Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pandemonium!

Pandemonium!

  • PlataformaNGE5.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorCrystal Dynamics
  • Lanzamiento07/10/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La loca aventura de los plataformas

Siete años después de su aparición en PSOne, uno de los primeros plataformas que mezclaban a la perfección las dos y las tres dimensiones regresa a la escena en una versión para la nueva consola de Nokia. Acompaña a Nikki y Fargus en su alocada aventura: Pandemonium!

Actualizado a

Siete años después de su aparición en PSOne, uno de los primeros plataformas que mezclaban a la perfección las dos y las tres dimensiones regresa a la escena en una versión para la nueva consola de Nokia. Acompaña a Nikki y Fargus en su alocada aventura: Pandemonium!

La loca aventura de los plataformas
Es extraño como pasa el tiempo y como evolucionan las cosas entre dos períodos concretos. Lo que en su momento nos pareció innovador, gráficamente espectacular y divertido puede parecernos hoy anticuado. Los videojuegos cumplen a rajatabla esta regla de obsolescencia. Pandemonium! fue en su día un auténtico pionero en mezclar el control y la jugabilidad de las 2D con el preciosismo gráfico de las 3D. Sin embargo hoy en día, prácticamente todos los títulos de plataformas que aparecen en el mercado son tridimensionales, ninguneando a los títulos tradicionales que se iniciaron con Mario. Lo peor es que en muchas ocasiones los nuevos títulos, pese a su apartado gráfico mejorado, no consiguen aportar mejoras a la jugabilidad.

Pandemonium! (N-Gage)

Pero hablando de plataformas portátiles, el uso en ellas de la tercera dimensión es prácticamente nulo. Limitaciones técnicas lo impedían, si bien algunos ports de GBA y GP32 lo han intentado con mayor o menor éxito. Pero la máquina de supera estas restricciones técnicas mostrando su enorme capacidad para mover entornos tridimensionales.

Pandemonium! (N-Gage)

El original Pandemonium! vio la luz hace ya siete años. Los que recordamos el juego y tuvimos la oportunidad de jugarlo lo recordamos como un plataformas colorista, entretenido y con una dificultad endiablada. Es más, nunca fui capaz de pasarme la última fase y desesperado terminé por relegarlo al fondo del cajón. Ahora tendré una nueva oportunidad para redimir mi fracaso.

Dos mejor que uno


De los seis videojuegos que acompañan la salida al mercado de N-Gage, dos de ellos son plataformas. Género clásico donde los haya tanto de las videoconsolas como de las hand-helds. Estamos hablando de Sonic N y del juego que nos ocupa el artículo de hoy. Mientras que el primero es una conversión más del erizo de Sega, prácticamente idéntica a la aparecida para GBA, Pandemonium! es un título remozado desde sus tiempos de Playstation, un nombre olvidado que vuelve a surgir a la palestra de la actualidad. Dos juegos de plataformas sí, pero dos títulos muy distintos.

Pandemonium! (N-Gage)
Pandemonium! (N-Gage)

El juego nos permite elegir entre dos personajes, la hechicera Nikki y el bufón Fargus, a la hora de encarar la aventura. Elijamos el personaje que elijamos, tendremos que recorrer los mismos 11 niveles esparcidos en la ciudad medieval de Lyr y sus afueras. Cada uno de ellos presenta características distintas. Mientras que Nikki tiene la capacidad de realizar un salto doble, y con ello alcanzar mayores alturas, Fargus podrá atacar a sus enemigos con un ataque giratorio, a la vez que ambos pueden acabar con la mayoría de sus enemigos saltando sobre ellos.

g r á f i c o s
Mostrando las enormes capacidades tridimensionales de la máquina de Nokia, Pandemonium! hace un uso inteligente del componente tridimensional fusionándolo con la jugabilidad típica de las dos dimensiones. Traduciendo, solo nos podemos mover de derecha a izquierda, pero la cámara del juego, más que correctamente implementada, hará giros alrededor de nuestro personaje, pasaremos automáticamente de un primer plano al fondo de la pantalla y el look de personajes y rivales es puramente poligonal.

Pandemonium! (N-Gage)

El nivel gráfico alcanzado es prácticamente igual al que recordamos de PSOne, aunque con una paleta de colores un tanto menos nítida. Los modelos de los personajes están bien recreados, sin más, con un número de animaciones más que decentes, pero quizás demasiado poligonales, mostrando unos bordes puntiagudos que deberían haberse pulido un poco más.

