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Manhunt (PlayStation 2)

Cada vez que Rockstar saca adelante un nuevo proyecto, las asociaciones de padres tiemblan. La compañía suele presentar juegos sombríos, salvajes y violentos... pero al mismo tiempo, indispensables. En esta ocasión, y tras Vice City, presentan algo nuevo; Manhunt, la caza del hombre...

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Cada vez que Rockstar saca adelante un nuevo proyecto, las asociaciones de padres tiemblan. La compañía suele presentar juegos sombríos, salvajes y violentos... pero al mismo tiempo, indispensables. En esta ocasión, y tras Vice City, presentan algo nuevo; Manhunt, la caza del hombre...

Manhunt (PlayStation 2)

"Manhunt", de RockStar, está ideado para ser uno de los juegos más oscuros, violentos, turbadores y psicóticos que hemos visto hasta ahora. La idea, aunque ya conocida y llevada al cine en alguna ocasión -por ejemplo, con Arnold Schwarzenegger en "The Running Man"- no la habíamos visto aplicada a un juego, y con la estética lúgubre, la visión distorsionada y apocalíptica que RockStar está llevando a cabo. Realmente da miedo pensar de dónde sacarán sus ideas...

Según RockStar, jugaremos en el papel de James Earl Cash (ya tiene nombre de asesino y todo), un convicto que va a ser ejecutado por inyección letal debido a la multidud de crímenes y asesinatos que ha cometido, pero que sin comerlo ni beberlo despierta en las calles de Carcer City. Esta ciudad, al más puro estilo "El Show de Truman", está dominada por "El Director", que organiza una cacería donde tú eres la presa y, claro está, donde los cazadores son otros asesinos y psicópatas dados por muertos como tú.

La ciudad está llena de cámaras de televisión donde registrar la acción, para diversión del Director. Huir se hace indispensable, ya que no sabes qué hacer, por dónde ir, o qué conseguir. Pero del mismo modo que el sigilo y la huída son opciones válidas, también lo es defenderse y atacar a los demás asesinos -la mejor defensa es un buen ataque- para así poder sobrevivir. Así da comienzo Manhunt... la última locura lúdica de los padres de Tommi Vercetti.

Manhunt (PlayStation 2)

El desarrollo del juego promete ser variado, ya que comenzaremos desarmados y huyendo de las bandas -hay una banda en cada zona o barrio, con toda la pinta de actores de películas snuff- que quieren acabar con nosotros. Podremos hacer uso de unas veinte armas en total que tiene el juego (algunas tan sórdidas como bolsas de plástico, machetes, martillos, etc...), cada una con su propia animación truculenta y original, que podremos verlas desde el objetivo de las cámaras más cercanas (se usará un sistema de lock-on parecido al juego que protagoniza Tommy Vercetti). La jugabilidad combinará la acción con el sigilo, y aunque las peleas serán variadas y frecuentes, serán las zonas y fases sigilosas las que nos pondrán la piel de gallina.

Esta sensación será, mayormente, gracias al sonido, uno de los puntos fuertes del juego. Tanto por su aplicación a la jugabilidad como por los fx. Si os parecía que "Silent Hill" o "Project Zero" hacían uso de unos FX espeluznantes, esperad a sentir el apartado sonoro de este juego: las sensaciones audibles pasarán por la más variada sucesión de sonidos extraños, gritos desgarradores, gruñidos, ritmos de música extraños, rascaduras, golpes sordos, etc... algo que hará que la atmósfera que nos encontremos al jugar sea totalmente turbadora. Lo mismo podemos decir de la banda sonora, auténticamente terrorífica.

Manhunt (PlayStation 2)
Manhunt (PlayStation 2)

Jugablemente, el sonido también será importante, ya que nuestro personaje hará ruido al moverse y al correr, lo que alertará a los nuestros sádicos perseguidores. Para confundirlos podremos tirar objetos, haciendo que capten la atención de nuestros perseguidores. Habrá un indicador de ruído -parecido al que había en "Splinter Cell" de proyección de luz- que nos indicará cuánto ruído hacemos a cada paso, lo que nos ayudará a sortear varios tramos con muchos kilos de odio y ganas de sangre comprimidos en los cuerpos de los otros perturbados mentales.

Manhunt (PlayStation 2)

Aunque la libertad parece que será amplia, el juego se basará en misiones, que "El Director" nos irá explicando. Realizarlas nos permitirá seguir con vida más tiempo, ya que si nos negamos el propio Director puede avisar a nuestros perseguidores de en qué zona estamos... ya sabéis, hay que obedecer sí o sí.

Gráficamente, Manhunt parece que llevará el motor gráfico de "GTA" un poco más allá. Además de optimizar el modelado poligonal de los personajes -aunque tampoco llega a equipararse a un MGS2 o un FFX-, la CPU no se verá tan recargada al no tener que gestionar la cantidad de gente y vehículos que circulaban tanto por Liberty City como por Vice City, con lo que se puede centrar en otros procesos más "orientados" a la jugabilidad de este título.

Los efectos de luz, las animaciones, el diseño de los escenarios -edificios viejos y semiderruídos serán protagonistas principales del juego-, unas texturas más trabajadas en entornos y personajes,... la calidad visual subirá muchos enteros aunque, como en GTA, no será su principal punto fuerte. También destacar la originalidad de los diseños de los personajes, con apariencias totalmente sombrías, esquizofrénicas y brutales en muchos casos.

La respuesta de las armas -tanto las blancas como las de fuego- se está diseñando para dar una sensación de realismo sobrecogedor, algo que, creedme, en más de una ocasión me ha hecho sentir culpable por su veracidad. Si no, probad a "aniquilar" a un enemigo con un martillo; llegaréis a sentir arrepentimiento por hacerlo...

Manhunt (PlayStation 2)
Manhunt (PlayStation 2)

También destacar la IA -hasta ahora, y aún a falta de completar el desarrollo del juego - de los enemigos, que nos perseguirán de forma implacable una vez nos descubran, y tener en cuenta que las puertas no serán obstáculo para ellos, ya que no pierden nuestra pista cuando dejemos las habitaciones para pasar a otras. En otro momento, un asesino al que nos enfrentamos se "acongoja" al ver nuestra arma de fuego, y pide clemencia de forma dramática. Sin embargo, al darnos la vuelta saltó sobre nosotros y nos asestó unas "puñaladas traperas" impresionantes. No, si nos está bien por confiarnos... si es que a veces somos de un ingenuo...

Manhunt (PlayStation 2)

Dentro de un mes podremos echarle el guante al juego en cualquier tienda, y afortunadamente es EXPLICITAMENTE para mayores de 18 años -sobre todo para Asociaciones de padres-, aunque no nos libraremos seguramente de más de una crítica, polémica y declaraciones altisonantes de personalidades que desconocerán muchos puntos del juego. Mientras nos llega esa versión final para contaros qué tal es la nueva "locura esquizofrénica" de los padres de "GTA", seguiré durmiendo con la luz encendida, para olvidar esos sonidos turbadores que James Earl Carsh es capaz de producir...

Manhunt

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Nuevo juego de los creadores de la saga Grand Theft Auto.
Carátula de Manhunt
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