Pandemonium!
- PlataformaNGE5.5
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento07/10/2003
- TextoEspañol
- VocesEspañol
La loca aventura de los plataformas
Siete años después de su aparición en PSOne, uno de los primeros plataformas que mezclaban a la perfección las dos y las tres dimensiones regresa a la escena en una versión para la nueva consola de Nokia. Acompaña a Nikki y Fargus en su alocada aventura: Pandemonium!
Siete años después de su aparición en PSOne, uno de los primeros plataformas que mezclaban a la perfección las dos y las tres dimensiones regresa a la escena en una versión para la nueva consola de Nokia. Acompaña a Nikki y Fargus en su alocada aventura: Pandemonium!
Pandemonium! (N-Gage) |
Pero hablando de plataformas portátiles, el uso en ellas de la tercera dimensión es prácticamente nulo. Limitaciones técnicas lo impedían, si bien algunos ports de GBA y GP32 lo han intentado con mayor o menor éxito. Pero la máquina de supera estas restricciones técnicas mostrando su enorme capacidad para mover entornos tridimensionales.
Pandemonium! (N-Gage) |
El original Pandemonium! vio la luz hace ya siete años. Los que recordamos el juego y tuvimos la oportunidad de jugarlo lo recordamos como un plataformas colorista, entretenido y con una dificultad endiablada. Es más, nunca fui capaz de pasarme la última fase y desesperado terminé por relegarlo al fondo del cajón. Ahora tendré una nueva oportunidad para redimir mi fracaso.
Dos mejor que uno
Pandemonium! (N-Gage) |
Pandemonium! (N-Gage) |
El juego nos permite elegir entre dos personajes, la hechicera Nikki y el bufón Fargus, a la hora de encarar la aventura. Elijamos el personaje que elijamos, tendremos que recorrer los mismos 11 niveles esparcidos en la ciudad medieval de Lyr y sus afueras. Cada uno de ellos presenta características distintas. Mientras que Nikki tiene la capacidad de realizar un salto doble, y con ello alcanzar mayores alturas, Fargus podrá atacar a sus enemigos con un ataque giratorio, a la vez que ambos pueden acabar con la mayoría de sus enemigos saltando sobre ellos.
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El nivel gráfico alcanzado es prácticamente igual al que recordamos de PSOne, aunque con una paleta de colores un tanto menos nítida. Los modelos de los personajes están bien recreados, sin más, con un número de animaciones más que decentes, pero quizás demasiado poligonales, mostrando unos bordes puntiagudos que deberían haberse pulido un poco más.
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En lo que respecta a las localizaciones, existe una gran variedad en cuanto a los entornos que representan y que van desde bosques a desiertos, de cavernas a castillos, con un nivel de detalle menor, pero comprensible para mantener cierta coherencia y que todo el trabajo gráfico no se vaya por los suelos con alguna bajada en el framerate. Pese a ello y al enorme esfuerzo por llevar un título de este nivel gráfico a una consola portátil, diremos que el uso de las texturas es bastante sencillo, tanto en los personajes como en los escenarios, lo cual es comprensible ya que las capacidades de N-Gage no son ilimitadas y ya el original Pandemonium| presentaba estas carencias gráficas.
Y al igual que el original, la tasa de frames es algo inestable, cayendo por debajo de lo aceptable en ciertos puntos de los recorridos demasiado cargados de elementos. No son parones dramáticos ni que afecten a la jugabilidad, pero si que desembellecen un tanto el gran trabajo realizado a nivel gráfico.
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Claro, que los efectos de sonido no andan muy descaminados, ya que pese a aparecer en cuantía durante todo la partida, pueden acabar cansando. El "boing" que acompaña a cada salto de Nikki o Fargus es un verdadero suplicio para nuestros oídos, que tendrán que sufrirlo docenas de veces en cada fase. Aparte, la mayoría de los rivales a los que nos enfrentaremos tendrán su particular ruidito del que también acabaremos hartándonos. Por suerte, lo que oigamos proveniente del entorno, como el viento o el agua cayendo, roza un buen nivel y hará que por un momento olvidemos los fatídicos efectos que nos acompañan durante la partida.
Pandemonium! (N-Gage) |
Pandemonium! (N-Gage) |
Esto provoca en bastantes lugares una técnica de ensayo-error un tanto frustrante para aquellos que busquen diversión más trabajada; hay zonas que irremediablemente tendréis que repetir hasta que conozcáis a la perfección qué encontrarás después de determinada salto. Hay que pararse, calcular y actuar. En ello influye mucho el tamaño de la pantalla de N-Gage, que no destaca precisamente por su anchura, lo que provoca que en no pocas ocasiones saltemos a ciegas ante un precipicio. Si calculamos mal, algo bastante frecuente, tendremos que volver a empezar el nivel, por lo que nuestra paciencia será una de nuestras principales aliadas.
Pandemonium! (N-Gage) |
En el lado menos bueno podemos decir que el diseño de los escenarios es un tanto difuso, con zonas muy complicadas de superar y otras donde apenas tendremos nada que hacer. Mientras que determinado salto nos costará varios intentos y un poco dosis de paciencia, en otros momentos podemos estar corriendo de una parte a otra del escenario sin tener apenas que hacer y encontrando algún que otro enemigo perdido entre medias. Por suerte, y al sólo poder movernos de manera lateral, será imposible perderse en los escenarios.
Pandemonium! (N-Gage) |
Pandemonium! (N-Gage) |
Pandemonium! (N-Gage) |
El título de Crystal Dynamics e Ideaworks3D presenta momentos de diversión, pero carece del ingenio que hace de un título algo realmente atractivo. Su jugabilidad se basa en avanzar sin más, procurando no cometer errores en alguno de los difíciles saltos y aprendiendo los movimientos básicos de todo rival de fin de fase que aparezca. Pese a su buen nivel gráfico, la carencia de música y unos efectos de sonido pobres, además de una jugabilidad demasiado simple, hacen de él un título que, si bien es un buen acompañante de los inicios de una consola, no es el título rompedor que todos podemos desear.
L o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.