta distancia con los que podremos realizar combos con combinaciones sencillas de X, cuadrado, X, triángulo o X, X, X por ejemplo. A medida que vayamos enlazando combos iremos rellenando un marcador que nos calificara nuestras combinaciones y nos proporcionará plasma con el que podremos mejorar nuestros movimientos y habilidades en ciertos momentos del juego. Las otras dos transformaciones están destinadas a fuego a distancia cuando sea necesario o la de sigilo cuando necesitemos pasar desapercibidos entre lásers enemigos. Las transformaciones también nos facilitaran ciertos combos como el de saltar en modo sigilo sobre un enemigo, acto seguido metamorfosearnos en modo melee y realizarle una llave dejando KO al enemigo.Normalmente los enemigos nos vendrán en oleadas hasta que destruyamos un nodo determinado, o  por contra deberemos vencer a un número determinado de enemigos para romper un nodo y seguir avanzando. Esto es lo típico del juego y que se repetirá hasta la saciedad, pero acertadamente los enemigos van cambiando y son más difíciles a medida que vamos avanzando y para romper esta monotonía tenemos sobretodo los puzzles. En los combates si tenemos la barra de Time Dilatation con suficientes reservas podremos parar el tiempo y pasaremos a una pantalla parecida a la de la sincronización, donde si acertamos conectando los iconos que representan nuestros enemigos conseguiremos realizar un combo en bullet time. Como hemos comentado el efecto resultante esta muy trabajado, y a media que vayamos aprendido a realizar este movimiento nos será mucha utilidad, ya que de una tacada es posible eliminar a 5 o 6 enemigos. Los otros tipos de puzzles se basan en la sincronización con el Echo, donde deberemos de acertar pulsando las direcciones en el pad en el momento justo conectando ciertos iconos situados en un puzzle, de hacerlo correctamente a la vuelta a la realidad alteraremos partes del escenario pudiendo acceder a sitios antes inaccesibles. También como hemos dicho tendremos algunas pinceladas propias de un plataformas, ya que en ocasiones nos tocara realizar saltos imposibles en plataformas en movimiento, o escalara paredes con el modo sigilo y activar nodos para seguir avanzando. Nevin no estará solo, como hemos comentado tendremos dos compañeros Stome y Alana que en ciertos momentos del juego nos apoyaran en combate a corta distancia (Alana)  o con fuego de cobertura (Stome), y con su ayuda deberemos de superar otros puzzles pulsando botones a la vez o accionando algún nodo para q avance uno y luego el otro. Detalles que al igual que los puzzles vuelve a aligerar de tanta acción al titulo. El único punto negativo que quizás se le puede achacar al titulo en este aspecto, es lo poco rejugable y que no es muy largo ni difícil. Hay que comentar por ultimo que la versión que llegara España salvo sorpresas de ultima hora, llegara a 50 Hrz y completamente en ingles. Esto quizás podría desilusionar a mas de uno, pero en Meristation no hemos llegado a notar una falta de rapidez o ralentizaciones bruscas a pesar de no poseer un modo de 60 Hrz.c o n c l u s i ó n .Este humilde redactor acogió a este titulo sin muchas esperanzas pues poco había oído hablar de él, pero tras probarlo un argumento que engancha desde el principio primero, y una jugabilidad que huye de la monotonía mezclando géneros después consiguieron tenerme muy pegado a mi DualShock. Poco a poco mientras que vamos avanzando nos metemos mas de lleno en la aventura, vemos como la personalidad de Nevin va cambiando y de un chico asustadizo por lo que se le viene encima, va tomando conciencia de lo que es y de lo que debe hacer, descubrimos mas movimientos, mas personajes, mas detalles del argumento y al final nos vemos metido en una aventura que nos tendrá bien entretenidos, por que ante todo... ¿Qué debe buscar un videojuego entretener, o impresionarnos con elenco de efectos gráficos? En definitiva, este juego aúna toda clase de buenos detalles para ser un titulo a tener en cuenta, pero debido a un apartado grafico un tanto soso y a una localización sin mucho interés por parte de la distribuidora puede que no llegue a cuajar tanto como Outrage Games pensaba en un principio. L  o    m  e  j  o  r : - Amalgama de géneros- Originales diseños- Dilatation Time.L  o    p  e  o  r : - Apartado grafico pobre.- No es muy largo ni complicado.- Completamente en Ingles.

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6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.