Pandemonium! (N-Gage)

En lo que respecta a las localizaciones, existe una gran variedad en cuanto a los entornos que representan y que van desde bosques a desiertos, de cavernas a castillos, con un nivel de detalle menor, pero comprensible para mantener cierta coherencia y que todo el trabajo gráfico no se vaya por los suelos con alguna bajada en el framerate. Pese a ello y al enorme esfuerzo por llevar un título de este nivel gráfico a una consola portátil, diremos que el uso de las texturas es bastante sencillo, tanto en los personajes como en los escenarios, lo cual es comprensible ya que las capacidades de N-Gage no son ilimitadas y ya el original Pandemonium| presentaba estas carencias gráficas.

Y al igual que el original, la tasa de frames es algo inestable, cayendo por debajo de lo aceptable en ciertos puntos de los recorridos demasiado cargados de elementos. No son parones dramáticos ni que afecten a la jugabilidad, pero si que desembellecen un tanto el gran trabajo realizado a nivel gráfico.

Podemos decir que la belleza visual que presenta el título de Ideaworks apenas tiene parangón en una máquina portátil. Pese a sus pequeños defectos, esta conversión del título de PSOne presenta una plasticidad comparable a la de los Tomb Raider y Tony Hawks Pro Skater que han visto la luz también en N-Gage. Quién nos habría dicho hace unos meses que en tan poco tiempo íbamos a poder disfrutar de semejante nivel gráfico en una hand-held.

s o n i d o
Lamentablemente para todos aquellos que gusten de saborear una ambientación cuidada y marchosa en cada título que prueban, Pandemonium! no presenta una banda sonora en condiciones. Mejor dicho, no la presenta. Para ahorrar espacio en la tarjeta de memoria se ha decidido no incluir música que nos acompañe durante el juego, lo cual es una lástima además de un desagravio comparativo frente a la versión original, que sí presentaba una correcta música.

Pandemonium! (N-Gage)

Claro, que los efectos de sonido no andan muy descaminados, ya que pese a aparecer en cuantía durante todo la partida, pueden acabar cansando. El "boing" que acompaña a cada salto de Nikki o Fargus es un verdadero suplicio para nuestros oídos, que tendrán que sufrirlo docenas de veces en cada fase. Aparte, la mayoría de los rivales a los que nos enfrentaremos tendrán su particular ruidito del que también acabaremos hartándonos. Por suerte, lo que oigamos proveniente del entorno, como el viento o el agua cayendo, roza un buen nivel y hará que por un momento olvidemos los fatídicos efectos que nos acompañan durante la partida.

j u g a b i l i d a d
Si por algo se caracteriza Pandemonium! es por la velocidad a la que desarrolla la acción, lo que nos dice mucho de la inspiración que proporcionó Sonic a la gente de Crystal Dynamics. Rampas, empinadas cuestas, objetos que nos sirven de impulso, ítems mágicos que nos harán ganar velocidad, teniendo mucho cuidado de no caer al vacío ni en las fauces de algún ser maligno. La velocidad es importante, elemento fundamental de la jugabilidad a la vez que muestra las delicias técnicas de la pequeña de Nokia. Necesitaremos también cierto autocontrol, porque la potencia sin mesura no nos servirá de nada. Debemos ser capaces de saber parar, ver las pautas que siguen nuestros enemigos, calcular correctamente la longitud del salto, medir nuestros movimientos.

Pandemonium! (N-Gage)
Pandemonium! (N-Gage)

Esto provoca en bastantes lugares una técnica de ensayo-error un tanto frustrante para aquellos que busquen diversión más trabajada; hay zonas que irremediablemente tendréis que repetir hasta que conozcáis a la perfección qué encontrarás después de determinada salto. Hay que pararse, calcular y actuar. En ello influye mucho el tamaño de la pantalla de N-Gage, que no destaca precisamente por su anchura, lo que provoca que en no pocas ocasiones saltemos a ciegas ante un precipicio. Si calculamos mal, algo bastante frecuente, tendremos que volver a empezar el nivel, por lo que nuestra paciencia será una de nuestras principales aliadas.

En la jugabilidad también influye notablemente la elección de uno u otro personaje. Controlar a Nikki es bastante más recomendable por su capacidad de ejecutar un doble salto, lo que nos permite modificar cualquier error de cálculo que cometamos brincando. Fargus es bastante menos aconsejable, pese a su mayor potencia para acabar con los enemigos, puesto que si no llegamos a ellos porque su salto es bastante limitado, ¿para qué ibamos a necesitar su fuerza?

Correcaminos, el coyote te va a coger...
El resto de características del videojuego son las clásicas de todo buen plataformas: mucho colorido en el diseño de los escenarios, muchos ítems y caminos ocultos, vías que se bifurcan encaminando la acción hacia uno u otro territorio (hay que tener mucho cuidado al elegir que personaje estamos manejando, ya que cada recorrido le viene mejor a uno que a otro), monstruos medievales, plantas carnívoras, tornados que intentarán impedir que caigamos sobre terreno estable, monedas que iremos recogiendo y que cambiaremos por vidas extra...

Pandemonium! (N-Gage)

En el lado menos bueno podemos decir que el diseño de los escenarios es un tanto difuso, con zonas muy complicadas de superar y otras donde apenas tendremos nada que hacer. Mientras que determinado salto nos costará varios intentos y un poco dosis de paciencia, en otros momentos podemos estar corriendo de una parte a otra del escenario sin tener apenas que hacer y encontrando algún que otro enemigo perdido entre medias. Por suerte, y al sólo poder movernos de manera lateral, será imposible perderse en los escenarios.


La diversión no acaba en uno mismo
Mostrando su potencial técnico y su evidente juventud frente a sus competidoras, Pandemonium! hace gala de las conexiones Bluetooth y GPRS, con las que viene equipada de serie la consola. Al igual que ocurre en Tomb Raider podemos conectarnos vía GPRS al "N-Gage Arena", desde donde podremos descargarnos en nuestro móvil los mejores tiempos de usuarios de todo el planeta. Competiremos así contra un fantasma de nuestro rival (al estilo de los "Time Attack Mode" de los juegos de coches) por ver quién consigue el mejor tiempo. Finalmente nuestros récords serán guardados en un servidor central para que todo el mundo pueda examinar nuestras marcas. Si ganamos al rival, subiremos puntos en el escalafón; si perdemos, nuestra posición en el ranking se resentirá irremisiblemente. No estaría mal que la gente de Nokia realizara concursos con premios y otros alicientes y fomentar así este tipo de conexiones móviles.

Pandemonium! (N-Gage)

Y si lo nuestro es el contacto más cercano, el jugar con los colegas que también poseen N-Gage, la conexión Bluetooth nos permitirá competir en carreras de dos jugadores por ver quién es el más rápido. Sin duda una de las mejores ideas que incluye este título y que proporciona unas horitas extras de diversión a todo aquel que lo adquiera.

c o n c l u s i o n e s
Pandemonium es uno de los títulos primerizos de N-Gage y aun así consigue demostrar gran parte del potencial técnico que tiene la primera consola de Nokia. Bellos gráficos, una buena capacidad para mover 3D, capacidad técnica similar (aunque no exactamente igual, al menos de momento)  a la de PSOne. Por otra parte también nos hace ver alguno de los defectos de la portátil, como su extraño formato de pantalla y la capacidad de las MMC (cuanta menos información tenga el juego menos memoria necesita y más barato cuesta producir los títulos), que en ocasiones como esta provoca que se prive de la música un juego con tal de ahorrar espacio.

Pandemonium! (N-Gage)
Pandemonium! (N-Gage)

El título de Crystal Dynamics e Ideaworks3D presenta momentos de diversión, pero carece del ingenio que hace de un título algo realmente atractivo. Su jugabilidad se basa en avanzar sin más, procurando no cometer errores en alguno de los difíciles saltos y aprendiendo los movimientos básicos de todo rival de fin de fase que aparezca. Pese a su buen nivel gráfico, la carencia de música y unos efectos de sonido pobres, además de una jugabilidad demasiado simple, hacen de él un título que, si bien es un buen acompañante de los inicios de una consola, no es el título rompedor que todos podemos desear.


L o  m e j o r

  • Buen nivel gráfico
  • Las posibilidades multijugador

L o  p e o r

  • Sin música durante la partida
  • Jugabilidad basada en técnica de ensayo-error
  • No aporta novedades al género
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.